TEMA 4 PARTE 6 ESTRUCTURA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Estados Unidos. Durante la presidencia de James Carter las políticas para una futura red global de comunicaciones las formula Brzezinsky- Interdependencia es el leitmotiv sistemático de todos los discursos y declaraciones de la Administración Carter.
- Sea cual fuere el problema que afecte al género humano, la única salida consiste en una cooperación internacional máxima y organizada. Pero ¿sobre qué base? ¿en qué organismos? La interdependencia integral debe concretarse a nivel político para alcanzar su último estadio. Se contemplan así diferentes fases: • • • Abatir los obstáculos levantados por los Estados-nación en este nuevo espacio estratégico de la comunicación universal: destruir las barreras que filtran y disimulan la información, abolir el control de los Estados sobre cualquier información recibida y enviada.
Lograr un consenso mundial para la comunicación mundial. Lo realizado en el sistema nacional americano debe ser implantado en todos los rincones del planeta.
Lograr un gobierno mundial. El consenso planetario desemboca su vez en la institucionalización de la hegemonía estadounidense.
Los cuestionamientos. UNESCO (1976).
El MPNA endurece su discurso en Túnez, Nueva Delhi y Colombo. Encarga a Túnez incluir en la agenda de la UNESCO el asunto del NOII en la XIX Conferencia General a celebrar en Nairobi La primera Conferencia sobre Políticas Nacionales de Comunicación en América Latina se celebra en un clima de enfrentamiento abierto entre la UNESCO y los EE.UU: Enfrentamiento abierto y amenaza de ruptura en la XIX Conferencia General (por la Declaración sobre la contribución de los medios a los objetivos de la ONU) que se salda con la creación de la Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación (Comisión MacBride) El Informe MacBride: 1) Sitúa cualquier reforma de la comunicación mundial en el marco de un Nuevo Orden Económico Internacional.
2) El proyecto del NOII, incorpora la “C” para abarcar las infraestructuras de telecomunicaciones, informática y su convergencia (telemática). Ahora se habla de Nuevo Orden Mundial de la Comunicación y la Información (NOMIC).
En lo que se refiere a los medios de comunicación masiva, el Informe respalda las reivindicaciones del MPNA y las conclusiones de todos los informes críticos con el status quo.
Las reservas occidentales al Informe MacBide: 1) En todo lo referente a la eliminación de los desequilibrios 2) En todo lo referente a la supresión de los efectos negativos de ciertos monopolios tanto públicos como privados.
3) En todo lo referente a la eliminación de las barreras internas y externas que se oponen a la libre circulación de información.
4) En todo lo referente a la pluralidad de fuentes y canales de información.
TERCERA FASE. (1980-1990).
Estados Unidos. ARPANET se descentraliza y paulatinamente asume el papel de coordinador de las redes que se han ido incorporando. En esta fase asume el papel “red de redes”: la “internet”.
1. 1980: En la Universidad de Duke se crea un sistema informático que permite enviar mensajes a grupos de noticias, llamando UseNet. Fue un éxito inmediato y paso a ser conocido como el “ARPANET de los pobres”.
2. 1982: ARPANET había tenido un crecimiento lento en su primera década de vida. Para este año sólo tenía 200 nodos, debido sobre todo a la necesidad de las instituciones académicas de disponer de fondos federales para acceder a la red. En este año ARPANET absorbe Usenet.
3. 1983: Introducción del sistema TCP/IP y descentralización de ARPANET, concebida ahora como una coordinadora de otras redes.
4. 1984: La norma técnica TCP/IP allana el camino para la incorporación de nuevas redes. La National Science Foundation crea la red CSNET para perimir la comunicación entre sus centros informáticos. CSNET pasa a ser la red científica más importante.
Francia. MINITEL. (1980). Lo que en un principio era un sistema informatizado de búsqueda de números de teléfono, se transforma en el precedente europeo de Internet. France Telecom creó una red, un protocolo de comunicaciones y unas terminales que se entregaban gratuitamente a los abonados del servicio telefónico. El objetivo era reducir los costos de impresión de las listas ...

Comprar Previsualizar