Tema 2 Derecho Constitucional I (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 09/01/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. La constitución como acto normativo 1. La estructura normativa de la constitución. Características y tipología de las normas constitucionales.
El concepto moderno de constitución (a partir 2ª GM) se concibe a sí mismas como actos normativos, es decir como un elemento jurídico más del sistema que organiza y crea el resto del ordenamiento jurídico.
Una noción moderna de normativa de constitución entiende que también son actos normativos que contienen normas jurídicas. Su propio articulado (9.1) dice expresamente que la constitución y el resto del ordenamiento vincula tanto ciudadanos como poder públicos.
Esta fuerza normativa de la constitución para ser tal y cumplir su función tiene que desarrollarse de manera efectiva durante todo su periodo vigente. Tiene que ser exactamente igual de obligatorios el día que se promulga y los años después.
La fuerza normativa de la constitución cumple con dos funciones:   Ordenar las instituciones de gobierno y de una determinada comunidad (cuales son u como funcionan) Establecer para estas instituciones determinadas pautas de actuación, en las que se incluyen límites a la actuación del poder los más importantes de estos los derechos fundamentales.
En el constitucionalismo moderno la constitución se define como la ordenación sistemática y racional de la comunidad a través de un documento escrito gracias a lo cual se racionaliza el sistema político, se le da estabilidad y se hace previsible su funcionamiento.
Para que pueda hablarse de constitución tiene que estar escrita. Aquellos sistemas jurídicos que no tienen un documento escrito que contiene las pautas de ordenación del sistema jurídico, no tienen una constitución.
El contenido de este documento escrito puede intentar identificarse y definirse a partir de dos criterios: 1. Criterio formal. Que dice que será constitución todo aquello y aquellas normas que hayan sido creadas mediante un procedimiento constitucional, es decir, que vengan de la actuación de un poder constituyente o hayan sido introducidos a través de mecanismos de reforma.
Lo que nos viene a decir es que el contenido de una constitución es lo que la propia constitución contenga.
1 2. Criterio material. Forma la constitución todas aquellas reglas que tengan un contenido propio de lo que es una constitución con independencia de cómo se haya integrado en el ordenamiento. A partir de este criterio Gran Bretaña tiene constitución.
El problema es ¿Cual es el contenido propio? ¿Qué normas contiene? No tiene un contenido claro, universal. Dependerá de las circunstancias históricas, políticas, el momento, de cada lugar. No podemos aplicar de manera separada estos dos criterios sino que deben estar integrados.
Los criterios anteriores permiten clasificar las constituciones según sean formales o materiales: Constitución formal. Es aquella que contiene la organización de los poderes, las pautas del funcionamiento del estado pero no contiene ningún tipo de condicionante material (no establece ningún límite que tenga que respetar en su actuación).
Únicamente tiene reglas formales.
Constituciones materiales. Son aquellas que solamente buscan condicionar el contenido de la acción política. Establecen límites al ejercicio del poder, pautas materiales que condicionan las normas del futuro, pero que carecen de pautas procedimentales o estructurales.
No dicen ni quien ni como elabora las leyes.
Se convierten en la práctica en programas políticos, hoy en día no existen constituciones puramente materiales o formales. Todas son MIXTAS.
Constituciones actuales, la suma de ambas.
Parte formal. El tribunal Constitucional definió la constitución como norma fundamental y fundamentadora del orden político, jurídico y social.
Por otra parte es el texto que determina la validez del ordenamiento jurídico.
De manera que únicamente puede pertenecer al ordenamiento jurídico aquellos actos normativos que hayan sido creados por los órganos constitucionales previstos y según los procedimientos contemplados en la propia constitución o en sus normas de desarrollo, porque no todos los criterios de validez están en la constitución.
Son normas que entran en el marco de constitucionalidad.
Parte material. La constitución establece las bases del ordenamiento jurídico y preestructura la base del contenido del ordenamiento.
Las normas constitucionales son caracterizadas por no soler ser mandatos concretos o precisos, y la constitución no regula tdo el sistema jurídico de forma cerrada. Lo normal es que contenga muchos preceptos abiertos que necesitan desarrollo para poder llevarlo a la práctica.
2 Es un texto que refleja un acuerdo social de toda la sociedad.En algunos temas no se puede llegar a un acuerdo total, hay acuerdos que han de quedar más abiertos.
Son constituciones de tendencia, no tienen capacidad de permanencia.
Una constitución busca permanecer en el tiempo, buscar reflejar la realidad política, jurídica social durante el mayor tiempo posible.
Para facilitar la capacidad de adaptación de los textos constitucionales es necesario cierto nivel de generalidad.
Si hubiera sido de una manera cerrada no habría podido adaptarse a las nuevas circunstancias políticas y sociales.
Principio de unidad constitucional. Las normas constitucionales formales o materiales suelen ser abstractas generales lo cual no impide que sean normas jurídicamente vinculantes.
Todos los mandatos tienen exactamente igual valor jurídico y se sitúan en el mismo rango.
Por tanto las hipotéticas contradicciones que se pueden encontrar entre 2 normas contenidas en una constitución se tendrían que resolver a partir del principio de especialidad.
Clasificaciones de los distintos tipos de normas de la constitución 1. Grado de aplicabilidad de las normas constitucionales. En la función de aplicabilidad se distinguen 4 normas:    Normas completas: para su aplicación no necesitan ningún tipo de desarrollo normativo.
Normas que necesitan algún tipo de concreción por mandato de la propia constitución, bien a través de leyes específicas o de políticas públicas que se dirigen a cumplir la finalidad de la constitución establecida.
Son normas que a nivel constitucional no generan ningún derecho, no son exigibles como tales pero sí que contiene un mandato legislador para que actúe de manera que alcance este tipo.
Principios constitucionales o normas principiales. Son normas de aplicación inmediata pero indirecta, es decir, no necesitan de un desarrollo normativo para ser aplicables pero aislados por si solos no dicen nada, necesitan otra norma para poder aplicarse porque estos principios son reglas de interpretación de las demás normas,que no se emplea como tales, sino únicamente lo que hacen es decir como tienen que aplicarse las demás normas.
3  Mandatos o habilitaciones al legislador. Lo único que impone la const es la obligación de reglar la materia pero no establece ningún tipo de pauta para el contenido de esta regulación.
2. En función del sector de la realidad al que se refiere: Principios son pautas generales que definen los rasgos esenciales del sistema político, los valores superiores del sistema político, los fines del estado y las características del ordenamiento jurídico.
    Aquellas que regulan la actividad de los poderes públicos. Pueden ser tanto materiales como formales, porque son las que dicen que cuestiones y de qué manera tienen que ser abordadas por los órganos del estado y porque órganos aquí entrarían las habilitaciones al legislador, habilitaciones más generales para regular una materia especifica que no necesariamente se dirige al legislador, reservas de ley, en suma las normas que le dice al poder público como ha de hacer una determinada cosa.
Normas organizadoras. Son las que dicen cuales son los poderes públicos y cómo funcionan, sus competencias, etc.
Normas estrictamente materiales. Son aquellas que reconocen derechos, dicen cual es el sistema de fuentes o las que regulan materias substantivas que han decidido incluirse en la constitución.
Normas de garantía. Son las que establecen que órganos y mediante que procedimientos se va a asegurar el cumplimiento de la const. Y del ordenamiento jurídico. ESTABLECEN GARANTIAS.
3. manera en la que se formulan esas normas. Según esta manera encontramos:    Reglas. aquellas que tienen la estructura típica de una norma jurídica, que hablan de facultades, permisos, prohibiciones, que unen al fin y al cabo una situación de hecho con una consecuencia jurídica, ya sean de manera completa o incompleta.
Son la típica norma jurídica.
Principios que no tienen ni una estructura articulada ni eficacia directa sino que simplemente formulan conceptos jurídicos que se plasman por escrito para servir como criterios interpretativos del ordenamiento. Es decir mandatos más o menos abstractos con contenido jurídico.
Valores. Expresión de ideas o principios, no ya con contenido jurídico, sino moral y valorativo.
Idea moral, política que únicamente es jurídica porque está recogida en la constitución sino no tendría valor jurídico.
