TEMA 4 parte 2 (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho civil II
Año del apunte 2011
Páginas 14
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. 2/2 1. Las circunstancias del pago Hemos examinado los requisitos objetivos, quién debe hacerse el pago, y los objetivos del cumplimiento, que, cuanto ha y de qué modo debe pagarse.
Pero además, la ejecución de la prestación habrá de realizarse en unas determinadas circunstancias de lugar y tiempo.
Por ello se debe ahora precisar dónde y cuándo habrá de hacerse el pago. Es decir: lugar y tiempo de cumplimiento.
El lugar del cumplimiento El deudor debe realizar la prestación en un determinado lugar, de manera que el acreedor puede negarse a la recepción del cumplimiento que se le ofrece en un sitio diferente.
El código civil regula por medio del art.1171 la cuestión referente a lugar en que deberá ser realizada la prestación debida. Dicha regulación responde a los criterios siguientes: - En primer lugar, de mediar acuerdo de las partes al respecto, el pago deberá realizarse lugar convenido. Este criterio que otorga preeminencia la voluntad resulta de lo dispuesto por el art.1171, párrafo el primero.
“El pago deberá ejecutarse en el lugar que hubiese designado la obligación”.
- En segundo lugar, para los casos en que no hubiera determinado lugar del cumplimiento y la obligación consistiera en entregar una cosa determinada, “deberá hacerse el pago donde está existía en el momento de constituirse la obligación” (párrafo segundo).
- En tercer lugar, cuando el lugar del cumplimiento no pudieran aplicarse la reglas anteriores, cabe entender que el pago deberá hacerse en el domicilio del deudor.
(Párrafo tercero).
El tiempo de cumplimiento El cumplimiento debe localizarse en un determinado periodo temporal mediante una expresión “ tiempo de cumplimiento” se pretende resolver la cuestión referente el momento en que el acreedor puede exigir el deudor debe realizar la prestación en que consista la obligación.
Pues bien, la determinación del tiempo en que la obligación debe cumplirse te tendré que se trate de obligaciones no condicionales y sometidas a plazo, obligaciones puras, o de obligaciones que tienen señalado un día cierto para el cumplimiento, obligaciones a término o plazo.
a) El tiempo de cumplimiento las obligaciones puras.
Tratándose de obligaciones puras, en virtud de lo dispuesto en el párrafo anterior del art.1113 Cc y de la interpretación a sensu contrario de lo establecido en el párrafo primero del art.1125 Cc, el acreedor podrá exigir de inmediato cumplimiento.
Respecto del cumplimiento o en los casos de obligaciones puras, es criterio doctrinal comúnmente aceptado el que consiste en entender que, a pesar de ser un obligación pura de cumplimiento inmediato, las exigencias derivadas de la buena fe “permite entender que el deudor debe disponer de un plazo razonable para la ejecución de la prestación”.
Por otra parte, aun cuando el deudor no cumpla la obligación de modo inmediato o no por ello incurrirá en mora, de que tales efectos se precisa, por la aplicación del art. 1100Cc y con las excepciones que el precepto prevé, la previa intimación del acreedor.
b) El tiempo de cumplimiento las obligaciones a plazo En los casos en que subirá fijado una fecha para el cumplimiento, la obligación será exigible con del día señalado útiles, vencimiento.
Así resulta de lo dispuesto en el art.1125 Cc “las obligaciones para cuyo cumplimiento se halle señalado en día cierto, sólo serán exigibles cuando el día llegue”.
En orden a la libertad de las partes para acordar sobre el tiempo de cumplimiento, con referencia las reglas sobre protección de los consumidores, debe retener se que el art. 85.1 TRLGDU considera abusivas “las cláusulas que reserven al empresario que contrata con el consumidor y usuario un plazo excesivamente largo o insuficientemente determinado para aceptar o rechazar la oferta contractual satisfacer la prestación debida”.
Ello expuesto, en la consideración del cumplimiento de las obligaciones a plazo inciden tres cuestiones: la naturaleza que debe atribuirse al plazo, el pago anticipado y la perdía el beneficio del plazo.
