Muñeca dolorosa (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Patologia medicoquirurgica
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 30/06/2017
Descargas 1

Vista previa del texto

Patología Medico-quirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TEMA 30. MUÑECA DOLOROSA SINDROMES DOLOROSOS: MUÑECA Dividimos la muñeca en diferentes regiones: - Región lateral: Enfermedad de De Quervain - Región posterior: o Central: Enfermedad de Kienböck o Radial: Ganglión, artrosis post-traumática - Región anterior: o Tendinitis del musculo palmar mayor o Síndrome del túnel carpiano - Región medial-anterior: o Tendinitis del musculo cubital anterior o Síndrome piramido-pisiforme o Artrosis r-c distal post-traumática ENFERMEDAD DE “DE QUERVAIN” Tendinopatía estenosante de la 1ª corredera dorsal del carpo. La tendinitis de DeQuervain es la inflamación de los tendones que discurren en el primer compartimento del retináculo extensor de la muñeca, es decir, el abductor largo y extensor corto del pulgar.
Etiología: La tenosinovitis de DeQuervain se presenta con una frecuencia de 8-10 veces mayor en mujeres que en hombres.
La causa más común de la enfermedad es una inflamación crónica debida a un uso excesivo relacionado con la actividad laboral y/o deportiva, aunque en ocasiones puede desarrollarse después de una contusión directa sobre la estiloides radial.
Diagnóstico: El dolor es el síntoma predominante, y puede ser de comienzo agudo o gradual. Se localiza puntualmente sobre la estiloides del radio, aunque a menudo se irradia hacia el lado radial del antebrazo y hacia el dorso de la articulación metacarpofalángica del pulgar. En ocasiones se palpa una pequeña formación quística así como una crepitación justo encima de la estiloides. Sin embargo, para valorar con relativa fiabilidad la presencia de una tendinitis de DeQuervain es necesario realizar la maniobra de Finkelstein. En ella, al efectuar pasivamente la desviación cubital de la muñeca junto con la aducción forzada del pulgar hacia la palma, se despierta un dolor puntual sobre la estiloides radial.
La exploración radiográfica, que siempre deberá realizarse, permite descartar otras causas de dolor en la región radial de la muñeca.
Tratamiento: Cuando la tenosinovitis de DeQuervain es diagnosticada en sus estadios iniciales, la inmovilización del pulgar con una espica de yeso tipo escafoides, junto con la administración de AINE, suele ser suficiente para mejorar la sintomatología. Sin embargo, si al reemprender las actividades laborales y/o deportivas se reprodujera el dolor, se aconseja la infiltración con corticoides del primer compartimento. Con esta medida casi siempre suele ser definitiva, aunque en ocasiones se requiere más de una infiltración. En el caso de que recidivara el dolor, se aconseja la liberación quirúrgica del primer compartimento. Bajo anestesia troncular y mediante isquemia del miembro, se practica una pequeña incisión transversal sobre la estiloides Patología Medico-quirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán radial, abriéndose a continuación el retináculo extensor a nivel del compartimento del abductor largo y extensor corto del pulgar.
- Conservador: AINE’s, férula, infiltración - Quirúrgico: Sección retinaculo extensor.
SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO Compresión del nervio mediano en el carpo. Factores etiopatogénicos.
- Dolor-parestesias en los 3 primeros dedos de la mano.
- Exploración: Test de Tinel, de Phalen y exploraicón motor-sensitiva.
- Diagnóstico por EMG.
- Tratamiento: o Conservador: AINE’s, férula, infiltraciones o Quirúrgico: Abierto o vía endoscópica SÍNDROMES DOLOROSOS: MANO - - Tenosinovitis del tendón flexor: o Dedo en resorte o Rupturas tendinosas Artrosis: o Trapeciometacarpiana (Rizartrosis) o Artrosis metacarpofalangica DEDO EN RESORTE También llamado dedo en gatillo, esta enfermedad consiste en una estenosis de las vainas tendinosas con el consiguiente engrosamiento de los tendones flexores por roce crónico, fundamentalmente el superficial. Ello implica que exista una dificultad en el deslizamiento de los mismos. Bloque-salto del dedo en flexo-extensión.
Desproporción del tendón flexor-vaina (A1).
Etiología: Se desconoce, aunque en pacientes diabéticos y/o con artritis reumatoide es mucho más frecuente que en la población general. Puede afectar a cualquier dedo, si bien su máxima incidencia es a nivel del pulgar.
Asimismo, pueden afectarse varios dedos a la vez. Predominio en mujeres y en pulgar 4º - 3º.
Diagnóstico: El signo principal de esta afección es el chasquido o resorte que produce el dedo en el movimiento de flexo-extensión. El paciente relata que, después de flexionar el dedo, no puede extenderlo activamente, y cuando intenta hacerlo pasivamente se produce un ruido característico de resalte que recuerda el gatillo de una pistola; de ahí su nombre. La exploración física revela un dolor selectivo en el pliegue palmar distal, lugar donde se produce el engrosamiento del tendón y donde se localiza la polea A1. Casi siempre se palpa dicho engrosamiento como si de un nódulo se tratara. Cuando se solicita al paciente que flexione su dedo, percibimos cómo este nódulo se desplaza proximalmente.
