neuroanatomia castellano (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura anatomia II
Profesor N.C.
Año del apunte 2016
Páginas 55
Fecha de subida 08/02/2016
Descargas 48
Subido por

Vista previa del texto

1 QANeuroanatomía: marianeus.ciurana@eug.es Generalidades y embriología: Purves y Noelte-> enciclopedias recomendadas Sistema nervioso: es un conjunto de estructuras que nos permiten relacionarnos con el exterior y controla las funciones internas y superiores de la persona.
- Funciones internas son las involuntarias, - Funciones superiores son la capacidades de pensar, planificar, etc… Todo eso lo hace captando estímulos a través de una serie de receptores que se localizan a nivel cutáneo, por lo tanto los capta, integra la información de los estímulos y genera una respuesta. El sistema nervioso lo clasificamos según criterios funcionales y anatómicos: Funcionales: el sistema nervioso lo dividimos en SN De relación: relaciona el organismo con el mundo externo y gracias a él se ejecutan los movimientos y se perciben las sensaciones. Nos hace conscientes de qué plano ocupamos en el espacio.
SN Autónomo o vegetativo: mantiene constante el medio interno, regula las funciones biológicas e internas involuntarias independientemente de nuestra consciencia.
(tensión arterial, ritmo respiratorio…) - SN simpático: aumenta las funciones vegetativas (tensión arterial, corazón, sistema respiratorio) nos prepara por la acción, activando las funciones vegetativas.
- SN parasimpático: nos prepara por el descanso disminuyendo las funciones vegetativas.
Anatómicos: - SN central: está formado por 2 estructuras: - encéfalo: ubicado dentro de la cavidad craneal - médula espinal: localizada dentro del canal vertebral formado por las vertebras.
-SN periférico: está formado por los nervios craneales también llamados pares craneales, y por los nervios espinales, llamados también nervios raquídeos.
- Los craneales son aquellos nervios que saldrán del encéfalo e irán a inervar estructuras que se localizan fuera del cráneo.
- Los espinales son aquellos nervios que saldrán de la médula espinal e inervarán las diferentes vísceras y órganos músculo-esqueléticos del aparato locomotor.
SN CENTRAL 2 Encéfalo: tiene un peso aproximado de 1300 a 1500 gramos. Y está en relación con el tamaño corporal. No tiene ninguna relación entre el tamaño del encéfalo y el nivel de inteligencia. Está formado por 3 estructuras. En la parte superior tenemos el cerebro (la más voluminosa). Por debajo del cerebro tenemos 2 más. El tronco del encéfalo por delante, y por detrás tenemos el cerebelo.
- Cerebro: está formado por 2 hemisferios cerebrales: derecho e izquierdo. La superficie de estos hemisferios no es plana, presenta rugosidades, tiene abultamientos que se denominan giros o circunvoluciones. Estos surcos están delimitados por unos pliegues, estos pliegues se denominan surcos. 4 de estos surcos nos dividen el cerebro en 4 lóbulos. La parte anterior y superior: el frontal, por detrás del lóbulo frontal tenemos el lóbulo parietal (en la parte media), y en la parte posterior en forma triangular, el lóbulo occipital. En la parte inferior del lóbulo parietal está el lóbulo temporal.
- Tronco del encéfalo: Es el nexo (unión) entre el cerebro y la médula. En él se llevan a cabo las funciones básicas como el control del ritmo cardiaco o la frecuencia respiratoria (son involuntarias: sabemos que son del SN autónomo) y donde se llevan a cabo las funciones necesarias para la supervivencia, de forma que cuando una persona sufre una lesión a este nivel (n el tronco, a nicel de la C2), todas las funciones involuntarias dejan de funcionar causando la muerte de la persona.
Lo dividimos en 3 partes: (de inferior a superior) 3 - Bulbo (la más inferior) también se denomina medula oblongada, se continúa con la médula espinal y es donde tienen lugar el cruce de ciertas vías motoras que salen del cerebro y se dirigen hacia la médula. Nuestro hemisferio derecho ordenar la contracción del hemicuerpo izquierdo y a la inversa. Es decir del cerebro salen una serie de vías que van a la médula y realizan la contracción muscular, las vías bajan por el puente y cuando llegan al bulbo cambian de lado (si bajaban por el hemisferio izquierdo a nivel del bulbo pasarán a la parte derecha de la médula, gobernando el hemicuerpo derecho). Por lo tanto, el hemisferio izquierdo gobierna el hemiuerpo derecho y vicersa (generalmente).
- Puente (la parte media) también se denomina protuberancia debido a la amplía rugosidad que presenta por su cara anterior.
Por su parte posterior se relaciona con el cerebelo con el que está unido a través de unas estructuras llamadas pedúnculos cerebelosos.
- Mesencéfalo (la más superior) está unido con el cerebro a través de los pedúnculos cerebrales - Cerebelo: por detrás del tronco y por debajo del lóbulo occipital (también se denomina árbol vitae). Tiene la función de participar en el equilibrio, tono muscular y coordinación motora.
- Médula espinal: estructura longitudinal que presenta una forma cilíndrica de unos 45 cm de longitud y que está ubicada dentro del canal vertebral. De aquí saldrán los nervios espinales o raquídeos que forman parte del sistema nervioso periférico.
SN PERIFÉRICO - Nervios craneales (o pares craneales): salen del encéfalo, pasan por unos agujeros de la base del cráneo e inervan estructuras ubicadas fuera del cráneo.
- Nervios espinales o raquídeos: son los nervios que salen de la médula espinal e inervan las estructuras viscerales y musculoesqueléticas.
EMBRIOLOGÍA: cómo se desarrolla el sistema nervioso 4 El SN central se forma a partir de un engrosamiento del ectodermo que se denomina placa neural.
Ectodermo: una vez que se inicia la fecundación (unión espermatozoide y óvulo) las 2 células se fusionan y se inicia un proceso de divisiones mitóticas. 2 células, 4, 8,… hasta formar una estructura que se llama mórula (recuerda la forma de una mora).
Esta mórula continuará con los procesos de división mientras viaja de las trompas de Falopio hasta llegar al útero. En el útero pasa a denominarse blastocito, y este blastocito se implanta en el útero y se inicia el proceso de gestación. El blastocito presenta una masa celular interna y externa; a partir de la masa celular interna se desarrollan las 3 capas germinales que darán lugar al embrión o feto. Las capas son: endodermo, mesodermo y ectodermo (que es la más superior, y la que nos interesa): a partir del ectodermo se forma el SN. El ectodermo por la parte central es más grueso que por los extremos; y este engrosamiento es la placa neural (centro), que se invagina (se dobla) y forma un surco neural, que se cierra comenzando por la parte cervical y este cierre continuara tanto en dirección craneal como caudal. Cuando se acaba de cerrar del todo tendremos el tubo neural: aquí se desarrollarán el encéfalo y la médula espinal. Todo el proceso que hemos visto desde la placa neural hasta la formación del tubo se llama neurulación (primera fase). Este tubo circunscribe una luz que es el conducto central, por dentro del que circula un fluido que es el líquido cefalorraquídeo.
5 Cuando el tubo no se cierra correctamente aparecen unas malformaciones denominadas defectos del tubo neural. Se dan en uno 1 de cada 1000 nacimientos, son relativamente frecuentes. Uno de los más habituales es la espina bífida, que consiste en una malformación del tubo neural que se caracteriza por la falta de fusión de uno o más arcos vertebrales posteriores de forma que la medula espinal queda sin protección. La espina bífida oculta es la espina que cubierta por piel, queda protegida.
Otra es la espina bífida quística o abierta, de la que hay 2 tipos. Uno afecta a una parte de la medula espinal se denomina meningocele. Cuando afecta a la totalidad se denomina mielomeningocele; todas las estructuras que quedan por debajo están lisiadas, de manera que las extremidades inferiores no reciben estímulos para la contracción muscular.
Otra alteración en la embriología del SN es la anencefalia que es la falta de encéfalo y de cráneo. A las 8 semanas el cuerpo detecta el fallo y hay un aborto espontáneo.
La 2ª fase es la vesiculación 6 En la parte más craneal del tubo neural a aparecen una serie de dilataciones que se denominan vesículas primarias del cerebro; tenemos 3. (de inferior a superior) Romboencéfalo - Mesoencéfalo - Prosencéfalo Al mismo tiempo aparecen 2 curvas o flexuras en el tubo: la cervical a nivel entre el romboencéfalo y la medula. La otra flexura es la flexura cefálica aparece a nivel del mesencéfalo.
Sistema ventricular La luz (el hueco) de la cavidad del tubo neural dará lugar a las cavidades interiores de SNC. El conjunto de las cavidades forman los ventrículos. Cada ventrículo tiene una cavidad.
El conducto central del romboencéfalo forma el cuarto ventrículo.
El conducto central de mesencéfalo forma el acueducto cerebral o de Silvio El conducto central del prosencéfalo forma los ventrículos laterales (2) y el tercer ventrículo Romboencefalo: da lugar a 2 vesículas secundarías, que se llaman mieloencéfalo y metencéfalo anterior y estas 2 vesículas están delimitadas por la flexura pontina.
Mielencéfalo: da lugar al bulbo o medula oblongada Metencéfalo: da lugar al puente y al cerebelo Conducto central: da lugar al cuarto ventrículo (es una estructura triangular entre el encéfalo y el tubo) El mesencéfalo: da lugar al mesencéfalo. Encontramos los pedúnculos cerebrales ubicados en la cara anterior del tronco, por la parte posterior están las rugosidades denominadas tubérculos quadrigéminos. El conducto central del mesencéfalo da lugar al acueducto cerebral o de Silvio, que comunica el 4 ventrículo (entre el puente y el cerebelo) con el 3 ventrículo.(cerebro) 7 El prosencéfalo: da lugar a 2 vesiculas secundarías - telencéfalo: da lugar a los hemisferios cerebrales a su parte más profunda.
Presentan 2 cavidades que son los ventrículos laterales que estarán comunicados con el tercer ventrículo, que se encuentra a nivel del diencéfalo, que derivarán del conducto central.
- diencéfalo: da lugar a 4 estratos superpuestos: epitálamo (parte media y posterior formado por la glándula pineal o epífisis que segrega la melatonina), tálamo (tiene forma ovoide que forma la pared lateral del 3 ventrículo), subtálamo (queda lateral al tálamo), e hipotálamo (debajo del tálamo y tiene 10 a 12 núcleos). El conducto central del diencéfalo da lugar al tercer ventrículo.
TEMA 2: MORFOLOGÍA EXTERNA E INTERNA DEL CEREBRO El cerebro deriva del prosencéfalo.
MORFOLOGÍA EXTERNA: El cerebro presenta 2 hemisferios, derecho e izquierdo, separados por la fisura longitudinal que va de la parte anterior a la posterior. Los hemisferios cerebrales presentan 3 Caras o Normas: - Cara inferior: está ubicada sobra la base del cráneo, en la fosa craneal anterior que está limitada por las alas del esfenoides, estructuras en forma de alas. Reposa en la fosa craneal media y en la base del cráneo.
- Cara supero-lateral: corresponde con la calavera (huesos) del cráneo - Cara medial: contacta con la cara medial del otro hemisferio.
8 Ventricles laterals del crani separats pel septum pellucidum, que s’extén desde el cos callós fins una estructura anomenada fòrmix o trigum.
(pedírselo a nil este trozo) SURCOS Y GIROS DE LA CARA SUPERO-LATERAL El surco lateral o de Silvio Por la cara supero lateral separa el lóbulo frontal y parietal (anterosuperior) del lóbulo temporal (inferior).
Surco central o de Rolando separa el lóbulo frontal del parietal El surco parietooccipital separa el lóbulo parietal del occipital.
9 Si seguimos la prolongación teórica del parieto-occipital, aparece el surco preoccipital, que separa lóbulo occipital del temporal.
En el lóbulo frontal tenemos un surco anterior y paralelo al surco central que es el surco precentral. Estos dos surcos nos delimitan un giro o circunvolución que será el precentral. En el lóbulo frontal tenemos otros dos surcos que saldrán perpendiculares al surco precentral que se denominan el surco frontal superior y el surco frontal inferior. Nos delimitan 3 giros: de superior a inferior son: Giro frontal superior; en la parte media, el giro frontal medio; en la parte inferior: el giro frontal inferior.
Lóbulo parietal: 2 surcos que forman un T tumbada. Un surco posterior y paralelo al surco central que será el surco postcentral y el otro surco que sale perpendicular al postcentral será el surco intraparietal. Entre surco central y el postcentral tenemos el giro postcentral. El surco intraparietal se divide en dos porciones: Lobulillo (giro) parietal superior y lobulillo (giro) parietal inferior formado por dos giros: giro supramarginal y giro angular.
Lóbulo temporal: tenemos 2 surcos paralelos al surco lateral o de silvio que nos dividirán el lóbulo temporal en 3 giros. El surco superior es el surco temporal superior y por debajo está el surco temporal inferior. El giro superior es el giro temporal superior, el que nos queda por debajo es el giro temporal medio, y el inferior es el giro temporal inferior.
Lóbulo occipital no nombraremos nada.
Lóbulo de la ínsula: lo encontramos a las profundidades del surco lateral o de Silvio, por lo tanto para verlo hemos de separar el labio superior e inferior del surco lateral o 10 de Silvio. Presenta una forma triangular y está delimitado de los lóbulos adyacentes por el surco circular de la ínsula.
La parte que separo para ver el lóbulo de la insula le denominamos opérculo.
Tenim girs transversos.
CARA MEDIAL: 11 La cara medial es plana en sentido sagital y su parte inferior presenta una curvatura alrededor de una estructura en forma de puente que denominamos cuerpo calloso, que es una lamina de unos 8 cm de longitud que une los 2 hemisferios cerebrales. El cuerpo calloso lo dividimos en 4 partes: - la parte más anterior presenta una curvatura se denomina la rodilla del cuerpo calloso, esta rodilla por la parte inferior se adelgaza y lo denominamos pico (rostro) del cuerpo calloso. La parte posterior presenta otra curvatura y lo denominamos rodete o esplenio del cuerpo calloso. Y la parte que queda en medio entre rodete y la rodilla se denomina cuerpo o tronco del cuerpo calloso.
Surcos y giros de la cara medial: El surco de rolando separa el lóbulo frontal y el parietal y el surco parietoccpital separa el lóbulo parietal y occipital.
Tenemos un surco que se origina inferior y delante del cuerpo calloso (a nivel del pico) que circulará a igual distancia del cuerpo calloso. → Surco del cíngulo.
Surco del cíngulo o cingular: de este surco por su parte posterosuperior, saldrá otro surco, será el surco incurvado del cíngulo (tmbien llamado marginal).
Por delante del surco cingular tenemos el surco paracentral.
Por la cara medial del lóbulo occipital tenemos el surco calcarino.
Giros: Por debajo del surco cingular estará el giro cingular.
En la parte que queda por delante del surco paracentral y por encima del cingular está el giro frontal-medial.
Entre surco paracentral y surco incurvado, tenemos el giro paracentral.
Entre incurvado y parietooccipital tenemos el giro de la precuña (forma de cuadrado).
El surco parietocoopital y calcarino nos delimitan un giro en forma triangular que es el giro de cuña.
Ubicado por debajo del surco calcarino, tenemos el giro linguinal.
CARA INFERIOR: Presenta 2 pisos (niveles), el que queda más anterior corresponde a la cara inferior del lóbulo frontal, y el piso posterior al temporal y occipital.
Del lóbulo frontal sale un surco, surco olfatorio, cara inferior. Está cubierto por dos estructuras: el bulbo olfatorio y el tracto olfatorio.
12 Piso posterior: tenemos 2 surcos. Medialmente tenemos el surco colateral y lateralmente el surco occipitotemporal. El surco occipitotemporal separa 2 giros: el giro occipitotemporal medial (posterior) y el giro occipitotemporal lateral (anterior).
En la parte más medial y delimitado por el surco colateral, tenemos el giro parahipocampal. Este giro por su parte anterior presenta una curvatura en forma de gancho que es el uncus.
Por delante de los pedúnculos tenemos los cuerpos mamilares que son dos pequeñas protusiones redondeadas que forman parte del hipotálamo y que están situadas anteriormente del tronco. El quiasmo óptico tiene forma de X, está situado por delante de los cuerpos mamilares.
MORFOLOGÍA INTERNA El SN está formado por las neuronas y por las células gliales. Estas células hacen funciones de soporte, nutrición y defensa del SN. Ejemplos: astrocitos, oligodendrocitos y las células de la microglia.
13 La célula que es la unidad funcional del SN es la neurona. Tiene diferentes partes.
Soma (cuerpo) del que salen unas ramificaciones:, dendritas (captan estímulos eléctricos), y axón (la parte más larga, puede llegar a un metro de longitud) y está rodeado de envolturas de mielina que llamamos vainas de mielina.
Tipos de neuronas: - Aferentes. Traen la información de los receptores periféricos hacia el interior del organismo.
- Eferentes: Transportan la información del SN hacia las estructuras efectoras como los músculos.
- Interneuronas: hacen de nexo entre las eferentes y las aferentes.
A nivel macroscópico tenemos una parte más marrón y oscura, la sustancia gris y otra más blanquecina: sustancia blanca.
- Gris. Forma el soma o cuerpo de las neuronas, y se localiza alrededor de los hemisferios cerebrales formando una capa, que denominamos la corteza cerebral. También la tenemos en determinados lugares concretos de los hemisferios cerebrales que son los núcleos grises.
- Blanca. Formada por los axones mielínicos de las neuronas. Se organizan en haces de fibras (fascículos o tractos). La unión de fascículos son los nervios (el nervio lo encontramos a nivel periférico).
Tipo de fascículos (fibras que comunican áreas diferentes de los hemisferios cerebrales): - Fascículo de proyección: comunican la corteza cerebral (lamina de sustancia gris) con otras partes de la encéfalo y la medula espinal, como pueden ser el tronco, el cerebelo y la medula.
- Fascículo de asociación: comunican la corteza cerebral dentro de un mismo hemisferio, por ejemplo la corteza del lóbulo frontal con la corteza del lóbulo lateral.
- Fascículo comisurales: conectarán los dos hemisferios, la corteza del hemisferio derecho con la corteza del hemisferio izquierdo y viceversa. Tenemos 3 tipos: - cuerpo calloso - fòrnix o trígono - comisura blanca anterior 14 TEMA 3: ÁREAS CORTICALES O DE BRODMANN La corteza cerebral es una fina lámina de sustancia gris, que tiene una superficie de 2.300 cm2 y 146.000 neuronas por mm2.
Esta corteza cerebral la dividimos en unidades funcionales: - áreas corticales o de Brodman - primarias o de proyección: son el punto de llegada y salida de fibras con origen o destino extracortical.
- secundarías o asociativas: tienen como función la integración, asocian múltiples señales procedentes de diferentes áreas corticales de manera que son el nexo entre las áreas motoras y sensitivas. Las funciones psicologicas superiores como la previsión o planificación tienen lugar en este tipo de áreas.
Áreas de cada lóbulo: Lóbulo frontal: Tenemos 3 áreas: 64 15 - área 4 o motora primaria: esta área se localiza en el giro precentral, es de dominio contralateral. La del hemisferio derecho actuará sobre el hemicuerpo izquierdo y a la inversa. Cuando estimulamos eléctricamente determinados puntos de esta área tenemos contracciones en determinados músculos o zonas musculares. El área 4 controla los movimientos voluntarios, cuando se estimula obtenemos contracciones musculares (función motora). Los axones que salen del área 4 formarán un fascículo corticoespinal o piramidal que bajara por la medula y es el que llevará la información al músculo para que se contraiga. La representación de esta área es somatotópica, es decir somato=cuerpo, tópica= lugar, cada zona de esta zona hace referencia a una parte del cuerpo. La parte superior estimula las partes inferiores del cuerpo (pies, etc..) la parte inferior estimula las partes superiores del cuerpo (boca, nariz…). Las manos ocupan sobre la mitad de la corteza, cuanto más complicado es el movimiento más corteza necesitan.
- área asociación motora - área 6 o premotora: se localiza en el giro frontal superior y giro frontal medio.
Participa en la iniciación y planificación de las conductas motoras, de forma que si hay una lesión en la área 6, se produce un trastorno que denominamos apraxia motora (incapacidad para llevar a cabo una acción).
- áreas 44 y 45: se localiza en el giro frontal inferior y a nivel del hemisferio izquierdo (área de Brocca) participa en la generación del lenguaje verbal, mientras que el hemisferio derecho se relaciona con la generación de los aspectos no verbales del lenguaje (tono, musicalidad, ritmo) estas características se denominan prosodia. Cuando tenemos una lesión global tenemos una afasia motora (incapacidad de generar lenguaje).
- Corteza prefrontal (o área prefrontal o de asociación polimodal): es un córtex de asociación. Es el área más desarrollada en el hombre. Se localiza a la parte más anterior del lóbulo frontal. Esta área se relaciona con las funciones psicológicas y intelectuales superiores, como por ejemplo la toma de decisiones, la planificación, previsión y conducta social, que definen la personalidad de un individuo, por lo tanto si 16 tenemos una lesión, habrá un trastorno o cambio de personalidad. El primer caso fue el increíble caso de Phineas Gage. (barra que atraviesa el cráneo y sobrevive, se convierte en Dark vader).
LÓBULO PARIETAL Tenemos 3 áreas: 3, 2, 1 - área 3, 1, 2 o sensitiva primaria: la localizamos en el giro postcentral y esta área recibe la información somatosensorial (tacto, dolor, temperatura y vibración) igual que área 4 es de dominio contralateral y la podemos representar en un homúnculo sensitivo (igual área 4). Cuando tenemos una lesión en esta área perdemos la sensibilidad contralateral (hemianestesia).
- área 5 y 7, de asociación sensitiva (visual): la localizamos en el lobulillo parietal superior y esta área integra la información sensorial que recibirá del área 3,1,2 de forma que la persona puede reconocer el objeto que provoca una sensación sin verlo, esta habilidad o función se denomina esterognosia. Cuando lesionamos esta área se produce astereognosia (incapacidad de reconocer el objeto que causa la sensación).
- áreas 39, 40 (= área de asociación polimodal) (córtex de asociación parietotemporooccipital) conjuntamente con otros áreas de asociación que conforman el lóbulo temporal y occipital forman el córtex. Esta área se localiza a nivel del lobulillo parietal inferior.
- hemisferio izquierdo: cálculos, leer, escribir. Controla aspectos superiores, complejos lingüísticos.
- hemisferio derecho: autotopognosia (conocimiento de las partes del cuerpo como tuyas, y saber donde están ubicadas dentro del espacio).
Si lesionamos el hemisferio izquierdo tendremos dificultades en lectura, escritura y cálculo. Controla también funciones superiores pero de tipo espacial.
LÓBULO TEMPORAL 17 - área auditiva primaria o 41 y 42: se localiza en el lóbulo temporal en la porción más interior del surco lateral. Recibirá la información auditiva, si nos lesionamos tendremos sordera (parcial o total) - área 22: área de Wernicke: ocupa el giro temporal superior, el tercio posterior es el área de Wernicke, se relaciona en la comprensión del lenguaje. A nivel del hemisferio izquierdo participará en la comprensión del lenguaje verbal, mientras que en el hemisferio derecho participara en la comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje (música o sonido ambiente).
Si nos lesionamos esta área tenemos una afasia sensitiva. Afasia de Wernicke: habla pero no entiende.
- área 20, 21, 37, 38 (cortex de associacio parietotemporooccipital): se localiza en el giro temporal medio e inferior. Es una área de asociación visual, permite reconocer el objeto que vemos y recuperar el nombre del objeto que vemos. Cuando se lesiona tenemos una agnosia visual, somos incapaces de reconocer lo que estamos viendo.
Un tipo es la prosopagnosia (incapacidad de reconocer los rostros).
LÓBULO OCCIPITAL - Área 17 o visual primaria: la encontramos alrededor del surco calcarino y esta área recibirá la información visual, que enviará el área 18.
- Área 18 y 19 o de asociación visual (formarán parte del área de asociación parietotemporooccipital).
Las encontramos alrededor de la área 17, participan en la percepción de la forma, el color, la profundidad y el movimiento.
18 TEMA 4: NÚCLEOS GRISES Los núcleos grises son acúmulos de sustancia gris que encontramos a nivel subcortical. Los núcleos grises de origen telencefálico, que derivan de la vesícula telencefálica (telencéfalo) son: - Claustro - Caudado - Putamen - Amgidala Mientras los que derivan de la vesícula diencefálica (diencéfalo): - Tàlamo - Hipotálamo - Globo pálido El putamen con el núcleo caudado y el claustro, constituyen el cuerpo estriado.
19 El putamen con el globo pálido forman el núcleo lenticular o lentiforme.
Distribución de los núcleos: P GP C T P GP A Corte coronal C T HT Corte transversal 20 C: Claustro; P: Putamen; GP: Globo pálido; T: tálamo; HT: hipotálamo; A: amígdala (núcleo amigdalino) 21 Tálamo forma la pared lateral del tercer ventrículo, debajo encontramos el hipotálamo (azul claro), núcleo situado debajo del tálamo.
Mes lateral al tálamo tenemos el núcleo caudado, que lo encontramos formando pared lateral de los ventrículos.
Núcleo caudado presenta una cabeza voluminosa a nivel del lóbulo frontal, después presenta un cuerpo a nivel del lóbulo parietal y finalmente tenemos una cola a nivel del lóbulo occipital, de forma que el núcleo caudado forma una especie de círculo que está abierto por la parte ínfero-anterior (tiene forma de C). Y medialmente al núcleo caudado tenemos el núcleo lentiforme.
El claustro es de función desconocida y es una fila lámina localizada entre la corteza del lóbulo de la ínsula y el putamen.
La amígdala se localiza en la profundidad del lóbulo temporal por delante la cola del caudado.
22 GANGLIOS BASALES: Están formados por los siguientes núcleos grises: - Caudado - Putamen - Globo pálido - Sustancia negra (está localizada en el mesencéfalo en la parte superior del tronco) Los ganglios basales participan en el control motor, y forman parte del sistema motor extrapiramidal que participa en el control de los movimientos o de las conductas motoras. Este sistema regula los movimientos espontáneos (parpadeo) y los movimientos automáticos (balanceo del brazos al andar); estos dos movimientos son inconscientes y autónomos.
El putamen recibe aferencias de la corteza motora y de la corteza somatosensorial. Se proyectará a través del globo pálido y tálamo (ventral-lateral y ventral-anterior→ núcleos del tálamo donde envía la información). También se proyectara a la corteza premotora que participa en la coordinación de movimientos automáticos, especialmente en la amplitud y rapidez de estos movimientos.
El núcleo caudado recibe aferencias de la corteza de asociación y se proyecta a través del globo pálido y el tálamo en la corteza prefrontal, participando de la actividad cognitiva de las secuencias de los patrones motores.
23 Las sustancia negra se proyecta al putamen y caudado, es la vía nigroestriada, que utiliza la dopamina coma neurotramisor (si falla esta vía de proyección tendremos parkinson ) EL parkinson se caracteriza por: - temblor en reposo, - bradicinesia (lentitud del movimiento), - rigidez (en rueda dentada) 24 TÁLAMO: Es el núcleo de relevo de todas las vías ascendentes que serán conscientes, excepto la vía olfativa. Está formado por múltiples núcleos que clasificamos topográficamente o funcionalmente: Topográficamente: El tálamo está atravesado por una lámina de sustancia blanca en forma de Y que lo divide en una parte medial, anterior y una lateral. En la parte medial tenemos un núcleo (dorso medial). En la parte anterior tenemos un núcleo (anterior). En la parte lateral, la dividimos en parte dorsal o superior e inferior o ventral. El núcleo de la parte dorsal/superior: núcleo lateral-dorsal (DSF), por detrás de este está el lateral-posterior (DC), más atrás el núcleo pulvinar, y por detrás de él tenemos los genicular medial y lateral. Los núcleos de la cara inferior de la parte lateral son: En la parte más anterior el núcleo ventral-anterior, por detrás de este el ventral lateral y después el ventral posterior, este se divide en dos núcleos, en ventral posteromedial y el posterolateral.
Funcionalmente: 25 Núcleos de conexión específica o de relevo: reciben aferencias muy definidas y se proyectan recíprocamente a áreas corticales funcionales específicas.
- Geniculado lateral: forma parte de la vía visual - Geniculado medial: forma parte de la vía auditiva - Ventral posteriolateral y posteriomedial: forma parte de la vía somatrosensitiva (la información de los receptores externos llega hasta aquí) - ventral anterior: control motor - ventral lateral: control motor - núcleo anterior: forma parte del sistema límbíco (emociones y memoria) Núcleos de asociación: reciben aferencias de diferentes lugares y se proyectan sobre amplías áreas de la corteza de asociación.
- Dorsomedial: recibe aferencias del sistema límbico y se proyecta a la corteza prefrontal, participando en diferentes funciones de la corteza, como la previsión.
- Pulvinar: recibe aferencias de las áreas visuales y lo envía al córtex de asociación parietotemporooccipital, participando en diferentes aspectos de la visión - Lateral posterior: recibe aferencias de las áreas visuales y lo envía al córtex de asociación parietotemporooccipital. Participa en diferentes aspectos de la visión Núcleos inespecíficos: participan en el nivel de excitabilidad de la corteza cerebral.
Núcleos subcorticales: participan en el ciclo de sueño-vigilia.
HIPOTÁLAMO: 26 Se localiza por debajo del tálamo, va desde el quiasma óptico (anterior) y los cuerpos mamilares (posterior). Esta atravesado por el fórnix de forma que tenemos un hipotálamo medial y otro lateral.
Los núcleos: La parte lateral tiene 2 núcleos: -lateral 27 - preóptico lateral La parte medial tiene 3 regiones: - anterior (4 núcleos) de inferior a superior: supraóptico, preóptico medial, núcleo anterior, paraventricular.
- media (3 núcleos): de inferior a superior: Infundibular, ventromedial y dorsomedial.
- posterior (2 núcleos): de inferior a posterior: cuerpos mamilares y por encima el núcleo posterior.
El hipotálamo tiene conexiones en el sistema límbico y en núcleos que tenemos en el tronco del encéfalo. Y regula la hipófisis (regula la secreción hormonal). Es el centro superior de regulación del sistema nervioso autónomo. Interviene en la regulación de temperatura corporal, la actividad sexual y la alimentación. La actividad sexual femenina se sitúa en el núcleo ventromedial y la actividad sexual masculina en el preóptico medial.
TEMA 5: SISTEMA LÍMBICO Y TRONCO DEL ENCÉFALO El sistema límbico es un conjunto de núcleos y de territorios corticales que están estrechamente unidos desde el punto de vista funcional y que participan 28 en la conducta instintiva, procesos de memoria y aprendizaje y en el control y generación de las emociones (amor, odio,...).
Los territorios corticales, que forman parte del sistema límbico, forman un complejo en forma de anillo en la cara medial de los hemisferios cerebrales.
(líneas rojas). El lóbulo límbico está formado por el giro cingular y por el giro parahipocampal.
Forman parte del sistema límbico: - Tálamo: el núcleo anterior forma parte del sistema límbico 29 - Hipotálamo: serie de núcleos, localizados en la parte inferior del tálamo que participan en el deseo sexual, temperatura corporal, etc.
- Formacion reticular: Se localiza en el tronco del encéfalo, va desde el mesencéfalo hasta el bulbo. Recorre toda la expansión del tronco del encéfalo.
Consiste en una serie de núcleos grises mal delimitados que participa en reflejos (vómito, tos), regularán los ritmos biológicos (tensión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria,..), en el tono muscular y en el ciclo sueño-vigilia.
- Núcleo amigdalino (Amígdala): Se localiza en la profundidad del lóbulo temporal, es un núcleo gris y forma parte del sistema límbico. Al retirar la amígdala a un mono, éste experimenta hiperactividad, hipersexualidad y cambios de conducta emocional: síndrome de Klüber Bucy. Participa en las reacciones emocionales, recibirá aferencias (información) del sistema olfatorio, de la corteza prefrontal, y también de las áreas de asociación. Se generan sentimientos y emociones y las podrá expresar por medio de las eferencias, hacia la formación reticular (regula los ritmos biológicos, latidos más rápidos), al hipotálamo (incrementa temperatura corporal, y envía señales a la hipófisis y secreta hormonas) y al tálamo (envía la señal en la corteza prefrontal, nosotros sabremos qué ha pasado y vuelve a la amígdala, -es un bucle- cada vez hace que sea más intenso). Todo ello permitirá expresar la emoción.
El estímulo sexual va a la amígdala que lo envía al hipotálamo (que, por ejemplo, aumenta la temperatura corporal y altera la hipófisis que segrega hormonas como la adrenalina); a nivel del tálamo el efecto será que tomamos 30 conciencia del calentamiento y de la emoción de amor; para hacer eso el tálamo envía la información a la corteza prefrontal y de la cortezaa prefrontal vuelve a la amígdala.
Recibe información de: - La corteza prefrontal Áreas de asociación o corteza de asociación Vía olfatoria - Hipocampo: (detrás de la amígdala): Formado por los cuerpos de unas neuronas de las que sus axones forman unos fascículos en forma de arco que forman el fórnix o trrígono, que comunicará el hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo.
31 Fórnix: Tres partes: - Columna posterior → de hipocampo a cuerpo del fórnix - Cuerpo - Columnas anteriores → de cuerpo de fórnix a cuerpos mamilares - El hipocampo: participa en el proceso de la memoria. Hay tres tipos de memoria: - Inmediata: dura décimas de segundo - De trabajo: dura segundos, minutos u horas.
- A largo plazo: días, semanas, meses, años ...
El proceso de pasar de memoria de trabajo a largo plazo se denomina proceso de consolidación, que lo hace el hipocampo. Si quitamos los 2 hipocampos de una persona, será incapaz de almacenar nueva información, pero la que sabía antes de quitarle el hipocampo, durará segundos o minutos (amnesia anterograda) Tronco del encéfalo: 32 Bulbo Por su cara anterior presenta un surco en su parte media que llamamos fisura media anterior. Lateralmente a la fisura tenemos otros dos surcos que se llaman surcos anterolaterales que separan la cara anterior de la cara lateral.
Entre el surco anterolateral y la fisura media anterior quedan delimitados un cordones bancos que llamamos pirámides bulbares. De este surco anterolateral saldrá el duodécimo par craneal = nervio hipogloso.
Cara lateral: por su parte anterosuperior presenta una eminencia (rugosidad) llamada oliva. Por detrás de la oliva aparece otro surco que es el posterolateral que delimita la cara lateral con la posterior. De aquí salen 3 pares craneales (de inferior a superior) 11º par craneal o nervio accesorio, 10º par craneal o nervio vago, 9º par craneal o nervio glosofaríngeo) Cara posterior: presenta un surco en la parte media, que es el surco intermedio posterior, lateralmente tenemos el surco medioposterior, este delimita 2 cordones, lateralmente el grácil y medialmente el cordón cuneiforme.
El límite entre el bulbo y el puente es el surco bulbopontino. De este surco es de donde saldrá el 6º par craneal o motor ocular externo (MOE).
Lateralmente al MOE a nivel del ángulo pontocerebeloso, encontramos el origen de 2 pares craneales más (7º par o nervio facial y 8º par o nervio estatoacústico) Puente: Cara anterior: Toda la parte anterior del puente es voluminosa, la llamamos protuberancia. Hay un surco por su parte media que es el surco basilar, por donde pasa la arteria basilar.
De la cara lateral del puente saldrá el 5º par craneal o nervio trigémino. El puente por su cara lateral se encurva y por la parte posterior se continúa con los pedúnculos cerebelosos, que une el tronco con el cerebelo. Presenta de una cavidad en forma de rombo; Cuarto ventrículo delimitado a banda y banda por los pedículso cerebelosos (superior, medio e inferior) 33 Mesencéfalo: Cara anterior: Están los pedúnculos cerebrales, que lo unen con el cerebro, y delimitan un espacio triangular que llamado fosa interpeduncular. De esta fosa es de donde saldrá el tercer par craneal o motor ocular común (MOC).
Cara posterior: Hay protusiones redondeadas (4 protuberancias, 2 superiores, 2 inferiores) llamadas tubérculos cuadrigéminos. Por debajo de estos tubérculos está el origen del 4º par craneal (patético o troclear). ES EL ÚNICO NERVIO QUE SALE POR LA CARA POSTERIOR DEL TRONCO.
Morfología interna del tronco: Morfología interna del tronco  Hay fascículos que circulan por el interior del mesencéfalo por el puente y por bulbo  También encontramos los núcleos de origen de todos los pares craneales. Son agrupaciones neuronales donde irán las fibras aferentes sensitivas y de donde saldrán las fibras eferentes motoras.
 Encontramos también los núcleos grises (entre los núcleos de origen de los fascículos y entre las fibras craneales) que forman la formación reticular.
TEMA 6: PARES CRANEALES 34 Son 12 pares de nervios que forman parte del sistema nervioso periférico, que se originan en el encéfalo. Inervan estructuras fuera del cráneo, los podemos dividir en nervios sensoriales, motores y mixtos  Sensoriales o Olfatorio (1er par craneal). Vía olfatoria o Óptico (2º par craneal). Vía visual u óptica o Estatoacústico (8º par craneal)  Motores o MOC (motor ocular común) (3er par craneal) o Patético o troclear (4º par craneal) o MOE (motor ocular externo) (6 º par craneal) o Accesorio (11º par craneal) o Hipogloso (12º par craneal)  Nervios mixtos (componente motor y sensitivo): o Trigémino (5º par craneal) o Facial (7º par craneal) o Glosofaríngeo (9º par craneal) o Vago (10º par craneal)  Nervios sensoriales Vía olfatoria o 1er par craneal: el epitelio olfatorio ocupa una pequeña región de la parte superior de las fosas nasales; este epitelio olfatorio está formado por neuronas bipolares (son aquellas que presentan dos prolongaciones o dos axones, el axón periférico es el que va a buscar el receptor olfativo y lo lleva al sistema nervioso central, el axón central penetra en el cráneo a través de los foramen de lamina cribosa del etmoides para ir hasta el bulbo olfatorio, una vez en el bulbo se unen con otras neuronas que forman parte también de las vías olfatorias. El bulbo se continúa con el tracto olfatorio que discurrirá por el surco olfatorio. Todas las neuronas que se encuentran a nivel del bulbo, sus axones se continuarán con el tracto olfatorio que se encuentra en la cara inferior del lóbulo frontal. El tracto se divide en dos raíces o estrías o Estría medial (vía consciente): irá al área septal, que es el área de la corteza cerebral donde se hará consciente la sensación olfatoria. Esta área se localiza en el lóbulo frontal, por delante del pico del cuerpo calloso o Estría lateral (vía inconsciente): va hasta el núcleo o cuerpo amigdalino (amígdala) y también el giro parahipocampal, que forman parte del sistema límbico 35 Vía visual o 2º par craneal: el globo ocular está formado por 3 capas: de externa a interna se llaman esclerótica, coroides y retina o Esclerótica: da forma y soporte al glóbulo ocular o Coroides: por ella circulan los vasos o La retina es donde están los receptores oculares. Si tomamos una imagen de la retina (powerpoint tema 6) encontramos:  Fotorreceptores: están conectados con las neuronas ganglionares a través de neuronas bipolares (color rojo). Tipos de fotorreceptores  Conos: captan el color  Bastones: captan el contraste de la imagen (blanco y negro)  Los axones de las neuronas ganglionares, cuando abandonan el globo ocular, forman lo que se denomina nervio óptico, estos nervios ópticos entran en el cráneo por los canales ópticos uniéndose en la base del cerebro formando el quiasma óptico. El quiasma óptico se continúa posteriormente con los tractos ópticos que rodean el tronco del encéfalo y van a buscar el núcleo geniculado lateral del tálamo. Las neuronas de este núcleo se proyectan al área visual primaria (área 7) que se localiza en el lóbulo occipital rodeando el surco calcarino.
 Las fibras que nacen en las mitades nasales de la retina se decusa (cruzan) a nivel del quiasma para pasar al tracto óptico contrario (derecho o izquierdo), en cambio las fibras 36 laterales o temporales continúan por el tracto óptico ipsolateral (homolateral) de forma que las fibras que nacen en el tracto óptico derecho llevan información de las partes.
El campo visual izquierdo es captado por la parte (hemirretina) derecha de la retina.
8 º par craneal, nervio estatoacústico: 37   Está formado por dos nervios, el nervio auditivo o cloquear y el nervio vestibular,de modo que participara en dos funciones DIFERENTES, audición y equilibrio, ambas localizadas en el oído.
El oído lo dividimos en 3 partes o oído externo: está formada por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo (CAE) que acabara en la membrana timpánica. Recogen y dirigen las ondas sonoras hacia el oído medio.
o oído medio: contiene la caja timpánica (comunicada con la faringe a través de la trompa de Eustaquio) wr55555555donde hay una cadena de huesecillos que son 3:  martillo  yunque  estribo esta caja timpánica presente una ventana por su parte medial (ventana oval) que la comunicará con el oído interno o oído interno (está en el peñón del hueso temporal): encontramos los órganos encargados de la audición y el equilibrio. Estos se agrupan en el mismo nombre: laberinto (ossi i membranos). La estructura responsable de la audición es la cóclea (conducto con forma de espiral), es donde están los receptores auditivos que forman el órgano de Corti. Dentro de la cóclea tenemos un líquido llamado: endolinfa.
Las estructuras del equilibrio son 3: Utrículo y sáculo (son dos cavidades) y los conductos semicirculares. Los receptores del equilibro (máculas y crestas) se encuentran en estas 3 estructuras; la membrana vibra moviendo los huesecillos: el estribo (último huesecillo de la cadena de huesecillos) choca contra la ventana oval movilizando el liquido de dentro de la cóclea, cuando se mueve el liquido de la cóclea hace que los receptores se despolaricen pasando la informacion a las neuronas bipolares.
Vía auditiva: las vibraciones sonoras son captadas por el pabellón auditivo y transmitidas por el conducto auditivo externo que llega a la membrana timpánica (separa el oído externo del oído medio). El tímpano vibra y lo transmite a la cadena de huesecillos.
Cuando las ondas sonoras transmitidas por el oído externo llegan hasta el tímpano, el estribo golpea contra la ventana oval y mueve el líquido que está dentro de la cóclea (endolinfa).
Dentro hay unos receptores que llevan la señal al área auditiva (41 y 42 según Brodman).
De la neurona bipolar tiene que llegar al área auditiva: la neurona bipolar tiene dos axones: el axón periférico busca el receptor y el axón central crea el nervio auditivo. Este nervio se junta con el nervio vestibular (se juntan a nivel del peñón del temporal) formando el 8º par craneal (al salir del peñón) El cuerpo o soma de la neurona se encuentra en el ganglio espiral de Corti que se encuentra junto a la cóclea.
El 8º (nervio coclear y vestibular) par cranealsale del peñón del temporal y va hasta el tronco del encéfalo y entra a nivel del ángulo pontocerebeloso. Una vez dentro del tronco se vuelven a separar.
38 Los axones del 8º par craneal con la información auditiva (vía auditiva) van a buscar el núcleo coclear, donde se sinaptan (conectan) (sinapsis-> intercambio de información neuronal) con la siguiente neurona de la vía. Los axones del núcleo coclear se proyectan al núcleo geniculado medial del tálamo contralateral, desde aquí llegaremos corteza auditiva primaria (área 41 y 42 según Brodman) el el lóbulo temporal.. (Lo que escuchamos por la derecha irá al hemisferio izquierdo). Aquí no entendemos lo que oimos, no hasta que no llegamos al área de Wernike (que es donde interpretaremos) Vía vestibular (órganos responsables del equilibrio); formará la otra parte del 8º par craneal. El líquido de los órganos del equilibrio lo movemos con el movimiento de la cabeza al mover las tres estructuras (utrículo, sáculo y conductos secundarios). Dentro de estas estructuras hay unos receptores del equilibrio; cuando estos reciben información la llevan a la primera neurona que es una neurona bipolar (el axón periférico irá al receptor y el central formara la raíz vestibular que se juntará con el nervio auditivo y formará el 8º par craneal.
El cuerpo de la neurona lo encontramos en el ganglio vestibular de Scarpa.
Entran en el tronco por el ángulo pontocerebelos y aqui los nervios se vuelven a separar: o los axones que forman el nervio vestibular van a buscar otra neurona localizada en los núcleos vestibulares en el tronco del encéfalo; las neuronas del núcleo vestibular irán:  al córtex cerebral  al cerebelo  medula espinal 39 son diferentes vías que participarán en el control del equilibrio y la postura los núcleos vestibulares son homolaterales MUSCULATURA EXTRÍNSECA DEL OJO En la órbita del ojo tenemos 7 músculos: 6 mueven el globo ocular, el otro se llama músculo elevador del párpado: Los músculos que mueven el globo ocular harán movimientos verticales, horizontales y rotaciones, y son:  recto superior (movimientos verticales)  recto inferior (verticales)  recto medial o interno (movimientos horizontales)  recto lateral o externo (movimientos horizontales)  oblicuo superior (movimientos de rotación)  oblicuo inferior (movimientos de rotación) Los pares craneales que inervan estos músculos son los 3º, 4º y 6º pares craneales.
3ER PAR CRANEAL: MOC (oculomotor o motor ocular común): Presenta dos núcleos de origen a nivel del mesencéfalo: núcleo motor y núcleo parasimpático de Edinger Westphal; dentro de estos dos núcleos encontramos el cuerpo de las neuronas que forman el 3er par craneal. Los axones de uno y otro núcleo cruzan todo el mesencéfalo, se juntan y salen por cara anterior del 40 tronco a nivel de la fosa interpeduncular. Desde aquí pasará al lado de la silla turca y llegará a la órbita e inervará los siguientes músculos oculares:  elevador del párpado, el recto superior, recto interno o medial, recto inferior, oblicuo inferior.
Y también a través del ganglio ciliar llegará al ojo y llegará a inervar la musculatura intrínseca del ojo, esta musculatura intrínseca dilatará o contraerá la pupila. La contracción de la pupila se llama miosis, pupila grande (midriasis) 4º PAR CRANEAL: nervio patético o troclear Presenta un núcleo de origen también a nivel del mesencéfalo. Los axones que salen de este núcleo se cruzarán antes de salir del tronco del mesencéfalo y saldrán por la cara posterior del tronco por debajo del tubérculo cuadrigémino (es el único par craneal que sale por la parte posterior).
La otra rodea el tronco hacia delante, rodea a la órbita e inerva el músculo oblicuo superior.
41 6º PAR CRANEAL: MOE (MOTOROCULAR EXTERNO) Este nervio se origina a nivel del puente, los axones que saldrán de este núcleo motor del 6º par craneal cruzarán el puente y saldrán por la cara anterior del tronco del encéfalo a nivel del surco bulbopontino.
Este 6 par craneal irá a buscar la órbita para inervar el recto lateral o recto externo.
42 43 TEMA 7 NERVIO TRIGÉMINO (5º PAR CRANEAL) Es un nervio mixto: lleva información sensitiva (sensibilidad de la cara) y motora (que irá a inervar la musculatura de la masticación).
Tiene dos núcleos de origen: motor y sensitivo. El núcleo motor se encuentra a nivel del puente y el núcleo sensitivo ocupa todo el tronco del encéfalo (desde el mesencéfalo hasta el bulbo); de estos dos núcleos saldrán todos los axones que formarán el 5º par craneal que sale por la cara lateral del puente. Presenta dos raíces (estas raíces están formadas por axones), la motora (pequeña) y la sensitiva (grande); la raíz sensitiva coge la sensibilidad de la cara y la motora inerva músculos masticatorios.
Este 5 par craneal va a buscar la cara superior del peñón del temporal, en la parte superior del peñón encontramos el ganglio semilunar de Gasser o ganglio del trigémino. La raíz sensitiva va a la cara superior del peñón, se ensancha y forma este ganglio; de este ganglio salen las 3 ramas terminales del nervio trigémino, estas 3 ramas son  nervio oftálmico (primera rama terminal del 5º par): va hacia la órbita ocular, una vez allí da lugar a 3 nervios más o nervio frontal: recorre el techo de la órbita hasta llegar al surco supraorbitario para salir de la órbita y recoge la sensibilidad de la frente y del párpado superior o nervio lagrimal: va por la pared externa de la órbita hasta llegar a la glándula lagrimal, aportándole el control secretor o nervio nasociliar: va por la cara medial de la órbita y va dando ramas que recogen la sensibilidad de la fosa nasal y del seno esfenoidal  nervio maxilar  nervio mandibular la raíz motora del 5º par craneal irá junto al nervio mandibular  Nervio maxilar (segunda rama): El nervio maxilar saldrá del cráneo por el agujero redondo mayor y llega a un espacio anatómico llamado fosa peterigopalatina. Está delimitada por su parte anterior por el hueso maxilar y la parte posterior queda delimitada por el esfenoides (esta porción del esfenoides es el apófisis pterigoides del esfenoides). Ramas:  nervio cigomático: Por la parte más superior. Llega a la cavidad orbitaria (órbita), cruzará toda la órbita por la parte lateral hasta llegar al hueso cigomático o malar, lo perforará y recogerá la sensibilidad de esta zona de la cara (zona malar o cigomática) 44  nervio infraorbitario: entrará en la órbita y recorrerá el suelo de la órbita por el surco infraorbitario hasta llegar a un agujero que tenemos bajo la órbita: el agujero infraorbitario por el que sale el nervio infraorbitario; una vez fuera se divide en diferentes ramas terminales que recogen la sensibilidad de la mejilla y labio superior. Durante este trayecto por el surco infraorbitario, hay una serie de ramas que se nos van a la arcada dentaria superior (en los dientes de arriba), estos nervios se llaman nervios dentarios superiores o alveolares (el dentista adormece este ramas al intervenir)  nervio pterigopalatino: este nervio hace un trayecto descendente dentro de la fosa pterigopalatina y a través del ganglio de Meckel llega al paladar y recoge la sensibilidad del paladar Nervio mandibular (tercera rama): junto con este va la raíz motora.Conjuntamente con esta saldrá del cráneo por el agujero oval, una vez fuera del cráneo, el nervio mandibular se divide en: nervio auricolotemporal, nervio lingual y el nervio dentario o alveolar inferior  nervio auricolotemporal: es el encargado de recoger la sensibilidad de la región temporal y del conducto auditivo externo. Saldrá y pasará por la parte externa del músculo pterigoidal lateral, rodea el cóndilo de la mandíbula y se hace ascendente. El auricolotemporal atraviesa la glándula parótida llegando a la región temporal, de donde recogerá la sensibilidad. Cuando este nervio atraviesa la glándula parótida le facilita una serie de ramas que controlan una serie de glándulas que serán responsables del aparato secretor de la glándula parótida.
 Nervio lingual: el nervio lingual sigue un trayecto descendente pasando entre el músculo pterigoidal medial y la rama de la mandíbula para ir a buscar la base de la lengua. Una vez llega a la base de la lengua recoge la sensibilidad de los 2 tercios anteriores de la lengua, sólo recoge la sensibilidad, no el gusto. Durante este trayecto, antes de llegar a la lengua, da unas ramas que van a sus glándulas salivares: la sublingual y submaxilar, aportando el control secretor   Nervio dentario o alveolar inferior: este nervio recoge la sensibilidad de la arcada dentaria inferior. Sigue un trayecto descendente para ir a buscar el conducto dentario, recorrerá todo este conducto dentario hasta el agujero mentoniano por donde saldrá fuera (por el lateral de la barbilla) una vez sale pasa a llamarse nervio mentoniano, que recoge la sensibilidad de la barbilla y del mentón.
___________________  Raíz motora: va junto con el nervio mandibular y sale del cráneo por el agujero oval. Una vez fuera del cráneo esta raíz motora inerva la musculatura responsable de la masticación: temporal, masetero, pterigoidal medial y pterigoidal lateral _______________________________________________________________ 45 46 7 º PAR CRANEAL El nervio facial: al igual que el trigémino es un nervio mixto: tiene una parte motora que inervara la musculatura facial o de la mímica y una parte sensitiva. La parte sensitiva recoge el gusto de los 2/3 anterior de la lengua.
Por lo tanto tenemos diferentes núcleos de origen: núcleo motor que se localiza en el puente o protuberancia del tronco, mientras que el núcleo sensitivo, está nivel del bulbo y se llama núcleo solitario.
Los axones de uno y otro núcleo (núcleo motor y sensitivo), se juntan formando el 7º par craneal que saldrá por la cara anterior del tronco a nivel del ángulo pontocerebeloso.
Este 7º par craneal (justo cuando sale del tronco) entra dentro del peñón (dentro de este peñón teníamos los órganos del equilibrio y de la audición). Este atraviesa todo el peñón pasando por en medio de las estructuras de oído interno, de oído medio, pasa por encima de la caja del tímpano, y una vez por encima se curva, vuelve a descender para ir a buscar la salida del cráneo a nivel del agujero estilomastoidal.
El nervio facial da una rama que es la cuerda del tímpano, justo antes de salir del cráneo. Esta rama es la que llegará hasta la base de la lengua y recogerá el gusto de los dos tercios anteriores de la lengua. Una vez fuera del cráneo el facial se introduce en el espesor de la glándula parótida y se divide en múltiples ramas terminales que irán a buscar los músculos faciales o de la mímica.
www.artnatomia.net / es / artnatomyEsp.html 47 TEMA 8 9º PAR CRANEAL: NERVIO GLOSOFARÍNGEO El 9º par craneal también es un nervio mixto: es motor y sensitivo Tiene una parte motora y una parte sensitiva. La parte motora irá a inervar la musculatura de la faringe mientras que la parte sensitiva recogerá la sensibilidad y el gusto del 1/3 posterior de la lengua. De modo que este nervio tendrá dos núcleos: (motor y sensitivo). El núcleo motor se llamara núcleo ambiguo. Y el núcleo sensitivo llama núcleo solitario.
Los dos núcleos, están localizados en el bulbo del encéfalo. Los axones de uno y otro núcleo se juntarán y saldrán por la cara lateral del tronco por detrás de la oliva a nivel del surco posterolateral. Una vez ha salido de este surco se dirige hacia el agujero yugular por el que saldrá fuera del cráneo. Conjuntamente con el glosofaríngeo, el nervio vago y el nervio accesorio salen por este agujero yugular. Una vez fuera del cráneo, sigue un trayecto descendente por la parte lateral de la carótida interna para ir a buscar los músculos de la faringe (la parte motora) y para ir a buscar un tercio posterior lengua (la parte sensitiva).
NERVIO VAGO 10º PAR CRANEAL 48 Es el último mixto, el resto ya serán motores. Tenemos núcleos motores y sensitivos, los núcleos del vago, tanto el motor como el sensitivo se localizan en el bulbo del tronco del encéfalo, el núcleo motor del vago lo llamamos ambiguo (igual que el anterior) el núcleo sensitivo también se llama solitario.
Es el nervio parasimpático. A nivel motor participará en el control motor de los músculos más caudales o más inferiores de la faringe y también en la musculatura de la fonación. La parte sensitiva recoge el gusto y la sensibilidad a nivel de la epiglotis, además recoge la sensibilidad de las mucosas faríngea y laríngea. También aporta el control o inervación parasimpática al corazón, al esófago y los órganos abdominales, como el estómago o el hígado, por lo tanto, como ahora veremos, el nervio vago tendrá un trayecto cervical, torácico y a nivel del abdomen (trayecto descendente), en la cavidad abdominal. Todos los axones del núcleo sensitivo y del núcleo motor del vago, saldrán a nivel del tronco del encéfalo por su cara lateral, por detrás de la oliva justo por debajo del 9º par craneal: saldrá por debajo del surco posterolateral. El nervio vago va a buscar el agujero yugular para salir (junto con el glosofaríngeo) fuera del cráneo. Una vez fuera el nervio vago hará este trayecto descendente (cervical, torácico hasta la cavidad abdominal). A nivel cervical el nervio vago circula conjuntamente con el paquete vasculo-nervioso del cuello (carótida interna y yugular). A este nivel dará una serie de ramas que serán por una parte motoras y por otra sensitivas.
  Las ramas motoras inervan los músculos faríngeos mes caudales (inferiores) La parte sensitiva irá a recoger la sensibilidad y el gusto de la epiglotis, y también la sensibilidad de la mucosa de la faringe y laringe. Dará lugar a dos ramas o Laríngeo superior o Laríngeo recurrente Estos dos son los que inervan de forma motora los músculos de pla fonación.
A nivel torácico el nervio vago discurrirá conjuntamente con el esófago y le proporciona la inervación parasimpática; además da unas ramas que llegarán hasta el corazón y harán la inervación parasimpática del corazón; sigue bajando, pasa por el hiato esófagico y llega el abdomen, una vez en la cavidad abdominal da unas ramas gástricas por el estomago y unas hepáticas para el hígado, proporcionando el control parasimpático.
49 11º PC O NERVIO ACCESORIO Es un nervio motor: tiene un núcleo de origen motor: El núcleo de origen se localiza a nivel del bulbo, sus axones formarán el nervio accesorio. El nervio accesorio saldrá por el surco posterolateral. Recordar que sobre el once está origen del 10º y por encima el 9º. El 11º par craneal sale por debajo del 10º Tanto el vago, como el faríngeo, como el accesorio salen del surco posterolateral El accesorio saldrá del cráneo conjuntamente con el 10º y el 9º par craneal por el agujero yugular, una vez fuera del cráneo va a buscar la cara profunda del esternocleidomastoideo (ECM) y del trapecio, de modo que inerva estos dos músculos 50 12º PAR CRANEAL: NERVIO HIPOGLOSO Es también un nervio motor que tiene el núcleo de origen a nivel del bulbo, sus axones formarán el 12º par craneal que saldrá a nivel del tronco del encéfalo por el surco anterolateral del bulbo del tronco del encéfalo, que queda por delante de la oliva. Desde este surco, el 12º par craneal se dirige al canal del hipogloso que es como llamamos el agujero a través del cual este nervio sale del cráneo: canal del hipogloso.
Una vez ha salido fuera del cráneo sigue un trayecto lateral al paquete vasculonervioso del cuello: el 12º par craneal pasa lateralmente por la parte externa, forma un arco que va a buscar la base de la lengua. Una vez aquí se divide en diferentes ramas terminales que inervan la musculatura lingual (responsable de mover la lengua). Además, en el trayecto descendente, el nervio hipogloso también da una rama descendente que se anastomosa (= se junta) con un nervio procedente de C2 y c3, esta estructura se llama asa del hipogloso. El asa del hipogloso aporta inervación a la musculatura infrahioidal.
51 52 TEMA 9 CEREBELO: Es un centro de integración al servicio de la coordinación, control y planificación de los movimientos, el servicio del control del movimiento en curso, el tono muscular y la regulación del equilibrio Funciones:   Coordinación de movimiento Control de movimiento en curso  Tono muscular  Regular equilibrio Por ejemplo, cuando movemos una extremidad, se activan grupos musculares de las otras actividades y del tronco. Esto se adapta a las nuevas condiciones estáticas manteniendo el equilibrio y la postura, aplicado al centro de gravedad; esto lo lleva a cabo el cerebelo: realiza una serie de contracciones musculares para regular y compensar el peso del equilibrio.
Cuando se lesiona el cerebelo se pierde el equilibrio y el cálculo de las distancias. Hay movimientos incoordinados, cálculo erróneo de distancias, hipotonía generalizada.
Morfología del cerebelo: El cerebelo está por debajo del lóbulo occipital del cerebro y por detrás del tronco del encéfalo, con el que está unido a través de los pedúnculos cerebelosos. Tenemos 3 pedúnculos cerebelosos, estos tres contienen las aferencias y eferencias del cerebelo:  Pedúnculo cerebeloso superior o Compuesto mayoritariamente por las eferencias del cerebelo  Pedúnculo cerebeloso medio o  Compuesto mayoritariamente por las aferencias del cerebro Pedúnculo cerebeloso inferior o Está formado mayoritariamente por las aferencias procedentes de la médula espinal y del tronco del encéfalo.
El cerebelo en su parte media presenta una estructura que recuerda a un gusano (vermis en latín), por lo que la estructura se llama Vermis, junto al vermis (a los dos lados: bilateralmente) tenemos los hemisferios cerebelosos; estos hemisferios los dividimos en dos zonas desde de un punto de vista funcional: 53   Región intermedia o paravermal (paravermis): es la zona de la parte más interna Porción lateral: es la parte más externa de la división funcional El vermis y los hemisferios cerebelosos también están divididos (horizontalmente) por la fisura primaria y la fisura posterolateral, creando:   Lóbulo anterior (en la zona superior es pequeño) Lóbulo posterior (el mayor) o  Quedan delimitados (anterior y posterior) por la fisura primaria Lóbulo floculonodular o Ahora es la fisura posterolateral la que divide el lóbulo posterior con el floculonodular (azul) o El lóbulo floculonodular lo dividimos en 2 partes:  Nódulo: parte central del lóbulo, vendría a ser la continuación del vermis  Flóculos: situados a ambos lados del nódulo: equivaldrían a la continuación de los hemisferios cerebelosos; por detrás de los flóculos encontramos las amígdalas cerebelosas (que pertenecen al lóbulo posterior) El cerebelo, al igual que el cerebro está formado por sustancia blanca y sustancia gris  La sustancia gris forma una cubierto periférica llamada córtex o corteza cerebelosa (rodea todo el cerebelo), también encontramos sustancia gris en el interior del cerebelo en forma de núcleos: tenemos diferentes núcleos: o Núcleo del culminante: se relaciona con el vermis o Núcleos globosos: se relacionan con la región intermedia y paravermal o Núcleos emboliformes: se relacionan con la región intermedia y paravermal o Núcleo dentado: el núcleo dentado se relaciona con la porción lateral CIRCUITOS DEL CEREBELO Coordinacion y planificacion de los movimientos (es la primera funcion y el primer circuito) Las corteza cerebrales, premotoras, somatosensibles, de asociación, visuales y auditivas (todas) se proyectan a núcleos del puente; una vez aquí pasarán la 54 información a las diferentes núcleos de este puente. Los axones envían la información a la corteza cerebelosa contralateral de la porción lateral. Con esta información la pasara a otra estructura que es el núcleo dentado. El núcleo dentado lo que hace es enviar la información a través del tálamo contralateral (en el núcleo ventral anterior y ventral lateral del tálamo) y del tálamo saldrán axones que irán a las áreas premotoras y motoras del córtex cerebral (área 4 del córtex cerebral) de donde salía la vía piramidal (era la encargada de ejecutar el movimiento) que tiene un camino descendente hasta la médula que ejerce el movimiento; gracias a este circuito hay coordinación de movimientos voluntarios: este circuito actúa sobre todo en los músculos agonistas y antagonistas, de forma que los movimientos se hacen más rápidos y precisos con la práctica (a lo largo de la experiencia).
Control del movimiento Esta vía nos sirve para comparar el movimiento que queremos realizar con el que estamos realizando realmente y produce las señales correctoras.
La corteza de la porción paravermal recibe la información somatosensistiva de las extremidades a través de los tractos espinocerebelosos dorsal y ventral (hacen la propiocepción); con esta información que llega a esta corteza paravermal saldrán neuronas que pasarán hacia los núcleos globosos y los núcleos emboliformes. Estos núcleos se proyectarán a los núcleos del mesencéfalo contralaterales.
Estos núcleos hacen llegar la información al córtex motor (esto lo harán a través del tálamo), haciéndolo pasar por los núcleos ventral lateral y ventral anterior del tálamo hasta proyectarlo a las áreas motoras del córtex cerebral pasando después por la vía piramidal, después a la medula, etc.
Dismetria: incapacidad para calcular las distancias.
Control de la postura o del tono muscular (3ª vía del cerebelo) La corteza cerebelosa del vermis recibe la información somatosensitiva del tronco a través de los tractos espinocerebelosos dorsal y ventral de manera que estos tractos irán tanto al vermis como al paravermis. Una vez la información ha llegado al vermis (que sus neuronas se relacionaban con el nervio fastigio), las neuronas de este núcleo la enviará a los núcleos vestibulares bilateralmente (tanto de la parte derecha como de la izquierda) De estos núcleos vestibulares sale el tracto vestibuloespinal, sus axones forman este tracto. Este tracto siguirá un trayecto descendente a lo largo d de la médula proporcionando el tono muscular especialmente en la musculatura extensora (ya que por la postura bípeda los músculos extensores deben tener un grado de tensión, fuerza permanente; gracias a esta vía se realiza esto) Control del equilibrio 55 La corteza del lóbulo floculonodular recibe la información procedente de los núcleos vestibulares y también del nervio vestibular. Irá hacia la corteza floculonodular, la informacion llegara al núcleo del fastigio; en el fastigio (tal y como pasaba con la vía anterior) se proyectara a los núcleos vestibulares bilaterales para formar el tracto vestibuloespinal. Y activará determinada musculatura cuando el cuerpo pierde el equilibrio. Ataxia: dificultad para mantener una postura estática.
TEMA 8: MEDUL·LA ESPINAL Morfologia externa La medul·la espinal s’allotja en el conducte vertebral i presenta una forma cilíndrica d’uns 45cm de longitud i d’un cm de diametre aproximadament.
Superficialment es diferencia una fisura mitg anterior un solc anterolateral, un solc posterolateral i un solc mig posterior. Dels anterolateral i posterolateral surten els filets radiculars anteriors i posteriors. Aquests filets es reuneixen o s’agrupen per formar l’arrel posterior o sensitiva i arrel anterior o motora del nervi espinal o radicular. Les arrels posteriors o sensitives totes tenen un gangli espinal.
De la medula espinal surten 8 nervis espinals cervicals, 12 de toracics, 5 de lumbars, 5 de sacres i 1 de coccigic. La medul·la espinal adulta finalitza aproximadament entre L1 i L2 a partir d’aquest nivel el que trobem son les arrels motores i sensitives q segueixen un trajecte descendent per anar a buscar el forat intervertebral corresponent, aquest conjunt d’arrels anteriors i posteriors es el que anomenem la cua de cavall o la cauda equina.
...