Introducción a la anatomía (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura anatomia
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Documento util para empezara a estudiar anatomía en el primero curso de una carrera de sanidad.

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Introducción a la anatomía y a la fisiología del cuerpo humano: Anatomía: Estudia la estructura del organismo y las relaciones entre sus partes. Viene del griego Anna: “todo” Tomia: “cortar/cortes” = Cortar por completo.
Fisiología: Estudia las funciones del organismo que aseguran su supervivencia, como funcionamos, entender como funcionamos. También proviene del Griego.
ANATOMIA Andrés Vesalio. De humani corporis fabrica 1543. Un anatomista Belga muy importante, aprendió a base de cortar/diseccionar cadáveres humanos, para ver como era su anatomía.
Antes creían en lo que había dicho Galeno.
Clasificación anatomía    Macroscópica: estudia las estructuras visibles a simple vista (regional, de sistemas, de superficies) cuando utilizamos vista, tacto para localizar órganos del cuerpo: Angulo de Louis (manubrio y el cuerpo del esternón), Angulo esternal.
Microscópica: Estudia las estructuras visibles mediante el microscopio (citología, histología <estudia los tejidos>).
Del desarrollo: Estudia los cambios que tienen lugar a lo largo de la vida (Embriología: como van cambiando las estructuras a lo largo de la vida. Teratología: estudia los defectos en el desarrollo embriológico).
Aplicamos actuales de la anatomía en el diagnóstico médico o la investigación científica: • Anatomía patológica.
• Anatomía Radiográfica: estudio de las estructuras mediante rayos X y otras técnicas.
• Biología molecular.
Niveles de organización estructural      Químico: Átomo -> molécula -> orgánulo.
Celular: Unidad funcional de los seres vivos.
Tisular: Epitelio, músculo, tejido conectivo i tejido nervioso.
Órgano: conjunto de tejidos con función específica.
Sistema: Conjunto de órganos con objetivo común, ejemplo: sistema cardio-circulatorio: corazón = mover la sangre.
 Organismo: Conjunto de todas las estructuras “conjunto global”.
El lenguaje de la anatomía Posición anatómica: Posición de referencia.
Términos, para orientarnos en la dirección que están las estructuras:  Craneal (Superior)/Caudal (inferior).
 Ventral (anterior)/Dorsal (posterior).
 Proximal (Más cercano al origen de inserción de la extremidad)/Distal.
 Medial/Lateral.
 Superficial (más cerca de la superficie)/Profundo.
Planos anatómicos  Plano frontal o coronal: plano que nos corta como una corona.
 Plano horizontal o transversal: Como si nos cortasen horizontalmente.
 Plano Sagital: Como si nos cortara una flecha.
Términos para nombrar las distintas regiones del cuerpo             Craneal Facial Cervical Deltoidea Pectoral Esternal Braquial Antebraquial Manual Palmar Digital/dactilar Abdominal Cavidades y membranas  Cavidad dorsal: está constituida por o Cavidad craneal o Cavidad espinal Ninguna de las dos cavidades están conectadas al exterior, recubiertas por unas membranas las meninges.
 Cavidad ventral: o Cavidad torácica (pleura y pericardio).
o Cavidad abdominopelvica (Peritoneo).
Tenemos más membranas que envuelven los pulmones: la pleura y otras que envuelven el corazón que es el pericardio. En la abdominal esta una membrana el peritoneo. Estas membranas están constituidas por dos “hojas” entre las cuales hay un líquido que facilita el movimiento.
-itis: inflamación.
Técnicas de diagnóstico por la imagen  Rayos X: es la técnica de diagnóstico, se produce gracias a la radioactividad ionizante, muy útil para ver el estado de los pulmones, huesos ->Ion de radiación nuclear que es el que cause el daño del DNA de las células y productor del cáncer. El problema de utilizar los Rx es que no se distinguen los órganos, no es tan útil, se utiliza porque es una prueba económica.
 Tomografía axial computarizada (TAC): obtenemos imágenes de grafía como si hubiésemos hecho un corte en el cuerpo humano, utiliza también radioactividad. Las imágenes que se obtienen las analiza un ordenador, hay que tener cuidado en los niños. Hay un mayor causante de grises.
 Tomografía por emisión de protones. (PET): se utiliza una molécula->el marcador radiactivo. Consiste en darle al paciente una molécula marcada (glucosa marcada radioactivamente) una vez en la sangre vemos el área donde no está llegando y si las células se encuentran activas.
 Resonancia magnética nuclear (RMN): no utiliza radiación , la resonancia magnética no tiene radioactividad, se utiliza un campo magnético y puede crear unas imágenes para verlas, está especialmente adecuada para ver el SNC, también se utiliza para ver otras partes.
Es más segura, más cara.. el único problema es que es incompatible con implantes metálicos.
 Ecografía: utiliza ultrasonidos para crear imágenes, es inocua, permite observar movimiento.
FISIOLOGIA Esta palabra también es de origen griego. Fisis=Naturaleza Logia= razonamiento. En el siglo XVI se crea. Es la ciencia que estudia las funciones del organismo que hace posible su supervivencia.
Medio interno-> Lo avía descubierto Claude Bernard (1813-1878) es el medio que rodea a las células y está separado del medio ambiente por una barrera epitelial.
Plasma más liquido intercisial. La cantidad de H2O que hay a nivel intracelular 2/3 del agua del organismo.
Se acaban muy rápidamente los productos del medio interno, para conservar las características hay que coger nutrientes del medio ambiente para introducir nutrientes en el medio interno.
Al ser organismos pluricelulares necesitamos un sistema de circulación que es el sistema circulatorio para que las moléculas puedan transportarse por todas las células.
La fisiología estudia los mecanismos que permiten mantener la homeostasis para que el oxígeno llegue a todas las células y ha de ser el adecuado.
Homeostasis: el organismo es capaz de mantener los parámetros del medio interno (Ph, glucemia) dentro de un rango adecuado para cada situación fisiológica, porque para mantener la circulación de la sangre tumbados necesitamos una frecuencia respiratoria de 60 si corremos, en cambio no será la misma. Se mantiene la homeostasis gracias a las funciones de los diversos sistemas.
La piel → contribuye a la homeostasis de la piel; cumple funciones de protección (Sistema tegumentario), protección de las células de invasiones por microorganismos, de la pérdida excesiva de agua, para termo regular la temperatura del medio interno, producción de vitamina D.
La sangre → funciones de transporte, transporta oxígeno, nutrientes, productos que hay que eliminar (productos resultantes del catabolismo celular), calor, función defensiva, regeneración de tejidos porque transporta células madre, transporte de células del sistema inmune.
Sistema circulatorio → mantiene en movimiento la sangre, función de transporte, imprescindible para que el oxígeno llegue a las células.
el corazón inyecta 5l de sangre por minuto (Volumen minuto) en reposo con la sangre se renueva la composición del medio interno.
Sistema respiratorio → introduce oxígeno en el medio interno y renueva el Co2.tiene función de protección frente a microrganismos cuando el epitelio está en contacto con el exterior.
Sistema Renal → regulación del equilibrio del Agua y electrolitos, nos permite la eliminación de moléculas que hay que eliminar del organismo resultantes del catabolismo celular (urea), resultantes tóxicos en el organismo si no se eliminan.
Sistema digestivo- → para obtener nutrientes del medio ambiente, también se eliminan substancias de desecho. Es un epitelio que protege del medio ambiente también tiene funciones de defensa.
Sistema músculo- esquelético →Da forma y protección a los órganos internos también da la capacidad de locomoción.
Sistema nervioso y sistema endocrino → permite detectar cambios en el medio ambiente, i del medio interno y dar una respuesta a estos cambios detectados de forma que permitirá la regulación de otros sistemas. Nos permitirá integrar todas las funciones de los demás sistemas.
Sistema endocrino → hormonas que son moléculas que viajan por la sangre hasta las células diana D. ejemplo: insulina producida por el páncreas -> estimula la entrada de glucosa de otras células /sistemas.
Sistema reproductor → cada uno de los sexos produce una célula especializada el gameto masculino o femenino que al producirse la fecundación producirá un ser.
La homeostasis en necesaria para que se forme el gameto y se desarrolle el feto. L diversificarse la especie mejora la capacidad de adaptación a los cambios en el medio. La función reproductora contribuye a la homeostasis corporal.
Parámetros del medio interno ·Mantener la concentración de sangre adecuada de PaO2 alrededor de los 90 mmhg de mercurio.
·la presión anterior de Co2 alrededor de los 40 mm de mercurio Hg.
·Ph -> 7.3- 7.4 mm de mercurio Hg.
·la presión arterial media -10mmhg.
·la volemia (volumen de sangre en el organismo) 5L.
·osmolaridad-> concentración de sodio y cloruro ha de haber 280 mosm (miliosmoles)/kg h2o.
La concentración de sodio afectaría a las neuronas llegando a producir la muerte.
Para conseguir parámetros (una desviación del rango adecuado) tenemos dos tipos de sistema.
·mecanismo de retroalimentación: detecta que esta fuera de rango y se pone en marcha una respuesta correctora. Ejemplo: aumenta la osmolaridad se tiene más sed. Se activa cuando ya se ha producido la desviación.
·mecanismos de anticipación ->antes de que se produzca la desviación (Se anticipan al cambio) de la variable de parámetros. Al moverse aumenta la frecuencia respiratoria y la cardiaca no se produce cambio en el O2.
·Homeostasis celular → es necesaria para que haya una homeostasis externa de todos los sistemas.
Si la célula sufre agresiones se estropean proteínas y ADN, la célula tiene sistemas de reproducion1 pero si no lo logra tiene dos posibles salidas.
1-Senescencia celular: no podrá reproducirse.
2-se induce al suicidio de la célula mediante Apoptosis (digiriéndose la célula a si misma); frente a la agresión celular: 1 senescencia celular.
2 apoptosis 3 reparación.
Histología: ciencia que se dedica al estudio de los tejidos.
Seres unicelulares: son individualistas, ellos solos realizan las actividades necesarias para vivir.
Seres pluricelulares: las células viven en comunidades, viven y trabajan conjuntamente ->los tejidos. Son células especializadas en llevar a cabo distintas funciones que contribuyen a la homeostasis. Hay células distintas morfológicamente (neuronas, células musculares) las células son especializadas porque durante el desarrollo ha aparecido una diferenciación.
Todos empezamos en la célula del zigoto (ovulo + espermatozoide) es una célula tamponante : generara nuevas células distintas de todo un organismo.
Hacia la tercera capa del embrión se habrán diferenciado tres capas, a partir de las cuales se desarrollara el organismo. De las tres capas del tejido epitelial se dividen en:  Ectodermo: “la piel” que está más en el exterior, a partir de la cual se generara el tejido nervioso.
 Mesodermo: está en la mitad y a partir de ella se formara el tejido muscular.
 Endodermo: la capa más interna.
La embriología estudia todo este proceso: el desarrollo del embrión.
¿Cómo preparar una prueba para el laboratorio? 1. Fijar el tejido.
2. “bloque” de parafina 3. Córtalo en secciones muy finas, (tan finas para poderlo ver en el microscopio, para ello se utiliza el microstomo).
4. Tinción (mejora el contraste).
EL TEJIDO Es un conjunto de células que tienen una estructura similar y llevan a cabo una función común, los tejidos se clasifican en cuatro grupos:  Epitelio ->recubrimiento.
 Tejido conectivo/conjuntivo-> soporte.
 Muscular ->movimiento.
 Tejido nervioso-> control.
Tejido epitelial Recubre toda la superficie de nuestro organismo, y reviste las cavidades, además forma parte de los órganos. Constituye una barrera entre ambientes distintos.
