Seminario 2 (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa I
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

María Martínez Garzón. Seminari grup 303 ECONOMIA DE LA EMPRESA – SEMINARIO 2 PROBLEMA 1: a) Costes de coordinación: Acordar características del transporte de piezas de un taller a otro, y el producto final una vez acabado estéticamente.
Costes de motivación: Acordar alguna cuantidad fija de un material, o las fechas de finalización.
b) Esta organización se considera eficiente ya que todo el peso del trabajo no recae sobre un grupo de personas sino que se divide, de modo que cada pequeño grupo se especializa en el desarrollo de una parte de dicha construcción. Se ahorra tiempo y se obtiene un producto más competitivo.
c) Con el tiempo, posiblemente estas transacciones acabarían reuniéndose todas en una misma empresa para así ahorrar costes externos como el transporte. También todos los procesos estarían más controlados y no se darían casos de situaciones oportunistas. Existen muy pocas desventajas de la producción en masa en una misma empresa, aunque quizá hay algún proceso de construcción que sería más conveniente subcontratarlo, aunque con el tiempo quizá sería más eficiente adquirir los conocimientos y realizar todo el trabajo en una misma sede.
PROBLEMA 2: a) Estas subvenciones se deben posiblemente a la demanda que hay de las producciones cinematográficas en España. Con las decisiones de los consumidores se envían señales a los productores sobre los gustos de los clientes. De manera que, si se ha detectado que dichas producciones tienen una demanda escasa, posiblemente se incrementan los fondos de ayuda para que de esta manera haya más incentivos para realizarlas. Aun así, los presupuestos generales del Estado no son decididos por todos los ciudadanos, de manera que quienes lo escogen quizá por beneficio propio deciden designar una cantidad u otra a subvenciones.
Se oponen a este tipo de ayudas, personas sin interés en las producciones cinematográficas que consideran que utilizar dinero “público” en actos como esos, no es adecuado.
b) A corto plazo las personas reaccionan a dichos cambios. Posiblemente, se comienzan a realizar más producciones cinematográficas ya que las subvenciones son mayores y se capta esa señal de manera positiva. A largo plazo, quizá tienden a estabilizarse dichas producciones. Aunque cabe valorar que hay que hacer una gran inversión y posiblemente es más rentable realizar las producciones en otros países donde las ayudas sean mayores.
c) Las subvenciones en dichos casos significan que no hay interés en ese ámbito y los únicos incentivos para que aumente, son los monetarios. Posiblemente, la industria cultural en general necesita de subvenciones para aumentar su demanda.
PROBLEMA3: a) Construir muros de cemento en el mar produciría varios problemas. En primer lugar se dañarían bienes naturales, además, el mar no es de un propietario privado y todo el mundo tiene el derecho de utilizarlo.
Únicamente saldría beneficiado el propietario de la parcela de mar, aunque los costes de no tenerlo lo padecerían todos los ciudadanos, que en ningún momento saldrían beneficiados.
María Martínez Garzón. Seminari grup 303 b) En caso que el mar se privatizase, los pescadores serían más responsables y no sobrepasarían el límite de pesca, ya que serían únicamente ellos los que saldrían perjudicados. Del modo contrario, si no se privatizase, los pescadores erróneamente, tienden a pensar que sus decisiones sobre la cantidad que pesca no le afectan directamente y tienen menos cuidado.
En el restaurante, los comensales con un presupuesto alto podrían solventar la langosta, además, únicamente ellos disfrutarían de la comida, aunque también recaerían sobre ellos los costes, que en este caso son económicos.
c) Ostrom demostró que la solución encontrada por las tribus milenarias basadas en la cooperación y el respeto, a veces son superiores a la privatización o a la intervención pública.1 Tal y como afirma Sala i Martín, Ostrom afirmó con su investigación como los bienes pueden ser organizados y dirigidos de manera eficiente por un grupo de personas. Ella concluye en su trabajo que, por ejemplo, los campesinos tiene la capacidad de organizar todos los recursos de los que disponen y rechazan la inversión privada. Ostrom, afirma de este modo que la gran mayoría de los colectivos, por no decir todos, se auto gestionan PROBLEMA 4: a) La aparición de internet facilita la comunicación y agiliza los pasos. Todo es mucho más rápido y cómodo para las diferentes partes. De este modo, se reducen los costes de coordinación, estos se resuelven de una manera más efectiva gracias a internet.
Actualmente, internet está más instaurada en la población y estos costes son menores, ya que hace 20 años internet aún no estaba en funcionamiento y eso aumentaba los costes de coordinación.
b) Las empresas se podrían ver reducidas si con el paso del tiempo se aumentan las operaciones que se realizan a través de la red. Y no se necesitarían tantos centros físicos.
c) En mi carrera profesional, en un futuro próximo, es necesario conocer todas las herramientas que internet y sus plataformas ofrecen, para ser más competitiva en un mundo tan cambiante tecnológicamente.
1 SALA I MARTÍN, Xavier. La tragedia de los bienes comunales. Octubre 14, 2009. (En línea) http://salaimartin.com/randomthoughts/item/101-la-tragedia-de-los-bienes-comunales.html. (Consulta octubre 10, 2015) ...