HISTORIA (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura historia
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 02/11/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

El escritor explica acontecimientos ajenos a él mismo. Crea un mundo ficticio en el que aparecen unos personajes, en un tiempo y en un espacio, a los que les suceden unos hechos. El autor en muchos casos tienen vocación de testigos. Hay tres tipos de narrativa, la épica, dividida en epopeyas, cantares de gesta y romances viejos, la novela y el cuento.
Épica Son narraciones extensas que relatan las hazañas guerreras de unos héroes. En la antigua Grecia, la épica era sinónimo de narrativa EPOPEYA: Es la épica clásica y es una composición de tono elevado en la que los héroes encarnan creencia o ideales de un pueblo. En su origen estaban escritas en verso y se acompañaban de música para poder memorizarlas mejor. Ejemplo: La Ilíada, La Odisea de Homero y La Eneida de Virgilio.
CANTARES DE GESTA: Constituyen la épica medieval, narran las aventuras y las hazañas de un héroe guerrero que representa los sentimientos populares.
El héroe ejemplifica valores como la inteligencia, la astucia, la valentía, la honradez y el amor patriótico. También se escribían en verso y eran compuestos para ser cantados por los juglares. Ejemplos: Chanson de Roland, Cantar del Mío Cid.
ROMANCES VIEJOS: Se cree que podrían derivar de los cantares de gesta, serían fragmentos de éstos que quedaron en la memoria colectiva. Fueron recogidos por escrito en el siglo XV cuando se crearon los romances con otros temas, por ejemplo, los de carácter lírico.
Novela Está escrita en prosa, es extensa, complexa y flexible y a adquirido tal éxito, que constituye un género en si misma. En la Edad Media las narraciones épicas venían motivadas por el patriotismo, los cambios sociales propiciaron el éxito de las vidas de santos (hagiografías) y de las novelas de caballerías, las primeras, debido al sentimiento religioso medieval tenían como motivación ganar el reino celestial, en cambio, en las segundas, el objetivo era conseguir el amor de la dama.
Durante el renacimiento, se escribieron y tuvieron mucho éxito las novelas: sentimentales, de caballerías, bizantinas, picarescas (Lazarillo de Tormes), etc. Gracias a la imprenta.
A caballo entre el Renacimiento y el Barroco se escribió una de las novelas más importantes de la Literatura Universal, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. La obra más amplia y compleja de la Literatura Española.
Durante el siglo X y XIX, se desarrolla y populariza la novela, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, con el Realismo, movimiento literario en el que se consideraba la novela, como un espejo de la vida. Durante el Neoclasicismo (XVIII ) predominaron los géneros didácticos como el ensayo y la fábula u otros como el teatro y la lírica, aunque esta última brilló con gran esplendor durante el Romanticismo (XIX).
En el siglo XX y el XXI se dan el mayor número de novelas, la mayor variedad en los temas y en la complejidad de sus formas, ya que el siglo XX fue un período de grandes innovaciones narrativas.
Cuento Las principales características son: brevedad y concisión, debe captar la atención en poco tiempo de niños y adultos, así como, narrar una historia completa, los personajes son planos o lineales y son pocos los que aparecen, se da un solo suceso, en cuanto al espacio, los ambientes suelen ser misteriosos, la estructura consta de planteamiento, en donde aparecen el tiempo, los personajes y el espacio, el nudo en donde se presenta la problemática y el desenlace en donde se resuelve la problemática felizmente o no. En el mundo se crea el clímax, es decir, el punto más álgido de la trama. Los más antiguos e importantes creadores de cuentos son, los pueblos orientales, desde donde fueron difundidos por soldados, mercaderes y viajeros. La influencia oriental aparece en los personajes, los nombres, las vestimentas, los bosques, palacios y sobretodo en la moraleja. Algunas de las colecciones más importantes de cuentos de la Literatura Universal, Las Mil y una Noches, Calila e Dimna, proviene de una colección de cuentos orientales indios llamada Panthatranta, el primer traductor fue Alfonso X, el Sabio, quien recopiló cuentos, en diferentes versiones o adaptaciones que circulaban por la España musulmana, otra colección de las más importantes en lo que a clásicos se refiere, es la de los cuentos del Conde Lucanor, escrita por el infante don Juan Manuel.
GÉNEROS HISTÓRICOS Crónicas: Reinados particulares o sucesos concretos.
Anales: Sucesos año a año.
Biografía: La vida de un personaje en tercera persona Autobiografía: Un personaje cuenta su vida en primera persona.
Diario: Relato de la vida de un personaje en primera persona, aparece fragmentado día a día.
Memorias: Se narran hechos pasados por parte de un personaje que los vivió.
GÉNEROS ORATORIOS Religiosa = Sermón 123456- Dogmático: Dogma de fe.
Moral: Alecciona la conducta de fieles.
Panegírico: Exalta virtudes de santos.
Homilía: Comentario de un texto.
Plática: Sermón moral.
Oración fúnebre: Elogio de un fallecido.
Discurso 1234- Político Forense: Ante los tribunales de justicia.
Académico: Didáctico.
Arenga: Para enfervorizar a los oyentes.
Conferencia = Oratoria + Didáctica: Lección original sobre un tema y mayor solemnidad que el discurso.
La lírica es aquella en la que el escritor expresa su subjetividad, sus sentimientos o reflexiones, es el género de la primera persona, porque el “yo” del autor, manifiesta su mundo interior. Generalmente está escrito en verso, aunque también existe en prosa poética.
Hay dos tipos de lírica: LIRICA CULTA 1- Oda 23456- Elegía Égloga Sátira Epístola Epigrama LIRICA DE TRADICIÓN POPULAR 1- Canción 2- Villancico 3- Romances líricos Lírica culta Se transmite a través de la escritura a diferencia de la lírica popular. Y su autor es conocido, es decir, firma sus obras.
Oda: Es una composición en la que se expresa entusiasmo, admiración o amor, hoy en día se utiliza un término más vago para referirse a estas composiciones, son denominadas canciones o poemas.
Elegía: Es una composición que expresa dolor o tristeza por sucesos personales o colectivos: Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique; Elegía a Ramón Sije, Miguel Hernández.
Égloga: Poema en el que figuran los diálogos entre pastores, en un ambiente bucólico, es decir, un paisaje idealizado que, responde al tópico “locus amoenus” (lugar ameno), los pastores, se ven envueltos en un paisaje, en el que, se refleja su situación amorosa.
Sátira: Es un poema en el que se ridiculizan y critican acciones o personas.
Epístola: Es una carta en verso.
Epigrama: Es un poema muy breve, de tema amoroso o bien festivo y satírico.
Lírica de tradición popular Nace para ser cantada, acompañando la vida cotidiana de las gentes, en el trabajo, en fiestas…Son canciones de siega, de bodas, nanas, etc. Es un poesía anónima que se transmite oralmente y que en algunos casos iba acompañada de un soporte musical. Los autores cultos la recogieron e imitaron a partir de siglo XV, en los cancioneros.
La canción: Es una lírica destinada al canto, parece ser, que deriva del zéjel, fue inventada por el poeta hispano-musulmán Múcaddam ben Muafa, siglo X, se difundió por la España cristiana medieval y dio lugar al villancico, su estructura, es la siguiente: A] Estribillo A] Estribillo b] Mudanza b] Mudanza b] Mudanza A] Verso de vuelta A] Estribillo A] Estribillo Villancico: Es una canción popular que también posee estribillo, sus temas eran muy diversos pero sólo han perdurado los villancicos de tema navideño. Su estructura es la siguiente: Hay una coplilla inicial, que constituye el villancico propiamente dicho, parte de esta copla, es repetida formando el estribillo, a continuación viene la mudanza, 4 versos o más, aproximadamente y unos versos de enlace, uno de ellos que rima con la mudanza, y otro con el estribillo.
Romances líricos: Son aquellos en los que predomina el tema amoroso, un romance, es una tirada ilimitada de versos octosílabos de los cuales riman los pares y los impares quedan sueltos. Si los versos son heptasílabos, el romance es denominado endecha, si son hexasílabos romancillo y si son endecasílabos romance heroico.
Teatro o género dramático El teatro es una creación griega, nació en el año 535 a. C. en las fiestas anuales en honor a Dionisio. En ellas, apareció por primera vez un personaje llamado Tespis, acompañado de un coro, formado por sátiros, los cuales recitaban poemas líricos, fue un drama muy rudimentario, pero gustó y cada año se repetía por las mismas fiestas. Los romano imitaron a los griegos y desarrollaron ampliamente la comedia. En la Edad Media el teatro aparece vinculado a las ceremonias religiosas. Es durante los siglos de oro español, el renacimiento y el barroco, cuando más éxito tiene el teatro; con autores como López de Vega y Calderón de la Barca.
