Tema 14 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 17
Subido por

Descripción

TEMA 14: CONCURRENCIA DE DERECHOS REALES

a) De goce y disfrute: servidumbres prediales; usufructo; enfiteusis; superficie

b) De garantía: prenda e hipoteca

Vista previa del texto

TEMA 14: CONCURRENCIA DE DERECHOS REALES Los derechos reales sobre cosa ajena: a) De goce y disfrute: servidumbres prediales; usufructo; enfiteusis; superficie Servidumbres prediales -Surgen en el ámbito del derecho de sucesiones.
-En las servidumbres prediales se habla de predio fundo finca.
A predio dominante (benef.) B predio sirviente (carga) Las servidumbres prediales son derechos reales sobre cosa ajena que limitan las facultades del propietario del fundo sirviente en beneficio del propietario del fundo dominante al que procuran una utilidad concreta.
La servidumbre una vez pactada queda unida a la finca La servidumbre se constituye por mancipatio Servidumbres rusticas -> Son las más antiguas. Todas aquellas que se dan en el campo. Por ejemplo: mejorar la explotación agrícola Servidumbres urbanas -> Son todas las que afectan a los desagües.
Servidumbres de extracción de materiales -> Permiten la extracción de materiales para la edificación en el fundo dominante de instalaciones que mejoren su productividad, pero no para su comercio Usufructo -Es otro derecho real sobre cosa ajena que permite usarlos y percibir los frutos de una cosa ajena.
Esposa PF Usufructo Herederos Los hijos tienen la nuda propiedad.
*Nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser sola y únicamente propietario. Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.
El usufructo es personal e intransferible. Siempre es temporal. Se puede pactar el usufructo por unos años. En el caso de la esposa es vitalicio.
El usufructo se constituye por mancipatio o por in iure cessio y se extingue cuando se cumple el plazo por el que se ha establecido o por consolidación.
La enfiteusis y la superficie Son derechos que tienen un origen en común. Es el estado el que cede a los particulares un aprovechamiento de las tierras.
¿Qué características tiene este arrendamiento entre particulares? La enfiteusis es en el campo La superficie es en las ciudades La superficie Superficie solo cedit (la superficie accede al suelo) La enfiteusis Puede venderlos a terceros, donarlos, puede dejarlo en herencia.
El enfiteuta paga un canon al estado. Solo se extinguirán si durante 15 años el enfiteuta no pagado ese canon.
Cuando se regula como el derecho, es cuando se recibe el nombre de enfiteusis, y sirve para que el enfiteuta pueda hacer implantaciones en el terreno del otro b) De garantía: prenda e hipoteca Acreedor -> deudor Garantía personal Obligación principal 1) Se garantiza con un (aval de un tercero -> tenemos una fianza) 2) Garantía real En principio los romanos preferían la fianza (garantía personal) *La garantía real es un derecho accesorio vinculado a la obligación principal.
-Tres formas de garantía real por orden cronológico: Fiducia, Prenda, Hipoteca. Se diferencian por la transmisión de la propiedad y la posesión Fiducia -> Prop. +pos. Acreedor Se da cuando no hay comercio.
El deudor transmite al acreedor la propiedad y la posesión de un bien de su patrimonio.
El acreedor se compromete a devolver la propiedad y posesión cuando el deudor cumpla la obligación personal.
Pactan que si el deudor no paga, que se hará con la garantía.
Se hace en el momento del contrato de FIDUCIA, en una cláusula.
TIPOS DE CLÁUSULA - LEX COMMISORIA: si no paga, el acreedor se queda definitivamente con la propiedad.
- PACTO DE DISTRAHENDO: el acreedor venderá en pública subasta y se cobrará lo debido y el resto será para el deudor.
Prenda -> Pos. Acreedor Solo se le entrega al acreedor la posesión de la cosa, pero no la propiedad.
El deudor ofrece la posesión de la cosa, no la propiedad.
Se ofrecerán entonces cosas muebles ya que es más fácil cuidar de ese bien para usarlo como garantía.
Entran las mismas cláusulas en caso de impago que en la fiducia.
Hipoteca -> Prop. +pos. La tiene el Deudor El acreedor tiene un derecho de ejecución de la garantía. Si el deudor no cumple, es allí cuando lo subastará y devolverá lo que sobre al deudor.
En otras palabras, se transmite el derecho de embargar la garantía y subastarla para cobrar la deuda.
No se traspasa ni la propiedad ni la posesión.
*El problema de la hipoteca es que no hay un registro de propiedad.
En Roma la garantía por excelencia era la Prenda ...