Resumen Entero de Psicologia Social (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicologia Social
Año del apunte 2016
Páginas 35
Fecha de subida 17/07/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Tots els temes resumits en un sol document

Vista previa del texto

TEMA 1: CONCEPTO, ÁMBITO, Y BASES DE LA PS Construcción social de la realidad Fotografía, que narrativa se acaba imponiendo en la sociedad.
Si una situación es definida como real es real en sus consecuencias sobre la conducta, es decir, defino la realidad de una manera y esta realidad definida, cambia tu conducta. Ejemplo: El profe se entera de que su clase está motivada por la signatura, el dará un plus en sus clases (estará mas motivado). Si tú te crees que puedes tardar menos en una carrera, tú te lo crees, tú tardaras menos en esa carrera.
Definimos la realidad en función de los demás (contexto, suceso, o lo que va ocurriendo). Ex: Fotografía de peces El contexto puede estar condicionando nuestra realidad vivida.
TRES ENFOQUES O ÉNFASIS EN LAS DEFINICIONES DE PS Enfoque influencia social (AB) La psicología social es el intento de comprender como la presencia real, imaginada o implícita de otros seres humanos influye en el pensamiento, sentimiento y conducta de los individuos.
Tipos de influencia social: -Facilitación socialLa presencia de otros estimula tu actividad social.
-Emergencia de normasEn los grupos tienden a surgir normas sociales.
-ConformidadEs la presión a seguir el comportamiento de la mayoría.
-ObedienciaEs la influencia a la autoridad (experimento de milgram).
-InnovaciónEs la influencia a la minoría grupal o individual. (moscovici).
Enfoque interacción social (AB) Interacción es igual a la acción reciproca i de interdependencia. El efecto resulta de la conjunción de acciones.
Interacción según el objetivo: EXPRESIVA Expresar una emoción es un fin en sí mismo. Natural i espontánea.
INSTRUMENTALMedio para conseguir algo útil o beneficioso. Calculada.
Tipo de interacciones: POSITIVAS Atracción, amor, altruismo.
Empatía, identificación.
Creencias colectivas: interés común, bondad del ser humano.
PRIMARIAS Nacen del vínculo expresivo.
Calidez, ternura… Son interacciones íntimas, sinceras, directas… NEGATIVAS Rechazo, odio, egoísmo.
Frialdad, distancia.
Creencias individualistas: competición, intereses en conflicto, “homo homini lupus”.
SECUNDARIAS Nacen del vínculo instrumental, utilitario.
Frialdad, racionalidad.
Son interacciones distantes.
Enfoque situación social o Elementos: o Características de los individuos que hay en esa situación.
o o o o Caracteristicas de la actividad que realizan.
Ambiente físico y social, el “aquí” (también el contexto social amplio).
Tiempo, circunstancias temporales, el “ahora” (también el contexto histórico).
Relación peculiar de los individuos con los elementos anteriores. Se atribuye a la situación un significado concreto.
Los tres enfoques se complementan y permiten deducir… 4 PRINCIPIOS GENERALES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL INFLUENCIA SOCIAL Los demás influyen en nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.
INTERACCIÓN SOCIAL Nuestra conducta social es resultado de las interacciones con otras personas.
SITUACIÓN SOCIAL Nuestra conducta social está afectada por la situación en que nos encontramos.
CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD La realidad que percibimos es una construcción personal y social. Al percibir un hecho realizamos una “definición de la situación”, una interpretación o construcción personal de la situación. Al compartirla socialmente se da una “definición social de la situación”, es una construcción social de la realidad.
AMBITOS I NIVELES DE ANALSIS DE LA CONDUCTA SOCIAL INTRAPSÍQUICO: Visión del mundo social, cuando adquirimos una percepción del mundo, internamente estamos construyendo eso. (Nivel interno).
INTRAPERSONAL: Nivel en el cual actuamos con otros.
GRUPAL: El individuo como actúa en el grupo.
COLECTIVO: La actuación del individuo en la multitud o el movimiento social.
BASES DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL Introducción:  La multidimensionalidad del comportamiento: como un continuo, los extremos puros no existen, los comportamientos son explicados por un extremo u otro.
EL EJE BIOLOGICO (herencia, biogénesis, naturaleza) innato. Individuo ECOLOGICO (ambiente, sociogenesis, cultura) social i aprendido. Sociedad Determinantes del comportamiento social: biológicos, personales, ambiental i sociocultural, causan el comportamiento social.
BASES BIOLOGICAS Piscología evolucionista: Conductas relacionas con la selección natural i la supervivencia de los más adaptados. Visión de Darwin, el ser humano ha evolucionado con el tiempo, selección genética, de los mejores adaptados al medio y garantizaban la supervivencia.
(Variación: los organismos varían de diversas formas a lo largo de los siglos. Algunas de esas variaciones han sido más adaptativas. Las variaciones se transmitieron por herencia, y se forma la selección los más adaptados.) En la psicología social el componente genético o hereditario afecta a nuestro comportamiento BIOLOGIA Y PS: EJEMPLO Estudios comparativos entre gemelos y no entre hijos naturales y adaptados. Son separados al nacer y hay estudios que demuestran que hay similitudes conductuales entre las personas que comparten genes.
De cara a la agresión, tenemos teorías de los instintos: dos extremos tratan de aportar evidencias de que en el gen o hormonas promueve el comportamiento, o el otro extremo por la sociedad, ideología… “La socialización determina el tamaño del cerebro. Como lo social influye en lo más biológico, la humanización no sería posible sin la socialización, la interacción facilita la socialización. Si no fuéramos seres sociales no seriamos seres inteligentes. La innovación socializada nos resocializa como especie, cada vez que hay una mejora y se extiende nos resitúa, nos extiende. Conductas como caminar o hablar, no hubieran sido posible si no nos hubiéramos socializado y interaccionado entre nosotros” Hay una interrelación entre las cosas (genética i social).
BASES PERSOALES Variable de características de tu personalidad o estilo de comportamiento. Esa personalidad puede explicar tus comportamientos sociables.
  Procesos cognitivos y conducta social Atribución hostil, persona susceptible… Personalidad y agresión TIPO A más facilidad de entrar en escenarios de agresividad. Dimensiones de la personalidad (5 GRANDES DIMENSIONES: ESTABILIDAD EMOCIONAL vs. Nervioso, ansiosos, sugestionable, (Neuroticismo) INESTABILIDAD.
Esta característica puede explicar tus comportamientos indistintivos. EXTROVERSION vs. Introvesion, APERTURA A LA EXPERINCIA, AMAVILIDAD vs DESOCNFIANZA. RESPONSABILIDAD…)  Son características que entendemos i pueden influir en el comportamiento social.
BASES AMBIENTALES    Variables ecológica o del entorno físico. No es lo mismo que estar en una aldea que en medio de una manifestación en Diagonal. En la dimensión física del escenario que tú te encuentres ayuda a explicar tu comportamiento.
La proximidad y distancia interpersonal entre personas. Ex: metro una hora o otra.
Estrés ambiental: Hay estudios demuestra que una elevación de temperatura explica más irritabilidad i agresividad. Y el ruido igual.
Ex foto: tres hombres acorralando a un señor. Hipótesis parque alejado sin gente que lo defienda. La ausencia de gente en eses escenario o situación física facilito y explica que te hayan elegido a ti como víctima. Variable entorno.
BASES SOCIOCULTURAL Nuestra sociedad actual es más individualista. Evolucionamos hacia un mayor individualismo.
Sociedades individualistas: Perteneces a muchos grupos con vínculos muy fuertes, si el grupo exige demasiado abandona, no es dependiente del grupo. Somos más la cultura occidental vulnerables al estrés, depresión, soledad….
Independencia emocional en instituciones (nosotros mismos auténticos. El comportamiento de otros se atribuye a sus actitudes personales, destacar por su cuenta, confianza en la decisión individuales.
Sociedades colectivistas: Pocos grupos pero vinculo más sólido y fuerte, primero la familia, tolera más del grupo, no sale fácilmente del grupo, menos procesos de estrés, mayor apoyo contención grupal. Identidad basadas en el grupo (interdependencia i dependencia del entrono grupal, sus comportamientos por roles o normas sociales, y no pos sus características personales, pertenencia en la organización, decisión grupal. EJEMPLOS: cultura japonesa, tener más en cuenta los de su grupo.
Sociedad individualista Sociedad colectivista Países occidentales e industrializados.
Muchos grupos, con vínculos no muy fuertes.
Si el grupo exige demasiado al individuo, éste suele abandonarlo.
Más vulnerabilidad al estrés, al sentimiento de soledad y a la depresión.
Identidad basada en lo individual.
Socialización en la independencia emocional respecto a las instituciones.
El comportamiento de otros se atribuye a actitudes personales.
Énfasis en la iniciativa, el logro individual y el liderazgo.
Confianza en las decisiones individuales.
Mayoría de países orientales.
Menos grupos, pero con vínculos más profundos.
Relación estable individuo-grupo.
Menos vulnerabilidad al estrés, al sentimiento de soledad y depresión por el apoyo de grupo.
Identidad basada en el sistema social.
Socialización en la dependencia emocional respecto a las instituciones.
El comportamiento de otros se atribuye a normas y roles sociales.
Énfasis en la pertenencia a organizaciones.
Confianza en las decisiones grupales.
No en todos los contextos culturales nos emparejamos con la idea de AMOR romántico. También en según qué contexto la percepción de expresiones faciales (si o no dif.) Cultura y agresión, ex: antes en el trabajo te puteaban, ahora hay una sensibilidad de los derechos y la integridad física de la persona. Hay otros contextos culturales que no definen el abuso de esta manera.
La cultura en el tiempo.
Ciertos comportamientos culturales en nuestro entorno procedentes de otras culturas a los que no estamos habituados, son comportamiento de patrones sociales específicos que hemos de explicar a partir del contexto cultural.
TEMA 2: TEORÍAS EN PSICOLOGIA SOCIAL Teoría: Las ciencias sociales y humanas como la psicología, explicamos el comportamiento, pero nos cuesta predecir le comportamiento. Las ciencias más puras son más precisas, nosotros tenemos más factores de variabilidad del contexto.
Conjunto integrado de principios que explican y predicen fenómenos, y que a su vez organizan y estructuran permitiendo ver relaciones.
CARACTERISRICAS PARA CONSIDERAR VALIDA UNA TEORIA: 1. Su red de proposiciones debe poseer coherencia y lógica interna.
2. Conocidos que entienda y ayude a entender a eso de que se ha investigado concordad con las observaciones.
Debe concordar con los datos conocidos y con las futuras observaciones.
3. Postulados comprobables. Ha de poder ser verificada para determinar su utilidad.
Las teorías no se prueban ya que siempre están a prueba, no hay dogmas en lo científico. A partir de una teoría que tenga evidencias de apoyo se puede extraer elementos para practicar a la práctica.
Las investigaciones no se comprometen a “probar” sino a recoger evidenciar relevantes para la teoría. “No hay nada tan práctico como una buena teoría” (K. Lewin).
NIVELES DE LA CONSTRUCCION TEORICA Microteorías y teorías de alcance medio, son las más utilizadas en Piscología Social.
Paradigmas.
Meta paradigmas.
APROXIMACION POSITIVISTA (OBJETIVA) Y ANTIPOSITIVISTA (SUBJETIVA) Positivista (ciencias duras o clásicas. El conocimiento es algo firme, cierto, seguro, que se puede investigar y transmitir.
Antipositivista (ciencias sociales y humanas). El conocimiento es subjetivo, requiere unas aproximaciones donde ese investigador pueda aproximarse a este conocimiento se adquiere por participación.
METODOLOGIA NOMOTÉTICA IDEOGRAFICA Más positivista, aproximación cuantitativa y reglas Aproximación más cualitativas de resultados más generalizables a todo los contextos, técnica de específicos del objeto de estudio, a veces no se puede laboratorio, objeto de estudio externo. hacer esa generalización de resultaos. Las metodologías puede ser observación, participante o de entrevistas Búsqueda cuantitativa de leyes generales. Técnica abiertas o profundas, resumen estrategias más experimental y cuasi experimental.
cualitativas de donde extraes un registro.
Búsqueda cualitativa de resultados individuales.
Búsqueda de relaciones significativas por observación participante, historias de vida, entrevistas abiertas… ATRIBUTOS DE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO CUALITATIVO Buscando objetividad, máximo control de variables Fenómeno más profundidad, visión mas holista (más (objetivo). Resultados fiables, realidad estable en el completa, con más elementos de comprensión) , tiempo.
proceso de la vivencia en sí, de cómo suceden las cosas.
Resultados validos, ricos de la realidad pero no generalizable, no repetibles.
PRINCIPALES MARCOS TEÓRICOS EN PSICOLOGIA SOCIAL  PSICOANALISIS SOCIAL Las tres estructuras de la personalidad según FREUD.
ELLO: deseos instintivos, de origen inconsciente y que se rigen por el principio de placer. Regula.
SUPERYO: El elemento más social. El proceso de socialización nace de la identificación con los valores y prohibiciones de los padres, y con las prohibiciones de los padres y con las normas culturales; es el elemento social, construye nuestra conciencia y ser social.
YO: Control de la propia conducta, regido por el principio de realidad.
El ello y el superyó están en conflicto, que ha de resolver el yo para ajustarse a la realidad.
CARACTERISTICAS: Ser humano motivado por fuerzas inconscientes. La interacción se explica des del individualismo, propias de la personalidad de cada uno. Traslada la visión individual de la naturaleza humana a lo social. En las culturas reprimen los instintos humanos, (del ello), la relación entre el individuo y la sociedad es negativa, es conflictiva. Ejemplo: Fenómeno nazi, entender el autoritarismo, circunscrita en este modelo de psicoanálisis. La sociedad y la cultura son un producto de la naturaleza humana.
o CONDUCTISMO SOCIAL CONDUCTISMO: “Dadme doce niños recién nacidos, que estén sanos y bien formados, y también las condiciones que pida para criarlos, y os garantizo que formaré a cualquiera de ellos, tomado al azar, hasta que llegue a convertirle en la clase de especialista que yo elija, sea médico, abogado, artista, comerciante o, por qué no decirlo, mendigo o ladrón, sin que importe su talento, inclinaciones, tendencias, actitudes, vocación y raza de sus antepasados” John B. Watson (1924)” Que sea como quiera la persona que yo lo programare como yo quiera.
Los conductistas creían que las personas somos como páginas en blanco, y poco a poco podemos ir moldeando y programando a nuestra manera.
Los rasgos más destacados, son el origen de una psicología donde solo tienen en cuenta el estimulo y la respuesta (E-R). Decide ignorar los procesos mentales por no se directamente observables. Y ponen mucho énfasis en el aprendizaje a través de refuerzos.
MILLER Y DOLLARD Se aprender a imitar las respuestas reforzadas. Se adquieren las actitudes, muchas de ellas por imitación de aquellos modelos que tenemos a nuestro alcance. De esta manera en la infancia se van interiorizando las normas sociales.
Formarme formalmente como persona, crear mis actitudes.
ALBERT BANDURA Aprendizaje por observación, observación del otro o modelo. Se aprende a imitar los modelos prestigiosos (padre madres, profesor), También comporta refuerzos internos (visión en el interior) si yo creo en mi realidad en que yo puedo conseguir este objetivo, yo lo consigo yo soy autoeficaz y me autorecompenso.
Foto: distinguir un modelo u otro a elegir.
Foto 2: aprendizaje postura y vestimenta igual al padre.
Foto 3: No hay seguimeiento de modelo paterno.
o TEORIAS DEL INTERCANVIO SOCIAL Modelo humano hedonista, los principios de la economía clásica. De esta combinación surgen las siguientes teorías.
En la relación social, voy a calcular con quien relacionarme.
Tª DEL INTERCAMBIO SOCIAL Entendemos el intercambio social de una manera calculador (si te beneficia o no), Nacen del intento de integrar el modelo de ser humano hedonista de Skinner (obtener el máximo placer y el mínimo dolor) con los principios de la economía clásica (obtención de beneficios; las ganancias superiores a los costes). Las relaciones humanas se ven como intercambios, es decir, como inversiones, costos y recompensas (Thibaut y Kelley.
Tª DE LA EQUIDAD Ya presupone que no haya tanto desequilibrio, es equitativo a lo que tú das y recibes. Criterio justo en la aportación y recibir, equiparable o similar. Cuando no hay equidad ocurre un desequilibrio, produce un malestar interno que se trata de eliminar. Disonancia cognitiva, malestar que te obliga a superarlo, es una emoción. Relación percibida como equitativa: si lo que uno invierte es equivalente a lo que recibe, o a lo que otros reciben por la misma inversión.
La percepción de inequidad produce una tensión que se tratara de eliminar. El concepto de equidad está relacionado con el principio de justicia distributiva formulado por Homans.
 COGNITIVISMO SOCIAL  LA PSICOLOGIA DE LA GESTAL Enfatiza la realidad en tanto realidad percibida, experiencia subjetiva de la persona. Proponen tres leyes: o o o La percepción está organizada (estímulos interconectados, es decir, cuando percibimos, vemos una integración no por separado).
El todo es más que la suma de las parte.
La organización perceptiva tiende a ser organizativa: principio ahorrativo la más simple y ordenada (“una buena forma”). La organización perceptiva tiende a ser significativa: la más simple y ordenada (una “buena forma”).
CARACTERISTICAS DEL COGNITIVISMO o o o Persona como un ordenador, procesadores activo de información (foco), el efecto de un estimulo depende de cómo es interpretado.
Al organizar nuestras experiencias seguimos procesos de selección de información y de simplificación.
Esta organización proporciona una guía para la acción y una base para la predicción del comportamiento (una vez te has definido, ese archivo organización, será una guía para tu comportamiento).
Tº DE LA COHERENCIA Explican la formación y cambio de actitudes, buscan la coherencia en sí mismo y la valora en los demás, es un grado positivo en el comportamiento social. Por ejemplo la teoría del equilibrio, teoría de la disonancia cognitiva cuando un intercambio no es igual produce un malestar, en esta teoría es al contrario, dice que nosotros nos encontramos desequilibrados en dos actitudes y nosotros buscamos algo para recuperar la consonancia.
Tº DE LA ATRIBUCIÓN Tendemos a buscar una explicación coherente a las conductas que observamos. Ejemplo: atribuir una causa a un comportamiento que observas.
Tº DE LA COMPARACIÓN SOCIAL Tendemos a comprara nuestras opciones y capacidades con la de los demás. Necesariamente estamos comparándonos para contrastar y ver cómo comportarnos nosotros, sobre todo si tenemos dudas de cómo actuar o cómo comportarnos…  INTERACCIONISMO SOMBÓLICO (como actúan las personas entre ellas cómo interactúan) PRINCIPIOS o o o o o o Más que las conductas, importan los significados que las personas les dan.
Lo más característico del CS es el uso del lenguaje, lo que nos permite comunicarnos simbólicas.
Los símbolos verbales y no verbales permiten la comunicación interindividual (no en las características individuales si no en la producción en común de símbolos).
Los símbolos permiten interpretar y atribuir un significado a los objetos cuando pensamos.
Durante la interacción realizamos una definición compartida de la situación que nos dice que podemos esperar unos de los otros.
Al interactuar, las personas vamos construyendo una idea de los demás y sobre todo de nosotros mismos (nuestra identidad se va modificando a través de la interacción).
Antipositivismo: coinciden con sus principios.
DE SUS PRINCIPIOS A LA METODOLOGIA o o o o Hay que aprehender el significado que la interacción tiene para los interactuantes.
Hay que aprender el comportamiento en la situación en que se da.
Hay que asumir los roles de los otros (ven al ser humano con distintos representaciones).
También hay que aprender el self de los otros (meterse en el rol de los otros).
Todo lo anterior solo es posible desde metodologías de tipo “des de dentro” de la situación de interactuar con los participantes. Ejemplo: observación participante, entrevistas profundas, sin alterar la realidad.