- Que, en virtud de lo dispuesto en el art. 1127CC “siempre que en las obligaciones se designa un término, se presume establecido beneficio de acreedor y deudor” Siendo ello así, en las obligaciones a plazo sucede que, ni el acreedor puede imponer al deudor el cumplimiento o antes de que el plazo venza, y el deudor puede exigir al acreedor que aceptó incumplimiento anticipado.
- Conforme al art. 1126 CC “ lo que anticipadamente se hubiese pagado las obligaciones a plazo, lo se podrá repetir. Sea el que pagó ignoraba, cuando lo hizo, la existencia de plazo, tendrá derecho a reclamar del acreedor los interesó los frutos que éste hubiese percibido de la cosa”.
- Hay ocasiones en que no llega el cumplimiento, ni el vencimiento pero por circunstancias del acreedor, puede adelantar el vencimiento de la obligación.
El vencimiento puede tener dos cauces o dos vías distintas, o legal o convencional.
Son pactos entre las partes contratantes. A través de la vía convencional pactada es licita esta clausula.
Ha sido muy discutida en los tribunales, salvo un sentencia del 1999, declaro ilicitud, el resto han declarado la licitud general de las clausulas, cuando no se redactan como clausulas abusiva.
Son abusivas cuando se dan en un contexto, una de las partes contratantes sea empresa y la otra sea un particular o un consumidor que la empresa predisponga el clausulado contractual.
Que el consumidor no puede discutir el contenido del contrato porque esta preredactado. Es un contrato sujeto a condiciones generales de la contratación son el clausulado predispuesto por la empresa puesto a la firma del particular que quiere pactar. (ej: dar al clik rayaner, se está asumiendo las obligaciones que la compañía quieres que asumas).
El riesgo es la abusividad, que la empresa preredacte las clausulas y además con carácter abusivo, es nula de pleno derecho, provoca la nulidad parcial.
En relación con las clausulas de vencimiento anticipado. (banco, te da un prestamos con clausula de vencimiento anticipado si está redactada poco clara o concisa y queda al arbitrio del banco esa situación de inseguridad podría llevar a la confusión de clausula abusiva).
Además las clausulas puede tener carácter legal (1129) el adelantamiento o la anticipación del plazo se liga a la situación de no cobrar que puede tener el acreedor.
Se liga a una situación de riesgo.
1129.1: insolvencia, situación de riesgo no de quiebra, el acreedor deberá probarla.
1129.2 no se cumplen las garantías,(personal o real) es un pacto acfesorio al a principal por el cual del deudor afianza el cumplimiento de la principal.
Cuando no otorgue las garantías comprometidas. En este caso el incumplimiento de la garantica, de la accesoria es prueba y dato suficiente para pensar que no cumplirá la principal 1129.3 . puede disminuirse por actos jurídicos o por actos materiales. El bien sobre el cual recae la garantía pierde valor por actos llevados a cabo por el deudor, se da esto.
- Que la existencia de un término para el cumplimiento, a la falta de pacto expreso, puede deducirse de la naturaleza y circunstancias de la obligación, en cuyo caso serán los tribunales los que fijar la duración del plazo (art.1128.1 CC) c) Consecuencias de la insolvencia del tiempo de cumplimiento.
Al tratar el tema referente el cumplimiento las obligaciones examinaremos con detenimiento los efectos que produce el hecho de que el deudor no cumpla cuando debiera hacerlo.
Al respecto, es suficiente señalar aquí con alcance General lo siguiente: - Por una parte, que, mediando los requisitos del art.1100 Cc, la falta de ejecución de la prestación en el tiempo en que debe realizarse conlleva la constitución en mora del deudor. MORA DEBITORIS.
- Y por otra parte, en la negativa del acreedor aceptar el pago en que en las debidas condiciones del tiempo oportuno le ofrece el deudor, determina la constitución en mora del acreedor. MORA CREDITORIS. Y posibilita que el deudor se libere de la obligación por medio de la consignación.
El tiempo de cumplimiento en la fecha en que vence la obligación, si llega el momento del cumplimiento y el deudor no paga, incurre en mora debitoris, (retraso, cumplimiento).
Al deudor le genera unos intereses moratorios que se van acoplando a la deuda.
Esta fecha también es importarante para el acreedor, porque puede incurrir en mora accipiendi (es menos común pero también puede darse).Cuando el acreedor no acepta el cumplimiento, no colabora con el cumplimiento del deudor, pensando que si no quiere recibir la prestación, el deudor incurrirá en mora.
Acreedor no cumple la prestación, el deudor tiene mecanismos para ir en contra el acreedor.
Cuando no hay día pactado, el juez decide qué fecha de vencimiento tiene la obligación. Si hay conflicto el juez decide, en función de las circunstancias, y naturales de la obligación.
El término es esencial, es el día del vencimiento, en rigor hacer referencia a aquellas obligaciones que solo son posibles el día pactado. Si ser posible el retraso en el cumplimento porque ni la mora le satisface. Termino vital para la satisfacción del acreedor, solo el día pactado, ni al acreedor le interesa. (ej: entrega un traje de boda, reportaje fotográfico. Se frustra el interés del acreedor, esencial que se cumpla un día concreto).
INTRODUCCIÓN Supuesto estándar se constituye una obligación.
La obligación es pura se cumple desde luego es a plazo tiene un calendario de cumplimiento. El deudor cumple con su prestación y extingue su obligación.
Fuera de plazo, el deudor incumple. Eso nos lleva la incumplimiento e las obligaciones. O el deudor cumple y el acreedor no quiere, es anormal porque lo natural es que el deudor quiera que el acreedor cumpla y facilite el cumplimiento estando en el lugar debido a la hora pactada.
Colabore con la prestación.
Pero hay hipótesis que no hay interés en el cumplimiento , si en el incumplimiento porque lo que tiene interés es en resolver la prestación y poder pedir al deudor responsabilidades por incumplimiento puede quererlo porque quiere extinguir su vinculo con el deudor para comprometerse con un tercero que le hace un mejor precio, que le presta un servicio mejor.
Este escenario de deudor que quiere cumplir y acreedor no quiere, da lugar al supuesto de: 1) Ofrecimiento de pago y consignación. Como mecanismo liberatorio que sustituye al pago ordinario, normal. Mecanismo que la ley pone el mano del deudor que quiere cumplir con la prestación y no puede. Es una figura que también se conoce como subrogado del cumplimiento, sustitutivo del pago normal.
2) Cesión de bienes, es un mecanismo convencional, deudor no puede cumplir con la prestación pactada y cede bienes al acreedor en cumplimiento de su obligación. Cesio pro solvendo.
3) Dación en pago. Se conoce como de cesio pro soluto.
A) PAGO Y CONSIGNACIÓN Delimitación: el cumplimiento de la obligación puede verse dificultada por diversas circunstancias lo imputables al deudor que quiere realizar el pago. La concurrencia de dichas circunstancias faculta al deudor para servirse de un cauce que, surtiendo los efectos del pago, le permite deberá ser la obligación mediante la puesta a disposición del autoridad judicial de las cosas debidas, consignación.
Sin embargo, las circunstancias que obsta en al pago puede ser de diversa naturaleza yellow va a condicionar el régimen jurídico de la figura que examinamos.
- Así, el cumplimiento puede encontrar un primer obstáculo en la voluntad del propio acreedor que y, de forma injustificada, se niega a aceptar el pago que se le ofrece.
Pues bien, el código civil ofrece el deudor un medio que le permite obviar las dificultades que para cumplimiento y consiguiente extinción de la obligación pudiera representar la voluntad del acreedor que se niega sin razón acepta el pago.
Se trata del ofrecimiento de pago y la consignación que responde a la finalidad de conseguir, no sólo que el deudor se vea libre de cualquier tacha de incumplimiento o, sino que resulte liberado de la obligación.
- Mas también puede suceder que el obstáculo al pago obedezca a la concurrencia de otras circunstancias distintas a la representada por la voluntad del acreedor. Pero circunstancias lo imputables, asimismo, al deudor.
Para estos supuestos en que, no mediando la voluntad rebelde del acreedor a aceptar el pago, concurren circunstancias no imputables al deudor que le impide realizar el pago, ofrecerlo de modo eficaz, el código civil permite que el obligado se libere mediante la consignación. Sin que sea preciso, por tanto, el ofrecimiento de pago previo.
El pago y la consignación (apuntes): Se da cuando el cumplimiento del deudor se ve dificultado por el acreedor a circunstancias distintas. El acreedor se lo pone difícil por circunstancias distintas, estas son imputables al acreedor. Cuando concurren estas circunstancias se permite al deudor un mesianismo alternativo que respecto de el surta los mismos efecto. Los mismo resultados que si pagase o cumpliese. La liberación del deudor, extinción de la obligación.
Consiste en poner a disposición del acreedor aquello que ese le deba. Es un mecanismo que se articula atreves de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, es un mecanismo ante el juez, es el deudor el que pide al juez que quiere consignar lo que debe y le libere de la obligación. Es a instancias del deudor.
El código prevé dos pasos: el ofrecimiento y la consignación. Pueden ir juntos o pueden ir separados. Se pueden hacer combinaciones entre ambos.
La consignación: requisitos, modo de realizar la y efectos El código civil prescribe los artículos 1176 a 1181 el cauce a seguir para que el deudor se libere de la obligación mediante el ofrecimiento del pago y la consignación.
En particular, se precisa lo siguiente: - El ofrecimiento del pago: que no requiere forma especial, aun cuando lo habitual es que se realice por medio de requerimiento notarial, por parte del deudor de la negativas en razón del acreedor acepta el pago.
Pero, el código civil eximen ciertos casos al deudor que hacer ofrecimiento de pago. En concreto, los e preciso ofrecimiento de pago previo a la consignación cuando el acreedor estuviera ausente o incapacitado para recibir el pago, con o varias personas pretenden tener derecho a cobrar y cuando subir extraviado el titulo de la obligación.
(Apuntes clase).
Art. 1176 Cc.
Ofrecimiento se da cuando el deudor le dice al acreedor que quiere cumplir pero realmente, el cc no expresa una formalidad especifica, el deudor ofrece al acreedor pero este se niega. Si que es conveniente la formalidad porque si el deudor prueba estará en ventaja. Tendrá que preconstituir la prueba. Un procedimiento que debe ser probado.
Ejemplo: un requerimiento notarial, una transferencia del banco, reconstituye así una prueba, deja un rastro.
La carga de la prueba la tiene quien alega el cumplimiento de la prestación. Las consecuencias de probar el pago son muy importantes para el deudor, puesto que en ese caso le conviene preconstituir la prueba.
El ofrecimiento para que sea válido, el 1177cc tiene que producirse después de la consignación un anuncio. Los requisitos del cumplimiento se interpretan por los tribunales con cierta exigencia. Puede el deudor quedar libre en función de cómo se cumplan los requisitos. Debe anunciar ese ofrecimiento a las personas interesadas en el cumplimiento de la obligación.
Ejemplo: sts 8 junio de 1992, se invoca que se vulnera el art 1177 que exige anunciar a los interesados el cumplimiento, la invocada numeración se contempla desde la perspectiva de no haberse anunciado la consignación previamente a los codemandados solidarios que fiaban el buen fin del préstamo. Un préstamo constituido entre acreedor y deudor que exige unos fiadores que salgan en caso de incumplimiento. El deudor quiere cumplir y el acreedor no quiere recibir el pago y el deudor ofrece el pago y quiere consignar. El acreedor dice que no es valida no se extingue la obligación porque no se anuncio a los codemandados.
Estos codemandados solidarios son acreedor y “socios”. El TS dice este planteamiento no merece cogida pues como establece la sentencia los acreedores solidarios tenían una postura coincidente con la del deudor principal.
CONSECUENCIAS DEL OFRECIMIENTO DEL PAGO: cuando hay y se puede probar, el deudor no incurre en mora o retraso desleal si fuera una obligación dineraria, cesarían los intereses. Comienza a partir del ofrecimiento del pago la mora creditoris (retraso en recibir la prestación por parte del acreedor). No hay mora debitoris.
La ultima consecuencia del ofrecimiento, si se pierde la cosa en poder y posesión del deudor después del ofrecimiento no es imputable al deudor.
El ofrecimiento suele ir seguido de la consignación.
- La consignación: que se llevará a cabo depositando la cosa debida disposición a notoria judicial (art. 1178 cc).
Una vez hecho el depósito deberá ratificarse los interesados la consignación, concurriendo cargo del acreedor los que gastos la consignación pudiera originar (art.
1179 cc).
