La obligación tributaria principal (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 0
Páginas 2
Fecha de subida 04/06/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 13. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL 3. CAPACIDAD, DOMICILIO Y REPRESENTACIÓN - Domicilio fiscal: a efectos de notificación es muy importante para que lleguen las liquidaciones de hacienda. La regulación general del domicilio está en el art. 48 de la LGT. El 48.2 se refiere a las particularidades de las personas físicas no residentes. Utiliza el criterio de la residencia habitual. Lo que ocurre es que no define que es la residencia habitual ya que viene definida en otros artículos.
Para las personas físicas el criterio de residencia habitual se define en la ley del IRPF en su art.9 (será residente en territorio nacional aquel que reside más de 183 días al año  6 meses +1).
Dentro de territorio nacional para saber en que CCAA se tributa por ser residente habrá que ser en la CCAA en la que se resida más días al año. Para los no residentes en territorio nacional la ley obliga a nombrar un representante legal con domicilio en territorio nacional.
Respecto a las personas jurídicas, el domicilio fiscal es el domicilio social de la entidad. Pero la ley determina, el domicilio social siempre que en él radique efectivamente la gestión administrativa y la dirección de sus negocios. La ley dice que si hay discrepancia entre ambos criterios, prevale el segundo criterio de gestión de los negocios antes que domicilio social.
El domicilio fiscal es importante por:  Porque a efectos de la gestión tributaria el domicilio fiscal determina qué órganos son competentes, dependiendo de las circunscripciones. Determina competencia territorial de los órganos de gestión.
 Por lo respecto a inspección  Importante en materia de recaudación  Importante en materia de revisión  La máxima importancia es a efectos de notificaciones. Ya que por defecto de notificación se pueden invalidar procedimientos.
Régimen jurídico:  Sujeto pasivo obligado a declarar si hay cambio de domicilio a servicios de inspección  - PF y PJ: hay que saber cuáles son las rentas conseguidas, la renta global. En el IRPF hay que poner la renta mundial conseguida dentro y fuera de las fronteras. Tributas en la CCAA respectiva pero debes poner todas las rentas conseguidas dentro de territorio nacional y fuera. En la casilla de rendimientos de trabajo debes computar todos los obtenidos.
Residente en Catalunya tributas por las rentas de aquí pero si en Francia has conseguido ingresos deberás tributar en Francia como no residente. Ya que todos los países tienen un IRPF equivalente. La ley del IRPF hace que cuando hagas toda la declaración del impuesto, al final en el total de la cuota hay una desgravación  cuota menos deducciones por doble imposición nacional o internacional. Lo pagado en el extranjero se debe quitar. Se tributa por todo lo conseguido dentro y fuera de las fronteras.
Representación: art. 45 y 46 de la LGT. Hay dos tipos:  Voluntaria: todo sujeto pasivo con capacidad legal puede actuar por medio de representante. La forma para esta representación es muy flexible, y normalmente la llevan los asesores fiscales. Esta representación debe acreditarse pues no se presume.
Es decir, si yo quiero que mi asesor fiscal actúe por mí, se requiere acreditar dicha representación con poder bastante mediante documento público o privado o con firma legitimada notarialmente. El poder suficiente y necesario y el TS lo ha matizado dice que a veces sin el contrato se entiende que hay representación. Reglamento general de gestión e inspección es el que desarrolla estos temas. El trámite se puede subsanar en 10 días en caso de que no se presente poder suficiente de representación.
 Legal: quienes carecen de capacidad de obrar deben obrar por medio de sus representantes legales al efecto.
 Mixta: a caballo entre la legal y la voluntaria. Es para los no residentes en territorio nacional que obligan a designar un representante pero admitiendo la libre designación.
...