Tratamiento: Si bien esta afección puede resolverse espontáneamente, lo normal es que precise algún tipo de tratamiento. En general, la infiltración con cortisona dentro de la vaina sinovial suele dar muy buenos resultados, aun cuando hay un número no despreciable de casos que recidivan. Si ello fuera así, lo mejor es Patología Medico-quirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán proceder a la sección longitudinal de la vaina tendinosa a nivel del engrosamiento del tendón, que corresponde al lugar donde se localiza la polea A1.
- Abstención - Conservador: AINE’s, RHB, infiltración - Quirúrgico: Apertura vaina (sección polea A1) RIZARTROSIS La Rizartrosis se corresponde con la artrosis a nivel de la articulación trapecio metacarpiana de la mano. Tiene un mayor predominio en mujeres que en hombres.
Dolor al realizar pinza lateral. Deformidad-subluxación progresiva.
Tratamiento: - Según el estadio - Conservador: AINE’s, férula, infiltración, RHB - Quirúrgico: Artroplastia tendinea, prótesis ARTROSIS METACARPO-FALÁNGICA Es una artrosis poco frecuente. Suele tener más afectación sobre el segundo y el tercer dedo de la mano. Tiene relación con movimientos repetidos.
Tratamiento: - AINE’s, RHB - Quirúrgico: Prótesis ENFERMEDAD DE DUPUYTREN Se trata de una afección de la fascia palmar de la mano, en la que se produce una retracción y fibrosis de la misma. Aunque puede afectar a cualquier dedo, lo habitual es que se localice a nivel del cuarto y quinto dedos.
Etiología: Es desconocida. Sin embargo, es común en personas de ascendencia europea septentrional, pero muy raro en otras razas. En consecuencia, parece existir un trastorno genético, que afecta a más de un gen, además de la influencia de los factores ambientales. A nivel histológico, se obser van agregados de fibroblastos contráctiles en el seno de la fascia palmar y digital. A pesar de que se desconoce con exactitud su etiología, la enfermedad de Dupuytren suele asociarse a otras enfermedades, entre las que destacan la diabetes mellitus, trastornos convulsivos (seguramente por la toma de barbitúricos) y el alcoholismo crónico.
Diagnóstico: Suele darse en personas de edad media, siendo su frecuencia mayor en varones que en mujeres.
El estadio más precoz de la enfermedad es el engrosamiento y la aparición de pequeños nódulos subcutáneos situados en el pliegue distal palmar. Posteriormente y a medida que avanza la enfermedad, se produce una retracción cada vez más importante de la fascia, formando verdaderos cordones fibrosos, que van arrastrando el dedo o dedos afectos hacia la flexión. A pesar de que la enfermedad no es dolorosa, cursa con dificultad en Patología Medico-quirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán realizar ciertos movimientos, y, lo que es más importante para el paciente, el tope que ofrece la postura de los dedos flexionados para las actividades rutinarias diarias (lavarse la cara, coger objetos, colocarse la mano en el pantalón, etc.).
Tratamiento: Depende de la gravedad y estadio de la enfermedad. Así, en los estadios iniciales, en que solamente existe un pequeño engrosamiento y retracción, pero sin contractura en flexión de las articulaciones metacarpofalángicas y/o inter falángicas proximales, no se requiere ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, cuando aparecen cordones pretendinosos que retraen significativamente el dedo, es decir, con actitud de flexión de las articulaciones citadas, la fasciectomía palmar constituye el tratamiento de elección, y más si se quieren evitar contracturas articulares secundarias. Sin embargo, la exéresis de la fascia palmar no evita la posibilidad de recidiva. En caso de que así fuere, se recomienda realizar una dermofasciectomía y colocar en el defecto un injerto libre de piel. Al parecer, este procedimiento evita la recidiva.
INFECCIONES DE LA MANO: PANADIZOS En el panadizo se afecta el pulpejo del dedo, existiendo con frecuencia el antecedente de una pequeña erosión o herida local que inocula el germen en un espacio muy vascularizado e inervado, lo que explica el dolor intenso que provoca. El absceso central se contiene a presión por los tabiques fibrosos que, desde el periostio a la piel, confieren firmeza a esta importante estructura táctil.
El tratamiento debe ser agresivo, mediante el drenaje quirúrgico y la administración de antibióticos. Una incisión lateral en el punto de dolor máximo para evacuar el material purulento, y un drenaje adecuado durante 24-48 h, facilita el cierre secundario espontáneo de la herida sin complicaciones.
1. Superficiales: o Eritematoso o Flictenular o Subungueal o Antracoide 2. Subcutáneos: o Puplejo:  Botón de camisa  Periungueal  Osteítis o 2ª falange o 1ª falange: comisural 3. Profundos: o Osteítis de 3ª falange o Artritis Patología Medico-quirurgica, 2º Fisioterapia UAB INFECCIONES DE LA MANO: FLEMONES - Compartimentos: o Tenar o Palmar medio: Superficial/profundo o Hipotenar o Dorsal o Comisural INFECCIONES DE LA MANO: TENOSINOVITIS - - - Sinovial o Digitales: 2º - 3º – 4º o Digitopalmar: 1º y 5º Clínica: o No fluctuación o Dolor a la movilización Tratamiento: o Desbridamiento – lavado – antibiótico Verónica Ruiz Roldán ...