TEORIAS La escuela de Chicago: el investigador debe introducirse en la experiencia del actor (ciudadano) y ver el mundo des de la postura del otro.
Enfoque dramatúrgico: las personas son como actores de un teatro que representan los roles que cumplen a lo largo de su vida. (Calderón de la barca, Shakespeare) Construccionismo social: todo momento y estudio es genuino autentico y único, irrepetible, y no hay otro abordaje.
A demás hay que contextualizar ese aquí y ahora, contexto social y histórico.
 TEORIA DEL CONFLICTO Antipositivismo epistemológico. Interés por como debiera se r la realidad social (crítica radical). Necesidad de ver el conflicto, lo injusto, hacer que sea visible, porque esta es la manera de abordar el conflicto y construir la sociedad.
Perspectiva positiva del conflicto. Pretensión de un conocimiento comprometido. Interesado en el conflicto social con el objetivo de resolver la crisis social.
 EL ENFOQUE HUMANISTA LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE A.MASLOW La base de la pirámide seria la fisiológica (comunes y básicas para sobrevivir) Las necesidades de seguridad, protección, no sometido a riesgos.
Sociales, sentirse vinculado a un grupo.
De estima, componente vinculado al afecto o amor. Interdependencia afectiva.
Autorrealización, búsqueda del crecimiento personal y desarrollo.
LA PSICOLOCIA POSITIVA La psicología positiva fue fundada en la última década del siglo XX por Martin Seligman. Coincide con la psicología humanista, en promover el crecimiento humano, la autorrealización y la felicidad.
Se ha desarrollado en psicología individual pero también presenta importantes aspectos sociales (tus fortalezas).
ÁMBITOS DE LA PSICOLOGIA POSITIVA o o o Emociones positivas, que incluyen algunas de tipo social. Ejemplo: la gratitud, perdón, bienestar social… Rasgos positivos de la personalidad o fortalezas. Ejemplo: de fortalezas sociales: inteligencia emocional (saber estar y tratar al otro, interacción positiva), altruismo, responsabilidad social, liderazgo) y relaciones positivas.
Organizaciones positivas: son las que promueven la felicidad y las fortalezas (resolver lo negativo, cambio de perspectiva).
Se ha banalizado la psicología positiva.
 IMPACTO DE LOS MARCOS PSICOSOCIALES o Psicoanálisis social Impacto social Bajo o Conductismo social Impacto social Alto o Cognitivismo social Impacto social Muy alto o Interacionismo simbólico Impacto en la psicología social Alto, y Muy Alto en la sociología.
o Tº Conflicto Impacto social Bajo o Humanismo y positivismo Impacto en la psicología Bajo.
 MODELOS DEL SER HUMANO Marco teórico Psicoanálisis Modelo de ser humano Homo irritado, problemático… Foco de atención Parte interna i profunda del inconsciente Conductismo social Homo economicus, mecanicus.
Superficial observable, visible pragmático, E-R, cercano a un determinismo.
Homo cogitans.
Cognitivismo social Interaccionismo simbólico Homo actor, symbolicus Tª del conflicto (marxismo) Homo faber Psicología Humanista Homo volens Interés personal, reacción a estímulos externos.
Procesos cognitivos, como interpreto, realidad construida (proceso interno), fases del proceso de información. Procesos cognitivos, significado.
Interacción, significado compartido.
Interacción y significado extraído de esa interacción. Representación de roles, fluyente y cambiante.
Luchador trabajador activistas comprometido, siempre buscando un conflicto de interés. Siempre superando y viendo el conflicto de manera positiva.
Autorrealización, desarrollo de la personalidad. Ser humano, feliz, realización, son retos o objetivos utópicos.
 EL PLURALISMO TEORICO Existencia de multitud de teorías. Concepciones distintas de la naturaleza humana de las relaciones y las van a estudiar de metodologías distintas (científica o empírica).
Concepciones distintas: o De la naturaleza humana.
o De las relaciones humanas.
o Del que hacer científico.
Interés por aspectos distintos del comportamiento humano en interacción (inabarcabilidad). Se precisan diferentes teorías para abordar este comportamiento en su complejidad. Cada teoría es como un ángulo distinto para aprender.
TEMA 3 HISTORIA, MÉTODOS Y APLICACIONES o HISTORIA Es un proceso evolutivo abierto. Narrar la historia de algo, implica siempre una reconstrucción de un pasado, en función de las narrativas predominares que nos han transmitido. En la Psicología Social, las teorías y las investigaciones están influidas por el espíritu del tiempo (de aquella época) “espíritu del tiempo” (predominante en USA).
El estudio científico del comportamiento social viene de la irrelevancia histórica.
Historia de la Psicología Social en 7 etapas: 1)DE LA FILOSOFIA A LA PSICOLOGIA COLECTIVA Dos tradiciones filosóficas que postula: Las disposiciones individuales producen las instituciones sociales. Las condiciones sociales influían en la conducta de los individuos.
Con estos antecedentes situamos la psicología colectiva: Las obras de LeBon, Tarde… influidas por la primera más individualista y autoritaria, trasladaba patología individual a grandes masas (masas irracionales, visión autoritaria).
Wundt: La psicología de los pueblos, estudios sobre las características más sociológicas y culturales de distintos colectivos (costumbres, cultura…), más representantes con la segunda.
2) 1908: EMERGE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA Se publican 2 primeros manuales de PS: o McDougall: de enfoque instintivista.
o Ross: de enfoque algo mas social (idea de imitación, sugestión).
F. Allport (1924) entiende la Piscología Social como una ciencia que debe concentrarse en hechos observables (estudios empíricos con método objetivo -experimental-). Surgen los primeros estudios sobre actitudes…y las primeras revistas científicas.
3) AÑOS 30: FORMACIÓN DE TRES TRADICIONES o Metodología: Adopción del método empírico hipoteticodeductivo, en especial el experimental. Experimentos de M. Sherif sobre el impacto de normas sociales y la presión a la conformidad. De K. Lewin et al. sobre liderazgo y otros procesos grupales.
o Teoría: Auge, dado que las hipótesis a verificar debían derivar de teorías causales. Predominio del conductismo. Se sientan las bases del cognitivismo (Gestalt, Piaget...). Desarrollos del psicoanálisis. Surge el Interaccionismo simbólico (G.
Mead).
o Aplicación: Fuerte impulso de la PSA (psicología social aplicada?).
4) AÑOS 40: GUERRA MUNDIAL Y APLICACIONES Marcados por la guerra y con demandas al respecto: estudios sobre persuasión, rumor, medición de actitudes, guerra psicológica, reacción al estrés...
5) AÑOS 50-60: DESARROLLO TEORICO-EXPERIMENTAL Cambio de protagonismo de la perspectiva conductual a la cognitiva.
Refinamiento metodológico.
Etiquetada como la “era Festinger”: Teoría de la comparación social (1954) y Teoría de la disonancia cognitiva (1957).
Otras Teorías: de la equidad, de la atribución, de la reactancia, del intercambio social, del aprendizaje social, etc.
Se extienden muchas líneas de investigación: atracción interpersonal, percepción social (formación de impresiones, atribución...), comunicación persuasiva, influencia social (obediencia, conformidad, influencia minoritaria...), etc.
6) AÑOS 70: ETAPA DE LA “CRISIS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL” Críticas formuladas (protagonismo): o Su apogeo experimentalista: simplicidad, sesgos, darse en “el vacio social”.
o Ser individualista (PSP   PSS).
o Irrelevancia social de los temas estudiados.
o Estar sesgada ideológicamente, interesada, reflejo de una determinada clase.
o Ciencia de USA, ignora desarrollo ajeno.
o Se reclama un nuevo paradigma que supere al neopositivismo.
7) LA SITUACIÓN ACTUAL (MADUREZ) tendencias o Predominio cognitivista: Procesamiento de la información, memoria, toma de decisiones… (junto a aspectos motivacionales y emociones) o Auge de las aplicaciones: Conexión con vida cotidiana (ej. sexismo...) o Perspectiva multicultural y diversidad: Globalización de la Piscología Social o Nuevas Perspectivas: Evolucionista, construccionista, positiva… ¿Futuro? o APLICACIONES Ámbitos de la Psicología Social Aplicada: o o o o o o Organizaciones y Trabajo Ambiental Jurídica, Política, Cultural Salud, bienestar y calidad de vida Comunitaria, servicios sociales Mass media, publicidad, marketing, deporte, ocio y turismo TEMA 4 IDENTIDAD SOCIAL Autodefinición de una persona que incluye atributos personales -propios del individuo- y atributos grupales compartidos con otros-.
Según la “Teoría de la Identidad Social” La Identidad Social es el conocimiento del individuo de que pertenece a ciertos grupos sociales, junto con la significación emocional y valorativa que otorga a esta pertenencia (c) A. Rodríguez Carballe(irTa (aUBj)fel, 1972).
o PANORAMA GENERAL Cuatro dimensiones de la IS (Jackson & Smith, 1999): 1) CONTEXTO INTERGRUPAL Relación-comparación de endogrupo con otros.
2) ATRACCIÓN HACIA EL ENDOGRUPO Afecto estimulado por el propio grupo.
3) DESPERSONALIZACIÓN Percibirse uno como intercambiable antes que como persona única.
4) INTERDEPENDENCIA DE CREENCIASNormas y valores que regulan el comportamiento de quienes comparten unas metas y un destino.
o SELF COMPONENTES El self es el centro de nuestro universo social. Componentes principales: o AUTOCONCEPTO o AUTOESTIMA Otros: o AUTO-FOCALIZACIÓN o AUTO-VIGILANCIA o AUTO-EFICACIA AUTOCOCEPTO Identidad propia, esquema básico que consiste en un conjunto organizado de creencias y actitudes acerca de uno mismo.
