Derecho Eclesiástico del Estado. Tema 6. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valladolid
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico del Estado
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6: derecho de educación y libertad de enseñanza.- Educación en valores.- formación religiosa y moral.- régimen jurídico de la enseñanza religiosa.
El derecho a la educación tiene un doble significado: 1- A través del derecho a la educación se transmiten unos conocimientos 2- A través del derecho a la educación se transmite una ideología Por eso, dentro del primer nivel de proyección de la libertad de conciencia, se encuentra el derecho a formar mis propias ideas, creencias y convicciones a través del derecho a la educación. Y también en el segundo nivel se encuentra la libertad para expresar, enseñar o transmitir mis propias ideas, creencias y convicciones a través de la libertad de enseñanza.
Por lo tanto, vamos a analizar a grandes rasgos, dos de los derechos que forman parte del primero y del segundo nivel de proyección de la libertad de conciencia, que son: el derecho a la educación en el primer nivel; y la libertad de enseñanza en el segundo nivel.
Derechos que intervienen en el modelo educativo: 1. Derecho a la educación que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios de convivencia y los derechos y libertades fundamentales 2. Libertad de enseñanza, la cual está integrada por dos libertades:  Libertad de cátedra: es la libertad ideológica de los profesores  Libertad de creación de centros docentes: consiste en la libertad de dotar un ideario educativo o un carácter propio en un centro 3. Derecho de los padres, según el artículo 27.3 de la constitución, a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (la del padre).
I.
La libertad entre el derecho de educación y libertad de enseñanza; la libertad de creación de centros docentes y libertad de cátedra.
Nos vamos a referir los niveles obligatorios de la enseñanza ya que en los niveles superiores (los niveles universitarios) se presupone que estamos ante alumnos suficientemente adultos y por eso despliega toda su extensión a la libertad de cátedra frente a los niveles inferiores de enseñanza obligatoria donde cobra preferencia el derecho a la educación y la libertad de cátedra aparecerá subordinada a este derecho.
Sin embargo para poder resolver los posibles conflictos que puedan suceder en el ámbito educativo, es necesario tener en cuenta dos aspectos: 1- El nivel educativo en el que se plantea educativo (enseñanza superior o inferior) 1 2- Al tipo de centro docente donde se plantea el conflicto (público o privado) Pero para resolver ese conflicto es necesario aclarar previamente cual es el contenido de los derechos en conflicto Libertad para crear centros docentes y dotarlos de un ideario educativo o carácter propio: Características: - El titular tiene el derecho, y no el deber, y su titular es el centro docente Puede abarcar todo contenido ideológico. No se circunscribe a aspectos puramente religiosos o morales Tiene que tener un contenido mínimo esencial como todos los derechos fundamentales Su contenido no se somete a autorización previa por parte de la administración Es un derecho fundamental como libertad ideológica que es, con una doble proyección: como derecho individual y garantía institucional Limites del ideario educativo: - - - Los principios constitucionales y los derechos fundamentales, es decir, no podemos creer un ideario educativo donde se fomente el nazismo ya que estoy haciendo una discriminación de raza Derecho a la educación: pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principio de convivencia y los derechos y libertades fundamentales El derecho de los padres y tutores a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones, es decir, si el padre elige un centro católico y tú crees en un ideario de religión católica no puedes cambiarlo por unos valores musulmanes Respetar la liberta de cátedra de los profesores Cumplimiento de los mínimos que los poderes públicos establezcan respecto a los contenidos de los distintos criterios, número de horas lectivas, etc.… La libertad de cátedra: Es la libertad ideológica que tienen todos los profesores, cualquiera que sea el nivel en que impartan sus enseñanzas. También forma parte de la libertad de expresión y consiste en la facultad que tiene cualquier profesor para transmitir libremente sus propias ideas, creencias o convicciones libremente, oponiéndose a cualquier injerencia externa.
Contenido y límites: dos aspectos: - Nivel educativo: superior/inferior Tipo de centro docente: público y privado 2 Aunque la libertad de cátedra es predicable a todo profesor, su contenido no va a ser el mismo porque en so niveles superiores, la libertad de cátedra del profesores muy amplia, mientras que en los niveles inferiores, es muy reducida al estar condicionada por el programa educativo de contenidos aprobada por la administración, así como la metodología docente a utilizar.
Por otro lado, la libertad de cátedra para los centros públicos y en los niveles inferiores cuenta con la limitación del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación ideológica de acuerdo con las convicciones del padre.
Por otro lado, en los centros docentes públicos, la libertad de cátedra nunca puede entrar en contradicción con la ideológica de estos centros ya que se caracterizan por ser ideológicamente neutrales, y por tanto, el conflicto entre libertad de cátedra e ideario educativo de un centro docente, solo y exclusivamente se puede plantear en los centros docentes privados caracterizados ideológicamente.
En cualquier caso, la jurisprudencia ha establecido una serie de criterios a la hora de resolver el posible conflicto que puede surgir entre el ejercicio de libertad de cátedra y el ideario educativo o los principios ideológicos de un centro docente privado.
Los criterios de armonización de ambos derechos en el caso en que se produzca un conflicto: 1- Ambas libertades tienen el mismo rango jerárquico: no hay superioridad de una con la otra, es decir, hay que estar caso por caso para solucionar el conflicto El conflicto se resuelve de forma diferente atendiendo a dos criterios:  Que el conflicto se plantee dentro de la actividad docente del profesor (es decir, dentro del aula)  Que el conflicto se plantee en su vida privada (actividad no docente del profesor).
Ejemplo: una profesora de educación física que da clase a niños de educación primaria en un colegio privado. Al ser soltera y con un hijo (bastardo), el centro la despide por no seguir la ideología 2- Diferencia dos esferas: a) En cuanto a la actividad docente del profesor en general es respetar el ideario del centro, sin embargo hay un contenido mínimo del derecho de libertad de cátedra que el centro también debe de respetar. De manera que no se admiten ataques abiertos o solapados contra el ideario educativo del centro (“los curas son tal y cual” insultarles).
Sin embargo el centro docente debe de respetar los siguientes aspectos: - El profesor no está obligado a hacer apología del ideario educativo, ni puede renunciar al rigor científico que debe caracterizar su enseñanza - El profesor puede inhibirse ante actividades ideológicas o religiosas del centro - Tampoco cabe la adhesión previa del profesor al ideario, ni la renuncia a sus derechos y libertades fundamentales por respeto al ideario - No es posible la censura previa del profesor por parte del titular del centro 3 b) Actividad no docente del profesor: en cuanto a las actividades docente que pertenecen a la vida privada, el principio general sería el de no limitar su conducta aunque esta pudiera suponer un ataque al ideario del centro. No obstante, se dan excepciones a esta regla general derivadas de la notoriedad de la conducta, la naturaleza de la misma, y la intencionalidad y la gravedad de los actos realizados en su vida privada II.
Educación en valores: La educación pública siempre ha tenido como objetivos fundamentalmente tres: - Integración de todos los ciudadanos en el sistema educativo La socialización de los individuos Compartir una serie de valores comunes.
Por eso, la educación en valores va a tender a dar respuesta a cual es el objetivo del derecho a la educación, y está integrado por estos aspectos: a) Dignidad de la persona y desarrollo de su personalidad al máximo nivel b) Respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales de los demás c) Principios constitucionales al que se refiere el titulo primero de la constitución (artículo 1.1 de la constitución) d) Respeto de los principios democráticos de convivencia:  Principio de la soberanía popular y el principio de representación  Principio de participación , activo y pasivo en los cuatro ámbitos a los que se refiere la constitución en el artículo 9.2: político, económico, social y cultural  Principio de tolerancia y de respeto de las diferentes convicciones e identidades (nación , etnia o religión), derivado del pluralismo como valor superior (artículo 1.1) y que se traduce luego en el artículo 16.3 como principio de laicidad e) Normas morales de comportamiento, es decir, la moral y la ética pública para la convivencia de las personas, respetando los diversos grupos identitarios y de convivencia III.
Formación religiosa y moral: El artículo 27.3 atribuye a los padres el derecho a elegir para sus hijos la formación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones del padre.
Diferencia entre moral pública y moral religiosa: El estado social y democrático de derecho se va a identificar con una serie de valores que se traducen en normas de comportamiento obligatorias para todos los ciudadanos y que constituyen su seña de identidad. Esas normas de comportamiento son recogidas por el derecho y se convierten en la moral pública a la que se refiere el artículo 27.2 (es un mínimo común ético de una sociedad acogido por el derecho).
4 El artículo 27.3 hace referencia a una determinadas creencias o convicciones que sean o no religiosas, pero que tiene carácter particular, no general (se denomina moral particular, religiosa o no).
En este sentido, el tribunal supremo, al interpretar la relación que existe entre el articulo 2 y el número 3 del artículo 27, distingue entre valores comunes y valores diferenciales con el compromiso de asumir los primeros y de respetar los segundos si éstos no contradicen a los primeros.
Por lo tanto, el estado no puede imponer como obligatoria para todos ninguna de las morales particulares aunque sea mayoritario el número de ciudadanos que las comparte, tampoco las morales propias, es decir, las segundas pueden ser contradictorias con las primeras, para evitar incurrir en una inconstitucionalidad contrarias al modelo educativo que establece la constitución.
El régimen jurídico de la enseñanza de la religión: La ley orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejor de la calidad educativa (LOMCE) establece algunas modificaciones respeto al régimen jurídico de la enseñanza de la religión.
En primer lugar, vuelve a dar validez académica a la asignatura de religión la cual contara para el expediente académico, como por ejemplo para la solicitud de becas. Y otra novedad que introduce esta ley es que establece una nueva asignatura alternativa a la religión que va a sustituir a la antigua educación para la ciudadanía, y que se va a denominar “valores sociales y cívicos” en primaria, y “valores éticos” en secundaria.
La ley distingue la asignatura en la enseñanza de la religión católica de la enseñanza de otras religiones. En primer lugar, por lo que se refiere a la enseñanza en la religión católica se ajustara a lo establecido en el acuerdo de enseñanzas y asuntos temporales celebrado entre la santa sede y el estado español, de manera que la oferta de esta enseñanza es obligatoria para los centros públicos aunque los alumnos pueden cursarla voluntariamente si lo desean.
Respecto a la religión no católica hay que estar a lo que establecen los acuerdos con la religión no católica que eran la FEREDE, FCI, CIE, si bien la administración solo está obligada a dotar de profesorado de esta religión no católica cuando haya un número considerable de alumnos en el centro que lo solicite.
Se rige por un real decreto de 2007 que exige que para que un profesor imparta religión tiene que: - Estar en posesión de la titulación exigida de acuerdo con el nivel educativo con el que va a impartir sus funciones Tiene que haber sido propuesto por la autoridad de la confesión religiosa correspondiente y haber sido nombrado por la administración Haber obtenido el certificado o declaración de idoneidad con carácter previo a la concertación por parte de la administración (por eso cuando decimos que al profesor de religión se le contrata 9 meses, de manera que si no da alguno de estos requisito) Por lo tanto el cese en las funciones de un profesor de religión puede hacerse cuando: 5 - Cuando la administración competente adopte resolución en tal sentido, previa incoación de expediente disciplinario Por revocación ajustada a derecho de la acreditación o de la idoneidad para impartir clases de religión por parte de la confesión religiosa que la otorgo 6 ...