Tema 1. Origen y evolución (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil I
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Mercantil I Origen y Evolución Derecho Mercantil es un derecho privado, pero es un conjunto de normas con unas reglas distintas al derecho civil. Su nacimiento se sitúa durante la Edad Media (s. IV-XV), porque el derecho común, que provenía del derecho romano, era un derecho (Conjunto de normas) que no era útil para resolver los problemas propios de los comerciantes, o para regular sus transacciones.
Entonces, los comerciantes se encargan de crear sus propias reglas, de forma ​no escrita​, a través de actos. Es decir, el ​ius mercatorum ​es un derecho no escrito, ​consuetudinario​, basado en la costumbre, que una comunidad de personas (Comerciantes) van creando ellos mismos por las necesidades de autorregular sus negocios. No nace un día determinado, sino algo que se va forjando a lo largo de los siglos. Por eso se dice que es un derecho que destaca del común o general, sino que es ​especial​, elaborado por y para una determinada clase de personas, los comerciantes.
En la Edad Moderna (s. XV), surgen los Estados, un cierto absolutismo, y la creación de leyes y normas, fuertemente centralizada, desechando los usos y costumbres y normas creadas por gremios o mercaderes, eso queda discriminado en favor de normas dictadas por el rey y de carácter absoluto. (3 ejemplos clásicos: La ordenanza del Comercio, 1673, Colbert; La ordenanza del Comercio de la Marina, 1681; Dos textos de referencia como ejemplo de legislación estatal en la Edad moderna, normas del Estado; En España, las Ordenanzas del Consulado de Bilbao, 1737. Ejemplos claro de la forma de legislar).
Posteriormente, en la Edad Contemporánea (s. XVIII-XIX), la Revolución Industrial, el Comercio incrementa porque la navegación es mecanizada, la economía empieza a funcionar de una forma distinta a anteriormente.
En el s. XIX, se produce la ​Codificación​. españa en 1829, aprobó el primer Código de comercio, impulsado por Pedro Sainz de Andino, parcialmente vigente hasta el 2003. Además, se aprobó el 1885, el Código de Comercio vigente actualmente. Se aprobaron en más estados.
El Código aglutina toda la materia, se diferencia con la Ley. Recoger toda la materia en una misma Ley, recibe el nombre de Código. Actualmente, hay un nuevo escenario, la descodificación. Todo aquello que en el siglo XIX se quiso meter dentro de un único texto legal, con el paso del tiempo y por las necesidades, nuevos hechos que obligan a legislar, el legislador no puede coger el codigo y reformarlo. La situación exacta es que tenemos un Código de Comercio y Leyes mercantiles especiales.
El derecho mercantil es un derecho consuetudinario y de una clase de personas, los comerciantes. Es decir, normas, reglas para los comerciantes. Cambio impulsado por el Código de Napoleón, 1807; instaura el “​acto objetivo de comercio​”, las reglas mercantiles también son aplicables a las personas que no son comerciantes, por lo tanto, no es un derecho solamente para los mercaderos. Ocurre que el propio Código de Comercio traiciona esta intención cuando, en algunos casos, que para que el contrato sea mercantil, exige que ambas partes sean comerciantes.
El ámbito del derecho cambia, es una ley que no se aplica solamente a comerciantes, porque cualquier civil puede tener un talonario de cheques, son efectos de comercio. El uso está sometido a unas reglas, las leyes mercantiles. Otro ejemplo, el contrato de seguro.
Conclusión, ya no es un derecho clasista, sino generalista, que se aplica y tiene una tendencia a ser aplicado a cualquier persona. No es escrito, pero no quiere decir que no haya sido codificado. Se define como una parte del derecho privado que regula la actividad del empresario y su estatuto jurídico. No hay una definición irrefutable.
Se ocupa de ocupar la actividad del empresario y de su estatuto jurídico.
Tendencias del Derecho Mercantil Actual Hacia dónde va.
- Hay una tendencia a ser un derecho ​NO exclusivo​ de los empresarios.
- Hay una tendencia a la ​internacionalización​, el comercio es cada vez más global, mundial. Ocurre que hacen falta normas que regulan esas relaciones internacionales. Convenios internacionales o tratados.
Su problema, que son leyes internacionales que tienen carácter oficial, aprobarse por los estados, cosa que no es fácil. Un tratado internacional suele gestarse durante años. Cuesta mucho conseguir un tratado internacional de carácter mercantil. (Ej. CMR, Convenio Internacional sobre el Transporte Internacional de Mercancías, 1956.) Que han hecho los empresarios para obtener mayor confort, si los estados no facilitan las herramientas jurídicas para el juego de comercio, es decir, si el estado no les proporcionan las reglas, que han de hacer los comerciantes? Estos crean su propio ordenamiento, lo mismo que se hacía en la edad media. (ej. la cámara de comercio de París (CCI)) Regulan sus ordenamientos jurídicos de tal manera que crean normas, formularios de contratos internacionales… Existen distintas reglas muy famosas, la CCI creó los “Incoterm”, términos internacionales de comercio que se interpretan. Estos términos tienen un significado (Ej. ​Fib, Fob, Ex Works​). Además, son contratos que sirven para adelantar pagos (​ex works​). Los otros (Fib y Fob), el empresario tiene que desplazar la máquina y el seguro entre otras.
Estas reglas no son legisladas por ningún estado, sino que las mismas empresas las crean. Por lo tanto, no son tratados ni autonomías, sino que cuando ambas partes están de acuerdo, tiene fuerza.
A nivel internacional, tenemos tratados, pero no todos los que necesitamos para regular relaciones mercantiles, por eso, lo crea la empresa, con el fin de autorregularse. El Convenio de Viena fue aprobado bajo un ​uncitral​, una comisión dentro de Naciones Unidas que se encarga de la legislación mercantil de la OMS.
En Suma, se dice que en la Edad Media hubo una codificación. Más tarde, en la actualidad, un proceso de Descodificación, donde hay grandes leyes sectoriales (Ley del Mar), que se han quitado por falta de espacio.
Con la Unión Europea, el Derecho Mercantil va creciendo, como también crece la práctica de los empresarios, que necesitan autorregular sus necesidad, ya que los mercados no lo hacen. En otro nivel está la UE, que tiene en cuenta el Derecho Mercantil, formó parte en el 1986, hay un ingreso en la Comunidad Europea. Esta circunstancia ha comportado que el Estado Español se tenga que adaptar a las novedades impuestas que se hacen a través de Dos instrumentos: El Reglamento y la Directiva.
Jurídicamente, hay unas instituciones europea, con Parlamento y Comisión que legislan. Esas normas son aplicables al Estado Español, y por lo tanto, al empresario español.
Esas normas son ​reglamentos​, que equivalen a la ley. Se aprueban reglamentos con aplicación directa. Se publican en el Diario Oficial y se aplican en todo el Estado Español.
Junto con el reglamento, están las ​directivas​. Es una directriz sobre determinadas cosas (Su contenido puede ser armonizar o actualizar legislación a las directrices que contiene esa directiva, modificando así las contenidas de las directivas en materia de sociedades). Obliga al resultado, por encima de todas las materias.
Dentro de las tendencias actuales, en el 2003, se crean y se refundan los juzgados mercantiles, que antes eran juzgados de primera instancia. En 2003, se aprueba la nueva Ley Concursal, y se establece la Ley del Poder Judicial. En su art. 86 apartado 3º, se reconoce que se crean los juzgados mercantiles, y se otorgan una serie de competencias.
- En derecho concursal, se aprovechó para reimplantar los juzgados mercantiles. Se tendrá competencia en temas de propiedad industrial, de transporte (Derecho marítimo, hay materia mercantil que no se lleva ante juzgados mercantiles), de competencia y competencia desleal (Tienen competencia para resolver los problemas laborales).
Fuentes del Derecho Mercantil Las fuentes establecen como se manifiesta, como se regula o como aparece el derecho mercantil. Hay que centrarse en el art. 2 (CCom):​ “Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las ​disposiciones contenidas en él;​ en su defecto, por los ​usos del comercio​ observados generalmente en cada plaza, y, a falta de ambas reglas, por las del ​Derecho común (Derecho Civil)​. Serán reputados actos de comercio los comprendidos en este Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga.” 1. Ejemplo de uso ( norma no escrita), es posible que exista algún problema que no esté escrito y que tenga solución. Caso 1: una venta de un piso, era un encargo de una vivienda mobiliaria, y le aparece un agente de una propiedad industrial que te va a comprar este piso y se plantea a quién pertenece la comisión al segundo al primero, no se sabe, el tema lo tenía en Sant Cugat , y se probó que había una norma escrita donde ponía que se tenía que repartir al 50%. Lógicamente la costumbre hay que probarla porque no se conoce “​in curia​”. Se probarán con informes con testigos, con recurrencias a instituciones o incluso a catedráticos de universidad.
2. Caso 2: si no hay costumbre acudimos al derecho común, el código de comercio no regula todo lo que tenga que regular lo de la compra-venta.
3. Caso 3: temas de prescripción: el Código de comercio no regula todo, entonces se pueden dar casos en que se pueda resolver con el Código Civil. Dentro de la contratación mercantil, pero la inmensidad de acciones mercantiles no son atípicos y no están regulados, y lo que pasa es que se tienen que regular a través del derecho común. Ej: las franquicias. Tenemos un plazo de prescripción de 5 años en acciones contractuales. Si esto sucede, el problema se tiene que resolver esos conflictos de leyes.
La Ley mercantil es el conjunto de leyes comunitarias, reglamentos, en sentido amplio, y directivas.
La CE establece un elemento de ​competencias​. El Estado y las Comunidades Autónomas tienen competencias reguladas en los art. 148 y 149 CE. Las Comunidades Autónomas ​no​ tienen competencia en materia mercantil, sino que es competencia exclusiva del Estado (Art. 149.1.6 CE​ “El Estado tiene competencia exclusiva sobre Legislación mercantil, penal y penitenciaria; legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas.” Es la misma idea que la Unión Europea, intentan allanar el camino teniendo una red de normas, sin diferencias.
Esto puede llegar a cumplirse si se aprueban leyes iguales para todos. La unidad de mercado requiere normas comunes, para todos igual.
En el ámbito del Derecho Español, encontramos la ​libertad de empresa​ (Art. 23), se reconoce el derecho de asociación.
...

Comprar Previsualizar