tema 5 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2013
Páginas 6
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 43
Subido por

Descripción

Tema 5: Modificaciones estructurales de las sociedades de capital

Vista previa del texto

Tema 5: Modificaciones estructurales de las sociedades de capital Hace referencia a la Ley de sociedades de capital (2010). Ley de modificaciones estructurales 1/2009.
I) Modificaciones estructurales Operaciones mercantiles que alteran la organización, el patrimonio o el marco jurídico de una sociedad.
Normalmente adaptan la sociedad a nuevas exigencias y nuevos retos del mercado económico.
Afectan a todo tipo de sociedades mercantiles. Son operaciones que se producen en el mercado continuamente.
Pueden ser de diferentes tipos:      Transformación Fusión Escisión Cesión global del activo y pasivo Traslado internacional del domicilio social II) La transformación Operación que permite el cambio de forma social, no altera la identidad y personalidad jurídica de la sociedad.
Posibilidades de cualquier sociedad:    de sociedad mercantil a sociedad mercantil de sociedad civil a mercantil de S.A a S.A Europea No se puede pasar de sociedad mercantil a civil.
Cualquier sociedad mercantil de capital se puede transformar en S.L, S. Comanditaria, S. Colectiva.
S odcei cCda edPs o e pCdsM aAmdr dsaCn LdCpAe maon iaeó atin i d i d aeo e ie vdi am a i e d e d a es m t e n i a a a r a o t o c l e c ns ti a i si rl l c c r n i a r s c t i o n e l t i a Para que S.A se convierta en S. Personalista, se debe aprobar en junta de socios y solo quedaran obligados aquellos que voten a favor (Tendrán responsabilidad ilimitada).
Los socios que voten en contra se pueden ir y la sociedad comprará todas las acciones a valor de cotización de último trimestre.
Cuando se convierta en limitada, los socios que voten en contra se pueden ir. No están obligados a quedarse, las empresas están obligadas a comprar todas las acciones.
Cuando se pase de personalista a S. de capital es necesario que asegure el pago de deudas pendientes hasta la fecha, elaborando un informe patrimonial del activo y pasivo.
Requisitos para la transformación:    acordada por junta general de socios publicación en el BORME y diario de mayor tirada de la provincia.
Escriturar ante notario, indicando capital social de la nueva sociedad, socios que quedan y los que se separan y el balance final. Más todos los requisitos característicos de cada tipo de sociedad A partir de la inscripción en el Registro mercantil la nueva sociedad adquiere la nueva personalidad jurídica (se mantiene siendo la misma con diferentes características) y operará bajo las nuevas condiciones.
En caso de que se hayan separado socios habrá que repartir las acciones entre los socios que se han quedado, asignando nuevas cutos, nuevas participaciones.
Se da continuamente. La más habitual es pasar a S. Anónima.
III) La fusión Es el fenómeno más común, más frecuente.
La fusión es un procedimiento societario de concentración empresarial en virtud del cual 2 o más sociedades mercantiles se integran en una sola sociedad mediante la trasmisión en bloque de su patrimonio y la atribución a los socios de las sociedades que se extinguen de acciones, participaciones o cuotas de la sociedad resultante.
N ue va so c ie da d (3 ) : Sociedad 1: FUSIÓN AUTÉNTICA, APARECE UNA NUEVA SOCIEDAD Sociedad 1 -J.S 1 -C.A 1 -capital 20 millones Sociedad 2 -J.S 2 -C.A 2 -capital 4 millones ABSORCIÓN Sociedad 1 -J.S 1 + 2 -C.A 1 -capital 24 millones Sociedad 2: Clases de fusión:   Propia: creación de una nueva sociedad.
Implica la extinción de las dos sociedades que la originan y la trasmisión en bloque de los patrimonios de la nueva sociedad. La nueva adquiere los derechos.
En general implica un plano de igualdad entre las dos sociedades que se fusionan.
Impropia: absorción.
Implica existencia de una sociedad dominante y una sociedad dominada, la dominante procede a absorber a la dominada bien a través de una compra amistosa o más o menos hostil.
Suele realizarse por una OPA (oferta pública de adquisición de acciones).
La absorbente tendrá como nuevo patrimonio el de la absorbida y el suyo propio, este incremento se formaliza mediante una nueva emisión de acciones en ampliación de capital.
Efectos:    Trasmisión: los patrimonios se trasmiten en bloque o solo los de la segunda.
Los socios se incorporan a la nueva sociedad resultante o a la absorbente Extinción de la sociedad dominada.
Fases del procedimiento:    Los administradores de las sociedades negocian las condiciones, llegado al acuerdo se redacta el “Proyecto Común de fusión” acompañado del balance de fusión (muestra los efectos que tendrá la fusión de manera inmediata) Todo esto debe ser publicitado a todos los socios y un ejemplar debe ser depositado en el registro mercantil La fase de preparación concluye cuando los administradores convocan junta general.
Acuerdo de fusión: Se celebran las juntas, donde los administradores pondrán a disposición de los socios todas las informaciones que hayan pedido.
Se debe presentar: proyecto común de fusión, balance de fusión, cuentas anuales, informe de los administradores opinando sobre la fusión, cuentas anuales de los últimos 3 años, informe elaborado por expertos independientes en el que se valore la conveniencia o no de la fusión.
Se debe convocar con un mes de antelación.
Se somete a decisión, turno de palabra libre y se somete a votación para la aprobación (mayoría estatutariamente establecida (normalmente mayoría absoluta 50% +1, pero esta puede ser reforzada si así se decide)) En los casos en que la fusión sea del primer tipo, el acuerdo es exigible. En la absorción es exigible la mayoría aunque la dominante suele tener previamente la mayoría de las acciones.
Ejecución del acuerdo (ejecución y registro) Se tiene que levantar acta notarial de la decisión de la junta, posteriormente se lleva al registro mercantil y se publica en el BORME.
Quedará legalmente constituida.
IV) La escisión Es lo contrario a la fusión, es decir de una sociedad se obtienen 2.
Consiste en el traspaso en bloque de 1 o más partes del patrimonio de una sociedad a una entidad pre-existente o de nueva creación.
Tipos de escisión:  Total: extinción de una sociedad con división de patrimonio en 2 o más partes, los socios reciben el número de acciones a participación que tenían en la sociedad que se extingue.
S o  c ie d a d 2 S o c ie d a d 3 S o c ie d a d 4 Parcial: traspaso en bloque por sucesión universal de 1 parte del patrimonio de una sociedad. Subsiste la sociedad matriz y la nueva tiene como socios a los accionistas de la sociedad matriz que reciben cuotas proporcionales a sus capitales.
S o c i e d a d FRAGMENTACIÓN S o c ie d a d 2 S o c ie d a d 1 1  Segregación: escisión parcial, la nueva sociedad se independiza totalmente y el capital es adquirido por nuevos accionistas.
Procedimiento: el mismo que la fusión V) Cesión global del activo y pasivo Consiste en la trasmisión en bloque por parte de una sociedad de todo su patrimonio a 1 o varios socios diferentes.
La sociedad cedente se extingue.
Modalidad típica de las liquidaciones (es una compra-venta) Va ligado a la ley concursal Se rige por las mismas normas que la fusión y escisión.
VI) Traslado internacional de domicilio social Debe ser propuesto por el administrador, aprobado por junta de accionistas.
Los socios que hayan votado en contra tendrán derecho a que la sociedad les reembolse las acciones a precio de cotización de último trimestre.
Requisito: que el país a donde vaya permita mantener la personalidad jurídica como empresa española.
Normativa que se aplica:  Ley de modificaciones estructurales  Convenios bilaterales con el país de destino  Tratados internacionales ...

Tags: