Conferència 8. Conceptos motivacionales II. Expectativas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 24/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej Tema 4. Conceptos motivacionales (II) 1. Expectativas  Concepto de expectativa - Las expectativas son mecanismos de procesamiento de la información muy sofisticados.
- No somos el primer espécimen con esta capacidad.
- Precedente: Edward Tolman (1932).
 Experimentos con ratas → Ponían una rata hambrienta en un laberinto.
La rata empezaba a explorar el laberinto al azar, hasta encontrar comida.
Cuando la rata se había comido la primera bola de comida y se la volvía a poner en el mismo laberinto, la rata volvía a explorar el laberinto pero tardaba menos tiempo. Así, se repetía el experimento varias veces hasta que la rata iba directamente hacia la comida.
Interpretación del experimento: presencia de motivación y aprendizaje.
 Condicionamiento clásico → Asociación de la conducta (ejemplo: girar hacia la derecha), reforzada por la presencia de comida. Encadenamiento de asociaciones de conducta (girar a la derecha, luego a la izquierda...).
 Tolman modificó el experimento, bloqueando el laberinto. De esta forma, la rata tenía que reaprender (por ensayo y error). No obstante, la rata, sin necesidad de explorar el laberinto, era capaz de llegar directamente hacia la comida → Conocía el laberinto de antemano (Anticipación cognitiva: Representación mental de acontecimientos futuros).
 Los resultados no eran explicables por la perspectiva estímulo-respuesta mecanicista del conductismo.
 Explicación alternativa de Tolman: Las ratas se comportan “como si tuvieran un mapa cognitivo y anticipan lo que van a encontrar en los distintos itinerarios”. → Expectativa - Concepto de expectativa: Predicción acerca de la emisión de conductas / Los efectos de la conducta. Son pensamientos anticipatorios, son aprendizajes.
Son una representación mental de un suceso tanto en código visual (visualizamos algo) como en código semántico (pensamiento, lenguaje interior).
Dicha representación mental va asociada a sentimientos → Se debe a estos, en parte, el efecto motivacional de las expectativas.
No expresan deseo ni intención para la acción, es algo previo a la intención (predicciones). Son un factor causal de la intención para la acción.
Expectativa → Intención → Conducta 1 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej  Constructos de expectativa (psicología del control) - Expectativas específicas (Bandura, 1977) → Diferenció entre dos expectativas distintas:  Expectativas de eficacia (o autoeficacia): Es un pensamiento anticipatorio que conecta la persona con su conducta.
Capacidad percibida por una persona para realizar exitosamente un comportamiento o secuencia de comportamientos concretos.
Control de la persona sobre su propia conducta.
 Expectativas de resultados: Es un pensamiento anticipatorio que conecta la conducta con los resultados, consecuencias.
Percepción subjetiva acerca de las consecuencias probables (positivas o negativas) contingentes con la ejecución de la conducta.
Control de la conducta sobre el entorno.
Implica imaginar qué tipo de consecuencias se producirán, hacer una valoración emocional de las dichas consecuencias (si son positivas o negativas), activación (arousal), qué probabilidades hay que ocurran.
- Expectativas generales → Locus de control (Rotter, 1977) Expectativa generalizada acerca del origen del comportamiento.
 Dimensiones: o Perspectiva unidimensional o Perspectiva tridimensional  Internalidad: En qué medida las cosas que me pasarán en el futuro dependerán de mí.
2 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej      Externalidad: En qué medida las cosas que me pasarán en el futuro dependerán de factores externos no personales (p. ej. Dios, el azar, la naturaleza).
 Otros poderosos: Expectativa generalizada por la cual creo que lo que me pasará en el futuro dependerá de acciones de otras personas.
Autoeficacia general: Expectativa generalizada de que una persona está capacitada para un amplio espectro de acciones. Es un componente de la autoestima. La autoestima tiene un efecto generalizado sobre la totalidad de nuestras acciones.
Autoeficacia colectiva: Capacidad percibida de un grupo para una acción.
Competencia percibida (Wallston, 1992) → Expectativa generalizada de que la persona podrá salir airosa de cualquier situación. Autoeficacia general alta.
Competencia percibida = Autoeficacia general (“Soy capaz de realizar acciones eficaces”) x Locus de control interno (“Mis acciones controlan las cosas que me pasan”) Riesgo de sufrir trastornos como la depresión.
Optimismo (Seligman) → Expectativa generalizada acerca del valor afectivo de las cosas que pasarán en el futuro.
Depende del modo en que las personas elaboran las explicaciones sobre su pasado (estilo atribucional): o Atribución de los fracasos propios a causas externas, inestables y específicas (por ejemplo: mala suerte) o Atribución de los éxitos propios a causas internas, estables y globales (por ejemplo: mucha habilidad)  Clasificación de las expectativas 3 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej  Fuentes de información de las expectativas específicas - Experiencia directa: Logros o fracasos de ejecución que hemos vivido.
Filtro: Atribuciones.
- Experiencia vicaria: Observación, construcción de modelos.
Filtro: Similitud modelo-observador (identificación).
- Persuasión verbal: Lenguaje oral y escrito. Persona que aporta fiabilidad y credibilidad.
Filtro: Estatus y credibilidad del persuasor (el persuasor debe ser un experto y dar credibilidad).
- Estados fisiológicos y estados de ánimo.
Filtro: Interpretación subjetiva.
Fuentes de información que serán procesadas e integradas para crear expectativas de eficacia y expectativas de resultados.
Bandura comprobó que, de estas 4 fuentes, la más efectiva es la experiencia directa.
 Evaluación de expectativas Las expectativas se evalúan mediante cuestionarios.
Por ejemplo: Evaluación de la competencia percibida → Escala de Competencia Percibida (ECP), Wallston, 1992.
 Efectos de las expectativas - Motivacionales:  Elección: A qué nos dedicamos, aquello para lo que nos sentimos capaces y para lo que no nos sentimos capaces. Elegimos aquello que nos va a aportar buenos resultados.
 Activación: Influyen en el nivel de activación que vamos a necesitar para desarrollar la conducta.
 Esfuerzo: Cantidad y nivel del esfuerzo (energía).
 Persistencia: Número de veces que pruebas una determinada conducta antes de abandonar o conseguir aquello que nos proponemos.
- Afectivos:  Emociones positivas  Emociones negativas - Específicas: Efecto específico y de alta intensidad sobre acciones concretas.
4 Processos Psicològics: Motivació i Emoció - Oliwia Ciurlej Generales: Efecto generalizado y de baja intensidad sobre un amplio espectro de ámbitos.
Esperanza de vida  Trabajo  Salud Sistema inmunitario  Bienestar Envejecimiento  Teoría de la autoeficacia (Bandura, 1977) Toda intervención psicológica tiene dos componentes efectivos.
- Componente específico: Relacionados con la acción directa del terapeuta.
Componente inespecífico: Expectativas.
En general, la mayoría de las intervenciones psicológicas tienden a aumentar las expectativas de eficacia y de resultados, de todos los ámbitos… Ejemplos: psicología del deporte, psicología de la salud, psicología educativa.
No obstante, unas expectativas inadecuadas pueden tener un efecto contraproducente.
Puede conllevar conductas y hechos como: - Exceso de confianza Conductas de riesgo Accidentes Falta de planificación Bajo rendimiento En todo caso, las expectativas en una intervención psicológica deben ser realistas → Hay que proporcionar feedback inmediato y de calidad para que el paciente/cliente adecúe sus expectativas a la mejora de sus capacidades.
5 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej 2. Atribuciones y metas  Concepto de atribución causal Explicaciones que uno se da a sí mismo sobre las causas de la conducta, propia o ajena, o sobre las causas de acontecimientos derivados de ella, una vez han tenido lugar la conducta o sus consecuencias. (Limonero, J.T. Villamarina, F., 2002) - Son explicaciones que construye la persona → Procesos cognitivos activos.
Se refieren a la conducta o a sus consecuencias.
Se refieren al comportamiento propio (autoatribuciones) o de otros (heteroatribuciones).
Se dan a posteriori de la conducta → Cuando la conducta ya ha ocurrido.
 Clasificación de las atribuciones causales Se diferencian 2 tipos básicos: - - Autoatribuciones: Explicación causal de mi conducta, de mis propios resultados (o consecuencias).
