TEMA 2 - Enfermedades Cardiovasculares (Resumen Lectura: Papel de las Grasas y Alcohol) (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Àmbits d'Aplicació en Psicologia de la Salut
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 7
Subido por

Descripción

Resumen de la Lectura Obligatoria titulada "Papel de las Grasa y Alcohol" del TEMA 2 - ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, de la asignatura de Ámbitos de Aplicación en psicología de la salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona. Entra en examen.

Vista previa del texto

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 TEMA 2: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (PAPEL DE LAS GRASAS Y EL ALCOHOL) LOS DISTINTOS TIPOS DE GRASAS Las grasas se pueden dividir en 5 grupos y cada grupo actúa de una manera distinta en nuestro cuerpo. Las tres primeras (las insaturadas) se consideran grasas saludables, y las dos últimas (saturadas y trans) son poco saludables y deben tomarse con moderación.
- Aceite de oliva (grasa monoinsaturada) Aceite de girasol (grasas poliinsaturadas omega-6) Pescado (poliinsaturadas omega-3) Carne de ternera (saturadas) Bollería industrial (grasas trans) MONOINSATURADAS: ACEITE DE OLIVA Las grasas son imprescindibles para que el cuerpo humano funcione correctamente, se necesita para construir las membranas de nuestras células, fabricar hormonas, nuestro sistema inmunitario, para la reproducción, hasta para pensar y el desarrollo correcto de nuestro cerebro. Son tan importantes que hasta un 30% de las calorías que ingerimos deben proceder de las grasas. De este 30%, la mitad se aconseja que sean grasas monoinsaturadas, que son las que predominan en el aceite de oliva, óptimo para aliñar y cocinar. Su principal virtud es que reduce el colesterol LDL (el malo) y eleva el colesterol HDL (el bueno).
Los alimentos que aportan gran cantidad de grasas monoinsaturadas son: frutos secos como las avellanas, almendras y nueces, algunos pescados como el bacalao, la caballa y el arenque, y algunas aves como el pollo y el pato, y los aguacates.
POLIINSATURADAS OMEGA-6: ACEITE DE GIRASOL En el aceite de girasol predominan las grasas poliinsaturadas omega-6, es la más utilizada en España, este aceite reduce el nivel de colesterol total en sangre incluso más que el aceite de oliva, pero el inconveniente es que también reduce el HDL, y además es un tipo de grasa poco adecuada para freír, porque con el calor se degrada y se convierte en poco saludable. Las grasas omega-6 abundan en otros aceites vegetales como el de maíz o el de soja y algunos frutos secos como nueces, piñones y pipas de girasol.
La Asociación Americana del Corazón recomienda que no sea más del 10% de las calorías que procedan de estas grasas, y para cocinar hay que evitarlas y sustituirlas por aceite de oliva.
POLIINSATURADAS OMEGA-3: PESCADO AZUL Multitud de estudios demuestran que las grasas del pescado azul omega-3, son excelentes para nuestra salud cardiovascular. Los beneficios que se descubrieron, es que los consumidores habituales de pescado tienen un riesgo de morir por una enfermedad cardiaca un 60% más bajo que las personas que casi nunca toman pescado, en personas con problemas cardiovasculares reduce el riesgo de muerte súbita en un 40%. También se ha visto que son beneficiosas frente algunas enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
Para enfermos cardiovasculares se considera tomar pescado a diario o suplementos de omega-3 hasta una dosis de 850 miligramos, los pescados más ricos en omega-3 son: el salmón, atún, anchoa, sardina. También las nueces y aceite de soja. NO está demostrado que alimentos enriquecidos con omega-3 tengan ningún efecto a largo plazo.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 SATURADAS: CARNES ROJAS El exceso de grasas saturadas es la causa número uno de los altos niveles de colesterol LDL, múltiples estudios han demostrado que cuanto mayor es el consumo de grasas saturadas, mayor es el riesgo de sufrir un infarto, además aumentan el riesgo de varios canceres como el colorrectal, el de mama, gástricos y de esófago.
La Asociación Americana del Corazón recomienda que no más del 10% de las calorías procedan de este tipo de grasas, y las personas con enfermedad cardiovascular se recomienda que bajen al 7%. Este tipo de grasas están presentes en los huevos, leche, jamón york, y en alimentos de origen animal, excepto el pescado. La alternativa es consumir carnes magras, leche desnatada o semidesnatada, yogures desnatados o requesones. La recomendación básica es reducir el consumo de grasas saturadas.
TRANS: BOLLERÍA INDUSTRIAL Son el tipo de grasas que en las etiquetas la presentan como grasas hidrogenadas. Las grasas trans NO tienen ninguna virtud para la salud, son un cúmulo de defectos: elevan el colesterol malo (LDL), reducen el bueno (HDL), aumentan los triglicéridos, puede interferir con la insulina y aumenta el riesgo de diabetes. Por cada aumento del 2% en la cantidad de calorías que provienen de estas grasas, el riesgo de accidente cardiovascular aumenta un 2%.
Estas grasas abundan en productos de bollería industrial como galletas, bizcochos, magdalenas o pasteles envasados; en frituras de muchas cadenas de cocina rápida y algunos restaurantes, en platos fritos precocinados y en algunas margarinas. En una alimentación equilibrada caben todos los alimentos y la Asociación Americana del Corazón admite que una pequeña cantidad de calorías NO superior al 2% proceda de grasas trans (se recomienda un consumo ocasional).
ALCOHOL: BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO Es cierto que el vino y otras bebidas alcohólicas pueden ser beneficiosos para la salud cardiovascular. Un consumo moderado de alcohol, uno o dos vasos de vino al día reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en un 25%, y en personas que ya están enfermedad reduce la mortalidad un 25%, también reducen cerca de un 30% el riesgo de sufrir accidentes vasculares cerebrales.
Se ha descubierto que los beneficios más importantes no se deben a componentes selectos del vino tinto como los taninos o el resveratrol sino al propio alcohol. Éste es el gran responsable de sus efectos anticoagulantes y antiinflamatorios y por lo tanto son comunes en todas las bebidas alcohólicas. Puede que otros efectos como los antioxidantes y vasodilatadores si sean específicos del vino tinto.
¿CUÁNTO BEBER? Se recomienda 20 gramos de alcohol diario para un hombre, y equivalen a 400cc de cerveza y 170cc de vino (2 copas de vino). Es importante que para que el alcohol sea saludable, conviene tomar una pequeña cantidad cada día, pero no abstenerse durante días y después tomarse una botella un sábado noche, se perderían los beneficios de consumo y tendríamos todos los daños de una sobredosis. Para los hombres el consumo de riesgo empieza a partir de los 40gr diarios (dos latas o media botella de vino), y para las mujeres 25gr que equivale a medio litro de cerveza o 2 copas de vino. Lo que se puede afirmar sin perjudicar a nadie, el consumo saludable seria: - Para las mujeres: 10 gramos de alcohol (una copa de vino) Para los hombres: 20 gramos de alcohol (dos copas de vino) Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 COPAS DE MÁS, SALUD DE MENOS Una de cada 15 muertes en España se atribuye directamente al abuso del alcohol, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si alguien no toma alcohol, lo mejor es que siga igual, si alguien toma una o dos copas al día, que siga igual. Y si toma más de tres, se recomienda a bajarlo a una o dos.
- Uno de los daños del abuso del alcohol es la obesidad.
Mayor riesgo de hemorragia cerebral por la hipertensión.
El abuso de alcohol eleva el nivel de triglicéridos indeseables en la sangre.
Desencadena arritmias y causa muerte súbita.
Contribuye a la cardiomiopatía dilata, el corazón crece y no puede bombear bien.
También puede causas, cirrosis, pancreatitis, adicción, trastornos depresivos y de ansiedad y canceres.
TABLA RESUMEN DE LOS EFECTOS DE LAS GRASAS Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 ...