5. LAS PARTES EN EL PROCESO PENAL II (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Procesal penal
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: LAS PARTES EN EL PROCESO PENAL (II): PARTES ACUSADA I.
EL IMPUTADO 1. GENERALIDADES El imputado es la parte pasiva necesaria frente a quien se ejercita la acción penal y se dirige el proceso penal, y según en qué parte del proceso penal se encuentre el sujeto, se le llama también: inculpado, presunto culpable, procesado, reo, persona a quien se imputa un acto punible, querellado, acusado o imputado.
Es necesaria porque implica que si no está determinada la persona del imputado no puede iniciarse el juicio oral ni dictarse sentencia condenatoria. Si la fase preliminar termina sin que se haya fijado el posible autor del delito, el proceso penal no puede continuar El art. 118 LECrim  Toda persona a quien se le ejerce del derecho punible, tendrá el derecho de defensa desde que se le comunique, desde la detención o desde que se haya acordado su procedimiento.
En cambio, en el proceso penal ordinario por delitos graves, el auto de procesamiento identifica subjetivamente la acción penal, establece contra quien se dirigirá la misma.
 Art. 384 LECrim: Desde que resulte algún indicio racional de criminalidad contra la determinada persona, se dictará auto para declararla procesada.
Actualmente, para el procedimiento abreviado:  Art 775 LECrim: “Desde que resulte algún indicio racional de criminalidad contra la determinada persona, se dictará auto para declararla procesada”.
El Auto mediante el que el Juez da por concluida la investigación y manda seguir adelante con el procedimiento abreviado no podrá adoptarse sin haber informado previamente de la adquisición de imputado, y también se le debe haber informado de sus derechos.
           A ser informado de cualquier cambio que se produzca y de los hechos que se le atribuyan.
A solicitar asistencia pública gratuita que tiene que tener las condiciones que pidan para tenerla.
A ver las actuaciones i con antelación necesaria para salvaguardar el derecho de defensa, y en todo caso, antes de presentar declaración.
A designar libremente abogado, excepto cuando se acuerda incomunicación.
A la traducción y a la interpretación gratuita.
A la información A comunicarse de manera reservada con el abogado, incluso hasta antes de presentar declaración. Para actuar en l proceso penal, las personas investigadas tienen que estar asistidas por el abogado y representadas por el procurador.
A la protección de confideciabilidad.
A guardar silencio A no declarar contra el mismo culpable.
A no contestar a preguntas si no quiere.
La imputación exige que si una persona ha comparecido citada como testigo y durante el interrogatorio el Juez percibe que debe imputarlo, habrá que suspender dicha declaración para que comparezca asistido de letrado y declare en su nueva condición.
Cuando se imputa a una persona jurídica, la comparecencia con la persona física, adoptará:  La citación será en el domicilio social, debiendo designarse abogado y procurador, si no se hace, se designa de oficio.
 La comparecencia será con el representante, en caso de inasistencia, con el abogado de la identidad.
 El juez informará a representante/abogado de los hechos de los que se le imputa por escrito o con la copia de la querella.
 La designación de procurador sustituirá a la indicación del domicilio a efectos de notificaciones, igual que en todos los posteriores.
La declaración del imputado persona jurídica se efectuará tomando declaración del representante designado por ella, asistido de abogado y dirigida a averiguar los hechos y la participación, con los derechos de persona física.
A partir de la adquisición de la condición de imputado se manifiesta el derecho de defensa (asistencia letrada, conocer y participar de las diligencias, ser citado aun cuando no se haya comparecido, y a instar el archivo de las acusaciones o solicitar que se complete la instrucción).
En el juicio de faltas, al denunciado se le informará de los hechos en que consista la denuncia y del derecho a comparecer asistido de letrado. La citación irá acompañada de la copia de la denuncia o querella presentada.
En el procedimiento ante el Tribunal del Jurado, art 24LOTJ, hace depender su propia incoación de que de los términos de la denuncia resulte contra la persona/s determinadas la imputación de un delito.
La condición de imputado se pierde cuando el proceso se sobresee parcialmente respecto de un concreto imputado o cuando finaliza el proceso, ya sea absolviendo por la misma sentencia, ya condenado, al terminar la acusaciones procesales de ejecución.
2. CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN 2.1 Personas físicas La capacidad procesal es la imputabilidad penal. Es la capacidad para ser parte e intervenir como imputado la ostenta sólo las personas físicas con aptitud para participar de modo consciente en el proceso, comprender la acusación que se formula contra ellos y ejercer el derecho de defensa.
3. POSTULACIÓN PROCESAL La postulación procesal es la aplicación de la norma general conforme la que se precisa procurador que represente y abogado que defienda al imputado como la declaración del procesado o la comparecencia.
3.1 La representación procesal La asistencia del procurador que represente a la parte carece de cobertura constitucional, a diferencia de la defensa técnica. El carácter perceptivo de la asistencia letrada nace según el proceso del que se trate:  En el proceso ordinario, desde que interviene el imputado, salvo que esté detenido o preso, se exige sólo la presencia del abogado.
 En el procedimiento abreviado y en el procedimiento para el enjuiciamiento rápido, el abogado designado tendrá también habilitación legal para representar a su defendido.
No es necesario el procurador hasta el trámite de apertura de juicio oral.
3.2 La defensa técnica. El derecho a la asistencia letrada Art 24.2 CE (derecho fundamental): Reforzado por la asistencia de letrado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, el auto tiene derecho de defensa.
La necesidad de la asistencia letrada surge cuando existe una imputación contra un determinado sujeto:  Si ha existido detención o prisión, toda persona detenida o presa será informada de su derecho a nombrar abogado o a que se le sea nombrado uno de oficio, porque el abogado es necesario incluso antes de iniciarse el auténtico proceso.
 Si no existió detención o prisión previa, depende del proceso: o En el procedimiento ordinario por delitos graves, desde que se realice un acto de imputación el secretario judicial requiere al imputado para nombrar abogado o nombrárselo de oficio.
o En el procedimiento abreviado, desde que se realice un acto de imputación el secretario judicial requiere al imputado para nombrar abogado o nombrárselo de oficio. Además el derecho a asistencia letrada es irrenunciable.
4. PRESENCIA Y AUSENCIA DEL IMPUTADO En la fase instructora, la presencia del imputado NO es necesaria, el discurso sólo se encamina a determinar quién debe ser oído como acusado. Pero existen diligencias de investigación que deben contar con su presencia. En el caso en que el imputado sea una persona jurídica, las disposiciones legales se entienden referidas al representante designado por la entidad que podrá asistir acompañado de letrado y su incomparecencia no impedirá su celebración, que se sustanciará con el abogado defensor.
En la fase de juicio oral, la presencia SÍ es necesaria para que pueda celebrarse el juicio.La requisitoria es el llamamiento de búsqueda y captura del acusado y su declaración como rebelde con las consecuencias previstas en la ley. La necesidad de que el acusado esté presente en el juicio oral admite excepciones que permiten que se pueda celebrar el juicio oral en ausencia del imputado, siempre que se le haya dado cumplida la oportunidad para haber comparecido.
4.1 La necesidad de garantizar suficientemente tal comparecencia: la requisitoria La requisitoria es un instrumento específico para procurar la comparecencia del imputado.
Esta se contempla en la LECrim y en el documento en que consta la orden judicial de llamamiento y busca de un imputado ausente que se halle en paradero desconocido. Debe dictarse figura en la ley cuando:  El imputado no es hallado en su domicilio por haberse ausentado, por ignorarse su paradero o por no tener domicilio conocido.
 El imputado se ha fugado del establecimiento en que estaba preso o detenido.
 El imputado en libertad provisional deja concurrir a presencia judicial el día en que está señalado o cuando sea llamado.
La requisitoria se acuerda por el Juez, se inserta en los ficheros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En el proceso ordinario, se publica en el BOE y el BOP y se fijan edictos en el Juzgado. En el procedimiento abreviado sólo se prevé como posible pero no necesaria la divulgación a través de los medios de comunicación social.
4.2 La declaración de rebeldía como consecuencia jurídica de la incomparecencia La comparecencia del acusado es un deber jurídico y no un derecho o carga procesal, su presencia debe estar asegurada. Una vez haya transcurrido el plazo fijado en la requisitoria sin que se haya presentado, el órgano jurisdiccional dictará auto declarándolo rebelde.
La declaración de rebeldía en el procedimiento ordinario surge a partir del auto de procesamiento, en el abreviado exigirá previo auto de apertura del juicio oral.
Los efectos de la declaración variarán según la fase procesal en que se encuentre el proceso:  Fase instructora: el proceso continuará hasta finalizarla, suspendiéndose y archivándose los autos y piezas de convicción que pudieran conservarse.
 Si la causa se encuentra pendiente del juicio oral, se suspenderá y se archivarán los autos.
La suspensión dura hasta que el rebelde se presente o sea habido, se reabrirá la causa.
4.3 Juicio en ausencia en el procedimiento abreviado En el marco del procedimiento abreviado, se admite la celebración del juicio en ausencia del acusado, siempre que:  Que se trate de delito perseguido con una pena privativa de libertad de hasta dos años o de seis, si es de otra naturaleza.
 Que la celebración del juicio en ausencia haya sido solicitada por el Fiscal o una parte acusadora.
 Que el Juez, oída la defensa, considere que existen elementos suficientes para el enjuiciamiento.
5. LA EXTRADICIÓN ACTIVA.
La extradición activa es el acto en virtud del cual el Estado español solicita a otra Estado la entrega de una persona a la que se atribuye la comisión de un hecho delictivo. El procedimiento se regula en los art. 824 a 833 LECrim, siempre que se de alguna de estas situaciones en el imputado:  Ser español y que, habiendo delinquido en España, se haya refugiado o huido a un país extranjero.
 Ser español y que, habiendo atentado en el extranjero contra la seguridad del Estado, se refugie en un país distinto en el que delinquió,  Ser extranjero y que, debiendo ser juzgado en España, se hubiese refugiado en otro país que no es el suyo.
 Que la extradición esté prevista en los Tratados vigentes con el Estado en cuyo territorio se encuentre la persona reclamada.
 En defecto de Tratado, si la extradición está prevista con arreglo a la costumbre vigente en el territorio de la nación a la que se pida la extradición.
 En defecto de los dos casos anterioes, cuando la extradición atienda a la reciprocidad.
II. EL RESPONSABLE CIVIL.
Es la persona contra la que se dirige la acción civil. Esta es aquella que en su caso deberá restituir la cosa, reparar el daño o indemnizar los perjuicios ocasionados. Puede ser directa o subsidiaria.
1. DIECTA.
Es el autor del hecho punible. La condición de demandado la tendrán los autores i los cómplices, que serán responsables solidariamente entre sí. Junto a ellos existen responsables civiles y de modo directo:  Los aseguradores de las responsabilidades pecuniarias  El que hubiere participado en los efectos de un delito o falta  En los casos en que el autor de la conducta no sea penalmente responsables.
Esto no impide que se aprecie su responsabilidad civil directa.
i. Anomalía o alteración psíquica: son responsables los autores del acto y quien los tenga bajo su potestad.
ii. Embriagadez o intoxicación: estos mismos serán responsables civil de daños ocasionados.
iii. Estado de necesidad: responsables las personas cuyo favor se haya precavido el mal.
iv. Miedo insuperable: responderán quienes hayan causado el miedo.
v. Error: responderán civilmente los autores.
2. SUBSIDIARIA.
Es la persona que ante la insolvencia del directo responde de las consecuencias civiles del hecho delictivo. El CP determina este tipo de responsabilidad en los art. 120 y 121, en los casos siguientes:  Los padres o autores son responsables por los daños y perjuicios causados por los delitos o faltas cometidos por los mayores de 18 años.
 Las personas naturales por los delitos o faltas cometidos en sus establecimientos cuando los que los dirijan o sus dependientes o empleados.
 Las personas dedicadas a la industria o al comercio por los delitos o faltas que hayan cometido sus dependientes o empleados.
Los entes públicos son responsables civiles subsidiarios por los delitos causados por las autoridades, agentes o funciona ...