Fundamentos de las ciencias enfermeras (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fundamentos Metodologicos
Año del apunte 2015
Páginas 20
Fecha de subida 11/01/2015
Descargas 17

Vista previa del texto

Fundamentos bloque 1 TEMA1 - Parte histórica Objetivos: -significado de cuidar -origen del cuidado -papel en cuidados de hombres y mujeres -periodos históricos en el papel de la mujer -identificar las diferencias entre cuidado y tratamiento -relacionar los cuidados enfermeros con los cuidados humanos Enfermería: es el resultado de la evolución de la actividad de cuidar.
Cuidar: - termino polisémico - actividad humana - enraizada en la vida - acompaña a grandes etapas de la vida - finalidades determinadas y variadas - se puede dirigir a objetos - en el ámbito de la salud va dirigida a personas - curar y cuidar no son términos excluyentes - curar no puede reemplazar el cuidar - el cuidado no se puede medir (no podemos demostrar como cuidamos solo por los métodos) Cuidar: etapas de la vida - Que nos cuiden cuidarse cuidar Palabra cuidado (2 significados) - aspecto instrumental (acción de dar cuidados ¿Qué hago?: implicación de dos personas, una es responsable de satisfacer las necesidades de la otra.
Aspecto existencial o expresiva (la actitud dando cuidados ¿Cómo lo hago?): psicosocial relación  enfermera  y  la  persona  cuidada  (empatía,  sensibilidad,…) Es necesario actuar bien y tener buena actitud.
Marie Françoise Colliere: Cuidar: mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables.
Cuidado: conjunto de actos para mantener la vida y perpetuar la vida del grupo.
Los tratamientos están enfocados a la enfermedad y jamás puede sustituir al cuidado. Cuidar va unida a todas las etapas de la vida.
Cuidar /cuidados fundamentación de origen de los papel de la mujer como Los cuidados enfermeros cuidados proveedora de cuidados Mujer que auxilia cuidados Mujer consagrada cotidianos Mujer enfermera auxiliar del medico cuidados profesionales enfermeros Etapas Históricas de la evolución de los cuidados - Etapa domestica del cuidados: prehistoria (hasta imperio romano) Etapa vocacional del cuidado: Edad media: Origen del cristianismo Etapa técnica: edad moderna. El médico tiene mucha importancia y las personas que ejercen cuidados son auxiliares del médico Etapa profesional: Actual: la enfermería se convierte en disciplina y profesión con responsabilidad en el cuidado que da a la profesión (adquirir un rol autónomo) (rinde cuentas a la población) 1. Asegurar la continuidad de la vida tareas que surgen mujer de las necesidades fundamentales Origen de los división Cuidados sexual 2. Enfrentarse a la muerte guerra hombre Diferencia bien-mal Lucha contra animales 1. Asegurar la continuidad de la vida: Primera orientación en la que se inscribe la historia de los seres vivos desde los inicios de la humanidad.
Cuidados que se organizan alrededor de unas necesidades fundamentales: alimentarse, protegerse  de  la  intemperie,  defender  el  territorio… acciones indispensables de los que se hacen cargo hombres y mujeres.
Los cuidados hacen referencia a comer, protegerse. Hombres y mujeres se encargan de estos temas.
Asegurar la supervivencia, era y es un hecho cotidiano del cuidar: -Mujer en parto -Niños pasará de unos a otros por ritos y creencias del grupo (hombres -Fuego mujeres) -Plantas -Instrumento de caza Prácticas y hábitos de vida que se generan a partir del modo en que hombres y mujeres utilizan los recursos que le rodean por variedad de prácticas que cuando se perpetúa con ritos y creencias del grupo.
2. enfrentamiento a la muerte: (era difícil, condiciones precarias) Asegurar la continuidad de la vida era difícil por las precarias condiciones de vida: muerte omnipresente.
En cristianismo: inicio de discursos sobre el bien y el mal.
Surgen diferentes orientaciones sobre cuidados.
Cuando en los diferentes grupos se consolidan diferentes prácticas de cuidados cotidianos aparece la ritualización (chamanes, sacerdotes) para garantizar que perduraran los cuidados y rituales.
Figuras que aparecen -Sacerdote decide e interpreta lo que es bueno y es malo -Médico especialista que interpreta signos y síntomas indicadores de que algo va mal (enfermedad) -Hospitales lugares de reagrupamiento de excluidos del público y son los que hacen posible que avance la ciencia mediante técnicas, instrumentos y tratamientos.
Cuando aparece el médico, aparece la clínica intenta descubrir el origen del mal mediante signos y síntomas. Aparecen nuevas tecnologías y tratamientos. El concepto de cuidar se refiere a tratar.
Estas orientaciones han influido en la evolución de la enfermería.
División sexual: Mujer -Mantener la vida -Prácticas rituales (concepción, nacimiento, desarrollo, muerte) -Economía familiar (agricultura) -Desarrolla conocimientos sobre plantas Son cuidados orientados a la vida aseguran la continuidad del grupo (cuidados corporales [higiene] y [alimentación [comida]) Hombre -Cazar y pescar -Defender territorio -Tratamiento heridas de caza, guerra y enfermedades -Desarrollo conocimientos de anatomía, técnicas quirúrgicas Cuidados orientados  a  “tratar”  la  muerte/enfermedad PAPEL DE LA MUJER COMO PROVEEDORA DE CUIDADOS - Mujer que auxilia: inicio humanidad – finales edad media Rituailización de cuidados orientados a continuidad de la vida - Mujer consagrada: final de edad media – mediados de siglo XX Se produce un cambio en lo que entendemos que es el cuidado - Mujer enfermera – auxiliar del médico: principios de S.XX – años 60, 70,80… Mano ejecutora de lo que decía el médico - Mujer que auxilia: los cuidados cotidianos que hacían las mujeres eran: Cuidados  corporales:  prácticas  relacionadas  con  masajes,  uso  del  cuerpo  (tribus…) Cuidados de alimentación Cuidados corporales: - Cuerpo como punto de partida Cuerpo recién nacido es una prolongación Cuida a otras mujeres Higiene: tacto-masaje-olfato Hábitos de limpieza: entorno sano en el que disminuya infecciones y enfermedades Cuidados a los muertos (ritos funerarios) Cuidados de alimentación - Para la continuidad de la vida hace falta alimentarse La economía alimentaria dependen de la mujer (harina, pasta)(2/3) y del hombre(la caza) (1/3) Conocedoras de plantas sanadores Descubrimiento terapéutico de plantas Actividades curativas El cristianismo persigue este conocimiento MUJER QUE AUXILIA 1234- Practica de cuidados mantenimiento de vida/ lucha contra enfermedad Salud/enfermedad dioses No hay diferencias entre cuidados preventivos y curativos Tiene un valor social por los demás miembros del grupo 5- Valor social: el cristianismo lo ve peligroso porque tienen demasiados conocimientos y comienza la caza de brujas MUJER CONSAGRADA (cristianismo) El cuerpo es la prisión del alma (supremacía del espíritu). Los cuidados iban dirigidos a salvar el alma. El cuerpo es impuro. La sexualidad solo se podía relacional con la mujer para proquear.
Los clérigos serán los que dictan como se cuida en vez de las mujeres.
Necesidad de sufrimiento/dolor para redimirse.
La iglesia decide lo que es bueno y es malo.
Nuevas costumbres de crianza y cuidados. Limita los hábitos de higiene (esto ayuda a que aparezcan infecciones [peste]).
El nuevo saber espiritualista “nuevos  conocimientos”  médicos  controlados por la iglesia en el S.XIII los monjes y clérigos los primeros estudiantes de medicina.
La aparición de la profesión médica relega el conocimiento de la mujer  y  es  perseguido  “caza   de brujas”.  Mujeres  viudas  >50  años  (S.XIV-XVIII Europa).
Mujer: Ritos paganos Impureza: conocimiento de cuerpo, nacimiento, maternidad, vida, muerte.
Terapéutico: plantas medicinales.
En esta época la mujer tiene un enfoque distinto de cuidados mujer consagrada.
Mujer que busca la emancipación (filial y conyugal).
Elección de virginidad suprema. Solo para proquear.
Aparece la clausura, pero hace imposible el cuidado de los enfermos a domicilio caridad: mujeres consagradas no sometidas a clausura.
hijas de la Cuerpo= pecado ¿se puede ejercer cuidado? Cuidando el cuerpo se salva el alma. Su finalidad es espiritual.
Cuidado relacionados con valores morales y religiosos. Sumisión a Dios cuyos representantes son hombres de la iglesia.
Se cuida a pobres y enfermos juntos por caridad ya que cuidando el cuerpo pueden salvar el alma.