En las autoatribuciones, el sujeto cumple tres funciones:  Actor de la conducta  Observador de la conducta  Intérprete de la conducta Tiene influencia sobre la conducta posterior del sujeto. En la actualidad, el término de autoatribución no se utiliza frecuentemente sino se usa el de intraatribución (propuesto por Hewston en 1992).
Heteroatribuciones: Explicación causal de la conducta o los resultados de otro que no soy yo. Sirve para explicar la conducta de los otros → El sujeto simplemente observa e interpreta la conducta de otros.
En la terminología propuesta por Hewston, las heteroatribuciones se conocen como atribuciones interpersonales. Tienen las siguientes características:  Son el resultado de la interacción social entre dos o más personas.
 Influyen en futuras interacciones.
 Ampliamente estudiadas en el ámbito de la psicología social.
 Determinantes de las atribuciones: Kelley y Michella, 1980 Kelley y Michella proponen dividir las teorías sobre las atribuciones en dos tipos: teorías de la atribución y teorías atribucionales.
→ Antecedentes: ¿Qué tipo de información necesitamos para generar las atribuciones? 6 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej  Cuando estudiamos las atribuciones como variables dependientes, hablamos de teorías de la atribución.
 Cuando estudiamos las atribuciones como variables independientes y vemos de qué manera afectan, estamos hablando de teorías atribucionales.
- - Teorías de la atribución (Kelley y Michella) → Estudian qué tipo de información modela cada uno para construir las atribuciones propias (explicaciones que hago en relación de mi conducta o la conducta de otros). Dicho de otra forma, buscan establecer cuáles son los factores que intervienen en la generación de atribuciones causales.
→ Antecedentes:  Información contextual: Información relativa a la situación en la que se ha producido la conducta. El observador procesa esta información utilizando diferentes reglas: o Consenso entre personas → Comparación entre diferentes personas en la misma situación.
o Consistencia → Congruencia de una conducta a través del tiempo en situaciones concurrentes.
o Distintividad → Diferencia comportamental en diferentes situaciones.
 Esquemas personales (Pintrich y Shunk): Se clasifican en cuatro categorías: o Experiencia y conocimientos (expectativas previas).
o Reglas y esquemas causales: contigüidad, saliencia (intensidad de los estímulos: es más factible considerar que la causa de una conducta son los estímulos más intensos)… o Necesidades psicológicas de preservar su autoestima y de sentirse competente y autodeterminado (necesidad de saber que nosotros somos los que controlamos nuestra propia conducta).
Para hacerlo, frecuentemente cuando se hacen atribuciones, se cometen sesgos. Uno de los más frecuentes es el sesgo hedonista: tendencia a atribuir los fracasos propios a causas externas y los éxitos a causas internas.
o Diferencias individuales: El estilo atribucional cambia según la persona.
Teorías atribucionales → Estudian los efectos que tienen las atribuciones sobre la motivación, la afectividad (emoción) y el esfuerzo (la conducta). La teoría más importante es la teoría atribucional de Weiner (una fue formulada en 1974 y la otra en 1978). Según Weiner, se pueden clasificar las atribuciones en diferentes dimensiones:  Locus de causalidad: Varía en un continuo que va de externo a interno.
Cuando el locus de causalidad es externo, acostumbramos a atribuir la 7 Processos Psicològics: Motivació i Emoció  Oliwia Ciurlej conducta a factores externos de nosotros mismos. Si el locus de causalidad es interno, atribuimos la conducta a factores internos, personales.
Estabilidad: Las causas van de inestables a estables. Las atribuciones se deben a causas puntuales (de durada corta, inestables) y a causas permanentes (durada larga, estables).
Con su formulación del 1978, añade la tercera dimensión:  Controlabilidad: Cuando atribuyo las causas de mi conducta a factores no controlables, estoy en el extremo incontrolable de la atribución. En el otro extremo de esta dimensión, están las causas controlables (la causa se puede influir por mí u otros).
LOCUS DE CONTROL CONTROLABILIDAD Interna Externa Estabilidad Estabilidad Estable Inestable Estable Inestable Controlable Esfuerzo estable propio Esfuerzo inestable propio Esfuerzo estable de los demás Esfuerzo inestable de los demás Incontrolable Habilidad Estado de ánimo Dificultad de tarea Suerte → Efectos de las atribuciones sobre las expectativas - Evaluación primaria:  Éxito: o Estable: Expectativas de éxito futuro o Inestable: No expectativas de éxito en el futuro  Fracaso: o Estable: Expectativas de fracaso futuro o Inestable: No expectativas de fracaso en el futuro → Efectos de las atribuciones causales: el modelo atribucional de Weiner El efecto que las atribuciones tienen sobre nuestras expectativas futuras depende, básicamente, de la estabilidad.
Las emociones o los efectos de las emociones sobre las atribuciones dependen, básicamente, del locus de causalidad y la controlabilidad: 8 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej Evaluación primaria ESTABLE Expectativas de éxito futuro INESTABLE No expectativas de éxito futuro ESTABLE Expectativas de fracaso futuro ÉXITO FRACASO Controlabilidad INESTABLE Controlable Incontrolable No expectativas de fracaso futuro ÉXITO Satisfacción LOCUS CAUSALIDAD Interno Externo Autoestima Gratitud Esperanza Sorpresa FRACASO Tristeza y frustración LOCUS CAUSALIDAD Interno Externo Culpa Ira Vergüenza Compasión Tristeza  Las intenciones de meta. Antecedentes - Definición: Nivel de rendimiento o el tipo de consecuencias que una persona se propone alcanzar en la realización de una determinada conducta.
Kurt Lewin la definió también como el nivel de aspiración.
 Son representaciones mentales de futuros estados (pensamiento anticipatorio).
 Incluyen un componente volitivo (son futuros éxitos anticipados y deseados).
 Se pueden referir a la conducta (un determinado nivel de rendimiento) o a los resultados (determinadas consecuencias).
 Tienen efectos motivacionales: movilizan el esfuerzo y la persistencia mejorando el rendimiento.
 No todas tienen efectos motivacionales.
- Paradigma de investigación: Ejecución previa Establecimiento del nivel de aspiración Discrepancia de meta Nueva ejecución Discrepancia de éxito Reacción emocional.
Sentimiento de éxito o fracaso 9 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej El nivel de aspiración depende de la percepción de éxito o fracaso (no depende del rendimiento objetivo).
La percepción de éxito o fracaso depende de la discrepancia de éxito (no depende del rendimiento objetivo).
 Características de las metas Hay 3 características necesarias: - - - Especificidad: Las metas específicas mejoran el rendimiento.
 Inespecífica: Ejemplo → Reducir peso  Específica: Ejemplo → Reducir medio kilo en 10 semanas.
Es el grado de concreción con el que se definen las metas.
Una meta es específica cuando se define con precisión. Es fácil saber si se ha cumplido o no.
Requiere: Concretar en términos conductuales la tarea a realizar y establecer un plazo temporal para ella.
Proximidad: Las metas próximas en el tiempo ejercen una mayor influencia en la conducta que las metas a largo plazo.
Las metas proximales aumentan el rendimiento. Tipos de meta:  Metas proximales  Metas distales: Conviene planificar la acción desglosándola en submetas próximas, específicas y que impliquen reto óptimo.
Dificultad: El reto óptimo aumenta el rendimiento.
Reto óptimo (Locke y Lathan, 1985): Ajuste entre dificultad intrínseca de la conducta y la capacidad personal para efectuarla → La conducta resulta difícil pero asequible.
Controversia en relación al nivel de dificultad:  Atkinson: Nivel intermedio de dificultad  Locke: Metas extremadamente difíciles Y para que una meta tenga efecto sobre el rendimiento necesito otras 2 características:  Feedback: Disponer de información precisa e inmediata de los resultados de la conducta es indispensable para evaluar la discrepancia de éxito.
 Compromiso: Grado en que se asumen las metas como propias. Un nivel alto de compromiso aumenta el rendimiento.
o Compromiso alto → Meta autoimpuesta o Compromiso medio → Meta negociada o Compromiso bajo → Meta impuesta externamente 10 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej  Determinismo recíproco entre determinantes cognitivos - Determinación recíproca: Metas Autoatribuciones - Expectativas Secuencia temporal: Atribuciones Expectativas Metas Conducta Resultados Atribuciones → Expectativas → Metas → Conducta → Resultados Los resultados afectan a las atribuciones y a la conducta.
11 ...

Comprar Previsualizar