Es el esquema organizado de todo lo que pensamos para responder a ¿Quién soy Yo?  ESTRUCTURA Test ¿Quién soy yo? Rentsch y Heffner (1994) propusieron un autoconcepto único basado en ocho categorías de descriptores: 1) Atributos interpersonales “Soy estudiante” 2) Características adscritas “Soy un hombre” 3) Intereses y actividades “Toco la guitarra” 4) Aspectos existenciales “Soy atractivo” 5) Autodeterminación “Puedo llegar a mis metas” 6) Creencias interiorizadas “Soy de izquierdas” 7) Autoconciencia “Soy honesto” 8) Diferenciación social “Soy catalán” Autoconcepciones: Diferenciamos autoconcepciones centrales de periféricas. Las centrales son: + Extremas + Detalladas, + Consolidadas, + Grado de certeza y + Difíciles de cambiar.
AUTOCONCEPTO tiene ligado el siguiente efecto…  EFECTO DE AUTORREFERENCIA El procesamiento cognitivo de información relevante para el self es más eficiente que el de otros tipos de información (*procesamos de manera más eficiente, lo archivamos mejor y lo recordamos mejor) si una información tiene una referencia importante para tu self, lo procesamos mejor *. Es información capta nuestra atención, se retiene y se evoca más fácilmente.
 SELVES POSIBLES Son representaciones mentales de lo que podríamos llegar a ser en el futuro. Ventajas de imaginarlo o no: o o o Motivación para el cambio.
Mejor ajuste a distintos entornos Evita limitarnos a tareas estereotipadas.
La ventaja que tiene es que queda abierto tu abanico de posibilidades y tu alternativa.
 INFLUENCIAS CULTURALES Como afecta al Autoconcepto la dicotomía de cultura individualista o colectivista.
Cultura individual: Afirmaciones de autoenaltecimiento.
Cultura colectivistas: Afirmaciones de autocritica.
Esto se explica por la interdependiente y el independiente del YO: El yo independiente reconoce las relaciones con los demás, el interdependiente está mucho más involucrado con las relaciones con los demás.
La independiente la comunicación es más directa y clara (asertiva), en la interdependiente la comunicación es más implícita (das pos sabido que la persona te entiende), de manera menos directa, como si no quisieras ofender a los demás.
 CONSTRUCCIÓN INDEPENDIENTE O INTERDEPENDIENTE DEL YO El yo independiente reconoce las relaciones con los demás, pero el interdependiente está mucho más involucrado con ellos. (Markus y Kitayama, 1991).
AUTOESTIMA Evaluación de cada individuo sobre so mismo. Es un sentimiento de afecto a lo largo de una dimensión positiva o negativa. Deriva del autoconcepto, la autoimagen y la autoeficacia, y a la vez, acaba afectándolas.
 Motivos para autoevaluarse: AutovaloraciónObtener un autoconocimiento preciso.
AutoenaltecimientoBuscar información positiva sobre sí mismos.
AutoverificaciónConfirmar lo que ya sabemos sobre nosotros mismos.
 La comparación social: Al autoevaluaronos solemos compararnos con las personas.
Comparacion a la baja: Con alguien pero que tú en un atributo especifico (te sube). Comparación a la baja Con alguien peor que tú en un atributo específico.
Si te comparas a la alza con alguien mejor que tu, suele bajar tu autoestima. Comparación al alza con alguien mejor.
Efecto en la autoestima: Grado de relación con la persona con la que te comparas. (Comparación global del otro) Comparación a la baja: si te comparas con un extraño te satisface el autoestima. Si te comparas con un miembro del tu endogrupo, mi autoestima asciende. Alguien muy cercano a ti, el hecho de que tenga una afinidad de características a mí, el autoestima mío baja.
Comparación al alza: si te comparas con un extraño, no repercute en tu autoestima, se protege. Endogrupo baja. Si me juzgo al alza con alguien cercano a mí, me alza, te envidia que brille (envidia sana) ojala tu llegaras a su nivel.
 Autoestima alta y baja Una autoestima baja está asociada a, habilidades sociales inadecuadas (pocas habilidades de trato con los demás), como la soledad y depresión (componente social importante, al tener pocas habilidades te produce soledad), ejecución pobre tras el fracaso (baja decisión de reintentar).
Autoestima paradójica: En el sentido de tener una autoestima que no corresponde a lo que deberías tener.
Irrealmente alta o baja; si es positiva puede ser temporalmente beneficiosa para la salud mental.
Auto-focalización Es sencillo y concreto. En qué medida dirijo más mi atención hacia uno o hacia el entorno.
Duración breve: mejora la comprensión interior de uno mismo. Introspección evaluación. Si fuera una duración persistente podría ser un signo de síntoma que algo no funciona bien.
Duración persistente: predice una sintomatología mayor, intento continuado de entenderse uno mismo.
Situación conocida y cómoda: favorece la focalización interna. (En un escenario conocido y próximo, favorece la focalización interna, o la auto-focalización).
Lo atípico te llama para la etero-focalización. La auto-focalización los ambientes relajados, conocidos… Auto-vigilancia Es el grado en que mi propia conducta se regula según o en función de factores internos o externos.
Situación externa  reacciones de los demás Alta autovigilancia. (Al revés si observo cómo se comportan me comportare de una manera como ellos) Factores internos  creencias, actitudes y valores  baja autovigilancia. (Al revés, no me importa como los demás se comporten) Auto-vigilancia alta: analizan la situación social refiriéndola a su self público lo comparo a los estándares sociales y moldean su conducta para adecuarlo a la situación, se moldean según la situación en la que encuentran. Analizan la situación social refiriéndola a su self público, lo comparan con los estándares sociales y moldean su conducta adecuándola a la situación.
Auto-vigilancoa baja: analizan la situación social referienda a su self privado, lo comparan con sus estándares personales (como me comporto o, mi forma de actuar), tratan de modificar la situación ajustándola a su self, (adaptan la situación a ellos, ellos no se adaptan). Analizan la situación social refiriéndola a su self privado, lo comparan con sus estándares personales de conducta y tratan de modificar la situación ajustándola a su self.
Tendencias personales: Auto-Vigilancia BAJA Consistentes más honestos íntegros comprometidos en las relaciones, insensibles a los otros, no pendientes de los demás…Usar la primera persona YO, si tuvieran que juzgar anuncios lo harían por la calidad, elección de la gente porque les agrada más radicales en esa posición, menos relaciones sociales pero de mayor compromiso, más intrínsecas.
AV ALTA  inconsistentes, complacientes, as ávidos de relaciones con otras personas, predispuesto a agradar, más sensibles, más habilidad sociales, se defienden mejor en la integración social. Tercera persona, no hablan tanto de uno mismo, miran más la imagen y la forma no el fondo, las elecciones de las personas por las cualidades externas, no hace falta que piensen igual que tu, tiene más relaciones se emparejan más veces, la motivación es mas extrínseca, factores diversos.
Auto-eficacia Evaluación de la propia habilidad o competencia para ejecutar una tarea o alcanzar una meta. Varía en función de la tarea (Bandura).
Un tipo adecuado de auto-eficacia puede mejorar el desempeño de tareas. Los mecanismos para afrontar una situación es muy importante para poder superarla.
“Esto le da a mi confianza un verdadero empujón”  el hecho de que los otros le entreguen, le elijan, le aumenta al otro la auto-eficacia. La auto-eficacia puede estar también influida por los demás y no solo tan íntimo (algo dice de ti, por el hecho de que tus compañeros te elijan).
o GÉNERO CARACTERISTICA DE LA IDENTIDAD: GÉNERO  Sexo y género Sexo: Se define en término biológicos como productos de los factores genéticos presentes en la concepción y que resultan en diferencias tanto anatómicas como fisiológicas.
Género: No son características biológicas, sino psicosociales. Estos atributos pueden diferenciarse en un entorno cultural u otro. (Atributos, comportamientos, expectativas y características de la personalidad asociadas con el sexo biológico de una persona en una cultura. Las diferencias de género pueden basarse en la biología y en el aprendizaje).
Identidad de género: Parte del auto-concepto que identifica a la persona como hombre o mujer (tu identidad).
Ex: transgenero, su identidad no coincide con su anatomía.
Desarrollo: 1) Concepción Determinación clara del sexo por los respectivos cromosomas.
2) De 2 a 4 años.
3) Final de la infancia.
4) Adolescencia y vida adulta.
Rol de género: En qué medida como persona tu rol se mantiene o adecua a tu entorno (si tu estereotipo coincide con el de tu sociedad). Identificación de rol-género. Grado en que un individuo se identifica con los estereotipos de género de su cultura.
Inventario de Roles Sexuales de Bem Medida de Bem del grado en que la auto-descripción individual implica características masculinas, femeninas, ambas (andróginas) o indiferenciadas. Sirve para situarte en ese continuo.
El extremo del rol estereotipado: Hipermasculinidad  La identificación con una versión exagerada del rol masculino tradicional. (Fuerza, violencia…) Actitudes sexuales crueles.
Creencia en que la violencia es cosa de hombres.
Disfrute del peligro como fuente de excitación.
Hiperfeminidad La identificación con una versión exagerada del rol femenino tradicional.
Creencia de dependencia en lo masculino.
Entender el atractivo o la sexualidad como para captar la atención del hombre.
Androginia Posesión simultanea de características tradicionales masculinas y femeninas.
Mayor capacidad de adaptación a demandas situacionales, mayor sensibilidad, mayor modelación a la situación más flexibilidad. Más creativas y optimistas. Más satisfacción con relaciones interpersonales y con la vida en general.
Enfrentan el estrés con mayor flexibilidad (mayor auto-eficacia). Más satisfacción con relaciones interpersonales y con la vida en general.
TEMA 5: PERCEPCIÓN SOCIAL Proceso a través del cual pretendemos conocer y comprender a otras personas.
o COMUNICACIÓN NO VERBAL Canales básicos La Comunicación No Verbal se basa en los canales no verbales y no implica el contenido del lenguaje hablado: o Expresiones faciales: Revelan sentimientos y estados de ánimo.
-Vínculo real entre las emociones y las expresiones faciales.
- Universalidad en su producción y en su reconocimiento, pero hay “reglas expresivas” específicas para cada cultura.
o Contacto visual: Suele ser señal de sentimientos positivos.
-Excepto en Staring: Mirada fija y persistente sin importar lo que el otro haga. Es interpretada como fría y hostil, y se intenta evitar.
o Lenguaje corporal: Señales basadas en los gestos, las posturas o movimientos del cuerpo.
-Gestos Actúan como símbolos con significado específico para cada cultura.
-Movimientos corporales. Sobre todo: tocarse, frotarse, rascarse... Puede señalar nerviosismo.
-Posturas corporales Angulares = amenaza o peligro, Circulares = simpatía.
o Contacto físico: Indicador no verbal más íntimo, con significado muy variado dependiendo de: Quién Dónde Cómo En qué contexto El contacto físico puede generar: Reacciones positivas En general al ser tocado de modo inocuo.
Reacciones negativa Ejemplo: Al usarlo como demostración de estatus o poder, como acoso, en un contexto inadecuado, etc.
Expresividad emocional Es el grado en que las personas exteriorizan sus sentimientos internos de forma no verbal. Características expresividad emocional: -Correlación con éxito profesional en las interacciones.
- No hay medida ideal, depende del contexto.
-Puede generar desequilibrio: por defecto o por exceso.
Contagio emocional Transmisión automática de sentimientos entre individuos a partir de señales no verbales.
-Sin prestar atención consciente a las señales no verbales.
-Sin intentar imaginarnos cómo se sienten.
Espacio personal Espacio que rodea a una persona y que le permite interactuar con los demás de forma cómoda y adecuada a las circunstancias.
o Zona íntima: 15 a 45 cm o Zona personal:45 cm a 1.20 m o Zona social: 1.20 a 3.5 m o Zona pública: más de 3.5 m o FORMACIÓN DE IMPRESIONES Proceso en el que combinamos información social para formarnos una impresión de los demás.
1) Primeras investigaciones Modelo de la media ponderada de distintos factores (Anderson, 1981): o Fuente de información o Información + o – o Rasgo común o inusual o Información recibida en primer lugar Modelo de la percepción integrada (Asch, 1946), no de simple adición. Distingue 2 tipos de rasgos: o Centrales: alto peso para modular impresiones generales.
o Periféricos: bajo peso.
2) Investigaciones posteriores. Proponen 2 modelos: o De conductas ejemplares: Asociamos conductas concretas con un rasgo determinado.
o De abstracciones: Síntesis extraída a partir de observaciones repetidas de la conducta del otro.
o MANEJO DE IMPRESIONES La autopresentación es el proceso por el que nos esforzamos en producir impresiones favorables en los demás.
o Deseo general de causar buena impresión.
o Su buen manejo suele resultar ventajoso.
Existen dos técnicas: o Autopromoción.
o Promoción de los demás.
Tácticas de autopromoción: Esfuerzos por elevar la propia imagen a través de indicadores verbales, no verbales o conductas concretas.
Tácticas para la promoción de los demás: Esfuerzos por hacer sentir bien a otros en nuestra presencia, pudiendo aumentar así su impresión positiva de nosotros.
o PRECISIÓN DE LAS IMPRESIONES Las primeras impresiones que tenemos de los demás suelen ser bastante precisas: o Correlación elevada con las evaluaciones hechas por quienes los conocen.
o El contexto influye en la percepción de los estímulos.
o Cada perceptor tiene un enfoque situacional.
TEMA 6: COGNICION SOCIAL Manera en la cual interpretamos analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social.
 ESQUEMAS Marcos mentales sobre un tema específico que nos ayudan a organizar la información social y que guían nuestro procesamiento.
o Originados por la experiencia o Activados ante estímulos similares o Moldeados por la cultura Tipos de esquemas: -De rol -De persona -De situación IMPACTO DE LA COGNICION Los esquemas intervienen en la cognición social en tres procesos básicos.
1) ATENCIÓN 2) CODIFICACIÓN 3) RECUPERACIÓN EFECTOS DE DISTROSIÓN A) EFECTO DE PERSEVERANCIA Tendencia a mantener creencias y esquemas incluso ante la presencia de información contraria.
B) PROFECÍA AUTOCUMPLIDA Predicción o expectativa que conduce a una conducta que la confirma.
 REDUCCIÓN DE ESFUERZO COGNITIVO LIMITACIONES COGNITIVAS: Inabarcabilidad de un procesamiento de la información exhaustivo. Sobrecarga de información casos en los que se excede nuestra capacidad para procesar información. Estrategias economizadoras: HEURISTICO: Reglas simples para tomar decisiones complejas o hacer inferencias de una manera rápida y aparentemente sin esfuerzo.
HEURISTICO DE REPRESENTATIVIDAD Juzgar un estímulo o situación por su similitud con otros anteriores.
Efecto de falacia de la tasa base: Tendencia a minusvalorar la frecuencia con que ciertos eventos ocurren en la población total.
HUERISTICO DE DISPONIBILIDAD Estrategia para hacer juicios basada en la facilidad con que ciertos tipos de información son traídos a la mente. Información de mayor disponibilidad: -Relacionada con emociones y sentimientos.
-Activa, vivida e impactante.
Efecto de falso consenso: Tendencia a sobreestimar el carácter común de las conductas u opiniones indeseables de uno mismo.
Efecto de priming: Disponibilidad de información incrementada como resultado de la exposición a estímulos o eventos específicos.
PROCESAMIENTO AUTOMATICO: Tras mucha experiencia en un tema procesamos la información sobre el mismo de forma: Similar, Sin esfuerzo, Automático, Inconsciente y Menos precisa.
 FUENTES DE ERROR SESGO HACIA LO NEGATIVO: Al ser negativo nos impacta más. La causa, desde la psicologia evolucionista dice que al ser algo negativo nos representa una posible amenaza a nuestra seguridad. Mostramos una mayor sensibilidad ante la información negativa que ante la positiva. Y la recordamos mejor.
Evidencia del sesgo hacia lo negativo: nos presenta unos rostros, recordamos mejor los rostros amenazantes (tipo negativo) SESGO OPTIMISTA: Esperar que las cosas salgan bien. (A favor de la auto-eficacia). En general no se dará si estas esperando lo peor. Ex: un optimista irreal/ingenuo.
Influencia de la motivación: No se da cuando te preparas para lo peor, cuando tiendes a esperar resultados negativos.
Falacia de planificación: tendencia hacia predicciones optimistas sobre el tiempo que llevará a realizar una tarea.
RazonesCentrarse en el futuro más que en pasado (visualiza i planifica el futuro). Atribucion externa ante tareas mal planificadas en el pasado (No pude hacer la tarea porque me llamo pepita). Agentes externos intervienen..
EL PENSAMIENTO CONTRAFÁCTICO (en contra de los hechos/ diferente a lo sucedido): Tendencia a imaginar unos resultados diferentes a los obtenidos en la realidad. “Lo que podría haber sido” Pensamiento alternativo al hecho real que puede ser: Al alza si piensas en resultados mejores o a la baja si piensas en resultados peores.
PENSAMIENTO MAGICO: Da pie a afirmaciones que o se mantienen ante un análisis racional (no es del todo claro, las emociones predominan en lo racional). Causado por tres leyes principales: 1) Ley del contagio: creer que si dos objetos se tocan se transmiten sus propiedades al menos durante un tiempo.
2) Ley de la similitud: creer que las cosas que se parecen comparten características fundamentales. Según el grado de aversión que le tengamos puede agradarnos aunque sea eso que nos dé fobia, (mona de chocolate forma de araña).
Estas DOS leyes siguen un patrón común definido como efecto de correlación ilusoria (falsa), cree en una relación irreal entre dos estímulos (extrayendo un significado que no hay, dando un valor ilusorio).
3) Ley de la ilusión de control: Creer que sucesos incontrolables pueden estar sujetos a nuestro control.
Ejemplo: creer que controlas con el muñeco vudú hacer daño a alguien.
Ejemplo: Estrés y pensamiento mágico: Tolerancia a la ambigüedad. Los que toleran bien la ambigüedad tienen menos pensamiento mágico y menos estrés. Y los que no la toleran tienen más pensamiento mágico y más estrés.
Efecto Barnum: Pensamiento basado en datos que se pueden ajustar a todas las personas. Ejemplo: horóscopo.
SUPRESION DEL PENSAMIENTO: Esfuerzos por mantener determinados pensamientos lejos de nuestra conciencia.
Procesos implicados: Monitoring: proceso de vigilancia automática de los pensamientos indeseados propensos a aparecer.
Proceso operativo: esfuerzo consciente en distraernos pensando en otras cosas.
Efecto rebote: Intensificación de los pensamientos no deseados. Se puede dar ante: Fatiga, Sobrecarga informativa y Reactancia.
 AFECTO Y COGNICIÓN INTERINFLUENCIAS El estado de ánimo puede afectar al procesamiento de la información de varias formas: EFECTO DE CONGRUENCIA: Buen estado de ánimo  Percepción y recuerdo de información positiva.
Mal estado de ánimoPercepción y recuerdo de información negativa.
MEMORIA DEPENDE DEL ESTADO DE ÁNIMO: CONTAMINACIÓN MENTAL: Una reacción emocional fuerte puede generar un procesamiento mental incontrolable e inconsciente que altere nuestros juicios, emociones o conductas.
Asimismo, el procesamiento de la información puede afectar al estado de ánimo de diversas formas: o Tª de los dos factores de la emoción o Esquemas con componente afectivo TEMA 7: ACTITUDES Evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social. ¿Por qué estudiar las actitudes? o Tienen una fuerte influencia en el pensamiento social.
o Suelen tener una fuerte influencia sobre el comportamiento.
o Con frecuencia son ambivalentes.
 COMPONENTES o FUNCIONES 1) Cognitiva Actúan como esquemas, ayudándonos a organizar e interpretar la información social.
2) Autoexpresiva o de identidad Permiten la expresión de creencias y de valores centrales.
3) De AutoestimaAyudan a mantener o realzar nuestros sentimientos de confianza hacia nosotros mismos.
4) De AutodefensaProtegen nuestro ego de información no deseada.
