Tema 6: Tronco III (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomia humana I
Año del apunte 2017
Páginas 13
Fecha de subida 01/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: ANATOMIA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL TRONCO ABDOMEN  Estructura de la pared abdominal Primero tenemos la piel y debajo la fascia superficial (tejido subcutáneo, más o menos extenso). Más profundamente encontramos los músculos. Los clasificamos en: músculos posteriores, anteriores laterales o propiamente anteriores.
Todas estas estructuras cierran el abdomen.
   Músculos anteriores recto del abdomen y piramidal del abdomen.
Músculos laterales o anterolaterales oblicuo externo o mayor, oblicuo menor o interno y transverso del abdomen.
Músculos posteriores cuadrado lumbar y el psoas. El psoas está formado por el ilíaco y el psoas y el nombre completo es iliopsoas. Ahora nos fijaremos en el psoas que forma la pared posterior del abdomen.
Más profundamente hay una fascia que recubre todo el abdomen internamente, la fascia transversalis. La fascia endotorácica y la pleura. Hay una fascia recubriendo el abdomen y más profundamente está el peritoneo, la membrana peritoneal, que es una membrana serosa del organismo. A través del abdomen hacemos exploraciones médicas, atribuyendo 9 cuadrantes a la región abdominal.
Nos situamos enfrente del abdomen, mirando la pared anterior, y trazamos una línea que pasa por el pezón y baje por la parte media del ligamento inguinal (parte media de la ingle). Luego hacemos dos transversales, una que pasa por debajo del arco costal y otra que pasa uniendo las espinas ilíacas anterosuperiores. A partir de ahí decimos que en la pared anterior tenemos 9 regiones. Estas son: - Epigastrio en la línea media arriba.
Mesogastrio situado en medio, en la región umbilical.
Hipogastrio en la región inferior, encima del pubis.
A lado y lado vamos a tener 3 regiones más. La parte más superior, oculta por el arco costal, que es el hipocondrio (izquierdo o derecho). Por debajo, a los lados del umbilical se encuentran los flancos o vacíos (derecho e izquierdo). Y lo que queda a los lados del hipogastrio son las fosas ilíacas derecha o izquierda. Si todo es normal, cuando palpamos estas regiones hacemos referencia a ciertos órganos que están en profundidad. En el hipocondrio derecho se encuentra el hígado. Si palpamos el epigastrio, encontramos el estómago. Si palpamos el hipocondrio izquierdo encontramos el bazo. En la región media hay 1 los intestinos. En los flancos está el colon, uno ascendente en la derecha y el descendente a la izquierda.
En el hipogastrio hay la vejiga. En un adulto la vejiga está detrás del pubis. Si hay retención de orina entonces se hace más grande y la podemos llegar a palpar. En los recién nacidos está en el hipogastrio. En las fosas iliacas en las mujeres se encuentran los ovarios. Cuando hay ovulación notamos dolor. En la fosa derecha todos tenemos el apéndice.
Hay personas que tienen todas las vísceras cambiadas de lado (situs inversus).
 Músculos posteriores del abdomen o Cuadrado lumbar está uniendo la costilla 12 con la cresta iliaca mediante un plano muscular. También tiene fibras o conexiones con las apófisis transversas lumbares. Si lo contraemos de un lado hace inclinación lateral hacia un lado. Produce inclinaciones del tronco.
Recibe inervación del nervio subcostal intercostal 12 y ramas del plexo lumbar. El plexo lumbar está formado por fibras de L1 a L4. Por delante del cuadrado lumbar está el riñón.
o Psoas es una parte del iliopsoas. Nos interesa la parte del psoas. Se origina a nivel de la columna vertebral desde T12 a L5 y en sus orígenes tienes 2 fascículos, uno más superficial (cuerpos vertebrales) y otro más profundo (apófisis transversas). Entre los dos fascículos es donde encontramos la constitución del plexo lumbar. Psoas se relaciona con el plexo lumbar. Se inserta en el trocánter menor. Una de las acciones es sobre la cadera.
Está inervado por fibras del plexo lumbar. Y el ilíaco por ramas del nervio femoral.
2 El psoas lo utilizamos siempre, si lo contraemos lleva la columna lumbar hacia delante. Hace flexión del tronco. El psoas es hiperlordótico aumenta la lordosis. Si contraemos solo uno hacemos inclinación lateral del tronco. A veces delante del psoas hay un músculo que va con tendón. Cuando existe esta variación a este músculo se le llama psoas menor, que viene directamente de T12, pero esto es una variación, no siempre esta.
Los dos están relacionados con fascia toracolumbar, que estaba formada por una hoja posterior, media y anterior. La media y la anterior envuelven al cuadrado lumbar. Hay una continuación con el psoas. El cuadrado lumbar se está envuelto por la hoja media y anterior de la fascia toracolumbar.
 Músculos anteriores del abdomen Hay dos: o Recto del abdomen hay dos.
 Origen a nivel del tórax, a lado y lado, en los cartílagos 5-7 y en la apófisis xifoides (esternón). Luego la inserción es a nivel del pubis, a lado y lado de la sínfisis del pubis, en la parte anterior.
 Músculo es poligástrico, tiene varios vientres musculares separados por unos tendones, por intersecciones tendinosas.
Normalmente tenemos una a nivel del ombligo, dos por encima y una por debajo. Suelen haber de 3 a 4 intersecciones tendinosas. Por debajo no siempre. Los dos músculos rectos están separados por un tabique fibroso línea alba.
o Piramidal pequeño y triangular.
 Origen en la sínfisis del pubis y se inserta en la línea alba. Tira de la línea alba. Tiene poca acción.
Los músculos rectos del abdomen y éste están en un estuche, en una envoltura, que se llama vaina fibrosa del recto. Si nosotros hacemos un corte transversal, vemos los músculos rectos del abdomen, envueltos en una vaina que queda separada por la línea alba.
Por eso decimos que están en un estuche. Estos estuches tienen una hoja anterior y una posterior. Este dispositivo de envoltura completa no está en toda la altura del músculo, sino aproximadamente en los dos tercios superiores del abdomen, hasta por debajo del ombligo.
En el tercio inferior solo tiene envoltura anterior, por delante, no posterior. Si recordamos las capas del abdomen, debajo de los músculos había la fascia transversalis. En el tercio inferior del abdomen el músculo está directamente relacionado con la fascia transversalis. Este cambio de tener hoja posterior a no tenerlo se hace de forma brusca, no es una transición sino que es brusco, hay hoja y de repente ya no. Esto hace que cuando acaba la hoja posterior a esa zona se le llama el arco de Douglas, una línea.
Estas intersecciones tendinosas provocan que en la gente que hace mucho ejercicio se le marque la tableta.
El musculo recto del abdomen flexiona el tronco o eleva la pelvis. La inervación es por nervios intercostales (T7-T12).
El piramidal está dentro de la vaina del recto.
3  Músculos laterales del abdomen De más superficial a más profundo hay 3 músculos: o Oblicuo mayor dirección mano al bolsillo.
 Origen costillas posteriores de 5 a 12 y desde aquí detrás se dirige hacia abajo y adelante y se inserta en la cresta iliaca y en la línea alba. De la cresta iliaca al pubis salta, hace un arco y sigue insertándose en la línea alba. Deja este arco porque si no estructuras de la pelvis no podrían pasar a la extremidad inferior. Este arco se llama ligamento inguinal. Va de la espina iliaca hasta la espina del pubis. Justo por encima del ligamento inguinal la aponeurosis del oblicuo mayor deja un agujero u orificio que se llama anillo inguinal superficial.
 Acciones Si lo contraigo con respecto al tronco hace rotación hacia el lado contrario.
o Menor por debajo del anterior y en sentido completamente opuesto, las fibras van al revés.
 Origen en la fascia toracolumbar, en la cresta iliaca, en el propio ligamento inguinal y desde detrás las fibras van a insertarse en las costillas 10-12 y en la línea alba.
 Acciones rotación al mismo lado.
o  Transverso del abdomen el más profundo. Es como una faja abdominal.
Origen de atrás y viene hacia delante. Se origina en los cartílagos costales del 7 al 12, en la fascia toracolumbar, en la cresta iliaca y en el ligamento inguinal. Se inserta en la línea alba.
Todos estos músculos se continúan después como aponeurosis de inserción. Los tres músculos se continúan con aponeurosis. La unión mioaponeurótica que hacen las fibras para continuar con la aponeurosis se llama la línea semilunar o línea de Spiegel.
*seguimos los dibujos de antes.
Tenemos los tres músculos. Estos 3 continúan con aponeurosis. La aponeurosis del oblicuo mayor va a ir por delante (anterior), la aponeurosis del menor va por delante (anterior) y por detrás (posterior). La del transverso va por detrás (posterior). Estas aponeurosis son las que forman la vaina nombrada en los músculos anteriores. Esto pasa en los dos tercios superiores del abdomen. En el tercio inferior todas las hojas pasan por delante, así se forma la vaina del 4 recto. Todos los músculos se insertan a la línea alba. En los 2 tercios superiores pasan por delante y por detrás, porque el músculo oblicuo menor se desdobla. En el tercio inferior todas pasan por delante. Por eso el recto del abdomen no tiene hoja posterior.
Inervación nervios ioliohipogástrico, ilioinguinal del plexo lumbar y inervación intercostal de T5-T12. Son todos de la pared abdominal.
Acción de los músculos la contracción de todos los músculos provoca un aumento de la presión intra abdominal, dentro del abdomen. Esto es importante para el parto, para funciones fisiológicas como vómito, tos, defecación, pipi. Esto se llama maniobra de Valsalva. Si los oblicuos se contraen por los dos lados se produce la flexión del tronco y elevación de la pelvis.
 Conducto inguinal Es una región de paso de estructuras de la pelvis hacia la región genital.
Veíamos el orificio inguinal superficial o anillo inguinal superficial. Esto es un pasillo anatómico que permite que entren o salgan estructuras de la pelvis hacia los genitales. Todos tenemos el conducto inguinal pero con un contenido diferente. En el hombre por este canal pasa el cordón espermático, que comunica el testículo con el interior de la pelvis. En las mujeres el contenido es el ligamento redondo del útero. Esto es una zona importante.
Para que se produzca la espermatogénesis, los testículos deben estar fuera del abdomen, salir por este pasillo. Por esta zona se producen hernias inguinales. El intestino puede salir fuera.
Los límites del conducto inguinal son: ~ Inferior ligamento inguinal 5 ~ ~ ~ Anterior aponeurosis del oblicuo mayor o externo del abdomen Superior tendón conjunto, es el borde inferior del músculo oblicuo menor y transverso del abdomen.
Posterior profundamente es la fascia transversalis del abdomen.
Este orificio tiene puerta de entrada y salida: ~ ~ Orificio inguinal superficial que pertenece a la aponeurosis del oblicuo mayor del abdomen Orificio inguinal profundo que permanece a la fascia transversalis del abdomen.
Los hombres tienen los testículos en la bolsa testicular. La bolsa testicular puede contraerse y relajarse para alejarlos del abdomen. Este reflejo viene determinado por unas fibras musculares que llegan a la bolsa. El músculo cremáster. Estas fibras proceden de fibras del oblicuo menor y del transverso, se desprenden de ellos. Estas fibras se contraen o se relajan para acercar o alejar los testículos de la pared abdominal. Esta inervado por el nervio génico-femoral que tiene fibras de L1-L2. Esto es un mecanismo automático. Si vamos a un sitio más frio o más caliente el cremáster se relaja o contrae. También puede hacerse en clínica, reflejo cremastérico. Haciendo una estimulación con una aguja en la parte interna del muslo vemos como se contrae.
En la pared abdominal se pueden producir hernias inguinales o periumbilicales.
En el embarazo se pigmenta. La línea alba puede ser insuficiente y pueden hacerse hernias en la línea alba.
PELVIS Es un anillo flexible osteofibroso. Formado por huesos, articulaciones y por ligamentos.
Participan el hueso sacro, continuado por el cóccix y los dos huesos coxales.
Dentro de este espacio hay una pelvis mayor (de poco interés) donde hay vísceras y una pelvis menor, la separación entre estas se llama línea terminal o estrecho superior de la pelvis. Establece los tipos de pelvis.
6 Cuando hablamos de pelvis hacemos referencia a la pelvis menor, la importante. La menor tiene una entrada y una salida, el estrecho superior y el inferior de la pelvis.
Este anillo está articulado, por eso es flexible.
 Articulación sacroilíaca Se da entre el sacro y la parte ilíaca. Las superficies articulares son las carillas auriculares del sacro y del coxal.
Las carillas están puestas casi en un plano sagital y se definen como mixtas, tienen una parte diartrosis y una fibrosa  diartroamfiartrosis, no es nada puro, tiene muchos ligamentos.
Medios de unión cápsula articular, ligamentos sacroiliacos anterior, posterior e interóseo que es el más potente.
También tiene unos ligamentos extrínsecos: el iliolumbar, que va de la cresta iliaca a las transversas de L4-L5. Es muy fuerte y potente. Hay dos más uniendo el sacro con el coxal.
Uno va de la cara anterior del sacro a la tuberosidad isquiática (sacrotuberoso) y otro hasta la espina isquiática (sacroespinoso).
Esta articulación hace movimiento de desplazamiento, de rotación. Estos movimientos son de nutación y contranutacion. El sacro rota hacia delante y hacia atrás.
Cuando el sacro rota hacia atrás la distancia entre coxis y sínfisis del pubis aumenta (nutación). En la contranutacion la distancia disminuye. Esto es importante en el parto. Permite que la parte inferior de la pelvis se abra para dejar pasar al feto. Estas articulaciones se preparan en la mujer para cuando va a haber un parto.
Hay una hormona (relaxina) que hace que los ligamentos y la articulación se relajen y sean más flexibles. En la menopausia estos ligamentos y articulación pierden elasticidad y pueden osificarse.
7  Espacios topográficos de la pelvis Los huecos son importantes porque van a entrar y salir estructuras con respecto a la zona glútea.
o o o Agujero ciático mayor Agujero ciático menor Conducto obturador Está tapado parcialmente por una membrana a nivel del hueso coxal que es la membrana obturatriz.
 Sínfisis del pubis Unión del pubis en la parte anterior. Es fibrocartilaginosa, de tipo sincondrosis. Se establece gracias a la presencia de un menisco, de un fibrocartílago disco interpúbico o púbico.
Superficies articulares carilla del pubis y disco interpubico.
Tiene una capsula con ligamentos uno superior y uno inferior de la sínfisis. El más importante por relaciones es el inferior, que tiene forma de arco, por eso se llama ligamento arqueado. Es importante porque por debajo de este ligamento encontramos los genitales eréctiles, el pene y el clítoris. Por debajo que este arco pasan venas y nervios y arterias dorsales y llegan al genital externo. La sínfisis púbica produce deslizamiento.
 Articulación sacro coccígea Permite que el cóccix pueda moverse un poco para dejar pasar al feto. Este muchas veces se osifica (sinostosis).
 Estrecho superior Formado por la línea terminal. Dependiendo de este están los 4 tipos de pelvis. Sus limites son: - Promontorio.
Articulaciones sacroiliacas.
Alas del sacro.
Línea arqueada.
Cresta pectínea.
Sínfisis del pubis.
 Estrecho inferior (periné) Puerta de salida. Está delimitado por: - Sínfisis del pubis.
Cóccix.
Ramas isquiopubianas.
Tuberosidad isquiática.
Ligamento sacrotuberoso.
8 Este estrecho inferior es la región perineal.
Esto tiene forma de rombo, formado por la unión de 2 triángulos unidos por sus bases. Si trazamos una línea por las dos tuberosidades isquiáticas tenemos 2 triángulos, uno anterior (urogenital) y uno posterior (anal). En la visión ginecológica podemos delimitar los márgenes y podemos ver que en el triángulo posterior se abre el ano y en el periné anterior se abren las estructuras genitales. Justo en la línea media hay una estructura fibrosa que llega hasta la piel, que se llama centro fibroso del periné o cuerpo central del periné.
 Músculos del periné El periné o suelo pélvico es la zona que soporta todo el peso de las vísceras cuando estamos de pie. Además, tiene que regular los orificios naturales que tenemos (vagina, ano). El suelo pélvico o periné está formado por estructuras musculares y aponeuróticas y tiene dos misiones: sujetar vísceras y regular los orificios naturales. Si caen las vísceras se llama prolapso. Hay prolapsos uterinos. La segunda misión es la continencia.
Evitar incontinencias urinarias o fecales.
Los músculos del periné se clasifican en estratos o capas: o Capa profunda, músculos profundos del periné elevador del ano y coccígeo. A esto se le llama diafragma pélvico.
o Periné anterior hay un plano medio, formado por el músculo transverso profundo del periné y el músculo esfínter externo de la uretra.
9 o Plano profundo-medio músculo bulboesponjoso, isquiocavernoso o transverso superficial.
o Periné posterior en el plano superficial hay el esfínter externo del ano.
A nivel de la pelvis hay diferencias entre hombre y mujer. En el hombre hay la vejiga, que se continúa con la uretra. Justo debajo de la vejiga está la glándula prostática, y por detrás el recto y el ano. En la mujer, hay la vejiga que se continúa con la uretra y el útero que se continúa con la vagina. Por detrás el recto y el ano.
 Diafragma pélvico o Elevador del ano miramos desde el estrecho superior. Es como una hamaca, es oblicuo. Tiene tres componentes: - Del pubis al cóccix pubococcígeo.
- De una fascia del músculo obturador interno al cóccix iliococcígeo.
- Del pubis rodean al recto y vuelven al pubis, como un lazo puborectales.
Toda la musculatura del periné tendrá influencia en las funciones dichas anteriormente.
o Músculo coccígeo posterior al elevador del ano. Tiene fibras musculares que van del sacro hasta la espina ciática. Está en la cara profunda del ligamento sacroespinoso.
10  Periné posterior o Músculo esfínter externo del ano rodea el ano, y tiene conexiones con el centro fibroso del periné y con el cóccix. En este músculo se describen tres fascículos: subcutáneo, profundo y superficial. El subcutáneo llega hasta la piel.
 Periné anterior o Músculo esfínter externo de la uretra En la mujer tiene fibras que rodean la vagina (uretrovaginales) y la uretra (periuretrales). También hay fibras transversales (músculo profundo del periné), fibras que van de lado a lado.
En el plano superficial del periné anterior tenemos los órganos eréctiles del hombre y de la mujer. En la mujer se conocen dos estructuras:  Clítoris se origina en las ramas isquiopubianas (pilares o raíces del clítoris). Debajo del ligamento arqueado estos pilares se curvan: rodilla del clítoris. Al unirse ambos forman el cuerpo del clítoris.
 Bulbos del vestíbulo a lado y lado de la uretra y de la vagina.
En el hombre tenemos las mismas estructuras pero con un desarrollo diferente:  Cuerpos cavernosos del pene (equivale al clítoris). Una gran diferencia a nivel del genital es que en la mujer los bulbos están separados porque en medio se encuentran la uretra y la vagina. En el hombre se han juntado y forman el cuerpo esponjoso, que es equivalente a los bulbos. A partir de ahí la disposición es igual. Tiene los músculos trasverso superficial del periné, el isquiocavernoso, y el bulboesponjoso queda unido en la línea media.
El músculo isquiocavernoso se encuentra cubriendo los pilares del clítoris.
El músculo bulboesponjoso rodea el orificio uretral y vaginal.
El musculo transverso superficial del periné va del cuerpo central del periné a la tuberosidad isquiática.
La erección es el llenado de sangre de las estructuras eréctiles y, para mantenerlo, se debe mantener la sangre. Hay varios factores que ayudan: unas fibras musculares que salen del 11 bulboesponjoso, que rodean y comprimen al pene, músculo de Houston. Son fibras que rodean al pene y es un factor de mantenimiento de la erección.
La inervación del suelo pélvico depende del nervio pudendo (púdic en catala). Lleva fibras de S2, S3 y S4 y va a ir a inervar el suelo pélvico por la cara interna de la rama isquiopubiana en un conducto pudendo o de Alcok.
12 13 ...

Tags:
Comprar Previsualizar