tema 1 (3) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura bioquímica clínica
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 22/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

o o o  Variación circadiana del hierro sérico (reducción).
Niveles reducidos de glucosa y menor tolerancia a la insulina.
Menor excreción de urato, ligero incremento de la creatinina y urea en suero.
Aumento del colesterol y bilirrubina.
 Viajes o Estrés o Se necesitan hasta 5 días para volver al ritmo habitual.
o En vuelo se modifica la actividad de las glándulas suprarrenales:  Alteraciones de la ACTH (ritmo circadiano) que afectan a la producción de glucocorticoides (cortisol, cortisona).
 Alteraciones en mineralocorticoides. Retención de líquido y sodio.
 Aumenta la producción de catecolaminas. Incremento de concentración sérica de glucosa, triglicéridos  Estrés y hemolisis. Otros Estrés o o o El efecto del estrés es difícil de controlar.
Estrés & hiperventilación: afecta a pO2, pCO2, equilibrio ácido-base, etc.
Incrementa la concentración de hormonas de la pituitaria y glándula adrenal, lo que puede afectar a algunos test:  ACTH, cortisol, adrenalina, tolerancia oral glucosa  Un estrés medio hace que el HDL baje hasta un 15%.
 Después de un infarto de miocardio el colesterol total comienza a reducirse a las 24 horas y baja hasta un 60%, recuperándose niveles normales después de tres meses.
Hemolisis o o o Se puede producir:  In vivo (enfermedad)  in vitro (procesamiento de muestras incorrecto).
 Flujo no laminar dentro de la aguja que causa la destrucción de los eritrocitos.
 Transporte inadecuado.
 Alcohol en la zona de punción.
 Centrifugación inadecuada.
Genera:  Liberación de componentes intracelulares como K+, LDH o hemoglobina.
 Dilución del Na+  Interferencias de la Hb con técnicas colorimétricas.
Causa frecuente de rechazo de la muestra TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 21 Etiquetado/cadena de custodia: o o Este tipo de errores se produce cuando la persona que toma la muestra no la identifica antes de abandonar al paciente.
Causa más común de errores preanalíticos en el laboratorio.
ERRORES a. Errores en la etapa preanalítica: Fuentes de variación con respecto al paciente: (****)  Preparación (dieta, ejercicio, estrés, tiempo de ayuno, etc).
 Instrucciones previas al estudio.
 Hora en la que se recolecta la muestra y tiempo de recolección.
 Posición previa y durante la recolección de la muestra.
 Interferencia con medicamentos.
 Hemólisis intravascular.
Fuentes de variación con respecto a la muestra:(****)  Identificación del paciente/muestra.
 Compresor/goma y tiempo de compresión.
 Aditivos (tipo, cantidad, mezclado)  Materiales empleados (jeringuilla, tubos, agujas).
 Manejo y conservación de la muestra.
 Transporte (tiempo, temperatura, vibraciones)  Exposición a la luz.
 Características de la muestra (ictericia, hemólisis en el tubo, lipemia).
 Tiempo de separación del suero y plasma. Condiciones de centrifugación.
 Temperatura de almacenaje, etc.
b. Errores en la etapa analítica  Reactivos (incluyendo agua): pureza, preparación, estabilidad y almacenamiento. (****)  Tipo de material empleado y limpieza.
 Medición de volúmenes.
 Mezclado.
 Tiempo y temperatura de reacción.
 Interferencias/especificidad.
 Instrumentos: manejo adecuado, calibrado, mantenimiento, calidad, estabilidad electrónica, resolución óptica, linealidad. (****) c. Errores en la etapa postanalítica:  Errores de cálculo: anotaciones erróneas, omisión del factor de dilución, errores matemáticos, unidades mal empleadas, transposición de números, etc.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 22   Errores en los informes: confusión en el registro y/o nombre, error de transcripción, uso de valores de referencia no adecuados para el método o población o no utilizar las unidades de medida, etc.
Errores en la interpretación: uso de valores de referencia de un método diferente que estamos empleando, no considerar los efectos de los medicamentos en la interpretación de datos, etc.
Tipos de errores - Sistemáticos Se presentan de mantera continuada y definida. Modifican la media (hacia arriba o hacia abajo) sin afectar a la variabilidad de los resultados. Reducen la exactitud. Se pueden corregir con calibración Entre los dos promedios hay un error y ese es el error sistemático La exactitud es un término cualitativo; para valorarla hay que hacerlo indirectamente a través de la inexactitud (cuantitativo).
La inexactitud cuantifica la diferencia entre el valor obtenido y su valor real (o asignado; control o calibrador). Mide el error sistemático.
Definición de inexactitud: “Diferencia, positiva o negativa, expresada en porcentaje o en las mismas unidades, entre el valor medio de una serie de determinaciones y el valor verdadero”.
Varias causas: uso de calibradores con valores asignados incorrectos, espectrofotómetros con λ desajustadas, etc.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 23 Dos tipos de errores sistemáticos: La inexactitud (el error sistemático) puede ser constante (error constante) o proporcional (error proporcional). Los dos tipos pueden coexistir y tener signos positivos o negativos.
o Constantes: siempre la misma magnitud de error y el mismo sentido(+ o -) El error analítico constante está relacionado con las interferencias analíticas:  Especificidad analítica: capacidad de un método para medir de forma exclusiva el componente que nosotros queremos medir.
 Interferencias: sustancias (interferentes) que por si mismas no producen lecturas pero que alteran el resultado final del método de análisis al incidir sobre la exactitud de éste (provocan error constante).
La interferencia puede dar lugar a valores más altos o más bajos y es dependiente de la concentración de la sustancia que interfiere.
Se evalúan sólo las causas más comunes de interferencia:    o Ictericia Lipemia Hemólisis Proporcionales: en un mismo sentido (+ o -), pero la magnitud del rror depende de la concentración de la sustancia que estamos analizando; es decir, a más concentración de la sustancia más error… o al contrario A medida que aumentamos la concentración de analito que estamos analizando va aumentando el error El error analítico proporcional está relacionado con la recuperación:  La recuperación nos informa sobre el error analítico SISTEMÁTICO PROPORCIONAL (que provoca inexactitud en el método).
 Es interesante medirlo cuando en el método existen pasos en los que es posible que se produzcan pérdidas del componente que estamos midiendo.
- Aleatorios Son los más graves, por impredecibles. Aumentan la variabilidad (precisión) pero no la media. La precisión, reproducibilidad o repetitibilidad no son cuantificables (términos cualitativos), así que se trabaja con la IMPRECISIÓN (término cuantitativo) TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 24 La dispersión de los datos es mayor. En este caso las dos medias son lo mismo, por lo que no estamos cometiendo error sistemático Definición de imprecisión analítica “La imprecisión es la desviación estándar o el coeficiente de variación de los resultados cuando se realiza una medida analítica repetidamente (un número de veces)”.
La imprecisión nos da idea del error aleatorio.
Varias causas de imprecisión de un método analítico 1. Inestabilidad del instrumento (fluctuaciones de Tª o electricidad) o cambios en el instrumental.
2. Uso de diferentes reactivos y calibradores (estabilidad de la curva de calibración) 3. Problemas con el personal técnico: Variaciones en el personal que lleva a cabo las pruebas, fatiga del personal 4. Variabilidad en el manejo: Toma de muestra, uso de las micropipetas, mezclado de reactivos, tiempo, material mal lavado, agitación incorrecta, reactivos o estándares mal preparados, etc 5. Cálculos equivocados, transposición de dígitos (ej., 101 por 110), colocación incorrecta del punto decimal, omisión del factor de dilución 6. Intercambio de muestras, etc.
Se pueden producir errores aleatorios (imprecisión) en: o o La misma serie analítica (imprecisión intraserial) En diferentes series analíticas (interserial), bien dentro del mismo día o en días diferentes.
La imprecisión es lo primero que se mide. Luego, se evalúan otros componentes del error por separado (error constante, error proporcional, etc).
Finalmente, se hace una evaluación global del error total cometido TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 25 Ejemplo Se realizan 20 determinaciones de los niveles de creatinina en suero. Histograma de frecuencias. Campana de Gauss. Estadística paramétrica para describirla: media, desviación estándar (s), CV.
Media ±1s incluye el 67% de los datos (0,67), media ±2s incluye el 95% de los datos (0,95) y así sucesivamente...
Imaginemos que obtenemos un valor promedio de [creatinina] de 0.89 mg/dL y un CV del 3% (SD o s =0.0267) Probabilidad del 67% de que el valor real esté comprendido entre 0.89 ± 0.0267 mg/dL, del 95% de estar entre 0.89 ± 0.0534 mg/dL, y del 99% de situarse entre 0.89 ± 0.0801 mg/dL [0.81-0.97] Hay que tenerlo en cuenta cuando se compara el dato con los valores de referencia poblacionales [0.40-1.10] o cuando hay que ver si se ha producido un cambio significativo entre dos valores del mismo enfermo medidos en tiempos distintos Resumiendo: Tenemos errores de tipo sistemático (proporcional y constante) y errores de tipo aleatorio. Los primeros están relacionados con la EXACTITUD de la metodología, y los segundos con la PRECISIÓN de ésta.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 26 Para decisiones médicas lo más importante es la precisión Incorporación de una nueva técnica o aparato al laboratorio Cuando se incorporan a un laboratorio clínico un nuevo equipo o método de análisis y este debe seleccionarse entre varios candidatos se tiene en cuenta: - El coste del equipo/prueba, reactivos y de las reparaciones. Coste por muestra Linealidad del método El espacio que requiere.
Flexibilidad Velocidad del análisis Mano de obra necesaria etc.
Una vez seleccionado el equipo/método analítico que se va a traer al laboratorio lo que se hace es evaluarlo, y para ello lo primero es necesario realizar un buen diseño experimental y ejecutarlo posteriormente para obtener DATOS analíticos que permitan evaluar la calidad de las determinaciones y los resultados.
Esos DATOS de los que acabamos de hablar requieren tratamiento estadístico para poder sacar una serie de conclusiones sobre la CALIDAD del método y nos permiten valorar si tiene una calidad analítica aceptable o no.
¿En qué nos fijamos cuando evaluamos la calidad de una prueba analítica? a) b) c) d) e) f) g) Error analítico aleatorio e imprecisión.
Error analítico constante e interferencias analíticas Error analítico proporcional y recuperación.
Sensibilidad y límite de detección.
Linealidad Error analítico sistemático e inexactitud.
Error analítico total.
Se mide cada uno de los componentes del error por separado (E. aleatorio, E. constante, etc) y luego el error total con nuestra metodología TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 27 La modificación del error No se realiza a cualquier concentración del analito sino al nivel de decisión mecida (Xc), es decir, las muestras que se miden suelen tener una concentración coincidente con las concentraciones a las que el médico suele realizar el diagnóstico Ejemplo: glucosa < 500 mg/L = hipoglicemia; Rango habitual (700-1050) En cada medición del error vamos a tener un valor distinto, de manera que se trabaja con límites de error (1% o 5% de probabilidad de que el error real supere el valor superior del límite).
Para cada nivel de decisión médica (XC) se establece un error total permitido (EA) expresado en las mismas unidades de concentración Si el error total (la suma de todos los componentes del error) excede el error total permitido (EA; valor que nosotros marcamos como máximo) entonces el método no es aceptable...... Y VICEVERSA….
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 28 TIPOS DE MÉTODO EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE ERROR (CALIDAD ANALÍTICA) Método definitivo: Son métodos analíticos a los que no se les conoce inexactitudes o imprecisiones y que presentan un amplio intervalo analítico. Están definidos para muy pocas magnitudes y disponibles en pocas instituciones (laboratorios de referencia, CDC, etc). El resultado se corresponde con el valor definitivo, el más cercano al verdadero.
Método de referencia: Imprecisión e inexactitud están perfectamente documentadas.
Presentan una inexactitud despreciable en comparación con su imprecisión. Minima influencia por interferencias. Amplio intervalo analítico. Existen para la determinación de muchos componentes (Biuret para proteínas, HPLC o RIA para tiroxina, etc). Estos métodos están más extendidos y se encuentran en hospitales, universidades, etc.
Métodos de rutina: son los más habituales. Método de inexactitud conocida; es decir, se sabe su inexactitud al compararla con un método de referencia. El resultado obtenido con este método se le denomina valor asignado y junto con él se necesitan indicar además los intervalos de confianza. El grado de inexactitud depende de la concentración (error proporcional) o de la presencia de sustancias interferentes (error constante). Los valores se pueden corregir según la inexactitud que se sabe tiene el método, pero hay que indicarlo cuando se dan datos corregidos.
Métodos de inexactitud desconocida: Los datos que se obtienen de este método son también valores asignados.
CONTROL DE CALIDAD Los errores y la calidad analítica: - - Los resultados analíticos no “representan” de forma absoluta la concentración real del analito en el individuo porque se comenten errores en distintas fases del proceso de obtención de los resultados analíticos Errores grandes pueden llevar a diagnóstico o tratamiento inadecuado de una persona Hay que obtener datos fiables, reproducibles y que satisfagan las necesidades para las que fueron solicitados estableciendo controles de calidad analítica a un coste económico bajo.
o ¿Qué es la calidad? Término subjetivo. Se utiliza para señalar si algo (objeto, servicio, etc) es bueno o malo.
o Dicho término se hace objetivo si se fijan o especifican los criterios (estándares de calidad) que debe de cumplir un servicio, objeto, etc.
¿Qué se busca en un laboratorio con un buen control de calidad?: - Cumplir con la normativa legal y los requisitos de calidad.
Métodos seguros y correctos de trabajo.
Impedir o minimizar los ERRORES, de modo que los resultados….
o Tengan al menos la calidad establecida por la normativa legal TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 29 - o Puedan ser empleados en el diagnóstico o en una toma de decisión médica Incrementar el grado de confianza (del médico y del paciente) en los resultados que se entregan El control de calidad de un laboratorio Clínico incide sobre: 1. Obtención e identificación de la muestra.
2. Metodología (instrumentación, reactivos, calibración) 3. Mantenimiento de instrumentos: recomendaciones del fabricante, mantenimiento preventivo del laboratorio.
4. Manejo de datos (estadística).
5. Capacitación y educación continuada del personal que lleva a cabo las pruebas.
Dos tipos de control de calidad:   Internos.
o Utilizan los resultados de un único laboratorio para controlar la calidad.
o Emplean muestras control de concentración conocida o Se realizan de forma diaria.
o Se toman decisiones inmediatas.
Externos.
o Utilizan los resultados de varios laboratorios o Emplean muestras control de concentración desconocida o Se realizan con una frecuencia menor o las decisiones no son inmediatas, sino a más largo plazo MUESTRAS CONTROL EN BIOQUÍMICA CLÍNICA Valor medio ± 2 SD.
Se intercalan entre los especimenes de rutina y se procesan en las mismas condiciones.
Homogéneos, estables y repetitivos durante más de un año. Similares a los especimenes reales.
Se emplean >2 concentraciones: intervalo de referencia y puntos de decisión médicos (Xc; patológicos) Varios tipos:   Preparadas en el laboratorio a partir de un pool de muestras (suero, plasma u orina).
Baratos, pero poco estables.
Controles comerciales. Más caros, pero estables. Origen animal (menor riesgo de hepatitis, HIV, etc), pero mejor humanas. Pueden presentar matrices diferentes (sérica, sangre total, LCR, orina, etc), venderse liofilizados (reconstitución y TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 30 ...