Tema 1: Concepto y criterios de anormalidad en psicopatología de adultos (COMPLETO) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicopatologia al Llarg del Cicle Vital
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 17/11/2016
Descargas 99
Subido por

Descripción

Tema 1: Concepto y criterios de anormalidad en psicopatología de adultos COMPLET.

Vista previa del texto

Psicopatologia al llarg del cicle vital Laura Casado Tema 1: Concepto y criterios de anormalidad en psicopatología de adultos 1. Concepto 1.1: ¿Qué es la psicopatologia? Ciencia que estudia el comportamiento humano anormal, en su doble vertiente mental y comportamental.
Semiología: Conjunto de signos y síntomas que corresponden a una enfermedad.
   Síntoma: Lo que un paciente nos cuenta que le está afectando de una manera negativa.
No lo podemos medir ni valorar. Ejemplo: Dolor.
Signo: El paciente nos lo refiere, pero lo podemos medir y cuantificar. Ejemplo: Fiebre.
Síndrome: Conjunto de síntomas y signos. Cada síndrome va aparejado a un seguido de enfermedades.
1.2: Método científico Características:      Observación rigurosa.
Hipótesis falseables Comprobación Validación o refutación Replicabilidad La astrología, por ejemplo, da unas explicaciones sobre sus teorías pero no es falseable. La ciencia ha de dar predicciones, pero puede ser falseable si no se dan una serie de hechos.
1.3: ¿Cuál tiene que ser el objeto de estudio? ¿Qué es lo que realmente debemos observar en psicología/psiquiatría?   Fenómenos subjetivos e intrapsíquicos: Constituyen un problema para la observación  El paciente debe decirnos qué piensa o qué siente. Siempre será subjetivo.
Conducta observable 1.4: Problemas modelo médico No existen síntomas patognomónicos para la clínica psiquiátrica. No existe una fuerte (exclusivos) correlación entre los trastornos psiquiátricos y la biología. No hay síntomas exclusivos de un solo trastorno, sino que la mayoría de los síntomas pueden darse en una amplia variedad de trastornos.
Psicopatologia al llarg del cicle vital Laura Casado 1.5: Anormalidad: criterios No tenemos muy claro qué es un signo y un síntoma en psiquiatría, pero sí podemos definir las funciones cerebrales. Si estas funciones no se dan correctamente, inferiremos que hay algo que no funciona bien. Los criterios para determinar si se dan o no de forma correcta pueden ser:   Subjetivos: o Alguedónico: Criterio dolorosos del paciente. Ejemplo: Fobia.
o Insight: Introspección, darse cuenta de las cosas. El paciente se da cuenta de que padece un problema. Ejemplo: Pedofilia.
o Demanda de ayuda: Pedir ayuda cuando cree que tiene un problema.
Objetivos: o Sintomatológico (signos/síntomas): o Estadístico: Campana de Gauss. El 70% de la población se encuentra dentro de la primera desviación estándar. En psicología, la anormalidad se sitúa por encima o por debajo de la segunda desviación estándar.
o Legal o Socio-cultural: La conducta normal de la gente será aquella que la sociedad en donde vive dice que es normal.  Esto puede no implicar psicopatología, porque no hacer lo que todos hacen no tiene por qué derivar en patología.
1.6: Lo anormal  Como desviación estadística de comportamientos y vivencias. No siempre es correcto: Superdotados, ideas “peculiares”, hábitos sexuales.  Ejemplo: Una persona superdotada es tan rara como alguien que tiene una inteligencia muy baja.
 Como presencia de lesión o disfunción fisiológica. La inmensa mayoría de síntomas mentales sigue sin poder asociarse a lesiones SNC.
 Como desventaja biológica. Válido en esquizofrenia, pero no para trastorno personalidad.  Ejemplo: En una cárcel, una persona con psicopatía no tendrá ningún problema de adaptación.
 Como desviación de creencias y conductas aceptadas por la sociedad. Cuidado. No todo lo extraño o aconvenional es patológico.
Por tanto, la patología hay que considerarla dentro de los siguientes elementos:     Historia y trasnculutralidad Norma social Psicológicos Organicidad 2. Causalidad A veces la causa de un hecho y su desenlace están tan separados en el tiempo que no somos capaces de relacionarlos.
Psicopatologia al llarg del cicle vital Laura Casado Ejemplos:       Prosopagnosia: Tiene una lesión cerebral que ha provocado la muerte de ciertas neuronas que ayudan al reconocimiento facial. Son capaces de describir caras por partes (ojos, nariz, boca…) pero son incapaces de integrar la información.  Factor causal: Desaparecen neuronas que ayudan a reconocer caras.
Alzheimer: En el Alzhéimer mueren neuronas de forma progresiva y el cerebro se va volviendo disfuncional con el tiempo.  Factor causal: Muerte de las neuronas.
Caso Phineas Gage: Al despertarse, había cambiado su forma de ser por completo. La barra que le atravesó el cerebro dañó el área que se encarga de la inhibición, era inmune al castigo, convertido en un psicópata funcional.  Factor causal: Daño en las neuronas encargadas de la inhibición y el aprendizaje por castigo.
Sustancias: Cambiar nuestra manera de percibir y manejar las situaciones. Cuando se toman, se hacen cosas que no se haría en circunstancias normales. Se sabe que muchas de estas sustancias van a parar directamente a las neuronas. La Ketamina, por ejemplo, provoca un cambio en la conformación de acetilcolina: provoca alucinaciones.  Factor causal: Droga provoca cambio en el intercambio de neurotransmisores.
Hipnosis: No se sabe qué es lo que ocurre durante la hipnosis.  Factor causal: No podemos establecerlo.
Sonambulismo: No se sabe qué ocurre durante un episodio de sonambulismo.  Factor causal: No se conoce.
2.1: Modelo “médico”?    La estructura causal de los trastornos psiquiátricos es realmente compleja.
Es el resultado de la acción e interacción de muchas causas individuales.
Aplicar el “modelo médico”, con un único y claro agente etiológico, es simplemente inapropiado para los trastornos psiquiátricos.
2.2: Modelo de vulnerabilidad y estrés: Durante la gestación se pueden producir cambios en el cerebro que no provocaran la muerte del feto pero que es muy probable que en un futuro provoquen una patología.
Psicopatologia al llarg del cicle vital Laura Casado 2.2.1: Concepto de anomarmalidad en el modelo de la psicopatología experimental:     Hay diferencias individuales en los tipos de sistema nervioso.
Estas diferencias en la organización cerebral se manifiestan externamente en el individuo como variaciones en la conducta y en la actividad psicológica. Personalidad.
Los rasgos biológicos que condicionan el temperamento son sinónimos de predisposición a los diferentes tipos de enfermedad mental.
Estas disposiciones son de carácter genético. Seria condicionante, no determinista.
2.3: Modelos históricos (Conducta – mente – cerebro) Estos modelos han ido configurándose y haciéndose más complejos a lo largo de la historia: Interacción SN/Organismo: Interacción SN/Organismo/Medio: Psicopatologia al llarg del cicle vital Laura Casado Interacción individuo/Ambiente I Interacción individuo/Ambiente II: Influencia bidireccional: El desarrollo de una persona no se basa sólo es un configuración genética y en su ambiente, sino que hay toda una serie de variables que se influencian unas a otras. En la psicopatología se cree que ha habido un error en alguno de estos procedimientos de influencia.
2.4: Interacción ambiente/cerebro Desde el accidente de las torres gemelas, mucha gente fue sometida a un evento en la que creyó que su vida estaba en juego. Se hicieron muchos estudios y se vio que ese evento había provocado la muerte de una serie de neuronas  Los eventos vitales tienen influencia física sobre el propio cerebro.
Psicopatologia al llarg del cicle vital Laura Casado La influencia de los eventos sobre el funcionamiento cerebral puede ser muy intensa. En un estudio se vio que una terapia psicológica bien realizada provocó más cambios, mejore sy más duraderos que el medicamento Fluoxetina (antidepresivo).
2.5: Paradoja del miedo a la serpiente que ya no vemos: ¿Por qué persisten como más frecuentes las fobias a los animales arañas, serpientes si ya no constituyen ningún peligro en la sociedad actual?  Aun hoy conservamos los vestigios de las características de los cerebros más primitivos.
2.6: Esquizofrenia: Factores de riesgo  Tamaño del efecto:       Historia familiar: 10 Nacimiento invernal: 0,6 Urbanicidad: 3,1 Uso de cannabis (2.8) Inmigración (4) Life events (3.4) La esquizofrenia, como vemos, se puede dar a partir de diferentes factores de riesgo.
2.7: Burmeister: Según Burmeister, los trastornos psiquiátricos surgen de extremos de las variaciones normales de la personalidad, como el estado de ánimo, la ansiedad, el procesamiento cognitivo y la volición, en los que existen interacciones y solapamientos: ...

Tags: