Apuntes de la práctica 2 de OCDE (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Organització Constitucional de l'Estat
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 09/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de la práctica 2 de OCDE

Vista previa del texto

Práctica 2 Organización Constitucional del Estado Pol Viedma Márquez DNI: 53644736 - L NIU: 1458890 Grupo: 2 13/12/2016 Profesor: Dr. José Carlos Remotti Pol Viedma Márquez Organización constitucional del Estado Práctica 2 – Pregunta La Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, considera como una intromisión ilegítima en el ámbito de protección de la misma, entre otras cosas:  Uno. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.
 Dos. La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.
 Tres. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
El 5 de julio de 2050 se aprueba por las Cortes Generales la Ley Orgánica XX/2050. En ella se procede a reformar la ley antes mencionada añadiéndose los artículos siguientes:  Artículo 1: No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima en el ámbito protegido por esta ley cuando, por imperativo del artículo 71 de la Constitución, se traten de opiniones manifestadas por diputados o senadores en el ejercicio de sus funciones.
 Artículo 2: Iniciado un proceso civil en aplicación de la presente ley, no podrá seguirse contra un diputado o senador sin la previa autorización del Congreso de los Diputados o del Senado. La previa autorización será tramitada por el procedimiento previsto para los suplicatorios.
Pregunta: Analizar jurídicamente la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la reforma producida por dichos artículos, centrándose en lo relativo a: - La inviolabilidad de los parlamentarios prevista en el artículo 71 de la Constitución.
- Práctica 2 La procedencia, o no, del suplicatorio.
1 13/12/2016 Pol Viedma Márquez Organización constitucional del Estado Práctica 2 – Respuesta 1. ¿Es constitucional el artículo 1 de la reforma? Sí. El artículo 1 de la reforma es constitucional porque se aferra al artículo 71 de la Constitución Española que dice textualmente “Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.”. Es decir, los cargos mencionados por una supuesta intromisión ilegítima por la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, no son imputables a los Diputados y Senadores por gozar de esa inviolabilidad matizada en el supuesto referido de “en el ejercicio de sus funciones”, que es el mismo supuesto al que se ha referido el Tribunal Constitucional interpretando, esa inviolabilidad, de manera restrictiva.
2. ¿Procede el suplicatorio? El suplicatorio no procede porque al tratarse de una imputación que se realizaría a través de la intromisión ilegítima en el ámbito de protección de la misma, que si se hace en el ejercicio de las funciones de un Diputado o Diputada se realiza mediante el uso de la palabra, al estar amparados por la inviolabilidad otorgada en el artículo 71, no hay reglamentación ni procedimiento que regule la forma de procesar a alguien por ello, porque no se les puede procesar. Es decir, no estamos hablando de la inmunidad de los parlamentarios que podría excepcionalmente “romperse” mediante el suplicatorio o el procedimiento oportuno por la comisión de delito flagrante, si no que se trata de la inviolabilidad de la que estos gozan en el ejercicio de sus funciones. Y como esta solo puede darse cuando tengan el uso de la palabra (interpretación restrictiva del TC) ya que por sus opiniones manifestadas (en el ejercicio de sus funciones) tienen amplia inviolabilidad, no hay procedimiento que pueda autorizar a ningún tribunal a procesar a un parlamentario por violar dicha Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, porque está permitido, no procede hacerlo porque no hay delito alguno.
Práctica 2 2 13/12/2016 ...

Comprar Previsualizar