LECCIONES 1,2,3,4,6 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

SOCIOLOGIA LECCIÓN 1: La ciencia de lo social. Orígenes y antecedentes.
- Una primera definición de sociología Aristóteles dice que el ser humano es un “zoon politikon”. Para Durkheim un “scientia política”. Durkheim fue el primero que consigue que se explique la sociología y que se reconozca como disciplina.
Saint-Simon (1760-1825) fue el primero que empezó a señalar que se necesitaba una ciencia que estudiara la sociedad y propuso la fisiología social. Podemos estudiar una sociedad como un organismo, estudiar sus partes con sus funciones correspondientes y estudiar su coordinación.
Comte(1798-1857) fue secretario de Saint-Simon. Propuso la física social, encontrar las leyes de lo social.
Inventó la palabra sociología, es decir, propone que esta ciencia que estudie los fenómenos sociales se llame sociología.
Sociología: socius= objeto de estudio: fenómeno, la sociedad / logos= método o como (científico) Como resultado: emplear el método científico para estudiar la sociedad y sus fenómenos sociales.
- Antecedentes del pensamiento sociológico Intentar explicar la sociedad utilizando procedimientos diferentes es nuevo.
La idea de un pensamiento social (sociología) es relativamente joven. Antes de la sociología:  Antecedentes lejanos:  Conocimiento religioso  Reflexiones no testadas  Antecedentes inmediatos:  La ciencia política: intentar explicar la ciencia dejando atrás la teología. Empezamos a utilizar la política cuando el orden político cambia.
 La ilustración: el contrato social es uno de los más importantes, nuestro orden social es el resultado de un pacto (Locke). Explica el orden social a través de la acción humana. Todo esto surge a raíz de que comienza el capitalismo, es decir, un pacto entre iguales. Nuevas formas de intercambio y creen que son nuevas maneras de relacionarse.
 La economía política: intentar explicar el sector económico.
Además, estos tres antecedentes inmediatos son los propulsores de la sociología.
        Contexto histórico del nacimiento de la sociología Crecimiento demográfico: cae la natalidad y la mortalidad. Como consecuencia de este crecimiento, ocupamos más espacio y nos relacionamos más.
Urbanización: se produce el éxodo rural, es decir, las personas se trasladan del campo a la ciudad. Como consecuencia de trasladarse a la ciudad, todo depende de si te contratan en el algún puesto de trabajo, no sobrevives por ti mismo y es un cambio de vida muy importante.
Producción en masa: es decir, la producción en fábricas. Antes controlabas todo el proceso de producción y ahora haces cosas que cualquiera puede hacer.
Desarrollo científico y tecnológico.
Desarrollo de transportes y comunicaciones: permite nuevo conocimiento de otras culturas.
Aumento de la movilidad social: avanzar a un estatus adquirido, te lo ganas tu, puedes ser rico y tu familia pobre, etc.
Movilidad psíquica: adaptarte a un entorno que cambia constantemente.
Aceleración del cambio social en muy poco tiempo: del antiguo régimen al capitalismo. Todo el cambio supone unas preguntas de porque pasan todas estas transformaciones y genera una demanda social para que se estudie lo que ocurre, es decir, dar respuestas.
LECCIÓN 2: El objeto de estudio de la sociología - Lo macro y lo micro en la sociología Se llama macro o micro según el punto de vista. Aquello que estudias es lo macro y el fundamento es lo micro.
 Macro: hace referencia a los grupos, a las colectivizaciones. Son aquellos fenómenos propios de un colectivo (no de los individuos), desde el punto de vista de la sociología. Ejemplo: la tasa de suicidio, es una característica del colectivo, un individuo no tiene una tasa. Un individuo puede tener una pretensión al suicidio pero no una tasa de suicidio. Otro ejemplo: las costumbres (patrón regulado de conducta), los eventos, correlaciones a nivel de estadística, dinámicas sociales, etc. todo esto no pueden ser de individuos. El objeto de estudio es lo macro (correlaciones, dinámicas, etc.). la explicación está al nivel micro.
 Micro: acciones individuales y sus causas, que siempre son estados mentales que causan nuestra acción. Estas acciones no son todas las acciones individuales, me interesan unas en concreto, otras no son de interés para un sociólogo. Le interesan en casos particulares, cuando la acción forma parte de un patrón regulado de conducta, es decir, que la acción cause un fenómeno social. También cuando están condicionadas por fenómenos sociales, por la situación u orientadas en función de otras, es decir, teniendo en cuenta lo que otros han hecho o lo que van a hacer. Ejemplo: rebajar el precio de tu empresa teniendo en cuenta los competidores. Acciones orientadas a otras acciones anteriores.
- El barco de Coleman macro micro     macro' micro Macro’: lo que me interesa estudiar. Ha de ser un enigma, no tienes la respuesta inmediata ni obvia.
Micro: causa, acciones sociales que producen ese fenómeno.
Micro: estados mentales que causan esas acciones sociales, es decir, las causas.
Macro: lo que producen, siempre están en el contexto de un fenómeno social de partida (colectivo).
Dos concepciones de lo social (y de la sociología)  La sociología como ciencia del hecho social (Durkheim) En esta época la sociología no está reconocida académicamente. Durkheim quería que la comunidad científica aceptara la sociología como disciplina. Inaugura el paradigma determinista (la sociedad se impone al individuo, solo nos interesa a nivel social).
Nos quiere decir que la sociedad tiene unas características que son las que nos interesan. Los hechos sociales de este paradigma que le interesan son colectivos, exteriores al individuo. Estos hechos, formulan imposiciones al individuo, es decir, obligan al individuo. También son una realidad “sui genis”, que tiene sus propias características o rasgos que no son reductibles a realidades inferiores, es decir, los hechos sociales no se explican a través de los individuos.
-  1.
2.
3.
Reglas del método sociológico: Hechos sociales como cosas Desechar prenociones (premoniciones) Explicar hechos sociales a partir de hechos sociales. Ex: el suicidio explicado por las depresiones, es decir, explicaciones psicológicas. Ex: la falta de cohesión social (hecho social): macro, explica la tasa de suicidio (hecho social): macro. No le interesa el micro.
 La sociología como ciencia de la acción social (Weber) Centrarse en el estudio de la acción social y de sus consecuencias. Se llama paradigma accionista o interaccionista.
 Comportamiento y acción (un conjunto de acciones comportan un comportamiento)  Acción social que ha de ser orientada en función de otros y significativa, es decir, que lo hace por alguna razón.
Weber dice que el objetivo de la sociología es comprender la acción (cuando captamos los motivos que le guían a hacerla) y la explicación de los fenómenos sociales. Por lo tanto, la comprensión de la acción explica los fenómenos sociales.
Ex: (como Weber explica su esquema) la ética protestante y el espíritu del capitalismo. En los países protestantes emerge antes el capitalismo que en los países cristianos, porque en la religión de los protestantes, tienen elegido el destino de cada individuo y no se puede cambiar, y si soy elegido, voy a trabajar para la gloria de Dios, observándome y haciendo lo correcto y mi capital lo invertiré para generar más, por eso emerge el capitalismo antes en los protestantes.
Comienza a estudiar una irregularidad que le parece interesante.
Lección 3: MÉTODO DE LA SOCIOLOGÍA - ¿Qué es la ciencia? La ciencia son modos de generar enunciados y contrastar la realidad.
Existen distintos modos de generar enunciados:  Modo personalista: consideramos que ciertas personas por sus posiciones características son capaces de producir enunciados verdaderos. Creernos un enunciado en función de quien lo diga (falacia propia: atacar a la persona en vez de al argumento).
 Modo lógico-racional: propio de la filosofía. Un enunciado del mundo, respecta las normas, deja lógica social. (las premisas de filosofía) ex: el perro es verde, el animal es verde.
 Modo científico: todas las teorías tienen que estar compuestas por coherencia lógica. Además, nos interesan de sus proposiciones los efectos observables, es decir, por ejemplo todos los perros son verdes, si uno no lo es, la proposición ya es falsa. Lo que interesa de la teoría es que de ella puedo ver hipótesis observables ciertas. Hay que cumplir una serie de procedimientos estandarizados y la comunidad científica vigila que tu lo apliques y lo hagas bien, es decir, pasar unos controles metodológicos (su objetivo es la descripción de la realidad, la actividad científica es comunitaria).
Primero se plantean unas proposiciones, las cuales serán efectos observables, y cuando vayamos a la realidad a testar si los encontramos o no, lo hacemos con procedimientos estandarizados, vigilados por la comunidad científica).
El método científico y las particularidades del objeto sociológico  El método científico emerge para explicar lo natural.
 Experimentación: método por excelencia del cuerpo científico. Es difícil por las técnicas, hay determinados objetos de estudio que no se pueden estudiar y también hay dificultades éticas.
Dos problemas de la experimentación: 1. Validez interna 2. Validez externa: cuando tengo resultados del experimento, si puedo generalizarlo en la sociedad fuera del laboratorio.
- - Modificación del objeto de estudio La observación puede modificar la conducta de los observados, mi presencia cambia el carácter de la situación y esto es un problema importante. La observación en sí es problemática pero no insuperable. Hay muchas maneras de observar, observación participante, es decir, observa su objeto de estudio pero no se identifica como observador, investigador.
- Dificultades para la predicción de fenómenos Las descripciones de la realidad nos permiten hacer predicciones, pero tienen un problema, estas predicciones están dentro de la realidad y la transformas, porque no sabes si estas predicciones son buenas, tú haces la situación, influyes en la realidad y la transformas. No puedes predecir las conductas de una sola persona pero si puedes predecir las de un colectivo.
- Valores, prejuicios y objetividad La objetividad en las ciencias sociales no es imposible, pero es muy difícil. Los científicos no tienen este problema.
- Precisión terminológica Utilizamos términos que tienen cierta definición, pero en la sociedad tiene distinto significado. Hay que ser claros y precisos.
- Dimensiones no cuantificables o no observables del objeto Nuestro objeto de estudio tiene ciertas dimensiones que no podemos observar directamente, vemos sus efectos, pero no es directamente observable. Tiene una serie de dificultades como que cada vez pueden ser más observables.
Todas estas dificultades existen pero cada vez van evolucionando. Ninguna afecta a lo que hacemos.
La sociología como ciencia Será ciencia en la medida que será empírica, objetiva en la medida que pueda producir conocimientos objetivos, precisa en la medida que sea precisa con los términos empleados, teórica (especulativa) se testa en la realidad y modifica la teoría, abierta (no en función de quien, autoridad) y critica (en el sentido de que método no se crea, desconfianza en las explicaciones de la realidad.
LECCIÓN 4: Causalidad y explicación en las ciencias sociales - Descripción, comprensión, explicación  Descripción: describir el fenómeno social, no explicar. La labor de la descripción es muy importante y está presente en la psicología cognitiva. Esta labor es fundamental en la ciencia y en lo social. Primero hay que asegurarse de que el fenómeno existe y describir sus características, y si se quiere, se puede ir más allá, a diferencia de la sociología descriptiva de Boudon.
 Comprensión: las acciones que observamos tienen una intención y nosotros tenemos que comprender, entender el por qué de las acciones o significado que el sujeto le da a esas acciones.
 Explicación: hallar causas. Explicar un fenómeno hallando la causa de ese fenómeno. La diferencia entre comprender y explicar es que en realidad la comprensión es una parte de la explicación.
Es decir, comprendemos la acción social cuando captamos su significado, por tanto es explicar esa acción social.
- La explicación en ciencias sociales 1. Explicación basada en leyes (y correlaciones estadísticas, consiste en el conocimiento de las diferentes leyes).
 Leyes deterministas: subsume el evento en una ley. Identifico el evento, la ley en como la puedo explicar, es decir, subsumirlo en una ley. Dadas una serie de condiciones. Ejemplo: el bolígrafo cae al suelo (evento), esto tiene una ley (ley de la gravedad), las condiciones para explicar esa ley con ese evento.
 Si tiene las condiciones para explicar ese evento con esa ley y el problema de las ciencias sociales es que no existen estas leyes deterministas. Tenemos leyes probabilísticas: si se produce un fenómeno A con una determinada probabilidad se produce el fenómeno B. dadas determinadas condiciones… muy probable…  Dificultades de la explicación basada en leyes (no se pueden superar):  Esta explicación no identifica un vínculo causal (ejemplo: el veneno causa muerte) pero no sabemos cuál es el proceso entre el veneno y la muerte. Una causa (veneno) no es lo mismo que el vínculo causal (de qué manera): como el veneno causa la muerte. Esto, nos deja incapaces de actuar o nos limita. Cuando ya tiene el veneno no podemos hacer nada, no intervenimos en la realidad, si tú ya sabes que causa y cómo podemos empezar a buscar un antídoto. Por lo tanto, sin el vínculo causal no hay antibiótico no podemos buscar mejoras.
 Otro problema grave es que las correlaciones estadísticas no sirven por sí mismas, no sirven para identificar causalidad, ya que las correlaciones son espurries.
Ejemplo: dos variables (puntuación test de cultura general y número de pie), tres variables (una que no ves) que es la edad, estas dos variables no tienen una relación causa-efecto. Esta relación es espurria (parece causal pero no lo es).
Se mueve de manera sincronizada pero no significa que una cause la otra. Cuando ocurre esto es una correlación espurrie, ya que parece causalidad pero no lo es. Jamás la estadística asegura la causalidad porque hay una tercera variable que no ves.
 Tu puedes identificar una causa, que la identifiques no es suficiente porque otra causa, otro vínculo causal se puede adelantar para producir un mismo efecto. Subsumir el evento en la ley probabilística no significa que nos informe de lo que ha pasado. Ejemplo: María ha ingerido veneno pero no sabemos si realmente ha muerto por eso o porque se ha puesto tan nerviosa que ha salido corriendo y le ha atropellado un autobús.
2. Explicación basada en mecanismos  Aproximación a los mecanismos: conjunto de proposiciones que prevé una explicación plausible de cómo I o O están relacionados. Dadas unas condiciones. De qué manera ese fenómeno ha llegado a existir tal y como existe. De qué manera la causa causa el efecto.
Hablamos de explicaciones de caja negra cuando hay un proceso entre esas relaciones que no vemos, lo que hay entre la causa y el efecto. Abrir el engranaje de porque la causa lleva al efecto.
Preguntar por el contenido de la caja negra. No te conformas con la correlación ya que es una explicación muy corta, buscas el porqué.
Ejemplo: tasa de mortalidad infantil (vinculo causal: enfermedades, higiene, etc.) si no conoces el vinculo causal no intervienes en la realidad de manera eficiente.
 Individualismo metodológico: o Cuando busques ese mecanismo ha de hacer referencia a individuos, es decir, no puedes tener una explicación sin tener un agente causal (explicar: hallar causas).
o En ciencias sociales los agentes causales son los individuos (acciones e interacciones).
No hay fenómenos sociales si no hay interacción entre los individuos.
o Los mecanismos han de apelar gente y con las cosas que hacen provocan los fenómenos que tú quieres explicar.
 Macroprocesos/ microfundamentos Macro macro’ micro micro la flecha significa los vínculos causales con una caja negra para abrir Mecanismos situacionales: mecanismos que explican la creación de estados mentales. Ejemplo: el zorro y las uvas. Cuando se reduce el conjunto de oportunidad (lo que puedes hacer). Los individuos adaptan sus preferencias a ese conjunto de oportunidad. Ejemplos de mecanismos situacionales: - Mecanismos de preferencia adaptativa - Mecanismos de preferencia contradaptativo: desear aun más lo que está fuera de tu alcance - Proceso racional: te conformas Mecanismos de acción individual: cuando tenemos esos estados mentales, como llevan al individuo a conducir a hacer una cosa u otra. El mecanismo más común es la racionalidad.
Mecanismos transformacionales: de que manera las acciones individuales llevan a producir el fenómeno. Lo producen con sus acciones (el individuo) pero no intencionadamente. Estas acciones van con un objetivo y producen otro efecto inesperado que no sabías que iba a producir. El objetivo y la intención se transforman.
Acciones individuales (de manera no intencionada) por su beneficio producen un desastre colectivo.
Ejemplo: una vaca más a pastar.
 La inteligencia de las hormigas X= camino corto Y= camino largo Nido comida Las hormigas producen una sustancia llamada feromona. Contra más feromona produce la hormiga al pasar por el camino las otras le siguen donde hay más feromona. Por lo tanto, hay más en el camino corto. Esto es un ejemplo de comportamiento colectivo.
 Algunos ejemplos de mecanismos  La profecía auto cumplida (Merton): las falsas profecías generan las condiciones de su propio incumplimiento, se extiende entre los individuos. Ejemplo: rumor banco, quiebre, sacan dinero, etc.
 Difusión en la red (Coleman): estudio del proceso de nuevos medicamentos en el tiempo. El proceso de difusión es distinto a cada uno de los médicos. Cuando aparece el medicamento no sabes si retocarlo o no, y preguntar a tus compañeros. Refleja la red en que estos dos que preguntan mirando el contexto, lo que hacen los demás.
 El umbral de la acción colectiva (Granovettes): nos sumamos a una acción en función de cuantas personas se han sumado antes. Te sumas a la acción. Ejemplo: vaga.
Los tres ejemplos de mecanismos son similares: Incertidumbre: 1. Digo un rumor que no sé si es verdad y en función del resto me lo creo o decido que hacer.
2. Medicamento, miro alrededor para saber 3. Saber antes cuantas personas se han sumado antes a la acción para sumarte o no Las acciones pasadas de otras nos guían a saber qué hacer, la gente hace lo que hace en función de su creencia y entonces miran al resto.
Una teoría no explicativa (falsa) puede ser útil para hacer predicciones. Pasa con las explicaciones de caja negra.
Explicación basada en mecanismos no valen las predicciones y en esto es débil. No sabemos que mecanismo se va a activar porque pueden El hecho que nosotros tengamos un mecanismo, tenemos más seguridad de las relaciones causa-efecto. El no encontrar mecanismos, nos hace dudar que haya relaciones causa-efecto, sino una relación espurrie. Es la que mayor fiabilidad nos da.
LECCIÓN 6: Teorías del comportamiento I: teoría culturista y la teoría de la acción racional CLASIFICACIÓN DE TEORÍAS COMPORTAMIENTO SEGÚN BOUDON DEL CLASIFICACIÓN DE TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO EN LA ASIGNATURA Teoría de la Elección Racional Teoría de la Elección Racional Teoría de la Racionalidad Cognitiva Teorías basas en fuerzas culturales, biológicas y psicológicas Teoría Culturalista Teoría Evolucionaria TEORIA DE LAS FUERZAS CULTURALES Es la más empleada en las ciencias sociales pero tiene cantidad de problemas que nos hacen hacer preguntas.
No pretendemos estudiar la conducta humana si no estudiamos también el pensamiento (como objeto de estudio).
 La acción social como acción significativa Apelamos a algo que está en nuestras mentes. Lo que nos planteamos es de donde sale el significado de esa conducta. Ese significado no proviene del objeto, la respuesta de donde sale el significado que atribuimos sale del proceso de socialización. Dicho de otra manera, nacemos con la mente en blanco y nos atribuyen significados, nos enseñan. A través del proceso de socialización aprendemos esos significados de esa cultura.
 El papel de la socialización Proceso mediante el cual el individuo aprende y aprehende los elementos socioculturales de su medio, los integra en la estructura de su personalidad y se adapta al entorno en el que ha de vivir.
Resumen de la definición: adquirimos nuestra cultura, la incorporamos, nos adaptamos y nos convertimos en personas que pueden vivir en sociedad.
Las primeras interacciones de la socialización son muy importantes. Los elementos socioculturales (como valores o creencias) no están en el individuo, los introducimos.
La personalidad depende totalmente del proceso de socialización ya que venimos con la mente en blanco y no tenemos predisposiciones. Lo que hemos aprendido en este proceso lo vemos como algo natural, no una alternativa.
En la socialización se transmite: 1. Modos de actuar (en diferentes situaciones o contextos), modos de sentir o de dar sentido 2. Habilidades, costumbres y normas sociales (reglas de comportamiento en distintos contextos) 3. Roles sociales (modos de actuar delante de personas concretas con una posición social)  Resumen: el modelo estándar de las ciencias sociales - Los seres humanos venimos al mundo con un equipamiento biológico universal (es decir que todos venimos con el mismo, todos venimos con la mente en blanco, no hay distinciones de raza o género).
- Bebés iguales, adultos distintos: el equipamiento biológico no puede explicar las diferencias.
- Esta organización mental que tenemos los adultos se adquiere de fuera del individuo.
- Lo que es fuera es el mundo social.
- Los elementos socioculturales preexisten y crean la mente, los incorporamos y construimos una mente.
- El origen de estos elementos está en el propio mundo social.
- En conclusión, la naturaleza humana no juega ningún papel de la organización de la vida humana.
 Críticas de este planteamiento (el valor limitado de las explicaciones culturalistas) 1. La explicación culturalista de la acción social: el ser humano como idiota irracional.
2. Limitaciones:  Ignora todo lo que se sabe de la naturaleza humana (utiliza conceptos ingenuos y superados sobre el desarrollo del ser humano)  Desprecio por la reflexividad y la intencionalidad humana  Carencia de un mecanismo situacional (como a través de la transmisión se produce una aceptación)  Explicación circular (si las piensas no dicen nada)  Críticas de las consecuencias de la MECS (dentro de la ignorancia de la naturaleza humana) TEORIA DE LA ACCIÓN RACIONAL  El principio de la racionalidad Cuando buscamos una teoría del comportamiento que sea tan fuerte, tan buena, que la podamos utilizar por defecto, pero si no falla.
Es un principio metodológico que dice si voy a estudiar una conducta primero escoger la más racional y si luego me falla busco otra no tan racional. Ejemplo: el cortador de leña  Dos concepciones de la racionalidad 1. La concepción “estrecha”: racionalidad instrumental (hacer algo porque es el mejor medio para llegar a un fin) y maximización de utilidad.
Una acción será racional cuando el mejor medio para satisfacer los deseos, dadas unas creencias.
Las creencias han de estar bien fundamentadas dada la información disponible. Pero surge otro problema, qué información? No paras de recoger información para llegar al fin con más buenos medios.
Entonces, hay que parar en un nivel óptimo de recogida, dejas de buscar cuando la siguiente unidad de información que recogerías te da un beneficio menor que el coste a buscar.
2. La racionalidad cognitiva  Críticas de la concepción “estrecha” de la racionalidad - No nos dice nada cuando nos encontramos ante la incertidumbre - Vaguedad del concepto de utilidad: si consideramos la utilidad cuantificable a veces la teoría funcionará, pero cuando hay utilidades no cuantificables, la cambiamos como que utilidad le cambia de sentido. Maximizan alguna utilidad.
- Irrealismo de los modelos (lo que no hacemos para tomar decisiones en la vida cuotidiana) - Alcance explicativo limitado (hay conductas humanas que no pueden ser explicadas)  Críticas de la racionalidad cognitiva - Razones y racionalizaciones: el experimento de Gazzaniga, el problema es distinguir entre razones y racionalizaciones, tienes razones pero a veces esas razones no son las que causan la conducta.
- Racionalidad y arquitectura mental dominio-general. En algunos contextos estamos diseñados para dar más importancia a unas cosas y menos importancia a otras según el contexto.
...