Boletín 2 (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidade da Coruña
Grado Tecnología de la Ingeniería Civil - 3º curso
Asignatura Hidrálica e Hidrología II
Año del apunte 2013
Páginas 8
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

BOLETÍN DEL MÓDULO 2 1.a) Empleando el programa HecRas, dibujar cuales son las configuraciones posibles de las curvas de remanso que pueden producirse al ir subiendo la condición de contorno de aguas abajo desde 0 m. hasta 14m.
B = 5m; Q = 30m3/s; n = 0,015; L1 = 200m; L2 = 300m. Canal rectangular de 5m de altura.
Primero se introducen los datos geométricos en Hec-Ras y se definen las secciones del canal. A continuación se interpolan otras secciones cada 50 o 10 metros, por ejemplo.
El siguiente paso es imponer las condiciones de contorno: - - Cada perfil permite introducir un caudal diferente, pero en este caso el caudal no varía, por lo que podemos aprovechar para variar las condiciones de contorno aguas abajo y observar cómo se modifica el perfil de la lámina libre.
El caudal (‘flow’) a introducir es de 30 metros/segundo.
La condición aguas abajo del canal se impone mediante ‘Known WS’ ya que conocemos el nivel de la lámina libre aguas abajo.
Podemos seleccionar si el régimen será supercrítico, subcrítico o mixto. En caso de desconocerlo a priori debemos seleccionar mixto aunque esto nos obligará a introducir una condición de contorno adicional aguas arriba.
Una vez que ya hemos definido una geometría y un plan, podemos proceder a simular (‘run’) y comprobar que durante la simulación no se ha producido ningún error (‘warnings’).
Tras la simulación, HecRas nos permitirá ver los resultados tanto en formato tabla como en esquemas 3D del canal o mediante secciones del mismo donde comprobaremos cuál es el nivel del agua en cada punto.
Es importante notar que cuando se desconoce si el régimen será subcrítico o supercrítico, HecRas nos pide que introduzcamos 2 c.c. (una aguas abajo y otra aguas arriba) A continuación adjunto algunos de los resultados que me han parecido más interesantes.
Para una condición de contorno aguas abajo de 0 metros de nivel de agua y una interpolación cada 50 m. se puede ver con claridad como el resalto se mueve hacia aguas arriba: Si voy subiendo la condición de contorno aguas abajo progresivamente, metro a metro, obtengo lo siguiente: Analizaré más en profundidad una sección transversal significativa es la que se encuentra en el punto medio del canal y en régimen rápido (supercrítico, es decir, Fr >1) como se puede ver: Esta información se ve corroborada y detallada en la tabla de valores hidráulicos adjunta: A continuación, muestro el perfil de la lámina libre tanto en 2D como en perspectiva XYZ: Para finalizar y a modo de curiosidad adjunto una gráfica con el perfil de velocidades en función de la posición del canal en que nos encontremos: Hidráulica e Hidrología II Cristóbal Pereira Méndez ...

Comprar Previsualizar