T7 recogida de datos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Epidemiologia
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 7. Recogida de datos METODOS RECOGIDA DE INFORMACIÓN - OBSERVACIÓN: clínica, necropsia, pruebas diagnosticas CUESTIONARIOS BASES DE DATOS PREEXISTENTES CUESTIONARIOS Los cuestionarios es una forma ordenada de recoger información.
Un cuestionario es una lista ordenada de preguntas escritas con la finalidad de obtener determinados datos. Cada pregunta es una variable. Hay dos tipos de preguntas: - Abiertas: permite contestar con las propias palabras del entrevistado. No se puede codificar para hacer cálculos. Se utiliza cuando no se sabe mucho de las respuestas posibles.
- Cerradas: hay una lista de opciones posibles como respuestas (dicotómicas o de múltiple opción). Son más fáciles de codificar y de analizar.
Es difícil hacer un buen cuestionario.
DISEÑO DE UN CUESTIONARIO La tasa de respuesta es el % de cuestionarios contestados de los previstos.
*Presentación inicial: título, razón de la encuesta, valor del estudio *Texto: no ambiguo, corto, correcto, no emocional y no técnico *Secuencia de preguntas *Estructura de las preguntas: opciones exhaustivas y mutuamente excluyentes TIPO DE REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA *Por correo y autocompletados: barato, puede ser muestra extensa, tasa de respuesta baja *Entrevista: mayor tasa de respuesta Para hacer cualquier cuestionario hay que hacer un estudio piloto, se diseña el cuestionario, luego se miden las variables (recoger datos) y por último se analizan los datos (calcular el parámetro en la muestra y extrapolarlo a la población).
...