Temas 2 y 3 - Orientaciones teóricas y desarrollo físico y psicomotor en la infancia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Desenvolupament en la Infància
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 24/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Asignatura con Montse Celdrán

Vista previa del texto

¿Necesitas más apuntes? Encuéntrame en Unybook.com buscando @zirt ¡No olvides puntuar y comentar! Tema 2. Orientaciones teóricas en psicología del desarrollo 1) Teoría psicoanalítica a. Sigmund Freud - Determinantes biológicos y gran importancia en las experiencias tempranas. Luego la dificultad de los adultos a la hora de expresar en palabras sus problemas durante los primeros años de su vida. Los primeros años marcan la relación con el entorno (si de pequeño en tu familia te maltrata, huir de las relaciones, aferrarse de forma insana, etc.).
- Personalidad: ello, yo y superyó. Creación de identidad del niño.
- Complejo de Edipo: posible explicación de por qué los niños acaban pareciéndose a sus padres.
- Teoría psicosexual: etapas, fases hasta la adolescencia.
b. Erik Erikson Se aleja porque aun defendiendo que las experiencias tempranas son importantes le da más importancia al contexto. Ya no es el individuo con sus impulsos biológicos, sino el entorno que hace que se manifiesten sus necesidades.
Le da importancia a la interacción social y tiene un modelo teórico que abarca todo el ciclo vital: 8 etapas de vida, llamadas crisis (maduración + exigencias sociales).
2) Teoría del aprendizaje Desarrollo cuantitativo (te doy más o menos refuerzo, más o menos castigo, etc.)  acumulación de aprendizaje. No hay etapas y se le da importancia al entorno (E-R). Diferentes orientaciones: a. Skinner Condicionamiento operante  Refuerzo positivo, castigo y cómo utilizarlos. Se lo aplica a niños para que aprendan.
Economía de fichas: tabla con pautas con tareas a las emana (comer bien, vestirse solo, bañarte bien, etc.).
Prácticas educativas erróneas: - Estilo autoritario: los niños aprenden a no hacer algo por miedo.
- Estilo permisivo: los padres le dicen muchas cosas positivas, pero no le educan correctamente; si hace algo mal le ponen un castigo, pero no lo cumplen (como has sacado malas notas te quedas sin regalo… al final se lo compran de todos modos).
b. Bandura Teoría cognitivista del aprendizaje social, por observación: imitación, modelaje. Por ejemplo, el lenguaje se aprende observando a los padres. Entendía que entre el estímulo y la respuesta había una gran importancia del aporte cognitivo; determinismo recíproco que hacía que el niño contestara de una manera u otra. Mi razonamiento es importante para saber cómo he de responder al estímulo. Aprendo a través de cómo los otros se desenvuelven en el entorno. Uno de los primeros estudios fue con “Bobo el payaso”: el niño imitaba la acción de un adulto pegando a un payaso.
¿Necesitas más apuntes? Encuéntrame en Unybook.com buscando @zirt ¡No olvides puntuar y comentar! 3) Teoría Socio-Cognitivista Intentan explicar cómo los diferentes componentes de la inteligencia se desarrollan a lo largo de la vida. Se centran en el intelecto de las personas.
a. Piaget Tenía una idea constructivista del desarrollo humano: el niño, cuando aprende, construye su propio conocimiento. En clase cada alumno hace una interpretación propia de aquello que la profesora explica, lo que nosotros leemos y entendemos. Cada conocimiento propio es muy distinto del que tendrá otro compañero. Muy similar a la idea de Piaget de que el niño es el centro.
Se interesa en cómo construye ese conocimiento, cómo ve el mundo. Binet estaba muy interesado en puntuar a los niños, y no es tan importante que acierte o no, sino qué razonamiento hay detrás de su respuesta. Tenemos un sujeto: niño, que a través de las interacciones que hace con los objetos crea conocimiento nuevo. Los objetos pueden ser físicos o personas que hay alrededor; son un aspecto amplio de la vida del niño. El conocimiento lo crea a través de acciones, que pueden ser motoras o intelectuales.
A través de la repetición de las acciones crea esquemas de conocimiento (si tiro el sonajero hacia un lado hace un ruido determinado, si lo tiro a la ventana mi madre se vuelve loca). Disfrutan con las acciones repetidas porque les va dando cierto control y conocimiento del entorno. Cuando somos adultos perdemos esa costumbre porque nos veríamos muy cerrados. Esos esquemas sirven de patrón para entender el mundo en el que se encuentran, pudiendo ser: Asimilación: esquemas estables en el tiempo. Lo seguiré utilizando hasta que deje de servirme.
Idea de que todo lo que se mueve está vivo.
Acomodación: la experiencia le ha confirmado que ese esquema de conocimiento es erróneo, o existe alguna excepción, así que se modifica; se cambia y adapta.
El avance del desarrollo intelectual es cualitativo: la forma que tenemos de entender el mundo cambia según la etapa en la que estamos. No es más o menos inteligencia, sino que la forma intelectual es diferente. Este cambio es discontinuo: hay principio y final en estas formas de inteligencia.
b. Vygostky Importancia del entorno: necesario para desarrollarnos como personas. Cómo los factores sociales y culturales influyen en el desarrollo humano. No puedo entender al niño sin tener en cuenta el momento histórico y en qué sociedad y cultura se halla. Cosas tan simples como si cojo al niño o no cuando llora, el tipo de alimentación, etc. Dependerá de la cultura.
El desarrollo varía entre las culturas y la interacción social: todas las interacciones interpersonales que tendrá. Estas interacciones permitirán el aprendizaje de las herramientas: desde el lenguaje, valores más importantes de la cultura, uso de TIC… Zona de desarrollo proximal/próxima (ZdP): zona en la que me puedo desarrollar de forma óptima. Para que progrese hay que estimularle de forma que no le exijamos más de lo que debemos, para no crearle ansiedad o estrés, pero que sea suficiente para que se desarrolle.
Andamiaje: procesos que realizan los padres, psicólogos, etc. cuando tratamos de guiarle, darle pautas, para que cuando el niño consiga llegar al punto que deseamos, al potencial que le pedíamos, las figuras que hacían de guía se “alejen” y dejen que lo haga por sí solo.
¿Necesitas más apuntes? Encuéntrame en Unybook.com buscando @zirt ¡No olvides puntuar y comentar! Participación guiada: prácticas concretas del niño realizando actividades con sus padres (por ejemplo, situación en la que el padre realiza ejercicios o lee con los niños, etc.).
Todo se trata del mismo concepto, pero enfocado a diferentes tamaños: la participación guiada de un padre enseñando a su hijo a entender unos problemas de mates es un ejemplo de andamiaje dentro de su zona de desarrollo proximal.
Niño que habla solo: - Piaget (habla egocéntrica): ejemplo del mundo interior en el que se encuentran, fruto del egocentrismo infantil.
- Vygotsky (habla privada): herramienta de resolución de problemas, para enfrentarse a alguna cosa.
1. Teoría Etológica a. Konrad Lorenz Teoría etológica: Habla de cómo a nivel filogenético, la evolución, como por ejemplo a nivel genético y de comportamiento innato, ya sea la necesidad de apego u otros aspectos que comportan factores del desarrollo del niño. Impronta: en los humanos no surge del mismo modo, pero sí que existe esa necesidad de vincularse, la supervivencia con los similares.
2. Teoría de los Sistemas Ecológicos a. Bronfenbrenner Para entender el desarrollo no es solo suficiente el individuo en sí, sino todos los contextos que lo envuelven.
- - - Microsistema  personas que están lo más cercanos posible al niñx y tiene efecto en su desarrollo (qué tipo de relaciones, cómo le hablan, etc.). Familia más cercana: padres, abuelos (dependiendo del contacto que tenga con ellos). En el momento que entra en una guardería, ésta pasa a ser un microsistema nuevo (compañeros, profesores, etc.). A medida que crecemos los microsistemas aumentan en complejidad y riqueza.
Mesosistema  interacción entre diferentes microsistemas que están en contacto con el bebé: interacción entre los padres y la guardería/escuela. La interacción en sí no hace partícipe al niñx, pero puede tener consecuencias.
Exosistema  elementos cercanos pero que no afectan directamente a su desarrollo.
Trabajo de sus padres.
Macrosistema  momento histórico, sufrir la crisis económica (que te haya tocado a los 13 años o a los 2 es diferente).
Cronosistema  mutación de todos estos sistemas a lo largo del tiempo. Tener en cuenta que el paso del tiempo afecta y cambia el resto de sistemas sistema. Hablamos de tiempo en la edad del niño, no en la época en general, que sería el macrosistema.
Ejemplo alumno sufre bullying en la escuela.
Algunos factores de cada sistema a que tener en cuenta: Microsistema: la relación con sus compañeros de clase, profesores y padres, además de si son conscientes de la situación y qué han hecho al respecto.
Mesosistema: si los padres se han puesto en contacto con el profesorado.
Exosistema: contexto en el que vive el niño agresor. Currículo escolar en cuanto a medidas contra la agresión y política de la escuela.
Macrosistema: cómo manejan la violencia la política en ese país, cómo se penaliza.
Cronosistema: la edad del niño y cuánto tiempo lleva sufriéndolo.
Desventaja. A nivel teórico es muy práctica, interesante para entender todos los factores, pero analizar de este modo un solo caso aislado puede llevar mucho tiempo y no es rentable.
¿Necesitas más apuntes? Encuéntrame en Unybook.com buscando @zirt ¡No olvides puntuar y comentar! Tema 3. Desarrollo físico y psicomotor en la infancia El cuerpo es completamente necesario para ser individuos autónomos. Somos poco conscientes de la importancia que tiene para nuestro desarrollo. Además, para los niños, el desarrollo físico tiene grandes implicaciones cognitivas. Es un elemento básico para la aceptación, para la integración en la sociedad y para la expresión emocional, algo que deben aprender desde pequeños y que usa como herramienta nuestro cuerpo. Cada nuevo logro motor es un nuevo conocimiento del mundo.
El hecho de ir adquiriendo conocimientos les lleva a una visión del mundo propia y característica, con su desarrollo vinculado.
Por otro lado, también es importante el control de esfínteres, que en un principio puede parecer meramente físico, pero implica otros factores: emoción (tener miedos, sentirse seguro) y cognición.
Habilidades motoras finas vs gruesas. La motivación también es un aspecto básico: el niño se desarrolla con esa motivación nata. Avanza en la sociedad por esa necesidad clave.
Críticas al vídeo - Juego en el que el niño se “tiraba al vacío” pero era salvado por la madre/investigadora: refuerzo positivo, si se tira por el hueco le llevan a donde está en peluche en brazos.
- Las interpretaciones que se hacen de lo que el niño piensa: cuando le ofrecen un juguete y el niño lo coge o no. Los investigadores infieren los motivos que creen que son, pero no sabemos qué le pasa por la cabeza.
Desarrollo prenatal y prematuridad: - Los padres pueden ser más permisivos.
- Cuando nacen prematuros, a largo plazo hay un % de niños que sufre consecuencias a nivel cognitivo.
- En casos en los que hay que llevar con frecuencia e incluso a diario al niño al hospital puede crear ansiedad a los padres.
Habilidades motoras - Finas: aprender a dibujar, a coger objetos con las manos de forma precisa… - Gruesas: subir escaleras, chutar una pelota… Psicomotricidad: potenciar el desarrollo del niño a través del cuerpo.
Capítulo 6 – Desarrollo físico: el cerebro, el cuerpo, las destrezas motoras y el desarrollo sexual Los bebés crecen a una velocidad abrumadora: en los primeros meses ganan casi 28 gramos/día y 2,5cm/mes. Además, también se dan importantes cambios internos en los músculos, huesos y SNC, coincidiendo con el desarrollo físico. Existe una gran relación entre los aspectos externos y los cambios internos.
Cambios de estatura y peso Los dos primeros años crecen muy rápido: duplican el peso entre los 4 y 6 meses, triplicándolo al final del primer año. El crecimiento no es muy uniforme: conservan su estatura días o semanas antes del estirón de 1cm/día. A los 2 años alcanzan la mitad de su estatura adulta y cuadriplican el peso neonatal.
¿Necesitas más apuntes? Encuéntrame en Unybook.com buscando @zirt ¡No olvides puntuar y comentar! Entre los 2 años y la pubertad crecen 5-8 cm y ganan 2,7-3,2 kg cada año. Entre los 6-11 años da la impresión de que crecen poco, pero se vuelve a hacer evidente en la pubertad, donde tienen un estirón más (de 4,5-6,8 kg) y de 5-10cm de altura. A partir de ahí, hasta la edad adulta se observan pequeños incrementos.
Cambios en las proporciones corporales El cráneo ya ha alcanzado el 70% del tamaño de adulto; representa ¼ de la longitud total, lo mismo que las piernas. A medida que crece el desarrollo se efectúa en sentido cefalocaudal (de la cabeza hacia abajo). Al año la cabeza constituye apenas el 20%. En la adultez las piernas constituyen el 50% y la cabeza el 12%.
También crecen en dirección proximodistal (de centro al exterior): desarrollo prenatal  tórax, órganos internos se forman primero, seguidos por los brazos y las piernas, manos y pies.
...

Tags:
Comprar Previsualizar