Comisariado de Propaganda (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia General de la Comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

COMISARIADO DE PROPAGANDA El comisariado de propaganda fue una oficina de la Generalitat de Cataluña, que desempeñó un papel propagandístico destacado durante la Guerra Civil española. (1936-1939) Sirvió de modelo para otras oficinas similares que se abrieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Las palabras pueden llegar a tener la misma fuerza que las armas. El fenómeno de la propaganda está indisolublemente unido a la historia de la guerra. Actúa y ha actuado en todos los conflictos bélicos en mayor o menor medida y en algunos momentos ha llegado a ser decisivo. Para que los hombres sean capaces de afrontar el horror de la guerra debemos manipular sus emociones, sus sentimientos y eso es precisamente la propaganda. La propaganda de guerra se dirige en primer lugar a la propia vanguardia para sostener la moral combatiente; luego a la propia retaguardia, que nutre de hombres a la vanguardia, también a los neutrales para impedir que se alíen al enemigo o para atraerlos a nuestra causa. Se dirige al enemigo, tanto a su vanguardia como a su retaguardia mediante rumores o promesas e incluso amenazas. Y por último la propaganda en el exterior asegura los suministros de mercancías, armas y combatientes mientras hace todo lo contrario con sus enemigos, o al menos intenta que las potencias extranjeras se mantengan neutrales. Hasta el S.XX la persuasión de las masas no había tenido ese papel protagonista determinante en el desarrollo de un conflicto bélico. En los países totalitarios de uno y otro signo, la propaganda se convertirá abiertamente en fundamental instrumento político. Pero la propaganda resulta inútil si no se traduce en hechos militares: deserciones, rendiciones, colapso de servicios, menor productividad en las fábricas, anulación de la propaganda enemiga, etc.
Siempre que se declara el estado de guerra, ello conlleva una serie de alteraciones en la vida de una nación. Una de ellas es sin duda el control que sobre la prensa en general se establece. La libertad de prensa queda coartada por una fuerte y rígida censura previa. Con esto se intenta eliminar toda aquella información que se considere perjudicial para el desarrollo de la contienda. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la prensa como generalidad se convierte en propaganda.
En España, el inicio de la Guerra Civil trajo consigo un despliegue extraordinario de los aparatos propagandísticos de ambos bandos. La propaganda tuvo un papel determinante. Además intervinieron nuevos medios como el cine, y sobre todo la radio, que va a hacer posible que el flujo informativo continuo esté al alcance de todo el mundo. España fue pionera en el terreno de la información y la propaganda. En los años previos a la contienda, el enfrentamiento se fue haciendo evidente, con lo que subió el tono de las palabras pronunciadas desde cada bando, y la literatura comenzó a funcionar ya como un arma al servicio de las ideas. Los escritores tomaron posiciones y sus obras se fueron polarizando en torno a dos ejes básicos: por un lado la defensa de los valores que la República encarnaba como la modernización del país, una sociedad laica, la justa distribución de la riqueza, el fin de los privilegios seculares de las clases poderosas, etc. Por otro el alineamiento junto al antirrepublicanismo de los sectores conservadores que enarbolaban la defensa de aquellos privilegios y abogaban por el mantenimiento de los valores y formas de vida tradicionales, ligadas al catolicismo. En el caso concreto de España, y debido al atraso de la industrialización, en el S.XX existía un alto índice de analfabetismo. El sistema informativo que había estaba caracterizado por:   Reconocimiento explícito de la libertad de información.
Libertad limitada por leyes ajenas a la ley de prensa y formas de presión económicas.
El resultado es que los medios de comunicación que tiene poder dentro del sistema están todos muy controlados. La estructura de este sistema liberal es muy simple: gran número de periódicos sin importancia, y solo cuatro o cinco de alcance nacional.
Paralelamente al sistema, desde 1898, diferentes grupos sociales, desde militares regionalistas hasta obreros o intelectuales, intentaban poner en funcionamiento sus ideas. Para ello, lógicamente, utilizan la información. Debido a esto utilizan en su provecho diferentes sistemas de propaganda. Utilizan el teatro y los medios de información tradicionales en todos sus ámbitos (libros, folletos, panfletos…). La Guerra Mundial, había obligado a que en cada gobierno beligerante se introdujera oficialmente un organismo de propaganda que desarrollase como un instrumento de corte científico indispensable para el combate. Esto era algo que desde el primer momento conocieron en España los dos bandos. Independientemente de la diferente aplicación de la propaganda, lo que ambos bandos consiguieron fue espolear a través de todos los medios de comunicación posible constante e intensamente a toda la opinión pública, tanto la propia como la contraria e incluso la exterior. El modelo informativo existente en la España del primer tercio del S.XX fue roto por los dos contendientes, los cuales crearon apresuradamente otro basado exclusivamente en la información laudable para ellos mismos y denigrante y ridiculizadora para el contrario, Así la propaganda lo que hizo, en este como en cualquier otro conflicto bélico contemporáneo, fue crear una subguerra informativa. La Generalitat de Cataluña ejerció competencias autónomas en este terreno. En Cataluña se creó un Comisariado de Propaganda del Gobierno Autónomo encabezado por Jaume Miravitlles, que intentó llevar a cabo su función por encima de la propaganda partidista haciendo hincapié siempre en la unidad antifascista. El Comisariado de propaganda realizó una importante labor en el terreno cinematográfico y también en el de la prensa.
LA PROPAGANDA REPUBLICANA En el bando republicano, la acción propagandística era parte integrante de la resistencia de la retaguardia. El principal portavoz y animador de este esfuerzo colectivo fue el Comisariado de Propaganda, con precedentes en la actividad de propaganda desplegada por la Generalitat de Cataluña durante la República. Nacido oficialmente el 5 de octubre de 1936, las líneas de actuación del Comissariat de Propaganda se activaron en diversas direcciones: exposiciones, libros, revistas, artículos, carteles, pancartas, postales y material radiofónico, cinematográfico y fotográfico. El Comissariat de Propaganda adoptó como icono de su actividad la figura creada por el escultor barcelonés Miquel Paredes: un niño miliciano que llamó a ir al frente a luchar contra los fascistas, con el nombre: “El més petit de tots”. Su éxito provocó que el mismo Jaume Miravitlles encargase a Lola Anglada, popular dibujante y narradora infantil, un cuento inspirado en su figura, así como una canción con la letra de Pere Quart, sobre la música popular catalana. “Els tres tambors”.
[+] "El més petit de tots". Figura creada per l’escultor barceloní Miquel Paredes El 13 de febrero de 1937, hacia las 21:45h, Barcelona sufrió su primer bombardeo de una serie que duró hasta enero de 1939. El ataque consistió en lanzar 24 bombas sobre la ciudad y sus habitantes, desde un barco situado a unos 9 km. Las bombas impactaron en edificaciones entre Pueblo Nuevo, El Ensanche y Gracia. Causaron daños y desperfectos en 63 fincas. Mataron a 18 personas e hirieron a 18 más. Esta dispersión difumina el contorno de los términos objetivo y víctima, y anuncia la entrada de Europa en la guerra moderna.
La Guerra española contó con una cobertura mediática sin precedentes.
Documental Rendeix-te: El exèrcit de propaganda és el martell psicològic de l’enemic. Les seves armes no estan foses en l’acer, sinó en la persuasió i la psicologia. Tanmateix, poden ser útils com les necessàries bales que l’enemic ens reclama fer servir.
La propaganda a la guerra busca de tu una acció, que et moguis en una direcció apropada, que pensis a fer-ho o no fer-ho, però que pensis, perquè creuen que com més pensis més et pesaràs de bàndol. La propaganda repeteix tota l’estona que estàs afamat, brut, i ho fa perquè sap moltes coses de tu.
La propaganda no t'afecta quan guanyes. La propaganda busca de tu el que no tens, busca que paralitzis aquell engranatge i només pensis en tu, la teva família, la teva casa, la teva dona. La propaganda s’encarrega de pensar en tu, de recordar-te tot allò que intentes treurat del cap, i ho fa amb insistència.
Hi ha molta gent que treballa per saber molt de tu, entrar a les teves emociones, recordar te el que falta, aconseguir que creguis que hi ha una solució, darrer d’un paper que cau del cel, centenars de persones estudien fer la propaganda (psicòlegs, publicistes) i és un model de doctrina política que serveix per mantenir a tots en estat de guerra. Un exemple, el govern d'EUA ofereixen als cubans passar-se al seu bàndol per una casa, però era un engany, ja que els cubans no ho sabien.
La propaganda te escrit el futur, per això sempre ofereix una vida nova, que és la única possible, la rendició. Serà llavors quan aquesta informació del altre costat t’arribi i pensis en aquestes coses que sabràs que estàs perdent la guerra i que et donen 5 min per fer el que has de fer.
...