Para que surta los efectos liberatorios que les son propios, es preciso que la consignación esté bien hecha (1180 cc). Sobre este particular habrá que entender que la consignación “esta derecha” que se ha llevado a cabo comprende los trámites, establecidos en los artículos 1176 y ss. Así como los requisitos del pago.
(Apuntes) La consignación es la puesta a disposición del juez de la cosa debida.es una consignación judicial, la autoridad judicial cuando acepta la consignación a petición del deudor declara extinguida la obligación.
¿ que obligaciones pueden ser tipo de consignación? ◦ No hacer, no hay problema.
◦ Dar, son cosas. La obligación que se acomoda mejor a la consignación es la de dar o entregar 1177.
◦ hacer La doctrina de forma mayoritaria admite la consignación de bienes inmuebles a través de la puesta en disposición ej: dar las llaves al juez.
Las obligaciones de hacer son susceptibles de consignación la que son de resultado y que terminan con una entrega. Quiere decir que si encargo un cuadro a un pintor, entregare el cuadro es como una obligación de dar, se puede consignar este.
No caben consignar las de hacer que son mera actividad.
Los efectos de la consignación son liberatorios produce extinción se puede pedir al juez una declaración judicial de extinción, si la consignación produce gastos serán de cuenta del acreedor .
- Aceptación de la consignación por el acreedor, o declaración judicial de que la consignación ha sido hecha debidamente, siguiendo los trámites oportunos y siendo lo consignado lo adeudado y no aceptado sin razón por el acreedor.
En este caso podrá el deudor pedir al juez que mande cancelar la obligación (art. 1180 cc).
Además, en cuanto la consignación bien hecha surta los efectos del pago, los co deudores y fiadores asimismo liberados.
- También se puede dar, la consignación sin el ofrecimiento. Consignación directa: ◦ Acreedor ausente del domicilio o lugar de cumplimiento.
◦ Ausente o incapacitado. Está legalmente incapacitado se busca el representante legal, puesto que tiene su capacidad limitada art.1176.2 cc.
Pero en este caso, se refiere a un incapacitado de hecho. Ejemplo: se encuentre la cárcel, en el hospital, de viaje. Suspensivos ◦ Cuando hay varios acreedores y no se sabe con quien se ha de cumplir la deuda. Cuando varias personas en reclaman la prestación pero el título de la obligación se encuentra ha extraviado, en este caso se consigna luego discuten entre ellos.
B) LOS SUBROGADOS DEL CUMPLIMIENTO Según hemos expuesto, para que el pago produzca efectos liberatorios es preciso que se cumpla el requisito de la identidad, esto es: la identificación entre lo que en su momento fue objeto de la obligación y lo que después constituye el objeto de cumplimiento.
Pues bien, bajo la expresión “subrogados del cumplimiento” acogemos los supuestos en los que la obligación se extingue y el deudor resulte liberado realizando una prestación diferente a la originaria.
Esto es: mediando divergencia entre el objeto de la obligación y el del cumplimiento.
No se trata de un supuesto de cumplimiento pero hace las veces del mismo en cuanto que mediante la ejecución de una prestación distinta cabe alcanzar los fines propios del pago. Tales supuestos son el pago por Cesión de bienes y la dación en pago.
- El pago por cesión de bienes Como medio de satisfacer el crédito, el art. 1175 cc. Recoge la figura del pago por Cesion de bienes o datio pro solvendo. Por medio de la cual el deudor cede sus bienes al acreedor para el pago de sus deudas. Pero la Cesión responde a la finalidad de que el acreedor atienda a la satisfacción del crédito mediante la venta de los bienes y de modo que, salvo pacto en contrario, la obligación sólo se extinguirá en la medida del importe obtenido de la enajenación.
Configuración La insuficiente regulación legal del pago por Cesion de bienes ha sido, en cierta medida, suplida por una acertada jurisprudencia recaída sobre la materia. Partiendo de la misma y la vista de lo dispuesto en el art.1175 CC. Cabe configurar el pago por Cesion de bienes del siguiente modo: - La datio pro solvendo supone un negocio jurídico por medio del cual el deudor cede bienes de los que es propietario a los acreedores.
- La Cesion obedece al fin de que los acreedores procedan a la venta de los bienes objeto o de cesión. Por ello, la Cesion debe acompañarse de un mandato con poder irrevocable que faculta a los acreedores a proceder a la realización de los bienes cedidos.
- La Cesion y la facultad atribuida a los acreedores de proceder a la realización de los bienes cedidos lo es con el fin de aplicar el importe obtenido por medio de la enajenación del pago de las deudas.
- Dado que se trata de un negocio para pagar, los efectos liberatorios o íntimos, totales o parciales, no se alcanza mediante la mira cesión de los bienes, sino sólo, una vez enajenados los bienes, se hubiera pagado a los acreedores.
- Salvo pacto en contrario, la liberación del deudor solo se produce en la medida del importe líquido obtenido por la enajenación de los bienes objeto de la cesión (art.1175 CC) . En consecuencia, de no mediar pacto o en contra, el deudor sigue siéndolo respecto de la parte del crédito o no cubierto o con la realización de los bienes cedidos. Y en consecuencia también, el exceso correspondería al deudor.
(Apuntes): Cesión de bienes: el acreedor y deudor de una obligación pactan una prestación, dar hacer o no hacer .llegado el momento el deudor no puede cumplir, llegan a un acuerdo por el que el deudor cede al acreedor con el pago de sus bienes. CESION DE BIENES.
Es un mecanismo alternativo al pago, no es un pago es un mecanismo alternativo, un subrogado del pago. Subrogado : algo se coloca en lugar de algo. Este subrogado se regula en el CC 1175. Es una figura legal, tiene tipicidad. El pago por cesión de bienes.
Artículo 1175: El deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas. Esta cesión, salvo pacto en contrario, sólo libera a aquél de responsabilidad por el importe líquido de los bienes cedidos. Los convenios que sobre el efecto de la cesión se celebren entre el deudor y sus acreedores se ajustarán a las disposiciones del título XVII de este Libro, y a lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Las notas que resaltan son: - Es una fórmula que tiene una función solutoria es un instituto jurídico alternativo que tiene una función solutoria. Con la cesión de bienes se libera el deudor.
- Esta función solutoria no es automática, no es un verdadero pago, es un mecanismo que tiende al solventar a solucionar, a resolver el pago pero que no lo hace de manera automática.
- La cesión de los bienes no provoca la extinción de la obligación tiende a ese fin. A la extinción de la obligación.
Esta finalidad solutoria, depende del resultado de la liquidación. Eso quiere decir que la cesión de bienes del deudor al acreedor no implica la transmisión de la propiedad de los bienes del deudor al acreedor. Produce un efecto de transmisión de la posesión de los bienes.
Los cede para que los liquide para que se vendan y se obtengan un precio. Si se produce una venta que da para cubrir la deuda, esta se extingue , si de la liquidación resulta una cantidad inferior al importe de la deuda solo se extingue hasta la cantidad obtenida pero se sostiene en cuanto al margen no alcanzado.
Si de la cesión y consiguiente venta la cantidad es mayor, por la misma regla le pertenece al deudor el exceso obtenido.
No se transmite la propiedad se cede un mandato implícito de venta de los bienes. Qe es irrevocable.
CESIO PRO SOLVENDO. Liquidado los bienes alcance para cubrir las deudas. Porque tiende aa..
sin seria Pro soluto.
Art 1255cc.
Ley 22/93, Concursal. Tiene unas notas peculiares en cuanto a la cesion de bienes. Concurren distintos acreedores y todos quieren ver satisfecho su interés. Esta ley regula la cesion de bienes y entran en convenio todos los acree y en la cesion todos los bienes.
- La dación en pago La dación en pago, datio pro soluto, tiene lugar cuando el acreedor accede a recibir a título de cumplimiento o de un obligación preexistente una prestación distinta de la debida. Se trata, en suma, de extinguir la obligación mediante la entrega de una cosa diferente a la inicialmente adeudada.
La dación en pago es un subrogado del cumplimiento al que sólo inicialmente se refiere en diversos preceptos el código civil. Pero, ni se la define ni tampoco se determinará régimen jurídico por el que habrá de regularse Requisitos, naturaleza, régimen jurídico y efectos Tomando como referencia inicia los artículos citados y la norma del art. 1166 Cc, cabe configurar la dación en pago del modo que a continuación se expone: ◦ En lo que se refiera su requisitos, la existencia de dación en pago exige lo siguiente: por una parte, que, en cumplimiento de una obligación constituida con anterioridad, deudor y acreedor acuerden la realización de una prestación distinta a la inicialmente pactada. Y por otra parte, que al cumplimiento de la prestación que sustituye al anterior se le asigne la consecuencia de extingue la obligación.
◦ La determinación de la naturaleza jurídica de la dación en pago, ha dado lugar a diversas teorías en sede doctrinal que las asimilan, unas a la compraventa, otras a la novación, consideran que la dación en pago constituye un negocio jurídico complejo.
Y teorías de las que se ha hecho participe el tribunal supremo.
Sea cual fuere la naturaleza jurídica de la figura que consideramos, el criterio habitual en sede jurisprudencial a los efectos de conformar el régimen jurídico por el que habrá de regirse la dación en pago es el que consiste en recurrir a los preceptos que regulan la compraventa.
Dicho recurso a las normas que regulan la compraventa, que se lleva a cabo afirmando a la vez la semejanza que también existe entre la DATIO pro soluto y otras figuras, no es con carácter absoluto o sino en relación con supuestos específicos y conflictos concretos que admite la aplicación de las normas que regulan la compraventa. Así se recurre las normas de compraventa al fin de exigir que ha decretado que se extingue mediante la nueva prestación sea cierto, o se recurre también a las normas que en sede de compraventa regulan la responsabilidad por saneamiento.
◦ Y en el orden a los efectos de la dación en pago, la extinción de la obligación sólo se produce por medio del cumplimiento o de la nueva prestación que sustituye al anterior.
Por lo que respecta a las obligaciones accesorias, el art.1849 CC. Sanción a la dación en pago hecha por el deudor y aceptada por el acreedor como una de las causas de extinción de la fianza (“ sí el acreedor acepta voluntariamente un inmueble, u otros cualesquiera efectos en pago de la deuda, aunque después los pierda por evicción, queda libre el fiador”). Y, en un ámbito diferente, el art.7.2 del texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados completa, en los términos en que el precepto prevé, las adjudicaciones en pago y para pago de las deudas como hecho imponible a efectos del impuesto que grava las transmisiones patrimoniales.
(Apuntes): Frente a esta figura de pago por cesión de bienes, hay otra figura.
La DATIO PRO SOLUTO/(cesión en pago /dación del pago).
Extinción del crédito por dación del pago. Es un mecanismo jurídico que no es rigurosamente en pago. No es pago porque no cumple los requisitos del pago.
La cesión de bienes no se regula en el cc. Es un convenio un acuerdo un contrato entre acreedor y deudor por virtud del cual conviene en que ante la imposibilidad el deudor de, entregue al acreedor el pago de la deuda una serie de bienes. Esta entrega transmite la propiedad, implica la transmisión de la propiedad.
Tiene un finalidad solutoria y esta no va a depender de la venta de lo que se obtenga con los bienes. Es una entrega que transmite la propiedad y extingue la obligación.
No depende de si se vende o no o si cumple al deuda con el precio. Se entregan bienes.
Deudor y acreedor al celebrar el acuerdo habrán tenido en consideración el valor del bien, tasado el bien el momento de la entrega porque no interesa sobrevalorado o infravalorado.
Pero si no hay un ajuste completo entre valor del bien y montante en la deuda, ello no impide que se termine la deuda y no provoca que el deudor siga debiendo por la deuda. O el acreedor deba devolver.
El fin es que la entrega del bien finalice la deuda.
Se equipara con la contraventa: Uno entrega, no paga precio. Deudor (vendedor) y el comprador (Acreedor).(1445cc). Pero tienen una finalidad distinta. No es una compraventa Requisitos: 1. Existencia de una obligación persistente que se quiera extinguir.
2. Acuerdo de voluntades entre acreedor y deudor. Entregar los bienes para el fin de la deuda.
Para que se total y efectiva la solución.
¿Que ocurriría si el acreedor pierde por consecuencia de la evicción la cosa recibida? Renacería la obligación anterior o se aplicarían las reglas de la compraventa.
...

Comprar Previsualizar