Tema 12: rotíferos y lofoforados (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 19/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12: ROTÍFEROS Y LOFOFORADOS 1. Rotíferos Los rotíferos no tienen lofoforos pero tienen estructuras con funciones parecidas. No son lofoforados. Son organismos muy pequeños. Los encontramos en todos lugares con agua o un cierto grado de humedad.
La mayoría son organismos de vida libre, se van desplazando, pueden nadar, a través de cilios, pero también tenemos formas sésiles, están fijadas y se van alimentando, y realizan todas las funciones que los que son de vida libre. Hay organismos que viven sobre otros animales o parásitos (son excepciones).
A nivel poblacional pueden tener un gran numero de individuos.
Encontramos que la mayoría de los rotíferos son independientes, solitarios, pero puede haber coloniales (algunos de los sésiles). Todos los individuos de una colonia realizan las mismas funciones. Tienen conexiones, por lo tanto el alimento puede repartirse.
Tienen importancia a nivel de alimentación y comercial. Son una base principal del zooplancton.
Pueden enquistarse (forman una bola, perdiendo toda la hidratación) y soportar periodos muy largos de sequedad. Cuando se rehidrata los organismos vuelven a tener movimiento y vida en pocos segundos.
Son capaces de soportar bajas temperaturas extremas. Se adaptan a variaciones de salinidad (viven con o sin sal).
Uso comercial: industria acuicultura (como base nutritiva para los peces).
La reproducción de algunos tienen un ciclo de partenogénesis o de resistencia (a temperaturas, deshidratación o contaminación). Se utilizan en estudios ambientales porque son bioindicadores de la calidad del agua, o bioindicadores de estudios de ecotoxicidad.
Son organismos triblásticos son simetría bilateral. Organismos pseudocelomados (cavidad no envuelta del todo de mesodermo). No hay metamerización, pero pueden tener cierta regionalización externa, pero no tienen metamerización. Son eutericos, todos los organismos tienen el mismo numero de células.
Tienen el cuerpo dividido en cabeza (encontramos las partes sensoriales y la parte anterior del tubo digestivo), tronco y cola (o pie) (está desarrollada en aquellos que son sésiles, que les sirve para fijarse, mientras que los que nadan tienen un pie muy reducido o desaparece porque no tiene función.
1 • Cabeza: encontramos la corona, serie de cilios, uno al lado del otro que baten formando una onda. No giran, cada cilio esta sujeto al mismo cilio, pero al batir da la sensación que gira. Generan una corriente de manera que el agua va hacia la boca, con las partículas de alimento • Tronco: estructuras viscerales. Tubo digestivo y estructuras sensoriales, que detectan si hay alimento o las condiciones externas • Pie: sirve para los organismos que viven fijados. Se fija porque tienen las glándulas pedias, que secretan una sustancia que hace que se quede fijado.
En algunos que pueden ser sésiles o no, en el final del pie aparecen unos dedos que le permiten poder moverse y romper la sustancia secretada por las glándulas pedias.
Tienen una epidermis sincitial, que no hay separación entre las células. Encontramos muchos núcleos. Implica que hay mucha conexión entre las células. Hay una nutrición homogénea. Esta epidermis es capaz de segregar una estructura de protección, la cutícula. La cutícula es fina y puede ir creciendo porque esta pegada a la epidermis durante toda la vida del animal.
Por debajo de la epidermis hay una musculatura (fibras musculares) longitudinal ( de la parte anterior a la parte posterior) y circular (rodean el organismo). Se pueden estirar.
En estructuras internos tienen un tubo digestivo completo y regionalizado, cada parte realiza una función. Al principio hay la faringe, mástax, que absorbe el agua y el alimento. Esta dotada de piezas masticadoras (trophi) . Necesita saliva y enzimas gástricas para que sea degradado, hacen una predigestión extracelular de los nutrientes. En el intestino se absorberán los nutrientes.
Funciones: • Circulación: reparto de nutrientes. Tienen una gran cavidad que rodea el digestivo, el pseudoceloma. Con este los nutrientes llegan muy rápido a toda la célula. A través de el pseudoceloma se reparte el oxigeno que se capta a través de la superficie.
• Intercambio gaseoso • Protonefridios: tubos que acaban en muchas células especiales, en forma de llama, que se encuentran por todo el pseudoceloma que captan las sustancias a excretar. Son llevados por estos tubos hacia el exterior. Tienen una función importante en la osmoregulación. Cuando recogen estas sustancias las llevan al exterior junto al tubo digestivo. En la mayoría de rotíferos encontramos que el tubo digestivo y los protonefridios desembocan en la cloaca.
2 Sistema nervioso Tienen una zona cerebral simple anterior, y a partir de esta tenemos dos nervios longitudinales a lo largo del cuerpo, que tienen ramificaciones a las zonas mas importantes de la célula, en zonas de alimentación, musculatura y estructuras sensoriales (quimioreceptores, que detectan las sustancias químicas del exterior, receptores táctiles, para saber lo que se va a comer, o manchas ocelares, que reciben la cantidad de iluminación del medio, que les ayuda a desplazarse).
Reproducción Generalmente son dioicos, con dimorfismo sexual. Los machos son mas pequeños que las hembras.
Hay aparatos reproductores diferentes. Ponen huevos externos, que cuando eclosiona sale un juvenil, que se parece al adulto, solo tiene que crecer y madurar sexualmente. Si hay macho hay copula, pero a veces se da la partenogénesis, la reproducción esta basada en hembras. A partir de huevos no fecundados dan lugar a hembras.
Clasificación Tres clases de rotíferos: • Seisonidea: encontramos organismos marinos, dentro de ellos algunos viven sobre branquias crustáceos. Cuerpo alargado y regionalizado. No tienen una corona vestigial de cilios. En la reproducción hay machos y hembras, pero son casi iguales. Las hembras diploides producen gametos n, que son fecundados por los gametos de los machos y eclosiona un individuo juvenil, que se parece al adulto.
• Bdelloidea: marinos, algunos reptan, parásitos. Pueden esconder la cabeza, una corona formada por dos discos. Nunca se ha encontrado la existencia de machos, todas son hembras partenogeneticas, que producen óvulos por mitosis (2n), que no son fecundados y dan lugar a hembras 2n.
• Monogononta: el ciclo depende de la adaptación al medio. Encontramos el coclo mas complejo. Hay momentos que solo hay hembras partenogeneticas y otros en el que puede dar machos. Hay 2 tipos de ovulo: 3 ◦ Amícticos: no hay mezcla de genes. Se producen por mitosis, 2n, no serán fecundados y darán lugar a hembras.
◦ Mícticos: en algún momento se mezclan con otro material genético. Óvulos n. Pueden no ser fecundados, y serán machos, o tendremos uno fecundado 2n, capaz de segregar una cubierta que le permite pasar una época desfavorable.
Primero tenemos el ciclo de verano, donde hay mucha comida y las condiciones son buenas. Es importante augmentar la población de forma rápida y con bajo coste energético. Tenemos hembras amícticas que van a dar lugar a huevos 2n por mitosis. En estas hembras hay estímulos que las estimulan para pasar al siguiente ciclo.
Empiezan a producir huevos por meiosis. No hay machos, por lo tanto no se van a fecundar los huevos y van a dar lugar a los primeros machos. Los siguientes óvulos pueden ser fecundados por los machos, dando lugar a un huevo con una cubierta externa de resistencia.
Cuando las condiciones son las adecuadas, vuelven a aparecer solo hembras y vuelve a empezar el ciclo. Típico de rotíferos nadadores o sésiles.
2. Lofoforados El filo mas importante son los briozoos, que recuerdan a musgos (briofitos).
Lofoforados: tienen lofóforo. Son organismos celomados. El lofóforo aparece en organismos celomados (cresta o brazo de tentáculos cuyo interior esta ocupado por cavidad celomática). Los tentáculos están huecos y están llenos de celoma.
Otros tipos de lofoforados: • Filo foronideos: organismo alargado, con un lofóforo característico con forma de herradura.
Son organismos que viven dentro de galerías o tubos que ellos forman.
• Filo de baruiopodos: se clasifican dentro de los moluscos o dentro de los bivalvos. Tiene un pequeño pie con el que se fija al sustrato y una concha con la que se fija al sustrato.
Simetría bilateral.
4 Briozoos o ectoproctos Forman colonias que pueden tener cientos de individuos, pero la colonia puede ser de pocos centímetros o no mas de un metro, pequeñas.
Organismos de muy pequeño tamaño. En el medio marino y dulceacuícola. Se encuentran fijados en rocas o vegetación. Los individuos son iguales unos a otros, se llaman zooides. Cuando no se están alimentando, están dentro de una capsula protectora. Los individuos están soldados, y cada uno esta formado por una cubierta externa que ellos mismos secretan (zoecio, carbonato cálcico), esta formada a partir de la epidermis. La cubierta esta pegada a la epidermis. Tienen fibras musculares muy activas, que sujetan al individuo dentro del zoecio. Cuando el animal se va a alimentar, los músculos se dilatan y sale disparado para alimentarse. El lofóforo se puede esconder dentro el cuerpo del animal. Cuando sale empieza a generar corriente, llevando el agua hacia el centro, hacia la boca. Entran las partículas a la boca y el agua se va entre los tentáculos del lofóforo.
Son organismos celomados.
Tienen un tubo digestivo completo, en forma de U. Solo hay un orificio (ano y boca). El ano se sitúa fuera de la corona del lofóforo (ectoproctos). La función del celoma es la circulación. Tiene un sistema de excreción donde el celoma aísla las partículas (cuerpos pardos, vesículas), las lleva al tubo digestivo y salen por el ano.
Un ganglio enerva la zona de la faringe.
Reproducción: Se reproducen sexualmente. La mayoría hermafroditas, monoicos (en algunos dioicos). Cuando se produce la fecundación se forma un embrión que es protegido por el zooide. Una estructura protege el embrión hasta que salga la larva (ovicela). Tienen mucho vitelo. La larva buscara un sustrato adecuado. Huyen de la luz.
Fase asexual: la larva se alarga, se fija en el sustrato y se convierte en el primer individuo de la nueva colonia (ancéstrula) que por gemación forma el resto de individuos.
estatoblasto 5 ...

Comprar Previsualizar