6. Felipe III y Cataluña (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 22/12/2014
Descargas 78
Subido por

Vista previa del texto

FELIPE III Y CATALUÑA (1598-1621) LA FIGURA DE FELIPE III Se convierte en monarca el 13 de setiembre de 1598. Y tenía 20 años. En 1585 ya fue nombrado heredero. Y con él se inicia la serie de monarcas catalogados como “Austrias Menores”. Y se inicia el valimiento (la aparición de la figura de los validos), lo cual representa un cambio institucional: el valido tiene la vocación de captar la voluntad del monarca.
Con el inicio del reinado, el valido es Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y marqués de Denia (por tanto, era de la aristocracia latifundista valenciana). Es el único valido con la firma delegada del rey: podía firmar en su nombre.
En Catalunya hubo 7 virreyes durante el reinado. Y ni uno fue catalán. 6 fueron castellanos de los grandes linajes y 1 napolitano.
       Duque de Feria (1598-1602) Arzobispo de Tarragona, Juan Torres (1602-1603) Duque de Monteleón (1603-1610) Obispo de Tortosa (1611) Marqués de Almazán (1611-1615) Duque de Alburquerque (1616-1619) Duque de Alcalá (1619-1622) Poco a poco, la Iglesia catalana se relaja y vuelve a implicarse con la monarquía cuando el excusado se va perdiendo  y así, hay virreyes eclesiásticos.
Felipe III prometió casarse en Catalunya y lo hizo en Valencia. Sentó mal a los catalanes. Sin embargo, el compromiso le hizo al rey venir pronto: desembarcó en mayo 1699 en Cataluña y más tarde la reina se fue a Montserrat, mientras Felipe III juraba los fueros y las constituciones de Catalunya en BCN. Así, rápidamente cumple con esta tarea fundamental para los catalanes.
Se convocan las cortes de 1599 una vez hecho el juramento. Fueron cortes activas, y las ultimas que se clausuraron en época de los Austrias, de modo que es la última vez que cambia el marco legal catalán.
1 LAS CORTES DE 1599 Cortes de 1599 son el gran tema político del reinado. Ya vimos cosas con ello, y eran referentes a la R. Audiencia. Los catalanes las consideraron un triunfo nacional, pero en realidad, el gran beneficiario fue el rey: las cortes fueron breves (30 días) y el servicio sumó una cifra récord.
Pero la labor constitucional de estas cortes fue importante: se aprueban 58 nuevas constituciones y 92 capítulos de corte.
Las cortes continúan las tareas conflictivas de las de 1585:        Preocupa la Generalitat, porque no acaba de funcionar bien nunca. Así, se reforma una vez más.
También se reforma el Consell de Cent  Ahora, para pertenecer al Consell se había de haber residido 10 años mínimos en BCN.
Universitat de Lleida era entonces la + prestigiosa en Cataluña. Y estas cortes le dan a su rector el mismo estatus, jurisdicción y competencias que al de Salamanca (la universidad más importante de Castilla).
Tema de los quintos: se condonan deudas a los ayuntamientos.
Y tema de las 4 galeras sale ahora adelante  se acaban construyendo entre 1607 y 1608.
Inquisición: como ya se sabía que el rey no quería suprimirla en Cataluña, piden al rey que al menos uno de los inquisidores fuera catalán de nacimiento. Y el rey aceptó.
Importante en estas cortes: Felipe III, que quiere ganarse la lealtad de la nobleza, opta por la vía práctica  inflación de los títulos nobiliarios, que antes había sido raquítica en Catalunya, con el interés de Felipe II más bien de extinguirla y fusionarla con la castellana. Así, la nobleza vio caer una apoteosis de honores.
o Creó 69 caballeros de golpe o De la categoría nobiliaria de nobles 81 o 8 vizcondes Y esto no se hace por harmonía: lo hace porque su padre fue restrictivo con la nobleza e intenta suavizarlo, porque además era el grupo social con el que más cuidado tener.
Con Felipe II, la impresión de las cortes vino rápidamente: símbolo de sintonía. Pero ahora pasa al revés  síntoma de que hay un marco de fondo más complicado. El retraso se debe sobre todo a 5 constituciones que han sido aprobadas y que todavía no se han asimilado bien y que han generado fricción. Hacían referencia a:   La facultad del virrey de hacer “cridas” de reclutamiento.
Prohibición de llevar armas de fuego en la calle a todos los grupos sociales.
El Monarca volvió a Madrid en 1600 sin firmar las constituciones. En 1606 aún se habían de firmar, cuando Felipe III escribe al Consell de Cent amenazando con una acción ejemplar contra ellos y Diputació. Cada vez mayor tensión. Al final, el virrey aprisiona a un tercio del gobierno de la Generalitat en 1607 (al diputado y oidor de cuentas militar).
2 Pero, ¿por qué pasa todo esto? La seducción con la inflación de títulos del monarca no ha funcionado para comprar a la nobleza. Esta coge los títulos pero a pesar de ello no cede ante el monarca. Y ahí entra la fuerza del bandolerismo, que tiene ahora una fuerza abismal  el bandolerismo explica la falla tectónica entre nobleza catalana y monarquía: La prohibición de llevar armas que provocaba el retraso buscaba dar un paso hacía la extirpación del bandolerismo, pero suponía ganarse la enemistad de los caballeros, autorizados a llevar armas por las constituciones catalanas.
El obispo de BCN intentó intervenir en el conflicto y el virrey (duque de Feria) fue cesado. Al final se liberó a los presos de la Generalitat y se trató de llegar a un acuerdo. Se aprobaron los textos sin las cinco constituciones impugnadas por los diputados catalanes. Sin embargo, el recelo estaba ya servido.
Real Audiencia Cortes aprueban una estructura interna inédita en Europa.
   La sala penal (criminal) es suprimida, mientras que en toda Europa se tiene. Y es por decisión de estas cortes. Y crean la 3ª sala.
Tercera Sala.
Y quedan así después dos salas civiles: o Sala del canciller o Sala del regente (cancillería) Pero toda audiencia ha de tener sala penal, pero estas cortes la suprimen en Catalunya. Pero la Tercera Sala hará funciones penales y civiles. Es algo atípico.
A nivel general de la monarquía esta el tema del funcionamiento del sistema polisinodal: hay consejos territoriales y generales.
Y la R. Audiencia tenía problemas en este sentido  los jueces siempre se sintieron muy incómodos con una restructuración de las cortes de 1599.
  Se puso acento en el parentesco entre posibles jueces. 2 jueces que fueran parientes no podrían ya ejercer en una misma sala.
Se especificaba también que al necesitar notarios, estos habían de justificar todo lo que habían tenido presente.
Las cortes demuestran desconfianza hacía la práctica de la justicia en Catalunya.
3 Problema social y Justicia Y las cortes fueron también sensibles en la política social: atención a los más desvalidos.
Concretamente se preocuparon de cómo los pobres podían participar de la justicia. Cortes quieren asegurar asistencia jurídica a los más desvalidos.
Cortes del 99 crean 2 plazas de abogados de pobres y 2 plazas de procuradores    Ambos están mal pagados.
Jornada laboral de 6 h.
Atienden los pleitos de los pobres que han sido detenidos.
Pero se ha de controlar que hagan bien el trabajo = se crea el cargo de Solicitador o Sobrestant:     supervisa las causas de los pobres visitar la prisión dos veces a la semana interrogar a los dos abogados y procuradores para ver como hacen su trabajo e interesarse de los asuntos que puedan afectar en su materia a los jueces de la R.
Audiencia.
Otras temáticas de las cortes del 99 Y las cortes también tratan el tema de los oficiales reales Tanto Diputación como Consell de Cent querían evitar que los oficiales reales entraran en tales instituciones.
También disposiciones sobre protagonismo del Síndico de la Generalitat  personaje que representa la diputación a la hora de presentar las quejas por el comportamiento de los oficiales reales.
Se intenta regular el comportamiento de los gobernadores (tanto el de Cataluña como el de Rosellón):    que tuvieran la capacidad de nombrar lugartenientes (segundas manos) que tuvieran más libertad de movimiento… Los que podían ser beneficiarios de esto: los lugartenientes, habían de ser nobles, catalanes de nacimiento y sometidos a inspección rigurosa sobre su tarea.
Estas cortes establecen muchos mecanismos institucionales de control. Otra cosa es que se cumplan.
4 Se habla también de la vice-regia: en caso de que se active la vice-regia, los procesos judiciales no habrían de quedar parados por la interinidad.
Recortar competencias a la inquisición, sobre todo por el nombramiento de familiares del Santo Oficio.
También referencia al “Tribunal del Breu Apostòlic”  tenía jurisdicción sobre los crímenes atroces cometidos por los eclesiásticos catalanes. Pedían mayor flexibilidad en el Breu y que la R. Audiencia decidiera si el crimen era atroz o no. Y se habla de pedir al Papa que explicite mejor las competencias del Breu, ya que se creó por licencia del papa. Las cortes del 99 no acaban con el tribunal del Breu, pero queda tocado.
UNA TENSIÓN CRECIENTE 1) Al acabar las cortes, la política catalana sigue siendo un nido de tensiones:    Los problemas continúan y los problemas de la praxis política continúan desde que las cortes se clausuran.
Y estamos en fecha en que el bandolerismo es de máxima gravedad.
Cada vez queda menos para 1640.
2) El tema de la Inquisición sigue generando problemas  esta tiene problemas con R.
Audiencia y con el veguer de BCN: un alguacil (encargado de poner orden) del Santo Oficio detuvo a un pariente del veguer por haber desarmado a un familiar del Santo Oficio. Así, se pide que el virrey, marqués de Almazán, que intervenga, y expulsa de Cataluña a los tres inquisidores del Principado. Pero entonces Almazán es atacado por los catalanes por no respetar los fueros. Entonces el rey manda una investigación para el supuesto delito del marqués, que al final da la razón al virrey. Pero el rey lo sustituye por el duque de Alcalá.
3) Este hombre exigió a los ayuntamientos catalanes pagar los quintos atrasados nada más llegar. Implica que ya de buen principio sea mal visto por los catalanes. Los ayuntamientos protestan y Felipe III opta por hacerle suavizar la demanda al virrey = se paraliza la decisión.
4) Y entre todo esto, por temas de jurisdicción, la armada castellana entra en guerra con una pequeña flota de la Generalitat. Fue un pequeño enfrentamiento en el que perdió la marina catalana. Y el virrey, como castigo, arrancó de los astilleros el escudo catalán a cambio del castellano, generando protesta catalana.
 Esto indica la tensión política entre Cataluña y Castilla. La aportación catalana en la monarquía, pues, no será importante. Sólo el catalán Pere Franquesa fue secretario personal del rey, el máximo ejemplo de colaboración, y Santcliment Centelles embajador en el Imperio.
5 EL BANDOLERISMO Y EL DUQUE DE ALBURQUERQUE (1616-19) Pero todo esto no es nada en comparación con el bandolerismo, que desestabiliza totalmente el tejido social catalán. La actividad dominante de los virreyes fue su represión, mediante alzamientos de somatenes, generales o regionales, desarme general, constitución de uniones y concordias para superar la fragmentación de las baronías, recompensas, perdones, quema de bosques, derrocamiento de castillos y casas….
Así, hay un colapso de la ley y del orden en Cataluña, algo gravísimo. No hay ley ni orden. Está ligado al fracaso financiero del gobierno de Madrid, la crisis, los oficiales reales en Cataluña… Y este aumento del bandolerismo, en primavera de 1615 llegó a un punto insostenible. Tal estado lamentable de Cataluña demandó alguna reacción: el duque de Albuquerque (quien más duramente atacó el problema bandolero) actúa sin respetar ya ni constitución ni fueros, dado que la situación era extrema. Generalitat y Consell de Cent hicieron la vista gorda. El duque lo tocó todo: pisoteó privilegios, inmunidades y jurisdicciones. Pero la represión fue tan eficaz que logró que el primo del gobernador huyese a Francia. Era Bernat de Marimón, de familia importantísima e implicado en el bandolerismo.
6 meses de una política potente le permitió comunicar que el problema había sido reconducido.
Incluso logró que tropas castellanas de los tercios vinieran y fueran acogidas para hacer su política. Violentó el orden legal catalán y humilló a Diputació y Consell de Cent. Pero la moneda catalana se revalorizó por su actuación al acabar con el bandolerismo. Y ahora, atmosfera más confianza.
Entonces, la clase dirigente catalana pidió permiso al papa para celebrar una acción de gracias en honor al fin del bandolerismo, un Te Deum celebrado en 1617, concedido por Pablo V.
De todos modos el duque no acabó con el bandolerismo. Sólo menguó. Al marcharse él, volvieron a rebrotar cuadrillas. Pero se recondujo, dado que en 1615 se combinó la violencia aristocrática y la popular: ambos implicados en bandolerismo.
AFÁN DE RIVERA Y ENRÍQUEZ (1619-22) El nuevo virrey tendrá una tarea más difícil que la del saliente. La práctica de Albuquerque la acepta la monarquía porque el bandolerismo también debe de ser erradicado como misión de la monarquía. Así, el nuevo virrey tiene tarea más difícil: Madrid y BCN han colaborado juntos, pero esto tiene un precio: la autoestima de los catalanes ha quedado por los suelos, al haber aceptado todo para reconducir el problema del bandolerismo.
El nuevo virrey, ahora que se han visto obligados a colaborar con Madrid, habrá de aprovechar para que el nuevo clima tenga futuro. Su tarea ya no es destruir castillos y casas, sino 6 mantener un entendimiento entre Madrid y BCN, el cual ha venido de la cooperación en la lucha contra el bandolerismo. Tiene que dar futuro al nuevo clima político.
El nuevo virrey es el duque de Alcalá: Afán de Ribera y Enríquez. Es un hombre culto, pero no ayuda a mejorar la autoestima de la clase dirigente catalana, lo cual había de ser su misión.
Ahora tenían la oportunidad de romper el círculo vicioso en la historia política de Cataluña, pero esto no pasa.
Así, entre 1619 al 1640, historia de decepción. Y el duque de Alcalá tiene responsabilidad en ello. No estuvo a la altura de lo que necesitaba la sociedad catalana, que se ha sentido humillada para reconducirse el bandolerismo.
Por la gravedad que representó el bandolerismo, además, se veía Catalunya desde fuera con cierto desprecio.
Así, humillación catalana + visión despectiva desde fuera + mala actuación del virrey = tensión, que eclosionará con la Guerra dels Segadors.
En 1621 llega Felipe IV.
MORISCOS CATALANES En tiempos de Felipe III se da la expulsión morisca. Para Catalunya fue algo poco importante.
En cambio en Aragón, y sobre todo en Valencia, fue fundamental (en Valencia se arruinó la economía).
En Catalunya, los moriscos tienen poco peso específico. Hoy se habla como máximo de expulsión de 5000. Estaban en Ebro, Segre, sur de Tarragona y Lérida (entorno a tierras del Ebro). Procedían tanto de tierras de señorío como de realengo, muy concentradas en estas zonas. También en tierras del duque de Cardona, del de Aitona, de la orden de San Juan… Se dedicaban especialmente a la agricultura, complementada con la ganadería y la alfarería. En cambio, en Lérida capital tenían algunas actividades comerciales.
Y una diferencia entre moriscos catalanes con los valencianos: eran más propensos a la integración que los valencianos.
Y la Inquisición les ponía penas leves. Antes de 1614 no hubo ningún morisco condenado a muerte.
La orden de expulsión de los moriscos catalanes (a la vez que la de los aragoneses) la firmó Felipe III en Valladolid el 17 de abril de 1610, 7 meses más tarde que la de los valencianos.
Se llevaron a cabo excepciones que a veces cuestan de conocer en las fuentes.
 A veces, ante matrimonios mixtos, no se expulsaba al conyugue morisco, así como tampoco a sus descendientes.
7   También había esclavos musulmanes: y los que estaban casados con mujeres o hombres cristianos viejos, también quedaban excluidos. Pero para ello no era suficiente con que fueran cristianos viejos: aunque solo si sus predecesores también fueron cristianos viejos.
Tampoco fueron expulsados los descendientes de cristianos viejos por línea masculina ni sus familiares directos.
Los moriscos catalanes expulsados marcharon en su mayoría a Túnez y fundaron el pueblo de Al-Alia. Algunos hablan ahora catalán aún.
8 ...