tema 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 14/11/2014
Descargas 2
Subido por

Descripción

tema 5

Vista previa del texto

TEMA 5: EL PROCESO CIVIL Cada estrato jurídico tiene su sistema procesal establecido.
En el ius civile el proceso recogido en la ley de las XII Tablas es el de las acciones de ley. Es un proceso que ya funcionaba en el siglo V a.C (anterior a las XII Tablas). Es un proceso muy antiguo, se utilizaba en la época arcaica. Casi todos los conocimientos que se tienen de este proceso se encuentran en un libro de Gayo: Instituciones; dividido en 4 partes. (siglo 2 d.C) 4.11: las acciones que usaban los antiguos se denominaban acciones de ley, estas eran inmutables, el pretor urbano no podía adaptar la acción de ley a lo que le planteaba el ciudadano. Existían solo 4 acciones de ley.
Dividido en dos fases: -pretor urbano -juez privado En el ius honorarium se crea el proceso formulario que será inicialmente aplicable para extranjeros y ciudadanos y que posteriormente luego de la Lex Aebutia 130 a.C se permite que los ciudadanos decidan cual quieren utilizar. Proceso formulario tiene un rasgo formal en común con las acciones de ley: está dividido en dos fases (única similitud con las acciones de ley).
En el proceso formulario el pretor escucha el problema presentado por el demandante, quien lo expone libremente ante el pretor, el pretor le concede la acción al caso en concreto.
No le interesa las formalidades previas de un proceso sino el principio de la bona fides (buena fe), que es el mantenimiento de la palabra dada.
El pretor puede crear las formulas que necesite, las publica en su edicto y si los particulares le presentan una reclamación que no está en el edicto puede crear una nueva fórmula para atender la demanda.
2 fases: - im iure (en el juzgado) se sustancia frente el pretor. El pretor recibe al demandante, este segundo le explica la situación. El pretor examina si es un problema jurídico, si es así se le concederá acción, acepta abrir un juicio para solucionar el caso. Se cita al demandado, este tiene obligación de comparecer. Se lo obliga: si no asiste se le puede multar y sino retirarle todo el patrimonio. Es necesario escuchar ambas partes. El pretor redacta la fórmula, en donde constara la reclamación del demandante, los argumentos del demandado, el nombramiento del juez (lo nombra el pretor y le concede autoridad para actuar) y la orden al juez de que evalúe las pruebas y dicte sentencia. La fórmula no la puede dar por cerrada hasta que no se pongan de acuerdo el demandante y demandado. Una vez dictada sentencia no hay posibilidad de apelación, no hay nadie por encima que tenga facultades de administración de justicia.
En esta fase las partes van asistidas de juristas.
-apud iudicem (frente el juez)  interviene un juez privado.
En esta fase no es obligatorio asistir las dos partes, aunque tendrá interés en presentarse para presentar pruebas.
Fórmulas procesales: Formula inicial para dirigirse al juez Que Ticio sea juez Demandante Aulo Agerio (nombre actúa) Demandado Numerium Negidium (que niega) Las formulas procesales son bastante breves.
¿Quién ha de probar un hecho? Cada parte debe probar el hecho que alega.
¿Cuáles son los medios de prueba? Testigos, juramento a las partes.
En el derecho imperial a partir del siglo I, la aplicación e interpretación de este derecho se somete a unos jueces dependientes del ministerio de justicia, ya no son jueces privados, serán jueces estables, funcionarios, con salario, integrados en una administración jerarquizada. No pueden hacer la interpretación y aplicación por medio del proceso formulario sino que se crea un proceso nuevo: cognitio extra ordinem (fuera del ordenamiento). A medida que va siendo más importante el derecho imperial, la cognitio irá creciendo en número y en el siglo IV se deroga el proceso formulario por falta de utilización.
Características: -todo lo hace un juez funcionario, ya no será un servicio gratuito (el proceso formulario era gratuito, el pretor no cobraba).
-Se sustancia todo en una sola fase. El juez es quien recibe a las partes, valora lo alegado y las pruebas, y dicta sentencia.
-existe la posibilidad de apelación. Por encima del juez está el Emperador, este debe atender a la justicia en todo el imperio. Eso afecta al desarrollo del proceso, se debe realizar todo por escrito (en el proceso formulario solo estaba escrita la fórmula), se necesitará el expediente completo. No será el emperador quien revise el expediente sino los juristas a su servicio.
...

Tags: