Adolesc - Tema 5 (clase + lecturas) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Adolescencia, Madurez y Senectud (AMS)
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 49
Subido por

Vista previa del texto

TEMA – 5 RELACIONES FAMILIARES Motivos por los que los adolescentes siguen necesitando a los padres: - - Conexión familiar: afecto y apego que existe entre padres e hijos. Debe ir cambiando con el tiempo, ya que tener un hijo es ir dándole autonomía poco a poco.
o La comunicación es importante, la escucha empática. los padres no pueden pretender que el adolescente cuente todo cuando ellos quieren, sino, estar presentes en el momento en que el adolescente quiere contarlo.
Individuación: proceso de ser un individuo autónomo pero no independiente. El momento en que la persona toma decisiones por sí mismo pero no hace lo que le da la gana. Implica: o El hecho de aceptar a tu hijo adolescente y aceptar decisiones que él toma y puede ser que no te gusten.
o Regular la confianza y los límites que se le pone al hijo.
o Un equilibrio difícil de entender que tu hijo está creciendo, que quiere autonomía y la necesidad de protegerlo.
Las contradicciones de la relación: - Adolescentes: o “Déjame en paz” vs. “Pasas totalmente de mi” Padres: o En casa: “Has de ser responsable” vs Fuera: “No eres suficientemente mayor…” Hay un círculo de influencias donde el adulto también sufre una crisis y unas proyecciones. La época de la adolescencia coincide con la etapa, más o menos, de la crisis de los cuarenta y son la generación sándwich: se ven entre medio de sus hijos adolescentes y sus padres, que les demandan recursos.
Los adolescentes sufren una dualidad entre el hijo ideal que les proyectan sus padres y lo que ellos son.
CONFLICTOS PADRES – HIJOS ADOLESCENTES Convivir con adolescentes y tener conflictos es inevitable, pero son buenos, ya que ayudan a formar su identidad poniendo en dudas los ideales que le imponen y enfrentándose a ellos. Se produce la lucha de quién soy yo entre quién queréis que sea. Lógicamente, el conflicto es buena de forma moderada.
Algunos autores usan la metáfora de comparar a los padres con una pared de frontón pero flexibles, es decir, los hijos van a superar los límites impuestos, y los padres deben decidir hasta qué punto podrán negociar.
Modelo de U invertida: explica el desarrollo de la percepción de chicas y chicos adolescentes con sus padres o madres de los conflictos durante el desarrollo.
1,7 1,6 madre chicas 1,5 madre chicos 1,4 padre chicas 1,3 1,2 12 13 14 15 16 17 18 padre chicos Ejemplo de discusiones por aspectos de la vida diaria: - Por tareas de la casa.
Por la hora de llegada a casa.
Por el dinero y las cosas que se compran.
Por hacer las tareas del colegio.
Por el consumo de tabaco, alcohol… Evolución de resolución de conflictos. Diferentes maneras de solucionarlos: - Negociar: estructura horizontal entre padres e hijos. Normalmente, sucede a finales de la adolescencia.
Retirada / evitación: en un momento determinado una de las dos partes decide que ya no quiere discutir más y se retira. Sucede al principio de la adolescencia.
Conflictivo: Dominancia / Sumisión: dominancia en la discusión de una de las partes sobre la otra. Sucede al principio de la adolescencia.
Para poder avanzar a una negociación en los conflictos, los padres deben dar un poco de sí.
ESTILOS PARENTALES E INFLUENCIA EN EL ADOLESCENTE Diana Baumrid publicó 4 estilos parentales usando dos dimensiones: aceptación y afecto y control y disciplina. El uso de estos dos ejes le da mucha importancia a la explicación de cómo se relacionan los padres con los hijos.
Aceptación (afecto) Control Alto Bajo Alto DEMOCRÁTICO AUTORITARIO Bajo PERMISIVO NEGLIGENTE Según la literatura el mejor estilo parental es el democrático, donde el hijo tiene muy claras las normas de la casa pero hay afecto y comunicación a la hora de conflictos.
En el estilo autoritario las normas están muy claras pero no hay comunicación. El niño sabe que tiene que cumplir las normas porque sabe las consecuencias que hay.
El permisivo ha sido un estilo muy influenciado en la sociedad actual. Los padres dan mucho afecto a sus hijos, pero no le pone límites. Así, el niño siempre consigue lo que quiere.
En el negligente, no hay ni afecto ni normas. Normalmente se dan en situaciones de maltratos o padres ausentes.
Pasar de un estilo a otro debe hacerse durante la infancia, porque en la adolescencia ya están puestas las bases de la educación que les han dado los padres sobre el estilo parental.
Cuando durante la infancia los padres adoptan un estilo parental: - - Democrático, los adolescentes presentan: o Adolesescnte con una identidad con autoestima y autoconcepto.
o Relaciones sociales positivas o Razonamiento moral desarrollado.
Negligente, se relaciona con adolescentes: o Mal rendimiento escolar.
o Conductas de riesgo.
Estilo permisivo: o Autoestima muy alta pero vacía, falsa. Cuando realmente viven en sociedad, presentan problemas.
Un niño que ha vivido en un ambiente autoritario tiene un razonamiento moral basado en la autoridad, no sabe decidir entre lo que es moralmente bueno y lo moralmente malo.
Algunos autores posteriores han dicho que los estilos parentales de Diana no reflejan toda la realidad de como son los padres con los adolescentes. Aparecen los padres helicópteros: están siempre intentando que lo tenga todo, siempre volando alrededor, quieren cubrir todas las necesidades que tienen los hijos.
Elementos que influyen a una buena relación entre padres e hijos adolescentes. Importancia de la supervisión parental: - Auto revelaciones: lo importante en una relación entre padres e hijos es que el adolescente por propia voluntad se siente con el padre y quiera explicarle algo. Es indicativo de que hay una buena relación.
Interés parental: los gustos entre adolescentes y los padres son muy diferentes, pero dedicar tiempo a intentar entender los gustos del hijo y apoyarle, llevan a una buena relación.
- Control parental: los padres deben estar un poco informados sobre la vida del adolescente (su grupo de amigos, extraescolares…) Confianza: hasta qué punto los padres confían en sus hijos.
...

Tags: