autoevaluador "Etanol" (2015)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 23/02/2015 (Actualizado: 21/04/2015)
Descargas 43

Descripción

autoevaluador de bioquimica

Vista previa del texto

Objectiu és llegir sobre el metabolisme de l'etanol (component característic de les begudes alcohòliques) a partir del text "Bioquímica básica de Marks, un enfoque clínico" ed. MacGraw-Hill, cap 25 i respondre una sèrie de preguntes sobre el mateix, justificant les respostes.
1)En quins teixits es metabolitza l’etanol? Entre un 85%-95% de etanol se metaboliza en el hígado, y tan solo un 2-10% se elimina por pulmones y riñón.
2) Quines són les principals rutes catabòliques de l’etanol (denominació, substrats, enzims i coenzims i productes en esquema)? Las principales rutas del metabolismo del etanol son dos: - Al hígado, dónde empieza con el enzima alcohol deshidrogenasa (ADH), una enzima que oxida el etanol a acetaldehid con reducción del NAD+ a NADH. La enzima implicada más importante es la acetaldehid deshidrogenasa mitocondrial (ALDH), que oxida el acetaldehid a acetat, con generación de NADH.
- La otra ruta principal de la oxidación de la etanol al hígado es el sistema microsòmic de oxidación de la etanol (MEOS), que también oxida la etanol a acetaldehid. La enzima microsòmic principal implicado es un isoenzim de una oxidasa (CYP2E1) de función mixta, perteneciente al citocrom P450, que utiliza NADPH como donador adicional y O2 como aceptor electrónico.
3) Què són els microsomes hepàtics? Los microsomas son una fracción de membranas aisladas de células rotas mediante centirfugación.
4) Perquè és tòxic l’acetaldehid? Las concentraciones de etanol pueden ser muy elevadas al trato gastrointestinal superior y la acetaldehid general allá por las enzimas pueden contribuir al riesgo de cáncer además, es tóxico porque inhibe la reparación de nucleoproteïnes alquilades, reduce la utilización de oxígeno por las mitocòndries, aumenta la muerte celular por disminución de los niveles de glutatió y aumenta la peroxidació de los lípidos y los efectos tóxicos de los radicales libres del oxígeno. Al atarse a las proteínas tubulars inhibe la secreción cielo?lular y también promueve la síntesis de col?lagen e induce fenómenos autoimmunes.
5) Quines cèl·lules detoxifiquen la major part de l’acetaldehid derivat de l’etanol? Las celulas que detoxifican la mayor parte de la acetaldehid derivado del etanol son las celulas hepáticas, los hepatòcits. Y también pero en menor medida la parte inferior del trato gastrointestianl.
5) La ingesta d’alcohol no afecta a tothom de la mateixa forma, quina explicació ens dona el text a n’aquest fenomen.
Este hecho se debe a la diferencia del metabolismo del etanol, en la ruta y en la velocidad de su oxidación. Estos dos factores, pueden estar predeterminados por: Genotipo. Historial de bebida, deshidrogenasa gástrica aumenta con el paso del bebedor ocasional a moderado. Sexo, afectando más a mujeres que a hombres. Cantidad, puesto que las pequeñas van por la ruta ADH y las grandes por la MEOS.
7) El consum crònic d’alcohol fa que la concentració hepàtica de CYP2E1 augmentimolt a través de quins mecanismes? El aumento de la CYP2E1 con el consumo de alcohol ocurre mediante regulación de la trascripción posterior a la transcripción y posterior a la traducción.
8) Quines conseqüències té l’augment de CYP2E1 sobre l'alcohol ingerit i els fàrmacs consumits simultàniament, com els barbitúrics? Los mecanismos por los cuales la CYP2E1 aumenta es mediante la regulación de la transcripción.
9) Quant ATP rendeix l’oxidació de l’etanol? El rendimiento de ATP de la oxidación del etanol hasta acetato varia con la ruta metabólica seguida. Si el etanol se oxida en la ruta más importante, por parte de la ADH citosólica y la ALDH mitocondrial, se generan un NADH citosólico y otro mitocondrial, con un rendimiento máximo de 5 ATP. En la oxidación del etanol a acetaldehído por la CYP2E1 consume energía en forma de NADPH, lo que es equivalente a 2.5 ATP.
10) El metabolisme de l’etanol genera molt NADH, d’aquí que es digui que augmenta molt el quocient NADH/NAD +, quina repercussió tindrà això sobre el metabolisme (síntesi i degradació) dels àcids grassos.
Si se consume mcho etanol, se produce una disminución de la síntesis de ácidos grasos y una inhibición de la oxidación de los ácidos grasos, puesto que se suprime la βoxidación de los ácidos grasos.
...

Tags: