tema 4 la USUCAPIÓN (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Civil IV
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 12
Subido por

Descripción

usucapión

Vista previa del texto

TEMA 4 LA USUCAPIÓN CONCEPTO Es un modo originario de adquirir la titularidad del derecho de propiedad por la simple posesión o tenencia material física de la cosa durante los plazos de tiempo que la ley exige y reuniendo unos requisitos determinados.
La usucapión plantea un conflicto entre dos personas: el titular del bien y a persona que usucapía el bien de otra persona. La segunda persona podrá llegar a adquirir con el tiempo la propiedad de este bien o la titular de algún derecho real limitado, todo depende de su actuación.
Este conflicto es una especie de enfrentamiento entre dos personas. Sucede esto porque si una persona es capaz de ganar por medio de la usucapión la titularidad de un bien, está poniendo en manifiesto que el real titular del bien está teniendo una actitud pasiva, de dejadez. Y lo puede hacer porque el propietario no está ejerciendo las facultades que debería. Es una dejadez que el OJ sanciona a través de la usucapión, es una forma que tiene el OJ que el propietario no está cuidando sus cosas. Por medio del tiempo el que está usucapiendo, a medida que pasan los años pone de manifiesto la dejadez del propietario, tendrá la titularidad. Ante esta situación el OJ quiere favorecer a aquella persona que está mostrando más interés en tener el bien.
La pérdida del derecho es automática. El OJ también lo hace para evitar situación de inseguridad jurídica y de incerteza.
No se trata de una situación de abandono por parte del titular del bien, puesto que cuando hay un abandono es tajante y terminante. No se necesita usucapir un bien cuando el bien ya ha sido abandonado.
Cuando hay un abandono, las figuras son otras y no la usucapión. Por ejemplo, pasaría directamente al estado.
Tampoco pueden usucapirse las cosas que han sido perdidas. Aunque aquí existe dilema.
OBJETO DE LA USUCAPIÓN - - Bienes corporales Bienes inmuebles Bienes incorporales: siempre que el usucapiente sea capaz de demostrarlo. Hay doctrina dividida, la profesora cree que pueden ser usucapidos todo aquello que el usucapiente sea capaz de demostrar una posesión con los requisitos que exige la ley.
Derechos reales, y nunca los derechos de crédito ni los de naturaleza personal, tampoco lo que es de dominio público o que esté fuera del comercio.
o La usucapión se limita exclusivamente a aquellos derechos reales que sí mismos indican tangibilidad, es decir, tenencia física del corpus:  La propiedad o Derechos reales limitados:  Posesorios: es decir, en sí mismo indiquen una realización directa sobre una cosa.
o No van a poder ser usucapidos los derechos reales limitados que no sean posesorios, como por ejemplo el derecho de vuelo, el derecho de superficie, el derecho de servidumbre y derecho de aprovechamiento parcial  no implican un poder de hecho material sobre la cosa, con una estabilidad y permanencia. En el caso del censo se clasifica como no posesorio, no obstante por motivos históricos puede ser objeto de usucapión.
SUJETOS Basta con tener la misma capacidad para adquirir la posesión, porque la usucapión implica posesión. Por lo tanto, pueden llegar a adquirir derechos a través de la usucapión los menores y los incapacitados.
Para poder adquirir por usucapión solo se necesita la capacidad natural. Una vez se tiene la posesión y para poder llevar a cabo determinadas facultades, negocios, contratos, el OJ sí que exigirá la intervención del representante legal para que se lleve a cabo con la capacidad de obrar necesaria.
Las personas jurídicas también pueden adquirir por usucapión. La usucapión puede perjudicar a personas físicas y jurídicas, es decir, pueden usucapirse los bienes de estos dos tipos de personas. La usucapión puede perjudicar a menores e incapacitados, mientras dispongan del mecanismo de protección del representante legal, puesto que éste es el que tiene que actuar en nombre del incapaz o menor. Si la usucapión se produce dañando a un menor o incapaz, esto está poniendo en relieve la dejadez del representante legal, por lo tanto, el menor o incapaz podrá reclamar al representante una indemnización por daños y perjuicios.
No puede haber una transmisión voluntaria del titular del bien que cede la posesión, en el momento que haya un consentimiento es que ya hay un traspaso posesorio del titular del bien a la otra persona, por lo tanto aquí ya no será viable la usucapión. Si hay transmisión voluntaria sería otra figura. Si hay consentimiento, significa que no hay dejadez.
PLAZOS - Bien mueble: 3 años Bien inmueble: 20 años Este plazo empieza a contar en el momento que la persona que está usucapiendo empieza a poseer y empieza a tener una posesión hábil para poder usucapir. Este criterio general tiene excepción.
A efectos del cómputo del plazo, el OJ establece que el usucapiente puede unir su posesión a la posesión de su causante, es aquel supuesto en el que una persona está usucapiendo y esta persona cede, transmite voluntariamente la posesión de lo que estaba usucapiendo a otra persona, el OJ permite que pueda sumar el tiempo de posesión de su causante y al que se le ha transmitido la posesión. Esto se puede hacer cuando el traspaso de la posesión tiene lugar por negocio inter vivos o mortis causa (en el testamento se transmite la posesión del bien que estaba usucapiendo). De esta forma se podrá ganar antes el plazo de usucapión.
Cuando la adquisición ha sido de forma viciosa: de forma clandestina o violenta, contra la voluntad del poseedor anterior no se puede unir el plazo de posesión en ningún caso REQUISITOS  La persona tiene que poseer en concepto de titular del derecho: concepto posesorio. No basta con la tenencia física, hay que mantener un concepto posesorio, éste es la voluntad interna y externa de querer comportarse en la práctica como si la persona fuera titular de un derecho real concreto. Una persona puede usucapir en concepto de propietario o de titular de derecho real limitado. (persona se comporta llevando a cabo contratos que son propios de titular del derecho).
 Posesión pública: se refiere con respecto al verdadero titular del bien. Significa también que no debe ejercitarse a escondidas ni de forma oculta ni a espaldas. El que está usucapiendo debe ejercitar la cosa de forma normal. Aunque la posesión se arrebate el bien de forma clandestina o violenta, para ganar la usucapión la posesión tendrá que ser público. esto es así con la finalidad de que el verdadero titular pueda saber que alguien está usucapiendo y pueda ejercitar las acciones determinadas e interrumpir el plazo de usucapir y recuperar el bien.
Si una persona roba la cosa y se va al extranjero y ejercita la cosa de forma normal y pública tiene ánimo de esconder por lo tanto, no será válido esta usucapión.
 Posesión pacífica: en principio la noción de pacífica significa que el cómputo del plazo solo puede comenzar a contar cuando cesa la resistencia, fuerza u oposición del que tiene derecho a poseer en aquellos casos en los que la posesión se adquiera de forma viciosa. Tenemos que tener en cuenta cuándo se inicia el cómputo del plazo para empezar a usucapir, tenemos que distinguir: o Posesión adquirida de forma viciosa de bien mueble:  Cuando la posesión ha sido adquirida contra la voluntad del poseedor pero la forma de adquisición no se trata de ningún ilícito penal, el cómputo del plazo se inicia una vez transcurrido un año a contar desde la sustracción o el despojo  si ha sido violenta; o a contar desde que el despojado tenía conocimiento del hecho y de la persona contra la cual tiene que ejercitar la acción  si ha sido clandestina. Y esto por aplicación del art. 521 – 8 apartado E de la ley del libro quinto.
 Cuando la posesión ha sido adquirida con una forma que se trata de un ilícito penal, es decir, ha habido hurto, robo o apropiación indebida, el cómputo del plazo para empezar a usucapir con estas características solo comenzará a partir del momento que prescriba la acción para exigir la responsabilidad penal, ahora bien, una víctima también puede reclamar la responsabilidad civil, por lo tanto, el cómputo empezará a contar a partir del momento en que prescriba la acción para exigir la responsabilidad civil derivada del ilícito penal.
o Bien inmueble:  El cómputo del plazo se inicia a partir del momento que transcurre un año a contar desde que el inmueble es ocupado contra la voluntad del que tiene derecho a poseer. Criterio aplicable tanto si estamos ante un ilícito usurpación o no, es decir, si es ilícito penal o no.
El que tiene derecho a poseer puede ser el propietario, el propietario, la acción que tiene real para interrumpir el plazo es imprescriptible, este que está usucapiendo, si resulta que alcanza los plazos que la ley exige para tener la usucapión y después el propietario le ejercita una acción, pues no se podrá arrebatar, puesto que la usucapión ya ha sido ganada (se estudiará más profundamente más adelante).
El titular del derecho real limitado podrá ejercitar interdictos para recobrar y para evitar que el otro consume la usucapión (el interdicto tiene el plazo de un año), si deja transcurrir un año y no ejercita el interdicto y el propietario no ejercita ninguna acción, lo que pasaría sería es que podría llegar a usucapir si transcurre un año sin ningún problema.
 Posesión ininterrumpida: además todos los requisitos anteriores también deben darse en el tiempo y de forma continuada. Aquel que quiere usucapir la propiedad no se le exigirá la posesión constante o continuada o directa sobre la cosa. No se le exige a la persona que quiere adquirir realizar actos materiales continuados que reafirmes su posesión física sobre la cosa, porque aquel que realiza contratos o negocios implica alejarse de la posesión directa del bien (por ejemplo: arrendamiento de una finca), pero este tipo de actuaciones se admiten y valen para usucapir, sin embargo el que quiera usucapir un derecho real limitado se le exigirá actos más constantes que reafirmen su posesión.
VÍAS PARA INTERRUMPIR  Cuando cesa la posesión: cuando abandona la cosa cuando la transmite de forma voluntaria, cuando la cosa se le pierde, se le destruye, cuando queda fuera de comercio y cuando otra persona le arrebata contra su voluntad su posesión. El que estaba usucapiendo otra persona le arrebata de forma viciosa  durante el año siguiente al despojo, a que el usucapiente es cesado en su posesión física de la cosa, éste que estaba usucapiendo se considerará que sigue usucapiendo.
Cuando transcurre un año es cuando se interrumpe la usucapión. E que estaba usucapiendo     tendrá el mismo año para ejercitar las acciones, y si logra recuperar la posesión el OJ entiende como si hubiese poseído de forma continuada, si resulta que el que estaba usucapiendo, transcurre el año, pierde la usucapión y logra recobrar la posesión entonces tendrá que iniciar de nuevo cómputo de plazo para usucapir.
Cuando el usucapiente reconoce expresa o tácitamente el derecho del titular del bien: el que está usucapiendo reconoce al titular del bien que el otro es el titular. Tácitamente: ejemplo: devolviendo al titular del bien la posesión.
Cuando el titular del bien o tercera persona interesada se opone judicialmente a la usucapión en curso: los titulares del bien pueden ser el propietario o el titular de un derecho real limitado, entonces cuando se interpone una demanda judicial, para que haya interrupción, la resolución del juez ha de ser favorable hacia el opositor. Una vez se interpone la demanda, hasta que se resuelve, durante ese periodo de tiempo el usucapiente sigue usucapiendo, cuando la resolución del juez da la razón al opositor, los efectos de la interrupción se retrotraen al momento mismo de la imposición de la demanda, es decir, se considera como si el plazo del usucapiente se hubiese interrumpido en el momento que se interpuso la demanda judicial para interrumpir la usucapión.
Tercera persona interesada puede ser: herederos del titular del bien, los acreedores del titular del bien (el titular del bien está inactivo, pasivo, no ejercita las acciones para frenar la usucapión, y este titular del bien tiene acreedores, y sus acreedores se han dirigido contra él con un procedimiento de embargo, lo que van a hacer los acreedores será mediante la acción subrogatoria, será subrogarse (posicionarse), ejercitarán las acciones correspondientes y lograrán tener el bien para hacer frente a las deudas).
Cuando el titular del bien y el que está usucapiendo acuerdan someter a arbitraje las cuestiones relativas a la usucapión: la interrupción solo se producirá con la resolución del tribunal arbitral, hasta que el tribunal arbitral resuelve, el usucapiente continuará usucapiendo, y si el usucapiente pierde el proceso, los efectos de la resolución arbitral (que son interrumpir la usucapión) se retrotraen al momento que se celebró el convenio arbitral.
Cuando el titular del bien requiere notarialmente al usucapiente para que le reconozca su derecho, esto tiene lugar cuando el titular del bien le envía un requerimiento notarial al que está usucapiendo, y en este requerimiento le dice expresamente que él es el titular del bien y que se lo reconozca. La interrupción se produce desde el momento que el requerimiento llega a conocimiento del destinatario. O también desde el momento que el requerimiento puede ser conocido por el destinatario.
Efectos de la interrupción: El usucapiente pierde todo el plazo transcurrido con anterioridad. De manera que cuando hay una interrupción el que está usucapiendo si quiere usucapir va a tener que empezar a computar otra vez el plazo desde el inicio.
SUSPENSIÓN DEL PLAZO PARA USUCAPIR El plazo se detiene, se paraliza y no corre mientras dura la causa de suspensión, de manera que cuando se levanta (se quita) la causa que produce la suspensión del plazo, entonces el plazo empieza a correr de nuevo donde se quedó (se sumará los dos tiempos recorridos).
Cuando se produce la suspensión, no conlleva que el usucapiente cese en la posesión física o material de los bienes, sino que simplemente no computará ese periodo de tiempo, a efectos para usucapir.
Causas de suspensión: se encuentran tasadas en la ley (numerus clausus), art. 531 – 26 apartado primero 8no hace falta sabérselo) estas cláusulas se refieren a dos grandes aspectos:  Aquellas que hacen referencia a la imposibilidad del bien de actuar en el tráfico jurídico: oponerse, de ejercitar acciones para seguir con el plazo para usucapir. Y si la persona se encuentra en esta situación es lógico que le suspenda contra él el plazo para usucapir.
o La usucapión no perjudica a los menores o incapacitados mientras no dispongan de mecanismo de protección, como el mecanismo de protección es el que se ocupa de cuidar los bienes del menor in capaz, en este momento sí que correrá el plazo para usucapir.
o El plazo para usucapir no correrá en aquellos momentos donde el menor o incapacitado carezca del mecanismo de protección (representante legal).
o Los menores emancipados no se benefician de esta causa de suspensión.
 Aquellas situaciones en las que el plazo para usucapir se suspende por motivos de relaciones de afectividad entre usucapiente y usucapido o relaciones personales o familiares.
o No pueden usucapirse bienes entre cónyuges, ni entre convivientes estables de pareja, mientras dure la convivencia.
o Tampoco los padres bienes de los hijos mientras dure el mecanismo de protección o Tampoco los tutores bienes de los pupilos, mientras dure la tutoría de sus bienes.
o Tampoco las familias acogedoras bienes de los acogidos, mientras dure la acogida.
Con la finalidad de evitar problemas entre personas que se encuentran en convivencia.
EFECTOS o CONSECUENCIAS DE LA USUCAPIÓN Una vez finaliza el plazo para usucapir, la persona se convierte automáticamente en titular del derecho, dependiendo del concepto posesorio que haya llevado a cabo, pero basta con que se consume el tiempo con los requisitos que exige la ley para que la persona adquiera el derecho sin que la persona necesite ninguna formalidad más. Una vez adquirido el derecho, el OJ retrotrae los efectos de la consumación del plazo, y considera titular al usucapiente desde el momento que empezó a usucapir. Esta eficacia retroactiva de la usucapión, lleva como consecuencia que nuestro OJ considera que todos los actos o negocios realizados por el usucapiente mientras usucapía serán válidos, es decir el OJ considera que el usucapiente los realizó ostentando la titularidad necesaria.
Mientras estaba usucapiendo no era titular, sin embargo en el periodo intermedio se puede llevar a cabo una serie de actos, negocios o contratos como si él tuviera la titularidad, cuando en realidad no la tiene, lo que hace el OJ los confirma como si hubiese tenido la titularidad. Actúa en nombre propio, no en lugar del propietario del bien (es decir, sin hacerse pasar por el titular).
Todos los negocios, actos o contratos realizados por el verdadero propietario del bien serán nulos.
Otro efecto es que la usucapión no puede ser apreciada de oficio por el juez, esto significa que si después de haberse usucapido, le viene al usucapiente el anterior propietario del bien y le reclama la posesión y le ejercita acciones en contra de esa usucapión ganada, el OJ obliga que el usucapiente tiene que alegar y probar la usucapión judicialmente o extrajudicialmente, si no lo hace el juez no puede establecer que la persona ha usucapido por sí mismo, sino que se necesita que el usucapiente pruebe lo que ha ganado, porque si no lo hace el OJ considerará que el usucapiente renuncia tácitamente la usucapión ganada, y el titular anterior recuperará su titularidad automáticamente.
¿Quién puede alegar la usucapión ganada o consumada? - Quien ha usucapido o sus herederos También toda persona interesada, es decir, terceros interesados  acreedores del que ha usucapido, si el que ha usucapido tenía deudas incumplidas y el usucapiente no alega la usucapión, entonces los acreedores ante la pasividad del que ha usucapido, podrán por medio del ejercicio de la acción subrogatoria se posiciona en el lugar del usucapiente inactivo para ejercitar en su lugar las acciones o derechos que no está ejercitando. Aunque estos terceros tendrán que disponer de todas las pruebas necesarias para aprobarla, que tendrá que pedirlas al usucapiente.
RENUNCIA A LA USUCAPIÓN GANADA Una vez el usucapiente ha adquirido la titularidad del bien puede renunciar de forma expresa o tácitamente.
Es importante que la renuncia no puede perjudicar derechos de terceros  principio general contemplado en el art. 532 – 4 apartado segundo de la ley del libro quinto. Esto no significa que sea ineficaz, sino lo que sucede es que frente a terceros la renuncia no les es imponible, no es eficaz frente a terceros.
En materia de usucapión tenemos otro artículo el 531- 29 apartado 2º, este precepto que se regula en materia de renuncia de la usucapión ganada, nos dice que la renuncia no puede perjudicar a los acreedores ni tampoco a los terceros adquirentes de derechos reales constituidos sobre el bien usucapido.
- - En cuanto a los acreedores: son acreedores con derechos de crédito anteriores a la renuncia.
Si el usucapiente renuncia al bien, respecto a los acreedores la renuncia no será eficaz, es decir, podrán perseguir el bien donde quiera que se encuentren, para embargarlos y cobrar las deudas. Para poder realizar esto, los acreedores tendrán que alegar y probar que hubo una usucapión ganada y que son acreedores del usucapiente que ha renunciado, y a partir de ahí podrán perseguir el bien.
Terceros adquirentes de derechos reales limitados: que el usucapiente que mientras estaba usucapiendo o habiendo ya ganado la usucapión, son negocios a los que el usucapiente les otorgó a terceros adquirentes la titularidad de derechos reales limitados  a estos tampoco les afecta la renuncia, porque cuando el usucapiente renuncia van a poder seguir ejerciendo sus facultades, ahora sobre el nuevo titular del bien, hasta que les corresponda.
USUCAPIÓN LIBERATORIA Tiene lugar cuando el propietario de un bien lo tiene gravado como un derecho real limitado que grava su propiedad a favor de un tercero, y este propietario utiliza el bien como si estuviera libre del gravamen, es decir, desconociendo el gravamen, invade las facultades del derecho real limitado. Y lo que sucede es que el titular del derecho real limitado no se opone, no ejercita ningún mecanismo para interrumpir o oponerse a ese comportamiento del propietario: Si transcurren los plazos de tiempos correspondientes, llevando a cabo el propietario esa actitud, el propietario acabará usucapiendo la libertad del gravamen. Con el tiempo de los plazos establecidos por ley (3 años si es mueble y 20 años si es inmueble) la propiedad quedará libre de gravámenes, o dicho en otros términos, se extinguirá el gravamen que pesaba sobre su propiedad.
...