5) De motivación a causar buena impresión.
 FORMACIÓN DE ACTITUDES APRENDIZAJE SOCIAL Las actitudes son principalmente adquiridas a partir de la experiencia.
Aprendizaje social, Adquisición de nueva información, formas de comportarnos o actitudes a partir de otras personas (distintos procesos).
FACTORES GENÉTICOS Estudios con gemelos. Las actitudes de gemelos que son homocigóticos correlacionan más que las de los gemelos bicigóticos.
 RELACIÓN CON CONDUCTA RELACIONES Importancia de la experiencia directa. Estudio de LaPiere (1934). Las actitudes no siempre predicen la conducta; varias actitudes  1 conducta MODERADORES o Aspectos de la situación - Restricciones situacionales -Presión temporal -Consistencia o Aspectos propios de las actitudes -Orígenes - Fuerza -Especificidad o Aspectos individuales INFLUENCIAS Las actitudes pueden influir en la conducta a partir de dos mecanismos básicos.
1) TEORÍA DE LA CONDUCTA PLANEADAInfluencia deliberada, precisa reflexión antes de actuar. El mejor predictor son las intenciones derivadas de la reflexión (Ajzen & Fishbein 1980).
2) MODELO “DE-LA-ACTITUD-A-LA-CONDUCTA” Influencia impulsiva, que opera cuando hay que actuar sin tiempo y sin poder reflexionar (Fazio).
 TEORIA DE LA CONDUCTA PLANEADA TEMA 8 PERSUASIÓN Proceso de cambio de actitudes de forma voluntaria a partir de la utilización de cualquier tipo de mensaje.
 ENFOQUE TRADICIONAL Enfoque de la Escuela de Yale.
Estudia estos elementos del proceso: ¿Quién dice qué, a quién y con qué efecto? CARACTERISTICAS DEL EMISOR 1) Credibilidad o o Confianza Experiencia 2) Atracción CARACTERISTICAS DEL MENSAJE 1) Contenido o o Racional Emocional 2) FORMA o o o o o o o o o o Intensidad del lenguaje Variantes de estilo Organización del mensaje Argumentación unilateral vs bilateral Conclusiones Implícitas vs explícitas Orden de presentación de argumentos Efecto de primacía vs efecto de recencia Repetición del mensaje Uso de tácticas no verbales CARACTERISTICAS DEL RECEPTOR 1) SUSCEPTIBILIDAD A LA INFLUENCIA 2) ROLE PLAYING CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO 1) DIVERSIDAD 2) CANALES MÁS PERSUASIVOS  ENFOQUE COGNITIVO ENFOQUE TRADICIONAL 1.Atención 2. Comprensión 3. Aceptación 4. Retención 5. Acción ENFOQUE COGNITIVO 1. Atención 2. Comprensión 3. Elaboración 4. Integración 5. Cambio actitud MODELO DE LA PROBABILIDAD DE ELABORACIÓN Cacioppo & Petty (1986), según el grado de elaboración del mensaje, proponen: 1) RUTA CENTRAL 2) RUTA PERIFÉRICA  RESISTENCIA A LA PERSUASIÓN 1) REACTANCIA Reacción negativa ante la percepción de amenaza de nuestra libertad personal.
2) ADVERTENCIA El conocimiento previo de que van a intentar persuadirte.
3) EVITACIÓN SELECTIVA Mecanismo conservador por el que aumentas la resistencia ante información cuestionadora.
4) INOCULACIÓN Someter tus argumentos a cierto reto obligándote a contrargumentarlos y así mejorarlos.
5) ASIMILACIÓN SESGADA Tendencia a considerar menos segura o fiable la información cuestionadora.
6) POLARIZACIÓN DE ACTITUDES Llevar al extremo los argumentos que se te plantean para así no tener ni que considerarlos.
 DISONANCIA COGNITIVA Estado interno desagradable que ocurre al percibir inconsistencias entre actitudes o entre actitud y conducta.
FORMAS DE REDUCUIR LA DISONANCIA o o o Cambio de actitud o conducta Adquirir nueva información de apoyo Trivialización CONDESCENDENCIA INDUCIDA o o o Puede llevar a un cambio de actitud.
A mayor disonancia inicial, mayor cambio actitudinal.
Cuando uno se ve inducido a actuar de forma inconsistente con sus actitudes.
CONDICIONES: o o o Capacidad de elección Responsabilidad Recompensa = Soborno HIPOCRESÍA Mostrar públicamente unas actitudes o conductas, pero luego actuar de manera inconsistente con ellas.
Utilizar disonancia para constatar hipocresía puede ser una herramienta para cambiar conductas de forma positiva.
CONDICIONES o Apoyo público conductas deseadas o Inducidos a pensar en sus fallos o Acceso medios directos de reducción TEMA 9: INFLUENCIA SOCIAL (CONDESCENDENCIA) El esfuerzo realizado por uno o más individuos para cambiar las actitudes, creencias, percepciones y comportamientos de una o más personas.
 CONFORMIDAD INFLUENCIA DE LAS MINORÍAS Las minorías pueden inducir a las mayorías a cambiar sus actitudes y sus comportamientos.
CONDICIONES o o o o Consistente Comprometida y persistente Flexible Oportuna  CONDESCENDENCIA Forma de influencia social que implica solicitudes directas de una persona a otra.
PRINCIPIOS DE CONDESCENDENCIA 1) Reciprocidad Tendencia a condescender ante alguien que nos ayudó o hizo previamente un favor.
o Técnica de la-puerta-en-la-cara El solicitante empieza con una petición grande y cuando ésta es rechazada, la rebaja a la petición que realmente deseaba.
o Técnica de “Esto-no-es-todo” El solicitante ofrece beneficios adicionales antes de que los otros hayan decidido aceptar o rechazar la petición inicial.
2) Compromiso y consistencia Acceder a una primera propuesta, marca la tendencia a decir sí por segunda vez.
o Técnica del pie-en-la-puerta El agente solicita una petición pequeña, y cuando ésta es aceptada solicita la petición mayor que realmente deseaba.
o Técnica del amago (“low ball”) Una oferta o trato es cambiado (se hace menos atractivo) después de que la persona-objetivo lo ha aceptado.
3) Simpatía Tendencia a condescender ante alguien que nos agrada o nos gusta. El más utilizado en relaciones públicas y de la venta, haciéndose más amistosos generando una emoción positiva hacia el otro hay más posibilidades de decir que sí. “ella parece genuina y agradable” o Técnica de congraciarse El solicitante busca, primero resultar agradable al otro, y luego tratar de cambiarle su comportamiento de la forma deseada.
Elementos favorecedores de simpatía:  Atracción física Tiene un efecto de alo, es decir, tendemos a asociar la belleza física otro tipo de características como ser amable, tolerante, simpático…  SimilitudTener características similares genera agrado. Tiene efecto la similitud porque habitualmente es el motivo por el cual nos agrupamos a las personas.
 Adulación A todos nos gusta oír cosas agradables de nosotros mismos.
 Otros: Contacto y cooperación: El contacto genera familiaridad, si es un contacto neutro (cooperativo) va hacia la simpatía. Siempre tendemos a elegir a aquella persona que conocemos por familiaridad.
Ejemplo: un novio lejano le escribía cartas a su novia, pero la novia acabo casandose con el cartero.
Asociación: Cuando no tenemos clara opinión de algo “dime con quién andas y te diré quién eres” juzgamos por asociación.
4) Escasez Tendencia a valorar más las oportunidades que nos son limitadas o difíciles de conseguir. Valoramos mejor aquello que es más escaso. A menudo esta escasez tiene connotaciones de elite por estar disfrutado de algo que otros no pueden. “Es el último que queda”.
o o Técnica “ponerlo difícil de conseguir” Sugerir que algo es escaso.
Técnica “la fecha límite” Sugerir que se dispone de un tiempo límite para conseguir alguna ventaja u oferta.
Ejemplo: vendedor de la once “cinco últimos para hoy”: poco producto y poco tiempo.
Mecanismo dentro de la escasez: EFECTO DE LA REACTANCIA La activación de la reactancia puede llevar a desear con más fuerza el producto o la oportunidad limitada. Hacer que desees lo que quieren que desees. Ejemplo: vendedor de coches, poner los dientes largos pero con el presupuesto del conductor no llega, así le genera las ganas de querer ver el coche que no puede comprar por su presupuesto.
“fruta prohibida suele ser más apetecible” 5) Comprobación social Tendencia con descender ante peticiones consistentes con lo que hacen (o piensan) nuestros grupos de referencia. A través de la comprobación social me sirve de guía para qué hacer yo. “A dónde vas Vicente, a donde va la gente”.
“gente como yo lo está haciendo”. Ejemplo: dos restaurantes, entraremos en el que hay siempre más gente.
Mecanismo de ignorancia múltiple/plural: “Ante una posible emergencia donde nadie hace nada, tú tampoco haces nada”.
6) Principio de autoridad Tendencia a condescender ante alguien que tiene o parece tener autoridad o poder. Tratas de influir en la otra persona.
o Socialización en la obediencia o Ventajas prácticas La puedes hacer ver a través de tres símbolos de poder para incrementarlo: o Nombrarte (Títulos) o Indumentaria (vestimenta) o Tipo de complemento para demostrar poder (pistola, porras, medallas, gafas oscuras...) TEMA 10 ATRACCION INTERPERSONAL Una actitud hacia otra persona que recorre un continuo entre el máximo (fuerte agrado) y mínimo de atracción (desagrado). Actitud hacia otra persona en términos de agrado o desagrado.
 COMIENZO DE ATRACCIÓN Una de las características es la proximidad, es una relación de cercanía, que conlleva a una exposición repetida, esta puede generar, si no hay ningún elemento de hostilidad, un reconocimiento mutuo a lo que conlleva un afecto positivo, seguido de una atracción.
PROXIMIDAD Distancia física con los demás resultantes del ambiente.
EXPOSICIÓN REPETIDA El contacto frecuente con un estimulo de mayor familiaridad, produciendo cierta atracción. Además puede generalizarse a estímulos similares.
Teoría de Zajonc de la exposición repetidacualquier tipo de estimulo, que tenga un contacto repetido, lo evaluaremos más positivamente.
“destino (pareja) o geografía (psicosocial)” Estado afectivo: Estado emocional del individuo, que engloba sentimientos y estados de ánimo positivos y negativos.
Afecto positivosimpatía / Afecto negativoantipatía.
Efecto directo: la otra persona es responsable de la emoción. Las personas nos agradan si nos hacen sentir bien.
Efecto indirecto: la persona está presente cuando la emoción ocurre y queda asociada. Las personas nos agradan si son asociadas a sentimientos positivos.
 INICIAR UNA RELACIÓN El paso de conocidos superficiales a cercanos depende de: Necesidad de afiliación y Características observables a otros.
NECESIDAD DE AFILIACIÓN Que motivación tenemos para buscar, mantener relaciones interpersonales o interactuar con otra persona.
Rasgo afiliativo: disposición estable de la diferente intensidad con que se siente.
Estado afiliativo: estado transitorio en el que situaciones específicas afectan a su intensidad.
RASGO Naturaleza de los motivos: o Necesidad de estimulación positiva o Necesidad de apoyo social o Necesidad fe atención o Necesidad de comparación social Diferencias individuales: o La persona con alta necesidad de afiliación: Buscan activamente más relaciones y se involucran más en ellas.
o Suelen ser descritas como personas naturales, ESTADO Determinante situacionales Compartir situaciones estresantes reduce la ansiedad, dado que se incrementa: o o Claridad congnitiva, sabes qué está ocurriendo.
Claridad emocional, entender qué se está sintiendo.
o agradables y entusiastas.
Tratan de evitar las relaciones negativas con compañeros.
CARACTERISTICAS OBSERVABLES Indicadores instantáneos que influyen en la atracción.
Atractivo físicoApariencia física agradable. La belleza lleva asociados innumerables estereotipos positivos (a menudos incorrectos). Se ha demostrado que existe una relación entre la belleza y la popularidad y habilidades sociales, las personas que las poseen son más bellas. (Apariencia física agradable. La belleza lleva asociados innumerables estereotipos positivos a menudo incorrectos) Ansiedad por la apariencia Preocupación por el atractivo y el miedo al juicio negativo de los demás. Se promueve más en mujeres que en hombres (por un factor cultural).
¿En qué consiste el atractivo físico? Una forma: ver qué tiene en común la gente atractiva, la forma de las características físicas. La otra forma de ver, es como ver la super-pocición de rostros distintos sale un rosto más atractivos para nosotros.
Efecto de la situación  ¿Puesta en marcha del principio de contraste? Hay efectos situacionales que alteran la percepción de atractivo de las personar.
 HACERSE AMIGOS Llegar a ser amigos a menudo implica SER SIMILARES y AGRADARSE MUTUAMENTE  SIMILITUD Grado en que se comparten actitudes, valores, creencias o intereses.
Hipótesis de Similitud-Atracción: La similitud de las actitudes aumenta la atracción.
Hipótesis de la Repulsión: Las actitudes disimiles tienen un mayor impacto en la atracción.
Hipótesis de la Equiparación: El parecido en atractivo físico lleva al emparejamiento y también a la amistad.
Hipótesis de la belleza como estigma: AGRADO MUTUO Halagarse mutuamente expresando evaluaciones positivas el uno al otro.
o Los cumplidos, los elogios incrementan el agrado, mientras que los insultos y las críticas lo disminuyen.
o Preferimos “feedback” positivo (a menos que una persona tenga un autoconcepto negativo).
TEMA 11: RELACIONES CERCANAS Tienen en común la interdependencia, una asociación interpersonal en la cual dos personas se influyen y se involucran en muchas actividades.
En las culturas más colectivistas esta mejor visto la dependencia emocional y afectiva entre parejas, en cambio en las culturas más individualistas es más habitual la independencia.
 FAMILIA Y AMIGOS La calidad de interacciones entre el infante Y sus cuidadores construye un estilo de apego-vinclo y condiciona sus futuras interacciones.
Factor genético y cultural.
CARACTERISTICAS: Padres extrovertidos y afectivos Padres distantes y retraídos EVOLUCION ENTRE HERMANOS/ PADRES/ HIJOS: Infancia relación padres hijos es cercana, en la adolescencia separada y en adultez se vuelve cercana.
Relaciones entre hermanos: Facilitan el desarrollo de habilidades interpersonales, porque al tener o no una interacción cotidiana con una edad similar o cercana entrenas habilidades de relación.
Producen ambivalencias, mezcla de sentimientos: como afecto, rivalidad, hostilidad…Y tienden a marcar la impronta de otro tipo de relaciones como amistades, parejas… Relación del adolescente con sus padres: Adolescente menos dependencia, búsqueda de identidad…tiene menos limites y son mas dominantes a la hora de tomar decisiones. Es una etapa más conflictiva para los adolescentes y los padres.
Amistades cercanas vs. Casuales: Pasan más tiempo juntas, interactúan en situaciones varias, excluyen a otros de la relación, se dan apoyo emocional mutuo. Generalmente hacen un efecto positivo, incrementan la autoestima y ayuda a sobrellevar el estrés.
ESTILO DE APEGO-VINCULO Grado de seguridad experimentado en las relaciones interpersonales. Parecen desarrollarse en la infancia y afecta a la conducta interpersonal a lo largo de toda la vida.
Estilo en la infancia de Bowlby: 1.Seguro.
2. Inseguro-evitador.
3.Inseguro-ambivalente.
(hay 4 tipos de clasificación de conducta de tu perspectiva hacia los demás) El estilo de apego seguro produce más satisfacción en la relación porque en él subyace mayor empatía.
SOLEDAD: Estado emocional y cognitivo de infelicidad que resulta de desear relaciones cercanas pero no ser capaz de conseguirlas.
La soledad va acompañada de emociones negativas como la depresión o la ansiedad. Asociada a calificaciones negativas, las personas solitarias son percibidas como inadaptadas (mayor problema psicológico).
Ciruclo vicioso: Conductas inadaptadas, la persona ejecuta una habilidad poco hábil que haga que seas rechazado.
Causas de la soledad: Predisposición genética.
Aprendizaje (estilos de apego que hayas construido con tus padres y el aprendizaje de las relaciones y de la capacidad de interactuar e ir puliendo estas habilidades/aprendizaje continuo facilita la destreza).
Influencias culturales (sociedad colectivista la soledad es menos, y las sociedades individualistas las relaciones es menos y hay aspectos que aceleran la soledad).
Condiciones sociales (condiciones del entorno) que facilitan la soledad (pueden marcar tendencia a la soledad una familia desestructuradas hay una variable demográfica, hay tendencias a hogares unipersonales, ser inmigrante, estatus socioeconómico, tener alguna discapacidad.
Características de personalidad propia.
Aumento de la competitividad, ver al otro como un adversario.
Intervenciones: Terapia cognitiva, restructuración de los pensamientos, romper el círculo vicioso, cambiar las tu creencias.
Entrenamiento habilidades sociales.
Reciprocidad, auto revelación, si tú confías en la otra persona por reciprocidad es más factible que esa persona se abra a ti y que conectéis con más facilidad.
 RELACIONES ROMANTICAS: Se diferencia de las amistades porque existe atracción sexual y algún grado de intimidad física. Posible amor y emparejamiento.
Otras características de la relación romántica: Retroalimentación de autor realce más que de verificación (enamoramiento inicial). Juicio poco realista basado en la fantasía y en la ilusión. Énfasis en lo positivo. Creencia en el destino, convicción de las que dos personas están hechas la una para la otra.
AMOR Combinación de emociones, cogniciones y comportamientos que pueden presentarse en una relación intima.
Amor apasionado: Respuesta emocional intensa y a menudo poco realista hacia una posible pareja. Cuando se inicia la relación.
Requisitos para que se produzca el amor apasionado: -Exposición a modelos románticos.
-Contactar con la persona apropiada, que reúna los requisitos de pareja.
-Fuerte activación emocional (arousal fisiológico) Teoría del amor apasionado: Basada en la teoría de los dos factores para la autopercepción de los estados emocionales (schchter).
Activación fisiológica + interpretación (atribuyes a una etiqueta) Pueden haber activaciones fisiológicas intensas, a las que le atribuimos amor cuando esta sesgado, depende la situación.
MATRIMONIO Factores predictores: SIMILITUDEl grado de similitud en sus actitudes, valores e intereses tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo. Similitud asumida: la creída, subjetiva. En cónyuges suele ser mayor que la real.
PERSONALIDADLas características de la personalidad y los estilos de apego son relevantes.
-Narcisismo (si uno es así no facilita la relación y si lo son los dos es más difícil) -Estilos de apego preocupado y evitador (dificultan en algún grado la relación de pareja) -Ansiedad y neuroticismo.
OTROS FACTORES -Las personas casadas tienden a ser más felices y estar más saludables que las solteras. Una persona que está sola tiene poca interacción social, una persona emparejada tiene interacción social entonces tiene un apoyo y favorece la salud, mayor satisfacción… -El amor apasionado tiende a decrecer a lo largo de los años. Es reemplazado por el amor de compañero, se estabiliza, es un amor más de convivencia, es más perdurable y verdadero.
-El empleo fuera de casa genera un conflicto entre la motivación de logros profesionales y de participar en actividades familiares.
-La paternidad a menudo se asocia a una disminución de la satisfacción matrimonial (solo de pareja), esa satisfacción de pareja es más baja posteriormente después de tener hijos, se vuelve más plural.
Un matrimonio exitoso parece enfatizar en: amistad, compromiso, confianza, similitud, apoyo social mutuo y externo, afecto positivo mutuo y reciproco.
Problemas en el matrimonio: -Descubrir que la similitud real es inferior a la asumida puede decepcionar.
-Características personales de antes se hacen menos tolerantes con el tiempo.
-Los costes y beneficios que aporta la relación matrimonial son decisivos, si hay equidad en la relación, hacer pros y contras de los distintos aspectos.
Reacción ante una relación que se deteriora, que reacciones solemos poner en marcha: ACTIVA-DESTRUCTIVA: Salida, dejar la relación ACTIVA-CONSTRUCTIVA: Hablar, dialoga.
PASIVA- DESTRUCTIVA: dejadez, romper la relación, perder la esperanza.
PASIVA -CONSTRUCTIVA: lealtad, dejar que pase el tiempo para retomar la relación.
 PERSPECTIVA SOCIEDADES Individualistas: amor romántico como base del matrimonio. Importancia de la intimidad con la pareja. Se valora la independencia del otro.
Hay una tensión constante entre la independencia de cada miembro de la pareja y la intimidad de la pareja que conlleva a una dependencia de pareja, en ¿qué punto está el límite? Colectivistas: influye les deseos de los familiares. Importancia de la intimidad con familiares (la pareja se incorpora a la familia). Se valora la dependencia del otro (de la familia extensa).
TEMA 12: PREJUICIOS “Triste época la nuestra…Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” El prejuicio es una actitud negativa hacia miembros de un grupo social basada exclusivamente en la pertenencia a dicho grupo.
El prejuicio puede actuar de manera implícita o explícita. En nuestra sociedad, nos hemos educado rodeados de prejuicios, por eso tendemos a expresarlos más explícitamente.
 NATURALEZA DEL PREJUICIO COMPONENTES (también son los mismos que el de las actitudes): Cognitivo (aquello que piensas sobre la población determinada). Actúa como esquema mental que busca autoconfirmarse. Se convierte en un circuito cognitivo cerrado cuya fuerza tiende a aumentar con el tiempo. Va acompañado de estereotipos, como los juzgamos y etiquetamos.
Esquema mental (obesos)procesamiento diferente de la información (le dedicamos más información y más recuerdo cuando la información es consistente). Se autoconfirmaria y volvería a nuestro esquema mental.
Estereotipos: Son creencias y expectativas que atribuyen unas características y conductas diferenciadas y compartidas a los miembros de un grupo.
Emocional  (que emociones se me despiertan ante esa realidad). Implica sentimientos y emociones negativas cuando se interactúa o simplemente se piensa en los exogrupos objeto de prejuicios. A menudo estos sentimientos son implícitos.
Conductual (no es conducta es tendencia hacia…) Tendencia a actuar de forma negativa con quienes son objeto de prejuicios. (Cuando tú actúas con esas personas tienes tendencia a actuar de manera negativa, como por ejemplo discriminado).
FUNCIONES El prejuicio persiste debido a dos razones: 1) Refuerza la autoestima. El desprecio a otros grupos recupera o repara la autoestima y la autoimagen (te hace sentir superior, es la satisfacción del dominador de vencer al otro).
2) Economiza el esfuerzo cognitivo. Actúa como un heurístico ya que no es preciso un procesamiento cuidadoso y sistemático de la información – sobre todo los estereotipos-.
Es una agilidad cognitiva.
DISCRIMINACIÓN “El prejuicio en acción” Comportamientos negativos hacia dichos grupos.
Tendencia a: La discriminación sea menos explícita, menos evidente y más sutil.
Formas de discriminar de manera sutil: Emblematismo  Realizar acciones benévolas hacia personas objeto de prejuicio para excusarse de realizar acciones más significativas. Me exculpa de mi prejuicio, por ejemplo, por dar una limosna ya eres buena persona.
Efectos negativos: Puede dejar fuera de sospecha a gente con prejuicio. Pueden perjudicar la confianza y autoestima de las personas objeto de prejuicios.
Racismo modernoDisimulo del prejuicio en circunstancias públicas y expresar actitudes intolerantes cuando se está libre de sanción.
Componentes: Negación de la discriminación, se opone al trato igualitario, resentimiento por ayudas especiales.
Tª del Chivo expiatorio (dentro de la teoría de la frustración-agresión) La agresividad generada por una frustración (por obtener pobre logros, recortes…), cuando no puede descargarse sobre la fuente provocada, puede desplazarse hacia alguna persona más débil o grupo minoritario (que actúa como “chivo expiatorio”).
 ORIGENES DEL PREJUICIO Tº DEL CONFLICTO REALISTA El prejuicio deriva de la competencia directa intergrupal por recursos valiosos y escasos. Ejemplo: disputa entre grupos para acceder a un trabajo o sanidad, vivienda… o o Puede darse aunque la competencia no sea real y directa, ex: tu trabajo no peligra pero tienes ese prejuicio hacia esas personas.
Su fuerza tiende a aumentar con el paso del tiempo.
Investigación: Estudio “Campamento de verano” Fase 1: cohesión endogrupal  El campamento de verano se hice con niños y niñas de 11 años de edad. Hicieron dos cabañas, y dos grupos, con nombres los agilas y los truenos.
Fase2: Competición intergrupal Los monitores hicieron juegos de competición entre ellos, dejando lucir entre los críos sentimientos adversos entre los grupos, y llegaron hasta comportamientos ofensivos. Se produjo el prejuicio.
Competencia Fase3: Reducción del prejuicio (objetivos superiores o supraordinados) Los dos grupos tenían que colaborar entre ellos para conseguir los objetivos. Hacer tareas conjuntas y comunes para disminuir el prejuicio, así volvió a surgir sentimientos de armonía. Cooperación Esta investigación pretende mostrar que la competitividad es la raíz del prejuicio, en este caso es un conflicto realista.
APRENDIZAJE SOCIAL El prejuicio es una actitud (es una actitud concreta) aprendida por experiencia directa y vicaria (cuando aprendes siguiendo el modelo de otra persona) a través de la socialización.
o o Fomentamos a los niños el aprendizaje de prejuicio si reciben una aprobación al adoptar el prejuicio. Ejemplo: tu hijo hace una falta de respeto a un niño gordito y tú le refuerzas positivamente (riéndote) ese comportamiento o actitud.
También la observación de los modelos sociales. Ejemplo: Si tú observas que tu profesor tiene manía a un crio con alguna característica precaria, tu lo ves y crees que es correcto.
CATEGORIZACIÓN SOCIAL Deriva de la identidad social, y consiste en hacer categorías de personas. Tendencia a dividir el entorno social en dos categorías: o o ENDOGRUPO “Nosotros” EXOGRUPO “Ellos” Teoría de la identidad social: Los individuos buscan mejorar la propia autoestima mediante la identificación con grupos sociales específicos. Todos pertenecemos a un grupo esto aporta o nos da una identidad en ese grupo.
Error final de atribución: Tendencia a realizar atribuciones más favorables y halagadoras a los miembro del endogrupo que a los del exogrupo. Ejemplo: si el equipo contrario ha jugado mal el partido es porque son malos, en cambio si nosotros jugamos mal es porque no hemos descansado bien.
FUENTES COGNITIVAS Características negativas que parten de: o o o  ESTEREOTIPOS  Si tú estereotipas a un grupo, fácilmente tú desarrolles un prejuicio hacia el grupo.
CORRELACIONES ILUSORIAS Percepción de una relación entre variables más fuerte que la existencia y la realidad. Ejemplo: Asociar un aspecto negativo al exogrupo /Con cierta frecuencia se asocia también la delincuencia con los inmigrantes.
ILUSIÓN DE HOMOGENEIDAD EXOGRUPAL pensar que el resto de personas son iguales, podemos estereotiparlos y desarrollar un prejuicio.
-Diferenciación del endogrupo (ENDOGRUPO + divertido) -Homogeneidad exogrupal (EXOGRUPO + similar) TÉCNICAS PARA REDUCUIR EL PREJUICIO APRENDIZAJE SOCIAL Hipótesis del contacto: Contacto directo entre grupos sociales (si nosotros tenemos algún prejuicio hacia un grupo social).
Que beneficio tienen entrar en contacto con el grupo hacia que tenemos prejuicio, incrementa el reconocimiento de similaridad. Incrementa la atracción producida por la mera exposición. Des confirma los estereotipos negativos (no son todos…). Información contraria a la ilusión de homogeneidad del exogrupo (tú los conoces y todos son iguales). Estas ventajas llevarían a reducir el prejuicio.
Condiciones para que la hipótesis del contacto se viera óptima: o o o o Igualdad en el estatus social Cooperación e interdependencia Normas que favorezcan la igualdad Ver al otro como típico de su grupo Romper el círculo del prejuicio: Aprender en la infancia el no prejuicio a partir de la concienciación de los agentes sociales (necesitamos trabajar con las familias, colegio, entorno de iguales y más cercanos a la persona). Como concienciar a las personas: o o o Importancia de la transcendencia de juzgar a una población determinada.
Daños ocasionados por los prejuicios. Los tratas de manera hostil, tu también tienen daños, incomoda tu vivencia en sociedad.
Enfrentarles a ellos, vencerlos.
CATEGORIZACIÓN SOCIAL Modelo (Tª) de identidad endogrupal común: Los contactos positivos intergrupales aumentan en la medida en que las personas que pertenecen a los diferentes grupos se perciben como miembros de una entidad social única.
Estrategia de recategorizacion: Cambia las fronteras entre el endogrupo y el exogrupo creando un grupo mayor que incluya a ambos. Construimos grupos mayores y rompemos la categorización, rompemos el prejuicio.
Ejemplo: Alumnos T1 / Alumnos T2 = Alumnos de TARDE.
FUENTES COGNITIVAS Intervenciones de tipo cognitivo: o o Pensar en los demás de forma individual, basándonos en sus características personales. (Evalúa de manera individual) Realizar post-juicios, caracterizando a las personas por sus acciones. (Juzga después de haber visto)  PREJUICIO BASADOS EN EL GENERO SEXISMO Prejuicio que afecta a más del 50% de personas.
Tipologías: Hostil: Creencias más negativas sobre las mujeres Benevolente: Creencias más positivas pero de manera proteccionistas.
Consecuencias para las mujeres: o o o Excluidas de posiciones de poder Objetivo estereotipos negativos Discriminación en trabajo, educación… ...

Comprar Previsualizar