Modelo de Examen (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 01/03/2015
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

Modelos de preguntas – prueba final Estructura de la Comunicación 1.- Recientemente se han producido en España y Cataluña tres ceses muy significativos de directores de periódicos. Señale quiénes son los directores cesados y quiénes sus sustitutos. Valore los ceses teniendo en cuenta los planteamientos de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura y las aportaciones de Hallin y Mancini sobre los sistemas de medios de la Europa Mediterránea.
Los directores cesados son :  Pedro J. Ramírez del diario El Mundo, que fue cesado a finales de enero de 2014 y fue sustituido por Casimiro García Abadillo, un periodista que comenzó su trayectoria profesional en 1981 en el diario económico Cinco Días. En el momento del cese, García Abadillo era el vicedirector del Mundo.
 Javier Moreno del País fue cesado el 4 de mayo de 2014 y sustituido por Antonio Caño.
 José Antich fue cesado de la Vanguardia en diciembre de 2013 y sustituido por Màrius Carol.
La Economía política de la Información, la comunicación y la cultura (ULEPICC) Es una corriente claramente dominante en España y Cataluña. Desde esta perspectiva los autores estudian los sistemas de medios pero cuestionan el modo en el que están organizados. No hay una aceptación, hay una serie de elementos que no se aceptan sin más porque hay cosas que deberían cambiarse, reflejan las estructuras de poder en la sociedad, los medios de comunicación están controlados por los que tienen el poder económico y el político.
Teniendo en cuenta estos planteamientos podríamos valorar los ceses de los directores de la siguiente forma:  El cese de Pedro J Ramírez está íntimamente relacionado con las presiones que Unidad Editorial ha recibido durante meses por parte de la Moncloa. Y es que el polémico periodista ha supuesto un tormento mediático para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La gota que colmó el vaso fue la publicación de los SMS entre el Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas. Y esto no es de extrañar, la publicidad institucional es un arma poderosa que el gobierno tiene en su mano y que en ocasiones es utilizada para asfixiar a los medios. Unidad Editorial, en los últimos tiempos había sufrido la sequía en cuanto a ingresos de la publicidad institucional, una cifra, que según diversas informaciones había caído entorno a los 18 millones de euros, además de ver cómo las empresas del IBEX 35 cada vez más iban retirando sus ingresos publicitarios. Además, los grandes gestores opinan que no hay mercado para tres grandes diarios como ABC, La Razón y el Mundo, y ante la posibilidad de cualquier tipo de fusión en una sola cabecera afín a la Moncloa, la salida del polémico periodista era una necesidad imperiosa.
 El cese de Moreno al frente del país se parece al de Pedro J. Ramírez, en el sentido de que en ambos casos entran en juego poderes políticos y financieros y porque se pretende un mayor control de la información a favor de la Moncloa y la Zarzuela. En el caso del País, Cebrián ha colocado un sustituto a Moreno mucho más afín al PP. Si bien detrás de este cese está Juan Luis Cebrián, también hay sospechas de que el presidente del gobierno haya tenido algo que ver. Hay que tener en cuenta que el País también se hizo eco de los famosos papeles de “Bárcenas”, algo que no resulta cómodo para el Gobierno. Además no hay que pasar por alto la delicada situación económica del grupo Prisa y la necesidad de inversiones por parte de grandes grupos como Telefónica o la Caixa, algo para lo que resultaba imprescindible la destitución de su director.
 En el caso de la Vanguardia volvemos a más de lo mismo. En este caso, José Antich ha sido el objetivo de la Zarzuela por su contribución al proceso soberanista de Cataluña, a pesar de que durante años, sus estrechas relaciones con el PP hicieron ganar mucho dinero al grupo. Llama poderosamente también la atención los favores que la Generalitat ha volcado sobre el grupo Godó (subvenciones), incluso, hasta hace pocos días, el grupo optaba a la gestión de la publicidad de TV3. Su sucesor es Màrius Carol, un ex corresponsal de la Casa Real. Además, y no menos importante es que Javier de Godó es vicepresidente de la Caixa.
Lo que queda claro en cada uno de los tres casos es la gran influencia que el poder político ejerce en nuestro sistema de medios, en los que las presiones del presidente del gobierno, monarca, etc.. han dado lugar al cese de los directores.
Además, otra de las características comunes en los tres casos es la gran presencia de la banca. El Mundo tiene como accionistas, entre otros a varios bancos italianos, el País pertenece al grupo Prisa, que cuenta con una duda que oscila sobre los 3000 millones de euros y tiene un accionariado liderado por la banca y Godó, cuenta con el soporte de la Caixa, entidad de la que es vicepresidente.
2.- ¿Cómo definiría los modelos de gestión y financiación de las radiotelevisiones públicas autonómicas existentes actualmente en España? ¿Qué retos ha de afrontar de modo inminente, en este sentido, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals? De las doce televisiones públicas autonómicas que hay en España (inicialmente eran 13 hasta el cierre de la radiotelevisión valenciana), Cataluña, Galicia, País Vasco, Madrid y Andalucía conservan un modelo de gestión directa. Estas son las 5 radiotelevisiones que, junto con la radiotelevisión valenciana, nacieron entre los años 1980 y 1989.
En 1999 apareció la televisión de Canarias, y a partir de ese momento, todas las radiotelevisiones públicas autonómicas que fueron apareciendo lo hicieron bajo un modelo de gestión externalizada.
No obstante, hay tres casos particulares a los que es importante hacer referencia. A pesar de la gestión directa que caracteriza a las 6 radiotelevisiones que nacieron entre 1980 y 1999, hay tres que han vivido procesos importantes en cuanto a su gestión:  La Radiotelevisión valenciana ya intentó externalizar su gestión en el año 2003, pero los trabajadores llevaron el caso ante la Justicia. Estos alegaron que esta externalización no se ajustaba a la normativa de la Ley del Tercer Canal y, finalmente, la justicia les dio la razón. En 2012, la intención de externalización volvió a planear sobre la RTVV. El ERE al que se iban a ver sometidos esta vez los trabajadores era una auténtica chapuza y finalmente, tras llevar el caso ante la justicia, finalmente fue anulado y, por tanto, los trabajadores debían ser readmitidos, algo que el gobierno valenciano calificó de inviable económicamente y procediendo al cierre de la Radiotelevisión pública.
 El caso de Madrid tiene algunos aspectos en común pero el final fue distinto.
También hubo un intento de externalización y los trabajadores de nuevo denunciaron el hecho ante la justicia. Sin embargo, el ERE no fue declarado nulo, sino improcedente, lo que significa que los empleados podían ser despedidos siempre y cuando se les indemnizara.
 También es particular el caso de Cataluña, y es que la CCMA anunció en junio de 2013 la intención de externalizar la gestión de la publicidad. Durante un año ha habido una gran tensión por parte de trabajadores y también presiones políticas. Hasta hace pocos días todo apuntaba que el grupo Godó se haría finalmente con la gestión de la publicidad de TV3, sin embargo, el concurso se declaró desierto y, por tanto, se ha frenado todo este proceso.
Su modelo de financiación se basa en un sistema mixto que aúna inversión pública -subvención por función de servicio público otorgada por los gobiernos autonómicos y consignada en los Presupuestos Generales de cada autonomía- e ingresos publicitarios, aunque en los últimos años, estos se han visto mermados por el efecto de la fragmentación de la audiencia, debido a la aparición de nuevos canales.
3.- ¿Qué rasgo principal destacaría en el actual mercado de la TDT privada de cobertura estatal? Argumente su relevancia. ¿Qué canales han desaparecido recientemente y por qué motivo? ¿Podría variar esta situación a partir de alguna resolución judicial aún pendiente? De ser afirmativa la respuesta, indique cuál.
El rasgo que definiría como el principal en el actual mercado de la TDT privada estatal es el duopolio de Mediaset y Planeta con más del 60% del SHARE y el 85% de la publicidad, ya que el tercero en audiencia (RTVE) no tiene publicidad y los otros medios privados son muy frágiles y no son capaces de ser verdaderos competidores.
En cuanto a los canales que han desaparecido recientemente son: La Sexta3, Xplora, Nitro (Atresmedia), La Nueve y la Siete (Mediaset), 2 canales que NET ya había dejado de explotar antes de la sentencia, AXN y Marca Tv (que ya cerró antes del 6 de mayo).
La resolución judicial del Supremo señala que en 2010, el Gobierno, entonces liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor en mayo de ese mismo año, y asignó a los propietarios de licencias “canales adicionales” en la TDT sin concurso público.
Además, esto no ha acabado aquí. Actualmente hay pendiente una resolución judicial que variaría la situación de 8 canales más. Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa que promovió ante el Tribunal Supremo la demanda que ha conllevado el cierre de nueve canales de TDT, habría pedido el cierre de otros ocho canales más. Una medida, que de confirmarse, reduciría drásticamente la oferta televisiva española.
Si finalmente se produce una nueva sentencia negativa canales como Neox, Nova, FDF, Divinity, Energy, Boing o Discovery Channel podrían dejar de emitir.
Al panorama que acabo de describir y calificar como duopolio de estos dos grandes grupos como son Mediaset y Planeta, creo que sería de una vital importancia añadir el gran impacto que este duopolio supone en el pluralismo de nuestra oferta mediática, algo que es esencial para la configuración de una opinión pública libre y fundamental, a su vez, para la democracia.
...