Espais i nussos comunicatius - Treball Història de la Comunicació (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 51
Fecha de subida 28/10/2014
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw Espacios y nudos comunicativos ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop Historia de la Comunicación asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk Primero de Periodismo 1. INTRODUCCIÓN Hemos decidido realizar nuestro trabajo sobre “El Bosc de les Fades”, un bar situado en el centro de Barcelona. Creemos que es una buena elección porque es un lugar poco corriente, con un gran atractivo y lleno de elementos comunicativos, además de ser uno de los bares más emblemáticos de la ciudad.
El Bosc de les Fades posee un encanto especial gracias a su elaborada y sublime decoración, ya que el bar está lleno de cascadas, puentes, espejos, figuras de cera, árboles encantados. Tanto la lograda ambientación de los espacios que lo forman como los personajes que aparecen en ellos consiguen llevarte a un mundo de cuentos, magia y fantasía. Gracias a esto, siempre está lleno de clientes, ya sean turistas o habitantes de Barcelona. Por ello, pensamos que es un sitio para reflexionar sobre los mecanismos comunicativos y determinar la red de comunicaciones que se establece entre empleados y clientes.
Además, hemos escogido este sitio porque todos los miembros del grupo lo habíamos visitado anteriormente y a todos nos dejó asombrados. Por otra parte, es fácil acceder al bar, debido a que se encuentra en el corazón de Barcelona y tenemos al alcance muchos medios de transporte para ir hasta él.
Nuestro trabajo está dividido en cuatro apartados siguiendo la guía del campus virtual: descripción del lugar escogido, comunicación interna, comunicación externa, elementos comunicativos diversos y las conclusiones finales. A su vez, estos cuatro apartados tienen más puntos dentro de ellos para que el contenido quede mejor estructurado.
Hemos realizado muchas visitas al bar para recolectar la suficiente información para hacer el trabajo aportando argumentos sólidos. Empezamos a visitar el bar a mediados de Diciembre, pero debido a la gran cantidad de trabajos y exámenes que teníamos para antes de Navidad, tuvimos que hacer un parón y retomarlo durante las vacaciones. Hemos acudido siete veces, tres por la mañana, tres por la tarde y una por la noche. Así pudimos observar y analizar los distintos espacios y el tipo de comunicación que se daba en el bar, el tipo de público y la forma de trabajar del personal durante tres momentos del día distintos.
En las primeras visitas recorrimos todos los rincones del bar e hicimos fotografías de cada detalle para que fuera más fácil recordar a la hora de redactar nuestro trabajo. Nuestras primeras observaciones han sido sobre la 2 decoración mágica y relacionada con los cuentos de hadas, ya que es lo más llamativo del local. En las dos siguientes visitas pudimos apreciar que el bar es mucho más visitado por las tardes y nos fue más difícil trabajar por la gran cantidad de gente que había, al igual que por la noche, ya que los clientes tienen una actitud más fiestera.
Hemos realizado cien encuestas a los usuarios del bar, durante los tres horarios. Nuestros cuestionarios estaban dirigidos a todo tipo de clientes, tanto mayores como jóvenes, turistas o catalanes... Las hicimos entre los cuatro, combinándolas con la toma de fotografías. Algunos días las realizaron Laura y Andrea, mientras Jordi e Iria tomaban fotografías; y otros días las hacíamos entre todos los miembros del grupo. Una vez tuvimos las encuestas, las fotografías y todas las observaciones comunicativas, pasamos a analizar toda la información de la que disponíamos. Esta ha sido valorada y trabajada entre todos, pero posteriormente, nos la hemos repartido para redactarla.
La única dificultad que hemos podido tener es que el personal no ha podido concedernos ninguna entrevista, puesto que estaban muy ocupados con la gran cantidad de gente que visita el bar durante las navidades.
También hemos buscado información en Internet y hemos encontrado muchísimos portales web que hablaban de él, aunque con escasa información.
Hemos el trabajo en pequeños apartados para que sea más sencilla la organización y la lectura sea más llevadera. Además hemos aportado mucho material visual al trabajo para que pueda comprenderse bien la idea que queremos transmitir.
3 2. DESCRIPCIÓN DEL BOSC DE LES FADES El Bosc de les Fades es una cafetería muy peculiar y diferente al resto. Esta originalidad es fruto de su trabajada decoración, el principal motivo por el que acuden sus clientes tanto turísticos como autóctonos.
2.1 Ubicación y horarios El Bosc de les Fades se encuentra en el corazón de Barcelona, justo al lado de las Ramblas. Exactamente está en la calle Passatge de la Banca, número 5, una pequeña calle que comparte con el Museo de Cera y el Passatge del Temps.
El bar está abierto todos los días del año, incluyendo fines de semana y festivos. De lunes a viernes abre de 10:00 a 1:00 y los fines de semana de 11:00 a 1:30.
2.2 Historia del Bosc de les Fades Para hacer una breve explicación a la creación del Bosc de les Fades en el año 1993, debemos remontarnos a 1973.
El Museo de Cera se inauguró oficialmente el 23 de febrero de 1973. Su creador fue el escenógrafo Enrique Ponce. Décadas más tarde el museo fue abarcando nuevos espacios como el Passatge del Temps y el Bosc de les Fades en 1993, en un momento en que Barcelona jugaba mucho con elementos arquitectónicos de colores más vanguardistas. A lo largo de los años, el Museo de Cera ha ido haciendo nuevas incorporaciones como el turista sentado en un banco en las Ramblas, que invita a la gente a la entrada al museo. Actualmente, este emblemático espacio de la ciudad recibe unos 200.000 visitantes anuales, a quienes se les recomienda visitar El Bosc de les Fades después de visitar el museo.
2.3 Pequeña introducción al tipo de usuarios En este apartado haremos una breve introducción al tipo de usuarios que visitan el bar, aunque más adelante profundizaremos más sobre este tema.
Según vimos en nuestras visitas al lugar, el bar es muy frecuentado por turistas.
Algunos de ellos vienen porque han visitado el museo y este ya se ha encargado de recomendarlo. En otros casos, los turistas han sido informados por sus hoteles correspondientes, por amigos, guías turísticas, o, simplemente, lo han encontrado de casualidad. Esta última opción es un poco menos frecuente ya que se encuentra escondido, pero es fácil acceder gracias a la 4 entrada del museo que está visiblemente indicada en plenas Ramblas.
A pesar de la gran cantidad de turistas extranjeros, estos no son los únicos que frecuentan el establecimiento. Muchos de los clientes son catalanes que acuden al bar con frecuencia desde hace años.
Otro aspecto, referente al público, que queremos destacar es que no es el mismo durante el día que durante la noche. El horario del bar permite a muchos jóvenes ir a tomar algo después de cenar. Así, se llena de pequeños grupos de amigos que arman un poco más de jaleo que durante el día. Por la mañana o por la tarde, el bar es frecuentado por familias, parejas o pequeños grupos de amigos, pero en un ambiente más tranquilo y sin ningún tipo de bullicio.
2.4 Las distintas salas del bar El local mide 100 m2 y se distribuye en tres espacios que albergan elementos decorativos muy distintos, que a su vez siguen la misma temática principal: la magia, las hadas y los cuentos tradicionales.
La calle del local es estrecha y está decorada con árboles. Tras haber cruzado esta callecita damos con la entrada principal, de dos puertas y una cortina, y con un cártel del local con un hada y un dragón. Acto seguido, vamos a parar a la sala más grande y característica del local, ya que en ella se concentra la decoración más impactante del bar. En el centro de la habitación encontramos grandes árboles, alrededor de los cuales se articulan las mesas con forma ovalada y taburetes alrededor. El resto de mesas son de tamaños distintos, algunas son más pequeñas y muy bajas, como las que utilizan los niños pequeños para comer, con sillas proporcionales a su tamaño. Otras mesas son más grandes y rectangulares, similares a las de un comedor, con sillas con respaldo. La iluminación, como en prácticamente todo el local, es escasa.
5 Al fondo, a la izquierda se encuentra la barra también decorada acorde con el resto del local. Esta ocupa unos cuatro metros y dispone siempre de uno o varios camareros que atienden a los clientes. En la barra, exponen diferentes bandejas con alimentos como pastas, tortilla y empanadillas, además de armarios y estanterías con una amplia selección de cervezas y bebidas alcohólicas. Dispone de taburetes para que los empleados puedan acomodarse en una mesa. También podemos ver la caja y la máquina de cafés. Dentro de la barra hay una puerta que da a la cocina con las paredes blancas, muy pequeña en comparación al resto de las salas. En ella no hay decoración, únicamente encontramos los electrodomésticos típicos de un espacio como este.
Otro elemento, muy destacado en la sala principal, es un pequeño bosque de árboles con ramas larguísimas que simulan manos humanas, situado en el lateral izquierdo. Es un pequeño pasillo que recorre el pequeño espacio, muy oscuro, con una fuente y una cascada donde se pueden lanzar monedas como si se tratase de una fuente mágica de los deseos. Pese a la escasa iluminación, podemos ver esculturas de hadas, plantas y las puertas ficticias que simulan la entrada a pequeñas casitas, pero que en realidad detrás de ellas se encuentran la bodega y el almacén.
A la derecha, contigua con la sala principal, se encuentra “la sala de los prodigios” o la “habitación del te”. Esta es mucho más pequeña y en ella sólo hay cuatro mesas, todas ellas bajitas. Esta sala también tiene un gran contenido decorativo, pero con un estilo muy distinto al de la anterior. En su interior no encontramos árboles ni las paredes son de piedra como en la anterior, sino que hay una chimenea, cortinas en ventanas ficticias, jarrones clásicos, un espejo con un efecto mágico que muestra y esconde a Jack Cooper, el niño de la isla del tesoro, además de cuadros que representan escenas de cuentos a modo de dibujo con poca pretensión realista y un retrato de una mujer adinerada. También hay un espacio al que no se puede acceder, 6 limitado por una cuerda roja, en el que podemos ver figuras de cera de un genio, marionetas, una mujer colgada en el techo y un hombre burgués con una peluca gris.
Al lado de esta sala encontramos los lavabos, uno para mujeres, otro para hombres y el de minusválidos. Únicamente el de mujeres sigue el hilo conductor de la temática del espacio, el resto son baños que podríamos encontrar en cualquier otro lugar.
La última sala es muy larga y se podría dividir en tres espacios más. En el primer espacio la ambientación es similar a la que podríamos encontrar en una taberna. Tiene cinco mesas con taburetes, a los lados de la habitación para dejar un pasillo que facilite el paso, y la iluminación también es tenue. A continuación, vamos a parar a una sala mucho más oscura, ya que únicamente está iluminada por hadas verdes que cuelgan del techo. Las paredes son de piedra, y una de ellas conecta con la sala principal a través de un agujero que hay en medio. Y por último un pequeño espacio que comunica con la tienda del Museo de Cera, El Passatge del Temps. Este posee un mostrador lleno de mariposas que desprenden luz y un televisor donde emiten publicidad sobre el Museo de Cera, el Bosc de les Fades y el Passatge del Temps.
El bar no dispone de terraza y tampoco hay ninguna ventana que permita algún tipo de contacto con el exterior. Gracias a esto, se logra conseguir el misterio con la escasa luz que dan las lámparas colgadas de los árboles y las velas.
Hemos creado un plano tratando de ser lo más fieles a la realidad que hemos podido, ya que no hemos encontrado ninguno por Internet y la empresa no ha podido facilitarnos ninguno. Aun así, puede ayudar a comprender mejor lo descrito anteriormente.
7 8 3. COMUNICACIÓN INTERNA DEL BOSC DE LES FADES En este apartado hemos hablado de temas como los empleados, la distribución, los precios, la ambientación… 3.1 Los empleados del Bosc de les Fades Para llevar a cabo esta parte del trabajo, nos ha surgido una dificultad. No hemos podido hacer una entrevista completa a los empleados porque en esta época del año el bar siempre se encuentra lleno de gente y los empleados no han tenido ningún momento para atendernos con calma. De todos modos, hemos podido hablar con ellos y nos han podido facilitar sus nombres y un poco de información acerca de su trabajo en el local. Además, también nos hemos basado en lo que hemos observado y apreciado nosotros mismos.
La brigada del bar está formada por dos gallegos, Miguel Ángel y Víctor, tres italianos, Lucas, Roberta y Elisa, dos sudamericanos, Martín y Lisa, y un musulmán, Mustafa. El directora es Carmen Valls y el propietario del establecimiento es Enrique Alarcón, máximo responsable de la gestión comercial y productiva del bar.
Todos ellos llevan un uniforme, formado por camisa, zapatos y pantalones negros, con una única diferencia, los camareros y cocineros, a diferencia de los encargados, llevan también un delantal rojo con el logotipo del bar. Este aspecto, que parece tan simple, conlleva que los clientes sepan identificar los distintos puestos de trabajo y a quién dirigirse en según que situaciones. Por ejemplo, al pedir una reclamación lo harán al encargado, pero si por el contrario quieren pedir una copa se dirigirán al “chico del delantal rojo”, el camarero.
Además, cabe destacar que su aspecto físico refleja pulcritud y pulidez, lo que transmite confianza al consumidor.
Para poder formar parte del equipo del Bosc de les Fades, todos los empleados deben tener dos idiomas más a parte del español, debido a que es muy frecuentado por extranjeros y la conversación fluirá mejor si ambos hablan la misma lengua. Además de ello, también se pide una previa experiencia en el sector de hostelería y restauración, ya que El Bosc de les Fades es un bar que puede agobiar y estresar a cualquiera por la gran cantidad de gente que lo frecuenta, por ello hay que saber controlar la situación.
Los trabajadores se dividen en dos turnos, el primero de 9:30 a 17:30 y el segundo de 17:30 a 02:00 entre semana y hasta las 02:30 los fines de semana.
Por las tardes hay más personal, debido a que el bar es mucho más visitado y hay muchos más clientes.
9 Todos ellos están divididos en puestos organizativos: la barra, la cocina y las salas. Tres de ellos son encargados, Víctor por las mañanas y Lucas y Elisa por las tardes. Ellos son los principales representantes del local, ya que el propietario no está. Por ello deben elegir a proveedores, organizar al resto de empleados, realizar pedidos, controlar la calidad de los productos, atender a los clientes y a sus quejas o reclamaciones, servir, cobrar, preparar platos, limpiar y reponer la barra...
Por las mañanas únicamente trabaja Miguel Ángel como camarero y Mustafá, Martín, Lucas y Elisa son camareros de las tardes. No hacen un servicio de mesa, sino que los clientes deben abonar las consumaciones y recogerlas en la barra. También preparan y limpian el bar antes de que lleguen los clientes y cuando se han marchado, sirven la comida y la bebida y realizan el cobro, reponen el género...
En la cocina está Lisa por las mañanas y Roberta por las tardes. Ellas son las encargadas de preparar todo para el servicio de comidas, comprobar el buen estado de los alimentos, limpiar el material utilizado...
Aunque todos tengan puestos asignados, el personal rota según las necesidades del momento. Los empleados son polivalentes porque hay mucho trabajo y en ocasiones se cubren los unos a los otros dependiendo de las necesidades que requiera el momento. Otro dato importante que queremos destacar es la importante falta de personal que hay, la cantidad de faena no es proporcional al número de empleados y esto repercute muy negativamente en la eficacia del trabajo realizado y en la comunicación con los clientes.
10 3.2 Los empleados y la comunicación Hemos detectado varios problemas en cuanto a la comunicación entre los empleados y los clientes. Primeramente, el personal no saluda al cliente ni se acerca a hablar con él, debe de ser el cliente quién lo haga. Por otra parte, el trato hacia los consumidores no es demasiado afable. Esto podría ser por la gran cantidad de gente que visita el bar y la falta de trabajadores. El personal no sonríe y va muy agobiado, además de hacer esperar a los clientes para consumir, es una relación muy automática, como si de máquinas se tratara, no fluye la conversación entre empleado y cliente. Esto podría darse como consecuencia de que la mayoría de personas son turistas o clientes no habituales, ya que hemos observado, sobretodo por las mañanas, que a los clientes habituales se les da un trato más amable y más familiar, los llaman por su nombre y la conversación fluye mucho más. Pero aun así, este no es motivo para no tener más detalles con el resto de usuarios del bar. No hay empatía, no se ponen en el lugar del que está al otro lado de la barra, alguien que ha decidido pasar su tiempo libre en el bar y que como a todo el mundo, le gusta que le presten atención y le hablen bien.
Además, otro fallo en la comunicación es que el cliente tiene que esperar mucho para que cojan el teléfono, ser respondido por email o ser atendido en el bar. No son eficaces y se retrasan demasiado. Por otra parte, el Bosc de les Fades dispone de una hoja de reclamaciones, un elemento de comunicación muy importante, ya que el cliente puede expresar sus quejas o sugerencias para que así el local y los empleados puedan mejorar.
También queremos recalcar un aspecto positivo que nos ha parecido muy relevante. La comunicación entre los empleados es buena. Entre ellos hablan y se ayudan mutuamente, algo esencial para trabajar en equipo. Se nota que se conocen y que llevan tiempo trabajando juntos, ya que con un simple gesto se entienden. Por ejemplo, en una de las ocasiones, el encargado hizo un gesto a uno de los camareros y este asintió con la cabeza y en seguida empezó a limpiar las mesas de la sala principal.
3.3 Ambientación del local: decoración, iluminación y música El Bosc de les Fades tiene como temática central el mundo mágico, por ello es un lugar lleno de fantasía que simula un bosque habitado por seres fantásticos, rodeado de enormes y extraños árboles.
11 Las hadas tienen un papel muy importante en el bar. El local está lleno de ellas, en dibujos, esculturas, carteles o colgadas en el techo. También podemos encontrar genios, sirenas, gnomos, setas... y personajes de cuentos como Pinocho o Jackie Cooper, el niño de la Isla del Tesoro.
Hemos encontrado muchos teléfonos antiguos distribuidos por todo el bar. Son elementos decorativos que van acorde con el resto de ambientación y que además son símbolo de comunicación. Otra cosa que nos ha llamado la atención es que el bar está lleno de relojes que marcan diferentes horas. El por qué de esa característica no está especificado en ningún lugar pero aun así y después de haber cursado Historia del Arte en bachillerato, sabemos que el reloj es símbolo de lo transitorio, la fugacidad de la vida y lo efímero.
En la barra, junto al cartel que expone las comidas que se sirven, hay un reloj muy peculiar, que también recuerda a los cuentos de fantasía. Su forma imita a una casa de madera para pájaros y se puede observar un cucú en su interior.
Además la iluminación del bar, como ya hemos dicho anteriormente, es escasa en casi todas las salas para así conseguir ese efecto de misterio más logrado.
La sala central está iluminada con lámparas colgadas de los árboles y la taberna con velas distribuidas por toda la sala. Por lo contrario, la “sala de los prodigios” está iluminada con lámparas colgadas del techo, así se pueden ver mejor los retratos y las figuras de cera.
La música es seleccionada por el personal, es suave y lenta. Por lo general suele ser música zen, melodías que invitan a los clientes a relajarse y evadirse.
Está puesta a un volumen muy bajo de manera que prácticamente no se oye, acompaña las conversaciones de los clientes sin estorbar ni causar ningún tipo de distorsión o distracción. De vez en cuando se apagan las luces del bar, aparecen efectos luminosos que simulan relámpagos y suenan truenos, para crear una tormenta que dura unos dos o tres minutos.
Al entrar al bar, lo primero que percibes es una mezcla de olor de humedad, que viene de la cascada que en la sala central, y de café.
Esta combinación llega a tener un sorprendente resultado. Todo en conjunto, el olor, la música, la decoración y la ambientación, crea en los clientes una curiosidad que los lleva a quedarse y pasar un buen rato, explorar el ambiente y pasear por las distintas salas. Además, consiguen que el cliente se crea que está en un mundo repleto de magia y lo hace retroceder en el tiempo hasta llegar a su infancia. Así, juegan con los distintos elementos de cuentos y fantasía para rememorar todas estas sensaciones.
12 3.4 La distribución del bar y la comunicación Si observamos con detalle la distribución del Bosc de les Fades, podemos ver el tipo de comunicación que el bar nos ofrece.
La sala principal, formada por el bosque que caracteriza el nombre del lugar, está comunicada con todas las demás salas que lo forman. Así, podemos movernos de un lugar a otro sin necesidad de recorrer todo el bar. Todo está interconectado, ya que un pasillo podría romper con el encanto del lugar.
Por otra parte, si nos fijamos en cómo están distribuidas las mesas y las sillas, nos damos cuenta de que hay algunos elementos que dificultan la comunicación entre las personas.
Los árboles que forman la sala principal tienen a su alrededor una mesa de madera en forma de círculo que rodea el tronco totalmente. Esto puede afectar la comunicación de las personas que ocupen el lugar. Si un grupo de amigos decide sentarse alrededor del árbol, habrá personas que no podrán verse mutuamente, pues el tronco les tapará su visión. Esto será un obstáculo para que puedan tener una conversación normal, pues no se tendrán en su campo de visión los unos a los otros y el proceso comunicativo se verá afectado.
Otro elemento que puede entorpecer la comunicación es la tipología de mesas que encontramos en las diversas salas. Algunas de ellas son muy bajitas, y otras, en cambio, muy altas. Además, están separadas las unas de las otras, cosa que impide que se pueda establecer una conversación entre unos clientes y otros, pues el punto de visión producido por la altura de las sillas y mesas será diferente y la separación evitará que tomen contacto.
La barra del bar también dispone de un elemento que dificulta la comunicación entre cliente y camarero, una columna. Ésta está situada justo en medio de la barra y obliga a los clientes a posicionarse en los lados para poder 13 comunicarse con el camarero. Debido a esto último, se hacen grandes colas alrededor de la columna cuando hay mucha gente en el bar.
3.5 Los precios En la propia carta podemos ver la variedad de precios que ofrece el Bosc de les Fades.
Son precios un tanto excesivos si nos basamos tan sólo en los productos, aunque podríamos pensar que son razonables teniendo en cuenta la zona en la que se ubica el bar y lo característico que es.
Si comparamos sus precios con los de otros bares o cafeterías podemos considerar razonable que un café con leche cueste 1.50€, pues en la mayoría de sitios ronda ese precio, pero, si en cambio, queremos tomar un poco de agua, una botella pequeña nos costará 1.90€, un precio que es realmente caro o elevado para algo tan básico.
Si además queremos acompañar la bebida con algún tentempié, el desayuno también tiene un coste excesivo. Los bocadillos no bajan de 3.60€ y una pasta también tiene un precio elevado si lo comparamos con el de cualquier panadería. Aun así, la mayoría del resto de bares que se encuentran en el corazón de Barcelona también tienen unos precios bastante elevados, ya que son bares muy frecuentados por los turistas.
En conclusión, cuando decidimos tomar algo en El Bosc de les Fades, no pagamos por el producto, sino por el momento que estamos viviendo, la ambientación, la música, el clima y todo aquello que nos rodea y hace ese lugar tan especial.
3.6 Elementos del bar En nuestras visitas únicamente hemos encontrado tres elementos que llevan el nombre y el logotipo del bar, una imagen de un hada encima de las hojas de un 14 árbol: la carta, las servilletas y los posavasos.
Al no haber servicio de mesa, la carta está escrita en tres idiomas: catalán, inglés y castellano. Esto permite que tanto la gente del lugar como los turistas puedan saber de qué productos dispone el bar.
Si la miramos atentamente veremos que está muy bien hecha. La tipografía que han utilizado para escribirla tiene unas formas redondeadas que le dan una apariencia infantil, parecen salidas de un cuento, igual que el resto del lugar.
Tanto en las servilletas como en los posavasos podemos observar en el centro el logotipo que representa el bar y su nombre, con una tipología de letra muy parecida a la utilizada en la carta.
El posavasos, además de contener el logotipo en su centro, va acompañado de publicidad sobre el Museo de Cera, pues ambos lugares van cogidos de la mano.
En el caso de las tazas y los cubiertos son producidos por la misma marca, “Rosenhaus”, ya que lo llevan escrito encima del logotipo.
Lo mismo sucede con los platos, donde se puede ver “Vista Alegre, Portugal”, un fabricante líder en porcelana de Portugal. Los azucarillos son de la marca Ital Caffé, franquicias de café de alta calidad.
En los dos últimos casos, y a diferencia de las servilletas, la carta o los posavasos, vemos que estos no llevan grabado o dibujado el logo del Bosc de les Fades, ni ningún elemento que lo caracterice con él.
Son platos, tazas y cubiertos blancos, normales, como los que se pueden utilizar en cualquier otro bar.
3.7 Señales del local y otros elementos comunicativos En el bar nos encontramos muchos rótulos que ponen “El Bosc de Les Fades”, todos ellos acorde con la decoración. En el exterior también hay un cartel y una sirena, que nos indica que el bar está ahí.
El local también está lleno de señales que indican a los clientes que está prohibido hacer. Justo antes de entrar, ya nos topamos con un cartel que indica 15 que no se puede salir con las bebidas a la calle. Estos carteles chocan un poco con la decoración, puesto que las letras son de palo o usan colores como el rojo o el negro.
Además, en la sala que conecta el Bosc de les Fades con el Pasaje del Tiempo, encontramos colgada en lo alto de la pared una televisión bastante grande. En ella vemos anunciados varios productos de marca y fabricación catalana, como Anchoas de l’Escala. Al preguntar a los trabajadores sobre el origen de sus productos, especificaron que era todo de la comunidad autónoma. En la televisión hacen una continua publicidad sobre la comida y bebida catalana que ofrecen a sus clientes, comunicándolo de manera indirecta. También hacen publicidad de la tienda de al lado del bar, El Pasaje del Tiempo, y el Museo de Cera, incitando a los usuarios del bar a que pasen por ambos lugares.
3. 8 Conexión entre el Bosc de les Fades, el Museo de Cera y el Pasaje del tiempo Cuando llegamos al Passatge de la Banca, la calle del Bosc de les Fades, vimos que el bar está comunicado con dos lugares más: el Museo de Cera y el Pasaje del tiempo. Creemos que esta conexión es muy importante, por ello daremos una breve explicación del Museo de Cera y el Pasaje del tiempo.
El Museo de Cera es un lugar caracterizado por la magia de sus figuras, que pretenden recrear escenarios y personajes de la historia y los cuentos y exponerlos. Todo ello va dirigido a una audiencia amplia, con el fin de divertir y entretener a los visitantes, hacerles soñar con sus historias y de paso contribuir al aprendizaje de la cultura.
16 El Pasaje del tiempo cuenta con diversos espacios que continúan con la magia y la imaginación que caracteriza el lugar. En su escaparate encontramos montones de figuritas de origami, que recrean historias. Si alzamos la vista al techo vemos que está formado por hojas de metal y si nos centramos en el lugar, vemos que no solo es una tienda, sino que también dispone de una barra de bar. Es un lugar donde se mezclan no solo el arte y la gastronomía (como ocurre en el Bosc de les Fades), sino también el comercio, para formar así un espacio único.
Los tres lugares, unidos entre sí, recrean un mundo mágico, un mundo en el que todo aquel que lo visita puede volver a sentirse niño y recordar aquellos cuentos, sean de hadas, príncipes o guerreros, que tanto le gustaban en su niñez.
3.9 Otros elementos También queremos comentar que en el bar no hay cobertura. Esto puede considerarse un fallo porque, hoy en día, el móvil es un aparato imprescindible en la vida de cualquier persona y lo usamos continuamente. Por otra parte, el local ofrece su servicio de wifi gratuito, aunque la señal es mala y sólo puede utilizarse desde ordenador porque no permite la comunicación por aplicaciones de mensajería instatánea como whatsapp o entrar en Internet desde el teléfono móvil.
17 4. COMUNICACIÓN EXTERNA DEL BOSC DE LES FADES Además de la procedencia del servicio, que ya hemos mencionado en el apartado anterior, queremos hablar de otros elementos que forman parte de la comunicación externa del bar como los clientes, los productos y el transporte.
4.1 Los clientes del Bosc de Les Fades Los clientes que visitan el Bosc de Les Fades son muy heterogéneos tanto en edad, procedencia, intereses... podemos encontrarnos tanto a un hombre de sesenta años tomando un café, como a un grupo de amigas que han ido a pasar una buena tarde.
El bar es muy visitado por turistas de todo el mundo, durante todo el año, ya que además de su destacada originalidad se encuentra en el centro de Barcelona, un lugar muy frecuentado por los viajeros. Al hacer nuestro trabajo en Navidades, hemos encontrado el bar lleno siempre, ya que la gente aprovecha esta época para viajar y ver mundo. Además de ellos, también lo visitan personas que residen en Barcelona. El público varía en función del horario. Por ejemplo por las noches, por lo general, el local se llena de jóvenes turistas y residentes de Barcelona, en cambio por las mañanas y las tardes es mucho más frecuente encontrarse con familias con niños pequeños, personas más mayores, parejas...
Como nos ha sido muy difícil lograr hablar con los empleados, hemos realizado unas encuestas a los clientes para que ellos nos den su opinión sobre el este espacio.
18 4.1.1 Encuesta a los clientes Hemos realizado esta encuesta a 100 clientes del bar del Bosc de les Fades.
El bar es muy visitado por turistas. En nuestro caso, hemos encontrado a 46 turistas a nivel internacional (18 franceses, 16 italianos, 8 británicos y 4 holandeses) y también 12 turistas españoles (4 malagueños, 6 madrileños y 2 valencianos). Por otra parte hemos realizado nuestros cuestionarios a 42 catalanes, ya que el bar también es muy visitado por personas que residen en Barcelona.
A continuación, mostraremos los resultados de las preguntas que hemos realizado a los usuarios del local: 1. Como descubriste este bar? a) Amigos o familiares.
b) Museo de Cera.
c) Internet.
d) Hotel o guías turísticas.
e) Otros.
En esta pregunta 52 personas han respondido que lo hicieron mediante amigos o familiares, 4 después de su visita al Museo de Cera, 27 por Internet, 9 por medio del hotel donde se hospedan o guías turísticas y 8 personas han respondido otros, la gran mayoría de ellos paseando por la ciudad.
19 2. ¿Habías venido antes? a) Sí b) No En este caso 59 personas habían visitado el local antes, 40 de ellas catalanas y 19 turistas. En cambio, para 41 personas era la primera vez que visitaban El Bosc de les Fades.
3. Por qué lo has elegido? a) Recomendaciones b) Tranquilidad c) Originalidad d) Casualidad e) Por el servicio f) Por su gastronomía En esta pregunta 5 turistas españoles y 32 turistas de fuera de España han respondido que han elegido este lugar por recomendaciones. 15 personas, todas ellas de Barcelona, lo han elegido por la tranquilidad que hay, 5 turistas españoles, 7 turistas internacionales y 27 personas de Barcelona la han escogido por su originalidad. Por último 2 turistas españoles y 7 turistas internacionales lo han hecho por casualidad. Nadie ha seleccionado las dos últimas opciones, por su gastronomía o por el servicio.
20 4. Qué es lo que más te ha llamado la atención o lo que más te ha gustado? a) b) c) d) Figuras de cera Árboles y decoración de la sala central Efectos sonoros El trato del servicio Los encuestados a los que les llaman la atención las figuras de cera han sido 10 y 3 los efectos sonoros. La gran mayoría, 87 personas han respondido que lo que más les llama la atención ha sido la ambientación de la sala central.
5. ¿Qué soléis pedir? a) b) c) d) Cerveza Cócteles Refrescos Café o zumos 34 personas toman cerveza y 27 refrescos. 28 personas han respondido que beben café y los zumos. Estos son más frecuentes por la mañana y a media tarde. Los cócteles los toman los jóvenes por la noche, 11 personas han marcado esta opción.
21 6. ¿Os quedáis a comer? a) Sí b) No Pocas personas han sido las que han respondido que sí se quedan a comer, tan sólo 12 turistas. El 88 restante no lo hacen.
7. ¿Habéis ido también al Museo de Cera? a) Sí b) No Solamente 15 personas, todas ellas turistas, han respondido que sí han ido o tienen intención de ir al Museo de Cera.
22 8. ¿Cuanto rato os quedáis? a) Menos de una hora b) Una hora c) Más de una hora En este caso, 16 personas han respondido que se quedan menos de una hora, 57 las que se quedan una hora y 27 más de una hora.
9. ¿Con quién vienes? a) Familia b) Amigos c) Solo d) Pareja 45 personas, la mayoría de ellos turistas han respondido que vienen con su familia. Por otra parte 38 vienen con sus amigos y 14 con sus parejas.
Únicamente 3 vienen solos.
23 10. Que te parecen los precios? a) Caros b) Baratos c) Razonables En cuanto a los precios, a 65 personas le parecen caros, la gran mayoría españoles. A 7, todos ellos turistas internacionales les parecen baratos, y tan sólo a 28 personas les parecen razonables.
11. Que os parece el trato del servicio? a) Muy bueno b) Bueno c) Malo d) Pésimo e) Podría mejorar 72 personas han contestado que el trato del servicio podría mejorar, 7 que es pésimo y 13 que es malo. Por otra parte, 8 personas han contestado que les parece bueno.
24 12. ¿Os ha resultado fácil llegar hasta aquí o creéis que esta muy escondido? a) Sí, está bien señalado.
b) No, está escondido.
57 personas han respondido que el bar está escondido y por lo contrario y 43 personas han contestado que sí que les ha resultado fácil llegar, aunque cabe destacar que de ellas 34, ya habían visitado el local con anterioridad.
13. Te ha gustado la experiencia? a) Sí, lo repetiría otra vez.
b) No, no volvería.
En este caso, todos los encuestados han contestado que sí que les ha gustado experiencia.
25 4.1.2 Conclusiones de las encuestas A partir de los resultados de las encuestas, hemos podido sacar una serie de conclusiones de lo que piensan los clientes del Bosc de Les Fades.
Hemos podido comprobar que el bar, al igual que España y Barcelona, es muy turístico. Aunque una pequeña parte de los turistas sean españoles, la gran mayoría son de fuera de España con el porcentaje más alto en franceses. Es un punto a favor para el negocio, que personas que vienen de lejos dediquen una parte del tiempo de su estancia en Barcelona a visitar el bar. Además también lo frecuentan catalanes, que ya lo conocían con anterioridad.
Otra cosa que nos ha llamado mucho la atención es la comunicación oral. En nuestros cuestionarios 27 personas han respondido que han conocido el local por Internet, ya que hay una gran cantidad de páginas web que lo recomiendan. Sin embargo, aunque vivamos en la era de la digitalización e Internet tenga un papel clave en nuestra sociedad, hemos podido ver que gran parte de los visitantes han venido por recomendaciones de amigos o familiares, por lo que continúa teniendo mucha importancia esta comunicación oral, “de boca en boca”.
Además es un lugar con mucho encanto y mucha gracia, por ello tiene tanto éxito. Muchos de los clientes ya habían venido y repiten la experiencia cuando tienen un rato libre, o en el caso de los turistas, ya lo habían visto cuando viajan a Barcelona.
Además, como era de esperar, la gente lo frecuenta por esa originalidad que lo hace tan especial y por recomendaciones. Es un sitio diferente y eso llama la atención de los clientes y les da ganas de que querer vivir esa experiencia. En esta pregunta, la número 3, nadie ha marcado que lo ha elegido por su gastronomía o por el trato del servicio. El personal ha recibido muchas críticas, incluso algunos lo han calificado como malo o pésimo. Ambos, son aspectos que podrían mejorarse, puesto que seguramente irían más clientes y aumentarían sus ventas, si se ofreciera una variedad más amplia en los platos, hubiera servicio de mesas y el personal se mostrara más atento con los clientes.
Otro aspecto a comentar, es que el Bosc de les Fades es un lugar de paso. Va mucha gente a tomar algo, una gran parte de ellos se decantan por la cerveza.
Esto puede ser por la gran variedad de cervezas que hay expuestas en una estantería en la barra. Aunque por la noche, el público más joven se decanta por los cócteles (cubatas, mojitos, caipiriña...).
Pocos son los que se quedan a comer. Esto podría ser porque, como ya hemos comentado antes, la carta es muy limitada y además los precios son excesivamente caros. Si hablamos de comunicación, esto es un gran 26 inconveniente, ya que las horas de la comida, la cena o el almuerzo son momentos de transmisión de tradiciones y cultura y, también, de transferencia de afecto y enriquecimiento de los vínculos. Sin embargo, las condiciones que ofrece el bar hacen muy difícil este momento de comunicación.
Los clientes prefieren que su visita transcurra en la sala central porque está muy bien ambientada, de todas es la mejor, tiene la cascada y además está la barra, así no tienen que moverse demasiado. Además en ella se produce el efecto de tormenta que para muchos es toda una sorpresa.
Por otra parte, otro aspecto negativo que hemos encontrado en cuanto a comunicación y que queda reflejado en nuestras encuestas, es que el bar está muy escondido y que a una gran cantidad de personas les ha costado llegar hasta él. Por ello, valdría la pena que hubiera más carteles por las Ramblas con indicaciones.
Cabe destacar que son muy pocas las personas que visitan el Museo de Cera, por lo haría falta reforzar esta conexión entre los tres espacios, para así conseguir más público.
Aun así, pese a todos estos inconvenientes que hemos planteado en nuestras conclusiones, todos los clientes encuestados volverían al Bosc de les Fades porque, en este caso, tiene más peso la magia que envuelve el lugar, la originalidad y la decoración.
4.2 El transporte El Bosc de les Fades es un bar privilegiado si hablamos de transporte, ya que se encuentra en un lugar de la ciudad muy bien comunicado y al que se puede llegar por muchas vías.
Utilizando la red de Transports Municipals de Barcelona, su acceso es muy fácil. La Línea 3 del metro, la línea verde, nos deja en Drassanes, justo en la puerta del Bosc de les Fades. Esta línea, aparte de llevarnos hasta el bar, 27 realiza un recorrido por la Barcelona más monumental pasando por Paseo de Gracia, Plaza España, el Parque Güel, Palau Reial...
También podemos llegar en autobús hasta El Bosc de les Fades. Podemos utilizar distintas líneas, dependiendo de donde vengamos.
La línea 14, que hace su recorrido desde la avenida Icaria hasta el barrio de La Bonanova, realiza parte de su trayecto por Las Ramblas, desde las Drassanes hasta la plaza de Catalunya.
La línea 36 recorre el Passeig Marítim desde la Vila Olímpica hasta Colom.
La línea 38 llevaba desde la Plaza de Cataluña hasta la Zona Franca, a Can Tunis La línea 91, también conocida popularmente como “La Monyos”, en recuerdo al esperpéntico personaje de las Ramblas de principios del siglo XX, ya que ambos realizaban el mismo recorrido para ir y venir desde Las Ramblas hasta el barrio de La Bordeta, en Sants. “La Monyos” está representada en una figura en el Museu de Cera.
La linea 64 cruza Barcelona desde la Barceloneta hasta Pedralbes.
Además, podemos llegar al Bosc de Les Fades en tren, ya que tanto el ferrocarril como los trenes de renfe tienen una parada en Plaza Cataluña, y únicamente deberíamos bajar Las Ramblas andando. Por otra parte, también podemos ir en moto porque en las Ramblas hay muchas zonas donde aparcarla, o bien utilizando el servicio Bicing de Barcelona. Lo menos recomendable es ir en coche porque es una zona muy transitada y es muy difícil, por no decir imposible, encontrar aparcamiento. Aun así, podemos aparcar en el World Trade Center Barcelona Parking de las Ramblas, aunque no es recomendable porque es excesivamente caro.
4.3 Los productos Si leemos atentamente la carta veremos que el Bosc de les Fades tiene mucha variedad de productos para tomar bebidas, pero en cuanto a la comida su variedad es más escasa.
Detrás de la barra del bar nos encontramos con dos estantes. El primero, situado a la izquierda de la barra, tiene en exposición todos los tipos de cervezas de los que disponen. Así que podemos tomar desde una Voll Damm o una Coronita hasta una Guiness. El otro estante, situado a la derecha de la barra, tiene expuestos todos los tipos de alcohol que ofrece el bar, y así poder elegir qué tipo de ron, whisky u otro tipo de alcohol nos apetece tomar.
En la pared también hay colgado un cartel donde vemos escritas ciertas comidas que ofrecen en su carta. Las empanadas, los bocadillos fríos y los bocadillos calientes aparecen en él.
28 En la propia barra hay una vitrina donde se encuentran algunas pastas que se ofrecen para acompañar los cafés y algunos de los dulces que mencionan en su carta.
Al preguntar a los camareros sobre ellos nos dijeron que todos son productos propios de Cataluña, lo cual podemos averiguar por nosotros mismos si vemos los anuncios proyectados en la televisión del bar.
29 5. ELEMENTOS DIVERSOS DE COMUNICACIÓN Hemos creado este apartado porque algunos puntos de nuestro trabajo nos han generado muchas dudas a la hora de clasificarlos en Comunicación Interna o Comunicación Externa.
5.1 El Bosc de Les Fades en Internet El Bosc de les Fades cuenta con su propia página web, www.museodecerabcn.com. Estilísticamente hablando, podríamos calificar este portal como algo llamativo e impactante visualmente. Busca captar la atención del público mediante colores, fotografías, transiciones de las imágenes... pero aún así, es una web vacía de contenido explicativo, ya que aporta muy poca información sobre el local.
Como ya hemos dicho, el Bosc de Les Fades es un lugar famoso en Barcelona, no sólo por su originalidad sino también por la cantidad de publicidad que se hace de él en Internet, tanto en las redes sociales como en páginas web turísticas. Hemos estado buscando y hemos encontrado numerosos portales web. Lo dividiremos en tres apartados para que la comprensión sea más sencilla: - Redes sociales de El Bosc de les Fades: o Facebook o Foursquare o Twitter - Blogs que de personas que han visitado el bar y quieren compartir su experiencia con la red: viajesenlamochila.blogspot.com.es barcelonacityofblindinglights.wordpres s.com degustandobarcelona.blogspot.com.e s ebarceloning.blogspot.com.es elrincondelamari.blogspot.com.es desdelmeupuntdevista.blogspot.com.e s dinintel.blogspot.com.es erodriguezmar.blogspot.com.es conversesalbosc.wordpress.com oriolpapell.blogspot.com.es dammeros.blogspot.com.es es.paperblog.com historiasdeldiaadia.blogspot.com.es aroundbcn.wordpress.com viajar-a-barcelona.blogspot.com.es elrinconcilloderolan.blogspot.com.es mundohadasrosmary.blogspot.com.es funinbarcelona.blogspot.com.es mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es barcelonaplus.blogspot.com.es www.fotolog.com/ananilo carlosprieto-rambles.blogspot.com.es es.blog.groupalia.com/ beubarcelona.wordpress.com/ 30 - Páginas web dedicadas al sector del turismo españolas y no españolas que recomiendan el Bos de les Fades: www.salir.com www.turismo-barcelona.info www.baresenbarcelona.com www.declickenclick.com www.trendy-places.com www.restaurantebarcelona.net www.barcelona-life.com www.sortirambnens.com www.stay.com www.openplac.es www.nosencantaviajar.com www.minube.com www.timeout.com www.plus.google.com www.truebarcelona.com www.partyearth.com www.lanetro.com www.gospain.about.com www.cafesbarcelona.com www.dooyoo.es www.secretsofbarcelona.com www.ultimatepubguide.com www.barcelonacityblog.com www.guia.bcn.cat www.oportunista.com www.casamona.com www.happybarcelona.eu www.amigosbarcelona.com www.vandal.net www.odditycentral.com www.barcelona.costasur.com www.losviajesdebrujilda.com www.baresenbarcelona.com www.timeoutbarcelona.es www.forum.canalviatges.cat www.enbarcelona.com www.ciao.es www.infohostal.com www.bcnhoy.com www.independentrip.com www.ieab.es www.bcnnoches.com www.frommers.com Estas páginas web son muy útiles para aquellos que quieran visitar el bar.
Gracias a ellas, podemos ir más allá de lo que los portales o el bar quieren mostrar, ya que se da a conocer otro punto de vista sobre el espacio, el de los clientes que aportan sus valoraciones y opiniones.
A continuación mostraremos tres ejemplos que dejan muy claro lo que queremos transmitir: 31 5.2 El Bosc de les Fades en la prensa y la televisión Hemos encontrado varios artículos y programas de televisión que hablan sobre el Bosc de les Fades.
Un ejemplo de esto, es el artículo que publicó La Vanguardia sobre el Museo de Cera y el bar, el 22 de febrero de 2013.
En él se explica que el museo celebró su 40 aniversario con la incorporación de un nuevo personaje escogido con la opinión de los lectores de La Vanguardia.com. el evento contó con un recital ofrecido por relevantes figuras de la música, entre las que destacaron Andrés Segovia y Pau Casals, se dio la bienvenida al público.
Después de hablar sobre el museo, el artículo menciona “El bosc de les Fades” y cuenta que en el año 1993 abrió sus puertas, y que, a pesar del tiempo, es un sitio no ha pasado 32 de moda", El local es apto para todos los públicos e, incluso, cuenta con algunas anécdotas curiosas ya que algunas parejas se conocieron en este lugar y acabaron casándose en el mismo sitio. “Quisimos conseguir un ambiente muy cálido, sobre todo en un momento en que Barcelona jugaba mucho con elementos arquitectónicos de colores más vanguardistas”, afirmó su creador para el periódico.
También hemos encontrado un ejemplo en el programa Callejeros del canal cuatro. Este visitó el establecimiento en su sexta temporada. En él se entrevistó tanto a los clientes, como a sus empleados pero se centró sobre todo el aquello que todo el mundo se fija y por lo que todos quedamos asombrados: la decoración.
El Bosc de les Fades también ha salido en “Bares, qué lugares” de La Sexta y en ”Connexió Barcelona” de la BTV.
Así, todo tipo de medios de comunicación (periódicos, blogs, telediarios, programas televisivos…) han hecho sus recomendaciones sobre el bar y, al mismo tiempo, lo han dado a conocer a todos aquellos que ignoraban su existencia.
33 6. CONCLUSIONES Al empezar a realizar el trabajo nos dimos cuenta de que cualquier bar o cafetería, y más en concreto el que hemos elegido por su peculiaridad, es un centro comunicativo muy importante, y que hasta el elemento más pequeño que lo forma puede estar enviándonos un mensaje sin que seamos conscientes de ello.
Durante el proceso hemos aprendido a ser más críticos y más observadores. Tal vez, un día cualquiera vas a tomar un café con los amigos y no te fijas en si el lugar está decorado, en la cantidad de productos que ofrecen, si la carta está en varios idiomas… simplemente piensas en pasar un buen rato con ellos y en disfrutar de un café caliente.
Además nos hemos dado cuenta de todos los procesos comunicativos que transcurren en un espacio tan simple como un bar, la comunicación entre los empleados y los clientes, entre los mismos empleados y los clientes, la conexión que se establece entre el Bosc de les Fades, el Museo de Cera y el Passatge del Temps y todos los elementos comunicativos que hay en el bar desde la decoración hasta objetos como cubiertos o platos.
En cambio, una vez realizado este estudio, nos fijamos más en el interior de los bares a los que vamos, en qué nos transmite y la información que nos proporcionan sus elementos.
Una vez finalizado todo el análisis del Bosc de les Fades, hemos podido comprobar que los objetivos de aprendizaje que propone este trabajo son muy acertados y que se cumplen correctamente. Sobretodo destacaríamos dos puntos concretos como los más característicos en cuanto al aprendizaje: - La observación y el análisis de situaciones.
- Reflexionar sobre los mecanismos comunicativos que se establecen en espacios físicos.
Ambos explican perfectamente la forma en que hemos trabajado todos juntos para realizar el estudio. La observación y el análisis de todo lo que compone el bar, de sus clientes y sus trabajadores, así como su peculiar decoración y ambientación. La reflexión de los mecanismos comunicativos ha servido para darnos cuenta de que todo lo que nos envuelve transmite un mensaje que nosotros decodificamos sin ser conscientes de ello, consiguiendo así tener una visión más crítica del lugar.
Lo más complicado en la realización del trabajo ha sido la obtención de la información que necesitábamos por parte de los trabajadores del lugar. En todas las ocasiones en que hemos tratado de hablar con ellos, nos han respondido con un no rotundo. Ese aspecto nos ha entorpecido un poco el trabajo, pues no hemos podido entrevistar al personal como nos habría gustado y así poder tener su visión y opinión sobre el lugar. Únicamente un camarero nos atendió durante unos minutos. También ha sido complicado distribuirnos las tareas, ya que al ser cuatro sentíamos que nos repetíamos mucho durante todo el 34 trabajo y eso conllevó rehacer puntos, quitar frases, poner otras...
Y por último, queremos destacar los procesos y las relaciones comunicativas que se dan en ese bar en concreto. Aunque ya hayamos tratado este tema en algún apartado anterior, cabe destacar que la ambientación y decoración del lugar formando un bosque, con cascadas, casitas de gnomos, hadas, etc. hace de él un espacio muy comunicativo y sobretodo diferente a todos los demás. Los visitantes experimentan una conexión interior, es similar a “cambiar el chip”, el espacio te ayuda a evadirte y a no pensar en cosas que les atormentan y, así, recuerdan cosas que habían dejado atrás, ya que entrar en el Bosc de les Fades te hace pensar en los cuentos de hadas que te contaban de niño, su olor a humedad te hace sentir como si realmente estuvieras en un bosque y todo ello te comunica con tu niñez. La decoración del resto de salas explica historias, cuentos, y te hace imaginar, soñar con su significado...
Es un lugar único y Barcelona es afortunada de contar con un lugar como este, ya que atrae a muchísimos turistas. Un bar normal, donde no haya una ambientación tan lograda, no tendrá tantos elementos comunicativos.
Como ya hemos dicho, lo que cambiaríamos de este bar es el personal, el trato a los clientes y sus modales. Antes nunca nos habíamos planteado lo importante que puede llegar a ser que un empleado sea amable con su cliente, pero ahora lo vemos indispensable.
En definitiva, aunque hayamos encontrado algunos aspectos negativos en el local como son el personal y la gastronomía, cabe destacar que el bar está lleno de elementos comunicativos que nos informan de que estamos en un mundo mágico, un sitio distinto, único y especial.
35 7. ANEXOS -REDES SOCIALES Foursquare Facebook 36 Twitter 37 -MODELO DE ENCUESTA Procedencia: 1. Como descubriste este bar? Amigos o familiares.
Museo de Cera.
Internet.
Hotel o guías turísticas.
Otros.
2. ¿Habías venido antes? Sí No 3. Por qué lo has elegido? Recomendaciones Tranquilidad Originalidad Casualidad Por el servicio Por su gastronomía 4. Qué es lo que más te ha llamado la atención o lo que más te ha gustado? Figuras de cera Árboles y decoración de la sala central Efectos sonoros El trato del servicio.
5. ¿Qué soléis pedir? Cerveza Cócteles Refrescos Café o zumos 6. ¿Os quedáis a comer? Sí No 7. ¿Habéis ido también al Museo de Cera? Sí No 38 8. ¿Cuanto rato os quedáis? Menos de una hora Una hora Más de una hora 9. ¿Con quién vienes? Familia Amigos Solo Pareja 10. Que te parecen los precios? Caros Baratos Razonables 11. Que os parece el trato del servicio? Muy bueno Bueno Malo Pésimo Podría mejorar 12. ¿Os ha resultado fácil llegar hasta aquí o creéis que esta muy escondido? Sí, está bien señalado.
No, está escondido.
13. Te ha gustado la experiencia? Sí, lo repetiría otra vez.
No, no volvería.
39 -MÁS FOTOS DEL BOSC DE LES FADES 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 ...