fijacion del azufre (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Fisiologia Vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 7
Subido por

Descripción

Apuntes para todos los grados de biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, biologia, bioquimica, biotecnologia)

Vista previa del texto

Fijación de Azufre Ciclo del Azufre Reducción del azufre Es el paso previo antes de ser asimilado. Comienza en el sulfato, pasa a ser sulfito y de ahí a sulfuro. Hay una diferencia de valencias hasta llegar a un compuesto muy reducido, pasando de ser +6 a -2. La manera en la que se consigue que el azufre que está dentro de la planta se reduzca para asimilarlo se divide en varios pasos: Absorción: tiene que entrar dentro de la planta Activación: tiene que activarse Reducción: pasa de sulfato a sulfuro Incorporación: el sulfuro pasa a formar parte de la materia orgánica.
Absorción: El sulfato se absorbe en las raíces, sube por el xilema y se conduce al resto de la planta a través del floema. Es una vía clásica de transporte de compuestos.
Activación: El sulfato que la planta ha absorbido tiene que ser activado mediante ATP y ATP- fosforilasa, proceso por el cual se formara APS (adenosin-5-fosfosulfato, un sulfato unido a la molécula de adenosina con un fosfato). Se pierde fosforo inorgánico que se puede usar para obtener energía.
El sulfato activado en forma de APS a través de APS kinasa y otra aportación de energía nos da PAPS (la misma molécula pero con dos moléculas de fosfato, más energéticamente activo). Mediante PAPS y una sulfotransferencia se crearan diferentes moléculas sulfatadas con sulfato oxidado. Por tanto tendremos muchos compuestos en la planta que tendrán el sulfato en forma oxidada, es decir, que pueden crear moléculas con sulfato oxidado. Puede ser asimilado a materia orgánica sin estar reducido.
Se ha visto que PAPS no es la ruta asimiladora prioritaria en planta, sino que es a partir del APS.
Con la activación conseguimos APS o bien PAPS. Con PAPS obtenemos una ruta en la cual el sulfato es incorporado directamente de manera oxidada. Con APS generaremos una ruta de reducción asimiladora en la que el sulfato será reducido para su posterior asimilación.
Reducción: Solo la pueden hacer las plantas y las bacterias, nosotros no tenemos enzimas necesarios para reducir el azufre. La etapa comienza con el APS, gracias al poder reductor de algún compuesto (el que sea) se reduce hasta ser sulfito, que está unido a un trozo de la molécula reductora (XS-SO3). Se genera AMP y H+. Después la planta rompe el enlace para dar sulfito libre. La reducción continúa a partir del Sulfito libre, que gracias al poder reductor de la ferrodoxina (6 Fd red) y a la enzima sulfito reductasa se genera sulfuro oxidado. El compuesto X-Sh es un glutatión y es el que da poder reductor. X significa que puede tener diferentes formas moleculares pero que todas ellas tendrán SH unido.
Incorporación A.M.O: El sulfuro tiene que ser ligado a algún elemento, en este caso a la O-Acetilserina. El sulfuro oxidado y la O-acetilserina gracias a una CysSintasa da lugar a una cysteina y acetato, es decir, un aminoácido y un acetato. La O- acetilserina viene de una serina y un acetilCoA. La serina viene del proceso de fotorrespiración y el acetilCoA del catabolismo de lípidos y glúcidos. El proceso se regula a nivel de esta molécula. Si la O-acetilserina aumenta significa que tenemos que disminuir el azufre disponible (hay mucho) y por lo tanto se necesita activar la Cys Sintatasa. Si el nivel de Cysteina generado aumenta, la reacción de la planta es retroinhibir su síntesis, por lo que inactiva O-Acetilserina.
A partir de la cisteína conseguimos sintetizar todas las moléculas que tengan azufre reducido. La asimilación de carbono nitrógeno y azufre está estrechamente ligado, si uno disminuye los otros dos también se ven afectados.
...