4. Elementos básicos de la cultura jurídica occidental en materia penal y criminológica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura introducción a la antropología jurídica
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 04/09/2014
Descargas 39
Subido por

Vista previa del texto

4. Elementos básicos de la cultura jurídica occidental en materia penal y criminológica (CONFERÈNCIA IGANSI TERRADAS I SABORIT: “Justícia vindicatòria, recerca en antropología jurídica”)  Derecho y límite. Límite entendido como delito (aquello que no se puede transgredir)  Las dos tradiciones antropológicas de la justicia: Justicia estatal Justicia vindicativa 1. Antropología de la prohibición “Como instrumento interpuesto entre el hombre y sus representaciones, ya se trate de representaciones mentales (la palabra), o materiales (las herramientas), el derecho cumple así una función dogmática, de interposición y prohibición. Dicha función le confiere un sitio singular dentro del mundo de las técnicas, como una técnica de humanización de la técnica” Alain Supiot Reflexiones: Todo lo que nos rodea son representaciones, y todo tiene sentido, sino no lo veríamos.
Por eso, las realidades son representaciones 1. Técnica y Derecho como técnica El valor de la técnica: la función. Toda técnica y representación tiene como valor la función que cumple. Es decir, la función le da un valor. El derecho como técnica, le ubicaríamos entre el ser humano y sus representaciones. El hombre genera significaciones, las cosas en sí y para sí no las podemos ver, sino que vemos su representación. Nuestras representaciones no son fijas, constantemente existen representaciones nuevas.
La técnica extrae su sentido del hombre que la concibe La técnica puede ser material o inmaterial. Nuestras representaciones son técnicas (instrumento para defendernos en el mundo y encontrarnos seguros) para sobrevivir Relación entre Derecho y técnica: activa o pasiva. puede desempeñar un papel activo (limita nuestra relación con nuestro potencial representativo) o pasivo (sólo describe y permite las representaciones).
El Derecho occidental: su idoneidad técnica. Nuestras representaciones son técnicas (instrumento para defendernos en el mundo y encontrarnos seguros) para sobrevivir El “caso” del derecho laboral Las tres etapas de desarrollo del Derecho laboral: a) Revolución Francesa; b) El maquinismo industrial; c) El Derecho social 2. Sobre la justicia (Conferencia Ignasi Terradas) La experiencia social de la justicia: frustración. Una necesidad universal. Des de el punto de vista social, podríamos decir dos cosas de la justicia: o Es un sentimiento de frustración (porque el daño que te han hecho no tiene cuenta atrás, aunque se le imponga una pena al infractor) o Es una necesidad universal Un concepto: la búsqueda y encuentro de reconocimiento (los recorridos de la queja y de la herida en busca de reconocimiento).
Elementos constitutivos de la justicia (en sentido universal) El juez capaz. 2. El procedimiento adecuado. 3. La insatisfacción y sus consecuencias (sustituciones: paz, bienestar) Otros conceptualizaciones más habituales: 1. reflexión sobre los hechos y convenciones instituidos. 2. Análisis sobre las fuerzas o intereses que mueven estas convenciones.
Un concepto de injusticia: ausencia de reconocimiento o, lo que es lo mismo: indefensión total Justicia y venganza: la venganza como contraofensa. La justicia como salida de la dinámica del daño.
3. La injusticia Injusticia=imposibilidad de defenderse por no contar con ningún reconocimiento del daño sufrido Injusticia no es: 1. desviación de la norma. 2. la corrupción del juicio. 3. violencia institucionalizada…, y es que la violencia y la corrupción son tendencias humanas inevitables pero a todo arbitrio humano se debe oponer la justicia como posibilidad de hallar reconocimiento.
Posibilidad de defenderse implica: 1. apoyo social. 2. respaldo de una moral y valores compartidos socialmente Por todo ello la injusticia (indefensión), se define esencialmente como soledad 4. Posiciones frente a la injusticia (los caminos de la soledad) El silencio. La queja.
La imprecación: el juez justo imaginario Constatación de la indefensión Clamor contra la injusticia Temor de la justicia La maldición (frente a la imprecación, es ajena al reconocimiento de un tercero justo). Es mera venganza.
El fatalismo. Sometimiento total, o la esperanza religiosa.
5. Relaciones entre el Derecho y la justicia Algunas precisiones de la tradición jurídica occidental: El derecho como precepto y ciencia. Derecho como objeto. Justicia como sujeto.
Definiciones formales del Derecho. La crítica de Vinogradoff (Common Sense in Law) La paradoja de poder hablar de Derecho en regulaciones de la atrocidad (Derecho del genocidio) y no poder hacerlo en relación con regulaciones equitativas en ausencia del Estado.
La posibilidad de un “Estado de Derecho” sin Estado y sus consecuencias criminológicas (reflexionar sobre la siguiente afirmación de Vinogradoff “El criminal que en un estado de derecho sin Estado asume su crimen y se somete al procedimiento de la autoridad social habría sido sustituido en el Estado de derecho por el criminal que desea escapar al poder del Estado y no reconoce 6. La tradición de la justicia vindicatoria Cultura vindicatoria como alternativa a la justicia del Estado de Derecho Cada vez que se hace justicia se establece un Derecho (frente al preestablecimiento delitos y penas del Estado de Derecho) Acción característica: la queja, el clamor (frente a la pasividad individual propia del Estado de Derecho) El proceso se rige por la búsqueda tanto de un juez, como de una norma que tenga la capacidad de otorgar reconocimiento (la queja como mirada que busca reconocimiento) La víctima y el que ofende: la desigualdad (frente a la igualdad propia del Estado de Derecho) El juez: el tercero por excelencia (frente al Estado como juez del Estado de Derecho) La naturaleza de la sanción no constituye una contraofensa, no se mueve por el daño sino que se conmueve ante él. Pretende salir de la dinámica del daño. El Estado de Derecho no comprende el concepto profundo de daño, distingue entre Derecho penal y el resto de sectores del ordenamiento.
La dinámica evolutiva de ambas tradiciones La reelaboración jurídica estatal de los precedentes vindicativos (ejemplos: el derecho de propiedad; el derecho de huelga; el derecho de igualdad) Pervivencias vindicativas en el orden estatal: el derecho de daños, conceptos como “alarma social”, el dogma de la dignidad humana Las razones de su desprestigio La ausencia de jurisprudencia instituida y escrita la hace fácilmente criticable.
La visión pasional-estética de su patrón de justicia La teoría jurídica califica la vindicación como pre-Derecho ...