practica 2 tema 5 (2013)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura introduccion derecho
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PRÁCTICA Nº 2 1- SUPUESTO DE HECHO Doña Josefina era propietaria de un estupendo supermercado en la población de Viladecans. En virtud de su intención de venir a residir a Barcelona, se puso en contacto con el Sr. Vázquez al efecto de venderle el citado negocio. Tras alcanzar una base de acuerdo entre ambas partes sobre el precio y las condiciones de pago, se firma un contrato de compraventa por un precio final, atendiendo también al fondo de comercio, de 600.000 Euros, a pagar en 4 plazos de 150.000 Euros Don Joaquín realizó el pago de 3 plazos estipulados pero al llegar el cuarto plazo Dña Josefina se niega a recibirlo. Joaquín comunica tal situación a su abogado, quien de forma reiterada solicita a la Sra. Josefina que reciba la cantidad del último plazo, sin conseguirlo.
Ante esta situación, Dña. Josefina pretende, y así lo plantea ante el Juez, instar la declaración de incumplimiento del deudor al no haber pagado la deuda en su integridad, ya que no puede entenderse pagada una deuda si no se paga en su totalidad.
Esta situación es puesta en conocimiento Joaquín, y su hijo Diego que es licenciado en Derecho, le asesora diciendo que acuda ante el Juez al efecto de realizar la consignación del pago aunque previamente ofrezca fehacientemente el pago a la Sra. Josefina.
A mayor cúmulo de desgracias, el supermercado, durante el conflicto que hemos relatado, sufre una destrucción casi total como consecuencia de un incendio.
Determina las consecuencias de la situación planteada.
Doña Josefina no puede declarar el incumplimiento porque en el contrato se declaró que tenía que pagar la cantidad y podía ser en 4 plazos, por lo tanto no puede negarse y lo tiene que aceptar el pago.
Joaquín tendrá que hacer la consignación y depositar el dinero en el juzgado. Por lo tanto Josefina tiene que indemnizar a Joaquín por todos los daños y perjuicios producidos por el incumplimiento del contrato.
...