Cuidados espirituales son prioritarios (oración). Los cuidados al cuerpo son su soporte para cuidar el alma.
Perdida de cuidados cotidianos (higiene manos). Aumento de enfermedades.
La oración como método de cuidado. Todos los consejos seleccionados valores morales y religioso.
Mujer consagrada: sumisión absoluta, subordinadas. Pobreza material e intelectual. Pobreza de desarrollo personal y pobreza de saber.
Su valoración económica al servicio de Dios. Su recompensa no es de este mundo.
Enriquecimiento de estas instituciones (ligadas a la Iglesia y mano de obras gratis y donaciones).
Valoraciones espiritual y social. El amor a Dios es un modelo de referencia de la mujer cuidadora.
Los  cuidados  de  las  mujeres  consagradas  son  los  cimientos  “profesionales”  en  el  sentido   etimológico  de  la  palabra.  Su  práctica  se  basa  en  el  credo.  Yo  proceso… La llegada de la medicalización y tecnificación y la aparición de leyes anticlericales que cuestionan los valores morales y religiosos, en este momento aparece la imagen de la persona auxiliar del médico-mujer enfermera. Ayuda únicamente a cuidados profesionales que ayudan exclusivamente al médico y comienzan a adquirir conocimientos para ayudar.
MUJER ENFERMERA – AUXILIAR DEL MÉDICO Separación iglesia – estado.
La enfermera sigue haciendo cuidados a pobres y enfermos sin monjas.
La práctica sigue siendo basada en valores morales y religioso.
Hasta la llegada de Florence Nightingale no se reconoce el dominio del conocimiento que le pertenece.
A finales del s.XIX se producen avances en física y química que ayuda a tratamiento de enfermedades (mejora tratamientos y diagnostico).
Este avance ayuda en la creación de más técnicas y cuidados más complejos. El médico tiene que delegar trabajo a gente con conocimientos.
Valoración de servir. Servir es la base de la enfermería: - Servir a los enfermos Servir a médico Servir a la institución cuidadora y representantes administrativos RESUMEN: sigue sirviendo pero con algunos conocimientos que antes no se permitían.
Este servir implica conocimientos médicos y valoración (celibato de matrimonio).
Valoración=cualidades=formación moral: - Autoridad, influencia sobre los enfermos Sentido de la observación detectará signos y síntomas de la evolución de la enfermedad Agudeza psicológica Tacto Educación Trato agradable Cuidar al enfermo es esforzarse en prestar los cuidados que describe al profesional médico.
Este determina y ordena la actividad enfermera: - Agente de información, observando y comunicando al médico la evolución de la enfermedad Agente de ejecución, vigilando que la prescripción terapéutica sea aplicada Esta doble dependencia heredada del modelo religioso y sometida al modelo medico marcará a la práctica del cuidado enfermero (se verá mal que el paciente decida sobre si mismo, y en verdad es lo que tienen que hacer, decidir sobre si mismo).
Socialmente es muy valorada pero aun no tiene un conocimiento autónomo.
Carece el contenido profesional ya que el conocimiento viene del médico, es una disciplina.
El modelo biomédico como única explicación del proceso salud-enfermedad.
Los enfermos son tratados como personas no responsables, poco motivado para hacerse cargo de si mismo.
Enfermos buenos (no se queja) y malo (quejica).
Alivian los cuidado curativos, los cuidados de cómo se siente no se valoran.
Falta de contenido profesional propio.
Desvaloración de las actividades que satisfacen las necesidades vitales.
Valoración de la maestría en la técnica prescrita por el médico (ATS).
Cuidados centrados exclusivamente en le enfermedad.
Se busca hipertecnicismo.
T2. LA PROFESIÓN DE ENFERMERIA ¿Quien puede ser llamado profesional?: identificar a un peluquero, cantante, profesor, tenista..... Se dedican de forma continua.
Ser un experto es una característica de ser un profesional.
OCUPACIÓN ---- EVOLUCIÓN---- PROFESIÓN OCUPACIÓN: FORMACIÓN Y COMPROMISO PROFESION: COMPORTAMIENTOS PROFESIONALES, PROFESIONAL, FORMACIÓN, COMPROMISO...
CONCEPTO DE PROFESIÓN Ejercer un saber.
Etimológicamente: creer o contestar públicamente una creencia. Latín= acción y efecto de profesor.
El concepto ha evolucionado a través de la historia.
Los antecedentes se encuentran en los antiguos textos de los hebreos donde se señala que era una palabra usada en relación a funciones sacerdotales o negocios en servicio del rey, y se utilizaba como mandar o enviar.
El sentido actual del concepto es producto de la revolución industrial y de la expansión de los conocimientos técnicos que exigen modificar la organización social creando tareas más especializadas.
¿Que es una profesión? Termino abstracto que se refiere a una amplia categoría de ocupaciones organizadas. La medicina, el derecho y la teología son las primeras profesiones aceptadas históricamente.
El concepto de profesión ha estado unido al desarrollo de la sociedad y es difícil dar una definición única ya que existe una barrera difícil entre ocupación y profesión.
Las ocupaciones y las profesiones de diferencian en: formación y compromiso.
OCUPACIÓN: aquello en lo que uno emplea u ocupa su tiempo, empleo i negocio.
Formación: - Puede darse en el trabajo La duración varia Los valores, las creencias y la ética no son rasgos dominantes de la formación.
El trabajo es manual.
Se confía en la experiencia y en el ensayo/error para la toma de decisiones.
Compromiso: - El compromiso y la identificación personal varían Los trabajadores son supervisados.
Las personas a menudo cambian de trabajo.
La recompensa material es una motivación mayor.
La responsabilidad reside en el empleado.
PROFESIÓN: Formación: - - - Tiene lugar en centros de formación superior (universidad).
La duración es prolongada e incluye la instrucción en un cuerpo de conocimiento y en técnicas especializadas (conocimientos y habilidades).
Los valores, las creencias y la ética son parte integral de la preparación (actitudes esperadas por los miembros de la profesión y forma parte del proceso de socialización de los miembros de la profesión).
El trabajo implica creatividad mental.
Confía en la ciencia o en constructos teóricos para la toma de decisiones (conduce a los profesionales a actuar de manera lógica y racional en vez de confiar en la especulación o en la intuición).
Compromiso: - El compromiso de los profesionales con su profesión y entre sus pares es muy fuerte (corporativismo).
Es poco probable que las personas cambien de profesión. Esto no ocurre en el caso de ocupaciones.
El compromiso esta por encima de la recompensa material (vocación).
La responsabilidad es personal, pertenece a los individuos.
A lo largo de la historia, muchos pensadores se interesaron por el significado del trabajo profesional y fue Abraham Flexner quien en 1915 identificó los criterios de una profesión a partir del análisis de las profesiones reconocidas (teología, derecho y medicina).
Las aportaciones de Flexner han proporcionado: - Las claves para determinar el estatus de varias ocupaciones en términos de profesionalismo.
- Las bases para reformar diferentes formaciones académicas de algunos profesionales como la enfermería.
CRITERIOS PROFESIONALES 1. básicamente intelectual (opuesto al físico). Es una actividad basada en acciones intelectuales junto con un alto grado de responsabilidad individual.
2. basado en un cuerpo de conocimientos que debe ser aprendido y que se actualiza y mejora con la investigación. La práctica está basada en conocimiento, no en actividades rutinarias.
3. es un saber práctico, además de teórico.
4. debe ser enseñado mediante educación profesional especializada (competencia).
5. tiene una sólida organización interna de sus miembros y una conciencia de grupo bien desarrollada.
6. las personas que la practican están motivadas por el servicio (altruismo, deseaos de ayudar a otros) y responden al interés público trabajando por el bien de la sociedad.
Flexner decía que las profesiones son intelectuales en su carácter. La aplicación de una técnica que ya ha sido resuelta y desarrollada es una rutina, no una profesión.
Para Flexner en una profesión sus procesos esenciales son intelectuales independientemente de la técnica usada.
PROFESIÓN: nivel de habilidad requerida para desempeñar el trabajo.
Habilidades intelectuales (PC: pensamiento crítico) Habilidades psicomotrices Habilidades actitudinales COMPETENCIAS : toma de decisiones (Saber, saber hacer y saber estar) PROFESIÓN Desde este enfoque, la diferencia entre un profesional y no profesional es: conocimiento, competencia y complejidad para la toma de decisiones.
Uniendo estas dos versiones de la definición de profesión podemos decir que una profesión es una vocación o forma de trabajo que requiere una formación avanzada, que usualmente implica actividades intelectuales en vez de manuales y que proporcionan un servicio necesario a la sociedad. Sus miembros poseen características de competencia anatómica, amplia formación académica, compromiso y responsabilidad.
