TRABAJO 2 (2016)

Trabajo Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Prevenció de la delinqüència
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 01/10/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Los medios de comunicación Prevención de la delincuencia María Aperador Montoya María Aperador Montoya PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS OCURRIDOS El pasado 8 de Octubre de 2016, una niña de 8 años recibió una paliza en el patio del colegio Son Espases de Palma de Mallorca. La niña tuvo que ser hospitalizada tras sufrir heridas muy importantes. Según la denuncia presentada por la familia de la víctima, que publica el diario local Última hora, los hechos se produjeron en un centro escolar público de Palma cuando unos 12 niños tiraron a la menor al suelo, cuando ésta fue a recoger la pelota con la que los niños estaban jugando porque había finalizado del patio. La trifulca se produjo en el patio y sin ningún docente presente.
DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Después de leer los diferentes artículos expuestos por dos periódicos parcialmente opuestos, El País y el Mundo, ambos constatan que el caso está bastante lejos de ser considerado como un caso de bullying si no que se considera un caso de agresión física grave.
Por un lado, el País, sostiene que en el momento de la agresión no había ningún docente vigilando a los menores en el patio. La Consejería de Educación del Gobierno balear ha abierto una investigación y dos inspectores se personaron el pasado viernes en el colegio para aclarar los sucedido. A través de un comunicado, la familia de la niña agredida afirma que presentará querellas por presuntas infracciones penales contra la dirección, la tutora y varios profesores del centro encargados de la vigilancia y de la custodia del recreo el día que sucedieron los hechos. Además, estudian la viabilidad de presentar una querella por presuntos delitos de prevaricación contra la Consejería de Educación, el consejero Martí March y otros funcionarios que intervinieron en el expediente sobre el caso. Como se puede ver, desde este punto de vista se puede constatar que en principio, la culpabilidad recae sobre los docentes que debieron haber estado presentes a la hora del patio. Además, el País también reafirma que la Policía Nacional desplegará varias unidades uniformadas alrededor del colegio para contribuir el restablecimiento de la normalidad. Se ofrecerá al centro “de forma prioritaria” la posibilidad de recibir charlas y consejos sobre acoso y los riesgos de Internet.
Por lo tanto, nos encontramos por un lado con un tipo de prevención de carácter secundaria ya que se focaliza la atención sobre el conflicto en concreto, en este caso, el desplegamiento María Aperador Montoya de los efectivos para realizar charlas sobre el Bullying y sus posibles efectos. La Policía Nacional desarrolla un Modelo teórico Situacional ya que interviene sobre el factor de oportunidad para que no se vuelva a producir la misma situación. Esto lo llevan a cabo, patrullando por el colegio para mantener la calma. Además, tal y como constata Antena 3 noticias, esta agresión ha dado pie a la reapertura del debate de si deberían o no, poner cámaras de seguridad en las aulas para ayudar a que estas situaciones no se produzcan más.
Por lo tanto, estaríamos delante del Modelo teórico situacional.
Por otro lado, El Mundo se centran en la perspectiva de que cómo un comportamiento tan violento puede brotar de tal manera en unos niños. José Antonio Luengo constata que “es una violencia en estado puro. Existe una microcultura en la preadolescencia en la que todo vale, en la que ser líder a costa de lo que sea está justificado. Y esta agresividad surge de lo que ven y de lo que oyen, de lo que maman de una sociedad que les muestra con excesiva facilidad la violencia, casi como algo estructural. (…) esto hace que los adolescentes vean escenas violentas y esto es un gran caldo de cultivo. Cuando se ve mucha basura existe más riesgo de que se reproduzca la basura que si no la ves. Si además comparten ese contenido con los amigos y se ríen juntos de las barbaridades, cuando llega el momento de autocontrolar y gestionar la ira para que no aparezca el impulso agresivo, no tienen mecanismos suficientes para hacerlo y se dejan llevar.” Por lo tanto aquí vemos el punto de vista en el que la responsabilidad recae sobre los infractores cometedores del delito. En este caso, José Antonio Luengo recurre a la llamada Teoría de la Asociación diferencial (Sutherland 1883-1950), el punto de partida de SUTHERLAND es que el comportamiento delictivo es un comportamiento aprendido por medio de la asociación diferencial (Cid & Larrauri, 2001) es decir, que los adolescentes y sobretodo los niños pueden llegar a ser objeto de vulnerabilidad para este aprendizaje que en muchas ocasiones es dañino. Otra teoría con la que se puede relacionar y que es bastante apropiada también, es la llamada Teoría del aprendizaje social (Albert Bandura 1977) que nos dice que los individuos aprenden gracias a los modelos proporcionados por los medios de comunicación. Esta teoría se refiere a lo que anteriormente he postulado, ya que los niños aprenden mucho de lo que ven y oyen a través de los medios de comunicación. Finalmente, otro punto de vista que ligeramente se encuentra ligado con el explicado anteriormente, lo expone Vicente Torres en su blog, en el que apunta que los agresores al parecer son magrebíes y no les gustaba que las chicas jugasen a futbol. Las niñas, María Aperador Montoya la agredida y su hermana declararon que los agresores ya habían advertido desde tiempo atrás que las niñas no debían jugar a futbol. Este escritor, hace hincapié en la etnia de los agresores y el hecho de que sus costumbres ideológicas les llevaron a propinar la brutal paliza a la niña.
