leccion 7 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Lección 6: La acción social Teoría culturalista y teoría de la acción racional Introducción: Teorías del comportamiento Nuestro objeto de estudio son los fenómenos macro pero sus causas están en los individuos.
Clasificación teorías comportamiento (Boudon) Clasificación teorías comportamiento asignatura Teoría Elección Racional Teoría de la Racionalidad Cognitiva Teoría basadas en fuerzas culturales, biológicas y psicológicas Teoría Elección Racional Teoría Culturalista Teoría evolucionaria TEORÍA DE LAS FUERZAS CULTURALES Más utilizada, tanto que se utiliza como el modelo estándar de las ciencias sociales.
Aprendemos como significan las cosas, como hemos de reaccionar. Todos los significados se aprenden durante el proceso de socialización. Venimos al mundo como una página en blanco y durante el proceso vamos adquiriendo los conocimientos, absorbemos de la cultura todos los significados.
La importancia de Modos las interacciones simbólicas El ser humano está dotado de pensamientos y tienen capacidad de reacción. Nosotros no sabemos las creencias y los pensamientos de un ser humano, pero, a partir de un estímulo el sujeto reaccionará de una determinada forma y eso va a dar lugar a una respuesta. La capacidad de pensamiento del ser humano, está determinada por la sociedad. Porque la sociedad condiciona nuestra forma de pensar. Lo adquirimos porque las cosas en sí mismas no tienen ningún significado, esto quiere decir que tenemos ante nosotros un objeto y no emanamos ningún significado, sino que nosotros se lo atribuimos a la cosa.
El interaccionismo simbólico está condicionado por la sociedad, ya que las cosas no significan nada por sí mismas a causa de que una misma cosa puede tener significados diferentes según el contexto. Este interaccionismo no acepta la llamada “caja negra”, sino que necesita entender los mecanismos interiores, para determinar el verdadero sentido de la acción.
Por lo tanto, podemos hablar de una construcción social del significado, ya que los significados de las cosas son atribuidos por nosotros, es decir, provienen de la interacción social. Todo lo que supone aquel objeto para nosotros, está construido socialmente. Los significados se encuentran fuera de nosotros y los aprendemos a través de un proceso de socialización.
Papel de la socialización:  Definición: Proceso mediante el cual el individuo aprende y aprehende los elementos socioculturales de su medio, los integra en la estructura de su personalidad y se adapta al entorno social en el que ha de vivir.
 Qué se transmite: o Modos de actuar, de sentir y de dar sentido o Habilidades, costumbres y normas sociales o Roles sociales (modos de actuar que son específicos de una posición social) Modelo estándar de las ciencias sociales  Equipamiento biológico universal. No hay diferencias de raza, de sexo, de nada. Todos nacemos igual, como una página en blanco  Bebés iguales, adultos distintos: el equipamiento biológico no puede explicar las diferencias.
 La organización mental adulta se adquiere de “fuera” del individuo.
 La fuente de esa organización es el mundo social  Los elementos socioculturales preexisten y crean la mente  El origen de esos elementos está en el propio mundo social (los hechos sociales son una realidad sui generis)  La naturaleza humana no juega ningún papel de la organización de la vida humana.
El valor limitado de las explicaciones culturalistas  La explicación culturalista de la acción social: el ser humano como idiota irracional.
 Limitaciones: o Ignorancia de la naturaleza humana (la mente como tabula rasa)  Críticas al MECS  Conceptos ingenuos y superados sobre desarrollo ontogenético del ser humano.
 Dicotomía superada entre lo biológico y lo social. Las dos ciencias se influyen mutuamente.
 Supuesto incorrecto de que un equipamiento biológico universal no puede producir diversidad. Un mismo equipamiento si recibe informaciones distintas dará respuestas distintas.
  El MECS requiere una psicología imposible.
Críticas a las consecuencias del MECS o Desprecio por la reflexividad y la intencionalidad humana o Carencia de un mecanismo situacional. No hay un mecanismo como a través de una transmisión hay una reacción o Explicación circular: la gente en la cultura x hace y porque ha sido socializada para hacer y  Ha aprendido que la gente en esta cultura hace y.  La gente en la cultura x hace y porque ha aprendido que la gente en la cultura x hace y.
LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL El principio de la irracionalidad Principio metodológico. Si explico una conducta, intentar hacerlo con conductas de racionalidad, y si no encontramos un motivo racional buscaremos un motivo irracional Dos concepciones de la racionalidad:  Concepción “estrecha”: racionalidad instrumental y maximización de utilidad.
o Mejor medio para satisfacer los deseos, dadas unas creencias.
o Creencia bien fundamentadas dada la información disponible o Recogida de un nivel óptimo de información. Parar de recoger información cuando la siguiente unidad de información te aporta un beneficio menor que el coste de recoger esa unidad.
 La “racionalidad cognitiva”: Razones para actuar. Los individuos lo hacen movidos por buenas razones. Actuar haciendo una teoría de la situación y basándonos en buenas acciones Críticas:  Criticas concepción estrecha: o Inútil ante la incertidumbre (ej. A la hora de robar un banco calculamos los costes y beneficios, pero hay un factor que es la probabilidad de que nos pillen no la sabemos, por lo tanto no podemos actuar de forma racional) o Vaguedad del concepto de “utilidad”. Maximizan una utilidad o Irrealismo de los modelos.
o Alcance explicativo limitado. Muchas conductas humanas que no se pueden explicar  Críticas a la racionalidad cognitiva o Razones y racionalizaciones: el experimento de Gazzaniga. Hacemos una cosa y luego escribimos la historia de porque lo hemos hechos.
o Racionalidad y arquitectura mental dominio-general: toda la información que nos llega las procesamos con el mismo sistema LECCIÓN 7: LA TEORÍA EVOLUCIONARIA Cerebro y evolución: El humano ha sido modulado por la selección natural durante 200 mil años, hasta llegar a como somos hoy en día. Hemos pasado toda la historia siendo sociedades (grupos pequeños de cazadores y recolectores / nómadas). La selección natural nos ha modulado a lo largo del tiempo, ahora vivimos en masa, tenemos comida reservada… Nadie discute seriamente que las teorías de la evolución no existen. Pero la teoría culturista (nacemos como páginas en blanco) dicen que ha estado fuera de la mente de nuestro organismo, si que ha moldeado excepto la mente; pero como es mentira, el cerebro como cualquier órgano de nuestro organismo también ha sido moldeado para adaptarse al contexto. La función del cerebro es recibir información del contexto y anunciar conductas. La tesis básica, durante 2 M de años, es que hemos desarrollado un cerebro adaptado a vivir en grupos pequeños de cazadores y recolectores pero hemos cambiado el contexto en tan poco tiempo que no se ha adaptado. La mente en blanco, no tiene instintos, solo una mente de propósito general. Tenemos una lógica general, cuando nos llega información de tipos distintos la procesamos con la misma máquina, escogemos la conducta apropiada. No tenemos predisposición de aplicar la lógica diferente, siempre utilizamos las mismas reglas La mente domino – específica: El cerebro está dividido en módulos especializados en un tipo de información. Cada módulo tiene un modo diferente para cada tipo de conceptos, motivaciones, significados y nos conduce /incentiva que sigamos unas conductas. Esta idea de mente modular proviene de psicología cognitiva, pero la adoptaron los evolucionistas como una adaptación de la selección natural. Es muy poco probable que la selección natural haya generado un órgano muy bueno para problemas generales, sino un problema específico.
La conducta apropiada depende del organismo que hablamos. Tenemos unos instintos innatos que forma una reacción instintiva.
Nosotros desarrollamos respuestas en el contexto que vivimos y se pasa. El módulo nos sirve para evitar los problemas adaptativos. Un problema que nos enfrentamos frecuentemente y si lo solucionamos puede que consigamos sobrevivir.
 Selección de pareja: ¿Problemas adaptativos distintos? La teoría de la inversión parental. Los culturistas dicen que la diferencia entre los hombres es por haberlos educado de manera diferente.
La idea es que en todas las especies hay un sexo que tiene más peso: En un año tiene un hijo las mujeres, en cambio, los hombres pueden tener más libertades. La inversión de los hombres es mínima y para las mujeres es muy alta.
 Implicaciones de la teoría: Según la teoría el sexo que invierte más (reproducción) es el que son más exigentes.
Para los del sexo que invierten más tienden más competencia intersexual.
Esta teoría ha desarrollado que los humanos son bastantes monógamos pero también tenemos relaciones esporádicas. Las estrategias y preferencias en la elección de la pareja varían según: o Relaciones a largo plazo. Biológicamente tenemos el objetivo de expandir nuestro código genético. Las mujeres tendrán pocos hijos y los cuidarán más. Los hombres buscan a las mujeres jóvenes porque tienen más fertilidad. La belleza también va asociada a sistemas inmunes más fuertes. Las mujeres buscan del hombre es su capacidad y voluntad de aportar recursos. El estatus, si es muy trabajador, hábil… hombres y mujeres buscan cosas diferentes. El tema de felicidad, si es cierto que los hombres quieren repartir más la semilla, se dedica a todos los esfuerzos en un niño, pero valoran la fidelidad física. En cambio, para las mujeres es la infidelidad sentimental con una tercera persona.
o A corto plazo: Tenemos cierta relación esporádica. En los hombres expandir la semilla al máximo. Las mujeres tienden a interesarse en la medida que la relación esporádica tenga mejor código genético que la pareja.
Selección de alimentos: Culturistas: Prácticas y diversidad que hay en los gustos culinarios. No hay predisposición sino cultura es lo que nos define.
La alimentación te aporta la supervivencia (aporte calórico para sobrevivir). En la historia esa escasa la comida de calorías y la incertidumbre si se podría obtener comida el día de mañana.
Las implicaciones de la teoría:  Almacenaje de calorías: Los michelines son una reserva para el día que no podemos comer  Preferencias gastronómicas universales. En aquellos tiempos eran los extremos salado y dulce. Actualmente el dulce y el salado no están tan lejos.
 Disponibilidad (atracón cuando podemos comer) y efecto variedad.
 Relevancia de la comida en las relaciones sociales son los más importantes  ¿diferencias por sexo? No hay normas sociales que regule. Pero las mujeres comen una cierta comida durante el ciclo menstrual.
Algunas evidencias de la relevancia de la naturaleza humana:  Identidad sexual: o o La perspectiva dominante: el género como construcción social. No no existe identidad sexual y si la hay es un producto social. Nacemos sicosexualmente neutros, nacemos con genitales fuera o dentro, pechos grandes pero ya.
Money vs. Diamond Los bebes nacen neutros y mediante el crecimiento aprenden la personalidad sexual masculina o femenina. Y Diamond cree que se nace con sicosexualmente. Para Money, los bebes ninos que tienen impotencia son operados par trasplantarle una vagina. Cuando era mayor Money que los niños cambiados de sexo eran felices. La CNN estudio su caso y de descubrió que el estudio era falso. Los niños querían volverse a operarse para tener de nuevo el miembro masculino. Son innatas las cosas masculinas o femeninas te gustan según el sexo.
 Contacto visual: sexo y testosterona Los niños observan menos a sus madres que las niñas. Se observo que durante el embarazo , los que tenían mas exposición de testosterona tendrán menos contacto visual con los padres en comparación a los niños que no tuvieron tanta exposición. Las mujeres son mas empáticas y los niños son mas esquemáticos o sistematizados. En conclusión, los bebes que estuvieron más expuestos a la testosterona se convierten en sistematizados (autistas).
 La historia de los topillos El topillo de la pradera establece relaciones estables (monógamos y fieles). Los topillos de la montana son mas despegados (infiel, esporádico). La diferencia era el gen que era receptor de las hormonas hacia que si mas receptores más fiel. Luego se identifica a los humanos.
 Algunos efectos en los humanos: o Relaciones de pareja y fidelidad marital.
o Efectos de confianza Los efectos biológicos tienen que ver, se necesitan teorías de comportamiento.
 Programa cognitivo-emocional Nosotros vendíamos con módulos que nos permiten identificar pistas del contexto → catalogar la situación → crear una emoción → tendencia de acción. Un problema que confrontamos en 2 millones era la gente que gonorrea. Un tío que vuelva de cazar y no trae nada: es una persona que no ha hecho nada o no ha podido cazar? Lo productor decide si es una persona muy laboriosa, activa, ayuda...
...