PROFESIÓN Ocupación prestigiosa con un alto grado de identificación entre sus miembros que requiere una educación larga y rigurosa y unos estudios intelectualmente sólidos, basados en un cuerpo de conocimientos teóricos; conlleva una rigurosa autorregulación y control, tiene autoridad reconocida antes los clientes y antepone el servicio a la sociedad a sus propios intereses.
PROFESIONES Instituciones sociales diseñadas para desempeñar una función importante y para el bienestar de la sociedad.
PROFESIONAL Con frecuencia se asume que es un profesional cuando se ha obtenido la titulación requerida.
Se confunde la titulación con ser un profesional.
Miembro de un grupo con un cuerpo de conocimientos establecidos y reconocidos.
Persona que está de acuerdo y cumple los estándares éticos y técnicos de una profesión.
COMPORTAMIENTOS PROFESIONALES (SEMINARIO) Compromiso profesional: formar parte activa de asociaciones....
Autonomía: sus practicantes son relativamente independientes, se autogobiernan, elaboran sus propias normas y controlan sus actividades.
Rendir cuentas: a la sociedad y el sentido de responsabilidad (responsable de sus acciones y de las personas a su cargo).
Competencia: habilidades que le permiten tomar decisiones.
Juicio informado: analizar situaciones.
Espíritu investigador: abrir nuevas líneas de investigación o aumentar el cuerpo de conocimiento.
Iniciativa: prepararse con antelación.
Revisión interdisciplinar Liderazgo y capacidad de resolución de problemas: ejercer de líderes y reconocer los límites.
Asertividad: capacidad de afirmar su personalidad y defender sus opiniones frente los demás.
Altruismo/dedicación: estar motivado por ayudar a los demás.
Colaboración y consulta: ser capaz de trabajar en equipo.
Comunicación: tanto en ser facilitador de la comunicación con los demás, así como utilizar una comunicación efectiva.
Congruencia con el pensar, decidir y hacer.
Empatía: ser capaz de ponerse en el lugar de otro.
RELACIÓN SOCIEDAD-PROFESIÓN Derechos: - autonomía: marcar normas propias - monopolio: exclusividad en ofertar ese servicio - recompensas: reconocimiento social y económico Obligaciones: - competencia: haber adquirido competencias - integridad: no uso de beneficio propio - servicio: protestar su servicio específico y rendir cuentas PROFESIONALISMO Grado en el que un profesional se identifica y se adhiere a los estándares de su profesión.
El profesionalismo también de identifica como el punto hacia el cual un grupo dirige su propia profesión.
PROFESIONALIZACIÓN Proceso dinámico que ocurre cuando un grupo ocupacional avanza desde un estatus no profesional hacia el profesional, se modo que la ocupación se convierte en profesión.
Las profesiones han evolucionado desde las ocupaciones y originariamente consistían en la realización de tareas, desarrollando trayectorias educativas mas especializadas y legitimando públicamente su estatus.
Las primeras profesiones establecidas, siguieron un típico patrón de desarrollo con etapas que sucedían de modo secuencial.
1. los practicantes desempeñaban su trabajo a tiempo completo en la disciplina.
2. determinaban los estándares de trabajo.
3. identificaban el cuerpo de conocimiento.
4. establecían proceso educativo en instituciones de educación superior.
5. promovían la organización de asociaciones ocupacionales.
6. trabajaban hacia la protección legal que limitaba la práctica de su habilidad única a los intrusos.
7. establecían los códigos de ética.
EVOLUCION DE LAS PROFESIONES Ocupación tiempo) Profesión (proceso de profesionalización, que va cambiando a lo largo del PROCESO DE PROFESIONALIZACION Durante muchos siglos la Enfermería no fue una profesión en el sentido que hay aplicado al termino. La profesionalización de la enfermería se atribuía a Florence Nightingale ya que basándose en sus conocimientos, su experiencia y en los resultados de las investigaciones que llevo a cabo, desarrollo una serie de aspectos que se convirtieron en características profesionales.
CARACTERISTICAS PROFESIONALES Servicio especifico: garantiza un entorno sano como finalidad de los cuidados para: o Favorecer el desarrollo de salud o Prevenir la aparición de enfermedades o Ayuda en el proceso reparador Conocimientos propios: o Importancia de la higiene o La conceptualización de fenómenos nucleares de la disciplina establecidos a partir de hallazgos de investigación (conocimientos científicos) FLORENCE NIGHTINGALE (1820-1910) Crea la primera escuela de enfermería de formación de enfermeros en 1860 en el Hospital Sto. Thomas de Londres.
Objetivo: preparar enfermeros hospitalarios, visitadoras y docentes mediante una formación teórica, práctica programada y sistemática.
Programa de estudios de 3 años.
Contenido teórico y práctico.
Programa de formación incluido enseñanzas de moral, prevención de enfermedades, atención al bienestar físico y mental de los enfermeros e higiene de la familia y de la comunidad.
Condiciones de admisión, exámenes y diplomas.
Anexión de la escuela al hospital 1859  publicó  ‘’Notas  de  enfermería.  Que  es  y  por  que  no es’’ o Autonomía, prescripción de los cuidados o Responsabilidad, observación directa del enfermo o Control del trabajo, planificación por escrito de lo que debe hacerse en ausencia de la enfermera Condiciones para ser aspirante a enfermera: vocación femenina (influenciada por la época)  y  otras  exigencias  ‘aptas  e  inteligentes’.
Crea el primer código de conducta, deontológico.
Compromiso profesional -> formación de líderes que gobiernan la profesión y de docentes de las futuras escuelas.
Reconocimiento social : remuneración por el trabajo realizado con un horario de dedicación (regulación de horario) Autonomía profesional Inspiradora del modelo ideológico de la enfermería Se baso en la óptica tradicional de los cuidados (domestico): determino el cuerpo de competencia de los cuidados enfermeros.
Durante el periodo comprendido entre el 1860-1893 el sistema Nightingale se extendió por los dominios británicos y los países protestantes, adoptándolo Alemania,  Holanda…  los  países   católicos en Europa no implementaron sus competencias en cuidados enfermeros ya que eran las Órdenes religiosas las que ocupaban el terreno de los cuidados.
Este cambio radical tubo la fuerte oposición de hospitales y médicos conservadores que defendían la figura de la enfermera como auxiliar del médico.
- En España se crea la primera escuela de enfermería en 1896 (30 años después) y en Cataluña en 1917 Sta. Madrona.
- En 1953 en CIE implanta el primer código internacional deontológico (principio éticos, deberes, obligaciones con la población) - En España, Primer código ético 1989.
BARRERAS Influencias históricas: o Modelo religioso: la práctica se basaba en valores religiosos y morales.
o Modelo medico: rol técnico. Agente de información + agente de ejecución Género: la suposición de que era un arte innato a la mujer Formación: orientada hacia la enfermedad hasta la década de los 70 (ejecutoras de las ordenes del médico). La actitud crítica era la antítesis de lo que se esperaba.
Estereotipos de la imagen social de las enfermeras: auxiliar del medico Actitudes de las enfermeras. Modelos de aprendizaje.
La educación en enfermería tiene una larga historia de obstrucción a la curiosidad.
Se socializaba a los estudiantes en roles que no eran congruentes con la actitud crítica. Se basaba en el adiestramiento y quedaba poco espacio para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas.
CORRIENTES EN EL PROCESO DE PROFESIONALIZACION A) vinculada a la técnica y centrada en la enfermedad.
El modelo biomédico era la única explicación del proceso salud-enfermedad. Los cuidadores se centraban exclusivamente en la enfermedad y el hipertecnicismo.
Los cuidados se organizaban en relación al acto médico (detectar y curar la enfermedad) Efectos sobre la práctica: - Organización por tareas preescritas Tareas determinadas por el tipo de enfermedad Asignación de tiempo a las tareas (higiene) Los enfermos son reconocidos por su enfermedad u órgano afectado B) revalorización de la relación cuidador- persona cuidada.
Orientación centrada en el cuidado personalizado dirigido a la persona sana o enferma, a la familia y a la comunidad.
Efectos sobre la práctica: - La relación con el enfermo se convierte en el que da los cuidados.
La necesidad de garantizar una continuidad de cuidados hace que se desarrolle un instrumento de trabajo que es el plan de cuidados.
Cambia el modo de organizar la práctica de tareas: asignación de enfermos Se introducen otras fuentes de conocimientos procedentes de otras disciplinas (psicología) CARACTERISTICAS DE LAS PROFESIONES (Kelly 1981) El servicio prestado es vital para la humanidad y el bienestar social. Enfermería promueve el fomento, mantenimiento y recuperación de la salud de las personas, grupos y comunidades. La meta de los cuidados de enfermería es ayudarles a lograr el más alto nivel de bienestar.