Durante el Neoclasicismo, el teatro, tiene un carácter didáctico. En el siglo IX, triunfa la novela y la poesía, y no será hasta el siglo XX cuando se produzcan las mayores innovaciones teatrales.
Teatro Es un texto dialogado que nace para ser representado por unos actores ante un público, es un género literario y un espectáculo a la vez. En la mayoría de las ocasiones posee la misma estructura que la narración: Planteamiento, nudo y desenlace.
1-Tragedia: En la tragedia el protagonista se enfrenta a un destino adverso y sucumbe ante él, es decir, acaba muriendo. La tragedia posee un tono elevado tanto en su estilo, en el que no se hace ninguna concesión a elementos cómicos y en el que se utiliza un registro culto, como en los protagonistas que son reyes, héroes… No habiendo en las tragedias ningún personaje vulgar. El coro en la tragedia griega era un personaje colectivo, que comentaba la acción, dialogada con el protagonista y a veces predecía lo que iba a suceder, era como un oráculo. En la Grecia clásica, destacaban las tragedias de autores como Esquilo y Sófocles. Los espectadores en la tragedia griega vivían una ceremonia purificadora, ya que, se identificaban con el protagonista en esa lucha desigual, con el destino, y sentían el mismo temor y piedad por el personaje. A esta ceremonia de purificación, se la llama Katarsis.
2- La comedia: Nació para divertir y alegrar al público, a veces, tienen un cierto tono satírico, empleado para criticar a personajes o costumbres sociales. Los personajes de la comedia son de baja condición, el registro utilizado es familiar o coloquial y el final siempre es feliz. Al principio fue considerado un género menor, ya que las obras se representaban encima de un carro que iba viajando por distintos pueblos griegos. En Roma tuvo un gran desarrollo. Hoy en día, la comedia no es sólo una forma teatral, sino también cinematográfica, en ella, el tono es desenfadado, se presentan escenas de la vida cotidiana y el final siempre es feliz.
3-Drama: El drama es moderno, es decir, desconocido por griegos y romanos, presenta como rasgos trágicos un conflicto doloroso, la gravedad del tema, el sufrimiento de los personajes o la tensión en determinadas escenas. Los personajes son como en la comedia, de baja condición, ni héroes ni reyes. Se presentan así mismo determinadas escenas de carácter cómico, tal como sucede en la vida misma. Es una mezcla de elementos trágicos y cómicos, por todo ello, es el subgénero teatral más realista. En España, el drama en los siglos de oro es denominado tragicomedia.
Otros géneros dramáticos 1-Autosacramental: De creación española, popular (XVII) gracias a escritores como Calderón de la Barca. Es un drama en verso, con personajes alegóricos, que representan virtudes, justicia, fe… Termina siempre con una exaltación de la Eucaristía.
2-Entremés: También es español, gran éxito en los siglos de oro y durante el siglo XVII. Es una obra corta, en verso o en prosa, de carácter cómico o popular y se representaba en los entreactos de una obra larga, para entretener al público.
3- Sainete: Español (XVIII), cómico, pero en el siglo XX adquirió tintes dramáticos, obras de costumbres y habla popular 4-Género lírico: Texto + música o Ópera: Es una tragedia, una comedia o un drama, en verso, enteramente cantado.
o Zarzuela: Piezas musicales cantadas + diálogos hablados. Tono costumbrista y alegre, se hizo popular a finales del siglo XIX y principios del XX.
o Opereta: Igual que la zarzuela pero desarrolla un argumento más frívolo.
5-Farsa: Tono cómico satírico, diálogos brillantes, se exagera el carácter de los personajes, para resaltar la intención de la obra.
6-Melodrama: Escasa calidad literaria, los personajes son planos y viven una serie de peripecias intranscendentes.
7-Vodevil: Francés, triunfó en el siglo XIX, argumento basado en infidelidades amorosas que acaba con la reconciliación de los esposos, es de carácter cómico.
8- Teatro del absurdo: Demostrar lo absurdo de las conductas humanas con acciones no reales y diálogos incomprensibles. Es un caos irracional donde se intuye lo que va a pasar.
...