4 2. La supremacía formal y material de la constitución La idea normativa de la constitución implica en primer lugar que todo lo que hay en ella es jurídicamente vinculante, porque todo lo que hay en ella son normas con independencia de su estructura.
Como conjunto de normas obligatorias que organiza el propio sistema, los conflictos que puedan surgir entre la constitución y las leyes tienen dos soluciones posibles:   la constitucionalidad la nulidad de la ley (inconstitucionalidad).
No hay intermedias.
Finalmente la idea normativa implica que comparte la misma característica que puede tener cualquier otra norma del ordenamiento que es la inalterabilidad (permanencia/mantenerse vigente en el mayor tiempo posible).
La fuerza normativa de la constitución se proyecta sobre todo lo que haya dentro del sistema jurídico político (ciudadanos, poderes publico o instituciones, y personas que ocupan esos poderes públicos. Todos los sujetos e instituciones de todo el sistema) Esto da lugar a una paradoja, que es que el propio sujeto obligado son al mismo tiempo los obligados por la constitución pero también la fuente de la que emana y que ha creado esa constitución.
Lo cual lleva a la necesidad para interpretar, establecer la supremacía de la Constitución, crear la idea del Poder Constituyente como algo diferenciado del Poder constituido.
El poder constituyente se define como el conjunto de ciudadanos que en un momento determinado crea la constitución como forma concreta para organizar la sociedad.
El poder constituido lo compondría el grupo de ciudadanos y poderes públicos obligados por esa constitución y llamados a cumplirla.
En suma la idea de poder constituyente hace referencia a más un momento determinado que a una idea de mayor legitimidad o mayor capacidad jurídica de unos ciudadanos sobre otros.
En la supremacía de la constitución tenemos que hablar del cumplimiento de dos principios:  La idea de rigidez constitucional. La idea de rigidez constitución es a la facilidad o no que tiene una constitución para ser modificada. Hay más rígidas y más flexibles.
 La idea de supremacía en sentido estricto.
5 Esta idea está relacionada con la supremacía en sentido formal.
Supremacía en sentido estricto, es la material, que se traduce en la capacidad real de una determinada constitución para obligar el cumplimiento de sus preceptos. Para ser formalmente superior, la constitución tiene que tener las reglas formales esenciales del sistema, es decir, establecer el sistema de fuentes en sentido amplio. Al tener esto, su relación formal con el resto del sistema de fuentes, una constitución necesariamente ha de ser más difícil de modificar que el resto de fuentes del sistema.
Incluso la más flexible, para ser considerada formalmente superior al resto del ordenamiento, ha de ser más difícil de modificar que una ley que se encuentra por debajo. La capacidad para obligar, ha de ser independiente, de la flexibilidad o rigidez del texto.
Rígida: Más capacidad para permanecer en el tiempo.
Flexible: Más fácil de modificar.
La rígida permanecerá más en el tiempo y la flexible menos, pero las dos obligaran igual.
Supremacía material se traduce en la capacidad de la constitución para fijar el contenido de las normas inferiores, esto significa que las normas o bien serán conformes a la constitución o bien se opondrán a la constitución. Si se oponen, se expulsan.
Finalmente implica también que la constitución tiene que utilizarse a parte de cómo criterio de validez como criterio interpretativo del ordenamiento.
Cualquier ley tiene que ser interpretado coherentemente y no contradictoria con los mandatos constitucionales. Una norma contraria a la constitución daría lugar a la nulidad no de la norma, pero si a la aplicación.
3. La reforma de la constitución La capacidad de reformar una constitución, siempre atendiendo a los procedimientos y las reglas previstas en la constitución se llama poder de reforma o poder constituyente derivado, que viene del poder constituido.
Los ciudadanos sometidos a la Constitución son el poder constituido. Pero a la hora de cambiar la Constitución, se convierten en poder constituyente derivado.
Poder constituido. Tiene el poder de cambiar la constitución Poder constituyente. Creación de la constitución.
Nunca va a poder ser poder constituyente pleno porque siempre va a partir de las propias reglas que contiene la constitución para su reforma.
El Poder Constituyente originario actúa sin reglas, no está sometido a las disposiciones de la Constitución, o si no que se ciñen a las reglas de un poder anterior.
Poder de reforma, poder restringido.
6 Las constituciones en cuanto a su reforma comparativamente presentan distintas opciones. La rigidez constitucional se puede materializar de distintas formas: 1. Establecer determinados contenidos como imposibles de reformar, excluir de la posibilidad de reforma un determinado contenido. Esos aspectos es lo que se domina clausulas de intangibilidad.
2. La más común, establecer trámites de reforma de diversa complejidad en función de la parte de la constitución que se quiera reformar. De manera que unos apartados son más modificables que otros. La parte que más fácilmente se puede reformar, será más difícil de cambiar que cualquier ley.
La actual constitución ha optado por la segunda forma de rigidez constitucional, procedimientos de reforma distintos en lugar de establecer clausulas de intangibilidad.
Lo único que establece como límite es que no podrá ser reformada en tiempo de guerra o durante la vigencia de los estados de excepción, alarma o sitio.
Porque se entiende que la reforma Constitucional, es un acto que tiene la suficiente trascendencia como para que tenga que llevarse a cabo cuando la situación sea pacífica, en todo caso, la Constitución, lo hace de manera un tanto equívoca, ya que el texto prohíbe el inicio de la reforma, pero puede darse el caso que al abrirse la reforma, se declara una guerra. O sea no se puede ni iniciar la reforma ni continuarla.
La Constitución de 1978 intenta establecer 2 procedimientos de reforma: Sencillo. Es básicamente el procedimiento legislativo ordinario, con 3 peculiaridades: El texto de la reforma tiene que ser aprobado con la mayoría de 3/5 en Congreso y Senado. Si no consigue esa mayoría de 3/5 tiene que formar una comisión mixta para redactar un nuevo texto y volver a someterlo a votación. Y nuevamente tiene que lograr mayoría de 3/5 en ambas cámaras solo que en esta ocasión también se aprobaría si consiguiera mayoría de 2/3 en el congreso y absoluta en el senado.
No tienen que ser obligatoriamente sometidas a referéndum pero existe la posibilidad de hacerlo si lo pide el 10 % de cualquiera de las 2 cámaras durante los 15 días siguientes a la reforma.
Agravado (Art 168). En función de la parte del texto que se quiera reformar. Es particularmente complejo ya que reproduce el procedimiento de la Constitución.
Partiendo de las mismas reglas de la iniciativa, si se plantea la reforma lo primero que pasa es que las dos cámaras se tienen que pronunciar sobre la iniciativa de reforma.
Tienen que dar el visto bueno a empezar la reforma por mayoría de 2/3. Si las dos cámaras acuerden que se inicia la reforma, las cámaras se disuelven y se convocan elecciones.
7 Estas dos nuevas cámaras tienen que ratificar la decisión de las anteriores, esta vez por mayoría simple.
Una vez ratificada la Iniciativa de reforma, lo que es el texto mismo de la reforma se someterá a votación y deberá haber mayoría de 2/3. Si se aprueban se somete la reforma a referéndum, por lo que se aprobará.
Si es una reforma global o bien del título preliminar, de la sección primera del capítulo 2 del título primero, o bien del título segundo relativo a la corona están sometidas al procedimiento agravado o complejo. Lo demás sigue el procedimiento simple.
En ambos casos la iniciativa (capacidad para proponer reforma constitucional) sigue las mismas reglas que la iniciativa legislativa con la excepción de que en caso de reforma constitucional no está disponible la Iniciativa Legislativa Popular.
No está claro a qué régimen están sujetos los artículos que regulan la reforma (artículos 166-69).
Mutación constitucional. Se da cuando se realiza una interpretación o una aplicación de una constitución o de un artículo de una constitución sustancialmente diferente a su sentido literal (lo que dice el precepto) o lo que era su aplicación originaria.
Viene a ser por lo tanto cuando no se cambia la constitución pero se acaba aplicando de una manera diferente.
Diferencia entre lo que se dice y lo que se hace.
** Importante: Fases de los procedimientos de reforma 8 ...