El servicio implica actividades intelectuales. Enfermería ha desarrollado un enfoque para la práctica (proceso enfermero) que es esencialmente un proceso cognitivo que requiere pensamiento crítico y creativo y que sirve para desarrollar los cuidados enfermeros.
La responsabilidad individual es un rasgo muy marcado. Enfermería es responsable de sus acciones y de las personas que están bajo su supervisión.
Tiene un cuerpo de conocimiento específico que aumenta de modo continuo mediante la investigación y la intuición informada. Cada vez más los cuidados de enfermería responden a una práctica reflexiva fundamentada en la investigación (EBE).
Sus practicantes se forman en centros de educación superior. El primer programa universitario de enfermería fue en 1909 en la universidad de Minnesota, en España desde 1977.
Sus practicantes son relativamente independientes, se autogobiernan, elaboran sus propias normas y controlan sus actividades (autonomía). Intervenciones independientes. Rol propio.
Sus practicantes están motivados por el servicio (altruismo) y consideran su trabajo como un puesto importante en sus vidas (compromiso) Tiene una organización (asociación) que fomenta y apoya elevados estándares de la práctica. En enfermería existe un elevado número de asociaciones profesionales que han sido creadas para promover el desarrollo profesional.
Tiene un código ético que guía las decisiones y la conducta de sus practicantes. Un código ético no especifica cómo debe actuar un individuo en una situación concreta, sin embargo proporciona estándares y marcos para la toma de decisiones.
La confianza puesta por la población en los profesionales de enfermería hace que estos actúen con integridad.
Para ayudar a ellos el CIE y los colegios profesionales han elaborado códigos de ética en los que son establecidos, promovidos y mejorados estándares de práctica. En 1893 un grupo de enfermeras crearon el juramento Nighthingale considerado como el primer código de ética de enfermería.
EVOLUCION DE LA ENFERMERIA HACIA LA PROFESION DE ENFERMERA Antes S. XIV: desorganizada, conocimientos y habilidades irrelevantes, no código de conducta formal.
Mediados S. XIX: grupo ocupacional, conocimientos y habilidades básicos, no código de conducta formal.
Principios S.X: hacia una profesión. Mayor conocimiento y habilidades. Inicio del código de conducta formal.
Mediados S.XX: semi-profesión. Conocimientos y habilidades técnicas. Código de conducta formal.
Principio S.XXI: nueva profesión. Conocimiento teórico, técnico y habilidades apoyada en un extenso cuerpo de investigación consolidados. Código de conducta y funcionamiento.
EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERIA EN ESPAÑA - Ha sido similar a la resta del mundo.
Factores que han propiciado y reforzado esta situación: Escasa valoración de la mujer y de la labor desarrollada por esta.
Marcado carácter religioso de las cuidadores (caridad y servicio al prójimo) consecuencia de una España católica donde las órdenes religiosas no habían dejado el cuidado de los enfermos.
Falta de información escrita.
Formación de los profesionales del cuidado por parte de los médicos perpetuando patrones de intereses diferentes a la de la enfermería.
Llegada tardía de la concepción de Nightingale, no beneficiadora de los avances que supuso para la profesionalización.
Guerra Civil Española: paralizo la actividad formativa y modifico las necesidades sanitarias del país.
La integración de los estudios de enfermería en la universidad ha dotado a nuestra disciplina de carácter científico, provocando un ejercicio profesional más riguroso y fundado.
1970: aparece interés por promover la enfermería a rango de disciplina (influencia EEUU y Canadá) 1977: se integran las escuelas de AB (funciones limitadas: ayudar al médico y realización de técnicas) en la universidad, momento en el que la enfermería empieza a construir un patrimonio profesional especifico: - Construcción de diferentes marcos teóricos.
Aplicación del método científico en el trabajo diario Nuevos diseños curriculares ¿Cómo se traduce este cambio? Objetivo profesional (no es ni otro profesional ni la patología) la persona a la que se atiende Principales dificultades para conseguir la profesionalización: intangibilidad del cuidado y su naturaleza indeterminada.
Actualmente se ha recuperado la orientación cuidadora y como profesión nos interesa criticar nuestro rol profesional y nuestra aportación especifica en el equipo interdisciplinar de salud El trabajo enfermero actual está marcado por la polivalencia, la flexibilidad y la multidisciplinariedad En enfermería se puede cambiar las propiedades del High Tech (alta tecnología) con el High Touch (alto contacto o proximidad) - Función: servicio especifico que cada profesión presta a la sociedad y por el que es reconocido Rol: comportamiento actuales y esperados de una persona que ocupa una posición o que desempeña una función Función de enfermería Centro de interés de la disciplina: prestar cuidados a la persona, que en interacción continua con su entorno, vive experiencias de salud (vivencia personal en relación con los procesos de crecimiento, desarrollo y situaciones de crisis como la enfermedad) Ayudar a lograr, conservar y restaurar la salud, y si ella no es posible que la persona fallezca con dignidad Persona: centro de atención de la disciplina Función enfermería: prestar cuidados a la persona, que en interacción continua con su entorno, vive experiencias de salud.
Competencias: - Asistenciales Docentes Gestoras Investigadoras COMPETENCIAS: 1- Ámbito de la responsabilidad profesional (grupal) 2- Conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos que permiten la toma de decisiones y orientan la forma de actuación más adecuada en cada caso.
Competencias asistenciales - Roles: Rol independiente (intervenciones y actividades propias) Rol de colaboración interdisciplinar (actividades delegadas) Rol propio (cuidados propios) Conjunto de actuaciones, destrezas, actitudes y valores asociados al servicio especifico que ofrezcan los profesionales de enfermería en su práctica Papel que desempeña el enfermo cuando trabaja dando su autonomía profesional, adaptando un modelo que le ayuda a precisar a naturaleza de sus cuidados que brindo. El modelo guía y delimita las intervenciones y actividades apoyadas en una metodología de trabajo (proceso enfermero) Ejemplo: afrontamiento proceso salud - Rendir cuentas : de las acciones llevadas a cabo y del resultado final Autonomía: total competencia exclusiva de la enfermera Control total Rol colaboración interdisciplinar (cuidados delegados) Papel que desempeña la enfermera cuando trabaja desde la autoridad de otro profesional Se plasma en las actividades relacionadas con la aplicación del tratamiento, la vigilancia y control del mismo y de la situación en general - Responsabilidad: de las acciones llevadas a cabo, NO del resultado final Autonomía: la autoridad es del otro profesional Control: del otro profesional El centro de atención es el usuario Con otros profesionales se establece una relación de igualdad y respeto mutuo Se aplican el juicio clínico para interpretar los datos y seleccionar la actuación ¿Cuidar VS curar? El  dilema  entre  el  cuidado  (“to  care”)  y  el  curar,  no  se  consideran  de  otra  forma  excluyente,   sino que son complementarios Competencias docentes - Educación para la salud: enseñar al cliente/usuario/familia responsabilidades a sus necesidades, demandas y niveles de aprendizaje Identificar y desarrollar programa de salud para la comunidad Formación a lo largo de toda la vida para mantener y desarrollar el nivel de competencia e incrementar conocimientos Formación del equipo enfermero Formación de futuros profesionales Formación del equipo interdisciplinar Competencias investigadoras - Leer, interpretar y evaluar investigaciones aplicables en la práctica enfermera Identificar problemas que necesitan ser investigados Colaborar en estudios de investigación Diseminar los hallazgos Diseñar estudios de investigación y abrir nuevas líneas de investigación Competencias gestoras - Gestión de las actividades de los usuarios. Organizar el equipo de cuidados según las responsabilidades del usuario Gestión del tiempo. Asegurar la continuidad del cuidados Gestión de los recursos humanos Gestión de los recursos materiales Gestión de los recursos financieros Liderazgo Tipos de cuidados cotidianos (Colliere) - Estimulación (centrado en desarrollar los sentidos y las capacidades psicomotoras) Autoafirmación (dan seguridad) Conservación de la vida Autoimagen Sosiego Estos acompañan siempre las grandes etapas de la vida y viven determinadas por a pluridimensión, totalidad y situación de la vida de la persona Tratamiento no puede sustituir al cuidado - Los tratamientos se dirigen a la enfermedad y a los efectos positivos que la causan Cuando hay necesidades de tratamiento se deben acentuar y adaptar los cuidados cotidianos - Cuidado enfermeros profesionales - Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) Cuando por disminución o incapacidad del individuo o por complejidad de las acciones que implica cuidados, se precisa la intervención de un experto, de un profesional La profesionalización de la actividad de cuidar, de origen a la enfermería como profesión.
...