La epidermis: es la capa más superficial, separa la capa superior del exterior, hay muchos epitelios como por ejemplo: alveolos pulmonares -> el aire que entra en los pulmones están separados de la sangre que circula por los capilares pulmonares, ¿Qué los separa? Los alveolos pulmonares separa el aire del alveolo de la que circula por los pulmones.
En el aparato digestivo tendrán que atravesar los epitelios para llegar a la sangre.
Por donde circula la sangre, también hay un epitelio, la capa más interna que recubre los vasos.
Endotelio = epitelio de los vasos. También por donde circula la linfa va disminuyendo el grosor, hasta una pared de células endoteliales.
Funciones de los epitelios       Protección de la piel (protección mecánica, no puede perder H2O).
Absorción.
Filtración: en los riñones separa la sangre del túbulo renal.
Excreción: eliminar moléculas.
Secreción: Recepción sensorial: “la piel” tiene sensibilidad del tacto, recepción.
Características de los epitelios a) Polaridad: las células de los epitelios se encuentran descansando sobre la membrana basal. La cara que descansa sobre la capa basal (membrana apical) es distinta de la membrana basolateral, la membrana apical es distinta a la membrana basolateral.
Entre las células hay uniones cerradas, mantienen su polaridad (contactos especializados) estas uniones son las TIGHT JUNCTION.
Proteínas en la membrana apical no se encuentran en la membrana basolateral.
b) Soporte del tejido conectivo: todos los epitelios descansan sobre una membrana basal constituida por la lámina basal / lamina reticular. La lámina basal define los límites del epitelio (es importante que no pasen).
Carcinoma-> cuando hay una pérdida de la territorialidad.
c) Avascular, no tienen vasos; si nervios: implica que las células, los nutrientes les llegaran por difusión del tejido conectivo hacia las células epiteliales.
en el caso del epitelio de la piel tienen muchas capas, las más externas no llega nada, están más atróficas, mas lejos de los vasos.
d) Capacidad de regeneración: continuamente estaremos regenerando.
Los epitelios se clasifican según el número de capas.
• Epitelio simple: solo tiene una capa de células. Por ejemplo el riñón una sola capa apara la filtración.
• Epitelio estratificado: distintas capas de células.
En función de la forma de las células: • Epitelio escamoso: las células son planas.
• Epitelio cuboidal: Células en forma de cubo.
• Epitelio columnar: Células en forma de columna.
Según el corte del tejido es más complicado diferenciar, orienta la forma del núcleo. Epitelio escamoso estratificado → piel capa más superficial.
Cilios: estructuras móviles que permiten mover unas microvellosidades → parte apical, epitelios que se dedican a la absorción. Son extensiones del citoplasma que permiten aumentar a la célula su capacidad de absorción.
Epitelio simple: escamoso: permite el intercambio de oxigeno ya que las células son muy finas forma el epitelio estratificado escamoso: muchas células las más alejadas vasos menor para la función de protección.
Epitelio glandular: especializado en funciones de secreción.
- Las glándulas endocrinas (producen hormonas para regular funciones) especializadas en secreción.
- Las glándulas exocrinas se vierten hacia la superficie del cuerpo o hacia las cavidades ejemplo: secreción de enzimas digestivas para el páncreas → encimas para digerir los alimentos. Otros ejemplos son la saliva, el sudor.
Las glándulas las podemos distinguir son:  Glándulas unicelulares: formadas por células caliciformes, son exocrinas son un ejemplo las glándulas del sistema digestivo, el moco.
 Glándulas multicelulares: una parte se dedicara a la secreción (ACINO), la otra parte de la célula es un conducto que se dedica a transportar esa secreción (CONDUCTOS).
Tejido conectivo o conjuntivo Conecta las distintas estructuras del organismo, también tiene otras funciones. Tienen un tejido que se forma a partir del mesodermo. Hay otros tejidos que se agrupan dentro de este grupo: el cartílago, el hueso y la sangre.
Funciones: • • • • Unión y soporte de tejidos.
Protección.
Aislamiento térmico.
Transporte: transportar moléculas por los órganos.
Características:  Origen: se origina a partir del mesodermo embrionario.
 Vascularización: variable, el cartílago no tiene vasos, en cambio el tejido conectivo laxo sí que esta irrigado, es variable.
 Composición: predomina la matriz extracelular (la que está fuera de la célula).
Componentes:  Substancia fundamental: substancia que esta fuera de las células -> liquido intersticial, proteínas de adhesión, proteoglicanos: algunos están constituidos por ácido hialuronico: en función de estos es más o menos espeso.
 Fibras: Conjunto de proteínas que dan estructura al tejido conectivo pueden ser más o menos finas; que se encuentran fuera de las células, hay de varios tipos:  Fibra de colágeno: proteína que fabrica las células.
 Fibras elásticas: proteína más elástica.
 Fibras reticulares: fibras de colágeno más finas.
Composición: Son células en función del tejido que estamos observando:  Condroblastos: cartílago.
 Osteoblastos: hueso.
 Fibroblastos: tejido conectivo.
- Blastos: células inmaduras menos diferenciadas que la célula final.
- Condrocito: cuando las células están maduras.
- Adipocitos: célula cargada de grasas.
Son células relacionadas con funciones de defensa e inflamación. En el tejido conectivo pueden entrar células por la sangre como los macrófagos, células, substancias extrañas, si al tejido entra una bacteria, este tiene la capacidad para comérselas (fagocitan), las encontramos en los distintos tejidos.
Mastocitos: se instalan en el tejido y otros contienen gránulos de histamina (relacionados con la inflamación) cuando entra un microorganismo liberan gránulos de histamina esto hace que aumente la permeabilidad de los vasos y esto provocara inflamación.
Otros tipos celulares (reserva de grasas).
Adipocitos: células cargadas de grasa, de forma que el núcleo queda aplastado. En el tejido hay vasos y nervios.
Tejido conectivo laxo Tejido areolar Es el más abundante, es tejido conectivo laxo, las fibras están espaciadas, se clasifica como este tejido conectivo areolar porque constituye un reservorio de agua y sales para el epitelio y otros tejidos; encontraremos distintos tipos de fibras, como la matriz tiene proteoglicanos por eso tiene agua. Cuando este se inflame puede acumular más agua, aumenta la capacidad y desde fuera observamos que se hincha y cambia su consistema formando un Edema esto es dado porque aumenta la permeabilidad de los vasos, aumenta la retención de agua en el tejido conectivo y por tanto aumenta el volumen. Lo encontramos debajo de los epitelios, es una fibra de sostén, es por donde se difundirá el agua y los nutrientes.
Tejido adiposo Tiene poca matriz extracelular, está constituido por adipocitos. Se encuentra en el tejido subcutáneo, abdomen, alrededor de los riñones, alrededor del corazón, alrededor de los ganglios linfáticos. La zona de tejido areolar puede ser substituida por el tejido adiposo.
Tejido reticular Las fibras son más abundantes, el colágeno es más fino, lo encontraremos en algunos órganos: bazo, en los ganglios linfáticos, estas fibras forman como un esqueleto donde se colocan las células de la sangre.
Tejido conectivo denso Tejido conectivo denso regular Las fibras de colágeno que la constituyen están formando haces de colágeno (grupos de fibras) distribuidas en la misma dirección estas dan una gran resistencia al estiramiento a los ligamentos y tendones.
Tejido conectivo denso irregular Constituido por fibras de colágeno distribuidas en diferente dirección (irregular) esto responde a que el tejido sufrirá estiramientos en direcciones diferentes en las capsulas articulares, es un ejemplo la dermis.
Tejido conectivo denso elástico Es un tejido algo más elástico formado por fibras elásticas, están entre las vértebras en los espacios intervertebrales.
Cartílago Es otro tipo de tejido conectivo. Es avascular recibe los nutrientes a partir de una membrana que envuelve al pericardio, gracias a la composición de la matriz celular le da mucha resistencia.
Contiene mucha agua y le da la capacidad de volver a recuperar su forma si se deforma con la presión, porque el agua se desplaza. Las células que lo forman son: condroblastos estos son más abundantes durante el periodo de crecimiento, son muy activos se producen en la matriz extracelular estas células quedaran atrapadas en unos “espacios” las llamadas lagunas del cartílago los condrocitos.
Funciones y propiedades Es el sostén de muchas estructuras por ejemplo el árbol bronquial.
Como es tejido elástico absorbe los impactos de las articulaciones recubiertas por cartílago, los huesos se deslizan y disminuye la fricción, gracias a su alto contenido en agua.
El esqueleto del embrión es de cartílago después se osifica.
Placa epifisaria: zona de los huesos donde hay cartílago y permite el crecimiento en longitud.
Tipos de cartílago - Cartílago hialino: Se le llama así porque parece cristal, es el más abundante en el extremo anterior ventral de las costillas, en las superficies de las articulaciones. En el embrión en la placa epifisaria.
- Cartílago elástico: Mayor cantidad de fibras elásticas, más capacidad d deformarse por ejemplo el cartílago del pabellón auditivo, en la epiglotis.
- Cartílago fibroso/fibrocartílago: Los discos intervertebrales están formados por cartílago, es el más resistente.
HUESO Tejido óseo, es otro tipo de tejido conectivo, otra consistencia más resistente, ideal para proteger mejor y sostener estructuras.
 Es un almacén de fosfato y de calcio: por si falta en el organismo se coge de los huesos, es tan resistente porque aparte de las fibras se depositan sales de fosfato y calcio.
 Almacén de grasa: en la medula del hueso se aumenta la grasa, en alguna medula del hueso se forma la producción de células de la sangre -> hematopoyesis (producción de células de la sangre).
Las células propias son: osteoblastos (células que son más activas generalmente en la matriz extracelular, esta es tan densa que quedan aisladas en lagunas óseas).
Sección transversal: organizados en osteones de forma que se forman unas láminas concéntricas y entre estas están los osteocitos, por el centro circulan los vasos y los nervios.
El hueso sí que esta irrigado, osteonidad estructural que forma el tejido óseo constituido por laminas concéntricas.
Sangre También es un tejido conectivo, la sangre es un fluido –> el plasma (es el medio extracelular) y en este viajan las células de la sangre en su mayoría eritrocitos (Glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos), plaquetas. La matriz celular es un líquido, pero hay proteínas visibles en el momento de la coagulación. Las células madre de las cuales derivan se encuentran en la medula ósea.
Tejido nervioso Otro tejido conjuntivo, es un tipo distinto de tejido formado por dos tipos de células -> neuronas: capaces de transmitir impulso nervioso ->Glía más abundantes se dedican a crear un ambiente adecuado para la función de las neuronas.
Tejido muscular Da la posibilidad de movimiento hay tres tipos:  Musculo esquelético/estriado: los movemos de forma voluntario.
 Musculo cardiaco: también es estriado, tracción involuntaria.
 Musculo liso: no se observan estrías no es estriado, es involuntario forma parte del sistema digestivo.
Membranas Membrana cutánea Contiene una capa de epitelio escamoso (estratificado) (epidermis) queratinizado adosado a una capa de tejido conectivo (dermis).
Dermis está constituida una parte por tejido conectivo laxo y otra parte por tejido conectivo denso (irregular). Ha de resistir mucho (ser un tejido resistente).
Membrana mucosa Está en el tubo digestivo, en las paredes de las vías respiratorias, en el tracto urogenital.
Un epitelio que descansa sobre una superficie de tejido conectivo (lamina propia) que a su vez puede estar situado sobre una capa de células musculares lisas.
Membrana serosa Recubre las cavidades ventrales. Un epitelio simple, que descansa sobre una capa de tejido areolar.
Se encuentran en los vasos y se produce una filtración de líquidos. El fluido procedente de los capilares, del tejido conectivo atraviesa las células del mesotelio y contribuye a formar fluido seroso que se encuentra entre las membranas. Por ejemplo está en el pericardio, la pleura y en el peritoneo todas membranas serosas.
...