APORTACIONES POSITIV AS I/O NEGATIVAS DE LA NOTICIA Y OPINIÓN PERSONAL Claramente, la noticia expuesta por el País, es más objetiva que no la expuesta por El Mundo y sobre todo por El periódico ya que incurren a una perspectiva de prejuicios e implica agravios por no hablar de la declaración de Vicente Torres, que transmite la idea de que como los agresores eran de etnia magrebí, justifica totalmente la comisura de los hechos delictivos.
En este caso, Vicente Torres hace unas declaraciones un tanto “atrevidas” y consideradas como delicadas, ya que puede atentar contra la libertad de otros ciudadanos o ciudadanas que posiblemente si leen esas declaraciones pueden sentirse un tanto ofendidos.
Bajo mi perspectiva y basándome en los conocimientos que hasta ahora reúno, de ser como se ha contado, el modus operandi de la agresión a la niña mallorquina tampoco es habitual.
El hecho de que un grupo tan numeroso se una en contra de una sola persona es muy inusual.
Hay que insistir mucho en la educación de los jóvenes ya que a esas edades el desarrollo cognitivo no está completado. Los niños reproducen actuaciones y comportamientos que han visto y no sienten que lo que están haciendo sea tan grave como realmente es.
Pero la pregunta que me viene a la cabeza es: ¿Por qué nadie defendió a la niña? Supongo que será porque nadie quiso verse involucrado ni quiso ser la siguiente víctima de la brutal paliza. A pesar de esto, es increíble ver como perdura la ley del silencio y que hayan tantos testigos viendo la brutal paliza y ninguno salga corriendo a avisar a algún docente. Otra de las cosas que consigue captar mi atención y que, sinceramente no logro entender, es como, los profesores, viendo en el estado en el que se encontraba la menor, no fueron capaces de llevarla a un centro médico para que pudiesen inspeccionarla, ya que las lesiones que posteriormente son detectadas eran de bastante gravedad (desprendimiento del riñón izquierdo, lesiones craneales y contusiones en diversas partes del cuerpo).
No se sabe a ciencia cierta si realmente aquí ha habido una negligencia por parte de los docentes cuya profesionalidad quedó un poco entredicha, o si realmente hay una carencia en la educación de los agresores que hizo que llevasen a cabo tal ensañamiento. Este hecho hace María Aperador Montoya cuestionarnos muchos ámbitos en los que realmente no se pone suficiente hincapié y que quizá habría que controlar más, como la profesionalidad de los maestros (que muchas veces carecen de ella, de la misma manera en la que los centros educativos carecen de personal especializado para resolver según que tareas) como la educación y la enseñanza de dichos niños.
Bibliografia Cid Moliné, J., & Pijoan Larrauri, Elena. (2001). Teorías Criminológicas (1.a ed.). Bosch Bohórquez , L. (2016). Investigados varios menores por una grave agresión a una niña en un colegio de Palma.
El País.
Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2016/10/07/actualidad/1475836236_261350.html Bohórquez , L. (2016). Identifican a seis menores por la paliza a una niña de 8 años en Palma.
El País.
Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2016/10/09/actualidad/1476019346_231025.html Bohórquez , L. (2016). La familia de la menor agredida denunciará a los niños implicados.
El País.
Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2016/10/21/actualidad/1477044653_771598.html Europa Press (2016). Investigan la paliza a una niña de 8 años en un colegio de Palma. El Mundo.
Recuperado de http://www.elmundo.es/baleares/2016/10/07/57f791bce2704e2b628b45bc.html Europa Press (2016). Compañeros de la niña agredida en Palma dejan las clases por miedo.
El Mundo.
Recuperado de http://www.elmundo.es/baleares/2016/10/08/57f8bc60ca474146278b4573.html Europa Press (2016).El caso de la niña de Palma: una violencia "inusual" pero "aprendida".
El Mundo.
Recuperado de http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/11/57fbe5d7468aeb3b1c8b462a.html Torres, V. (2016). La niña apaleada en Mallorca. Punto de vista. Recuperado de http://xpuntodevista.blogspot.com.es/2016/10/la-nina-apaleada-en-mallorca.html ...

Comprar Previsualizar