TEMA 6 - Técnicas Operantes (Resumen de Teoria de Clase) (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Introducció al Tractament Psicològic
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 22/03/2016
Descargas 6
Subido por

Descripción

Resumen de la Teoria de Clase Obligatoria del TEMA 6 - Conductas Operantes. De la asignatura Introducción al Tratamiento Psicologico de 3º de Psicologia de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB). Entra en examen.

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CURSO 2015 - 2016 TEMA 6: TÉCNICAS OPERANTES (RESUMEN DE TEORÍA DE CLASE) Las técnicas operantes se dividen en DOS grandes grupos: - Técnicas para fortalecer / potenciar / restaurar conductas nuevas.
Técnicas para reducir / eliminar conductas.
Las técnicas operantes, están hechas para cambiar comportamientos / conductas independientemente de su etiología; se trata de mejorar el comportamiento (reforzándolo o debilitándolo).
Estas técnicas surgen en los años 50, donde solo habían etiquetas para clasificar; y se buscaban las causas del porqué una persona no tenía mejor calidad de vida.
Aplicaciones de las técnicas operantes - - - Educación  Desde el pre-escolar hasta el ámbito universitario; para restaurar métodos de estudio, disciplina.
Discapacidades evolutivas, autismo, esquizofrenia  En este campo, es de los primeros que se utilizan las técnicas operantes, ya que, para personas con estas problemáticas no se les hacían nada, sólo las encerraban en manicomios, y las técnicas operantes les ayudaron mucho; ya que intentaron a normalizar las situaciones (enfermedades) que padecían. El objetivo de las técnicas operantes era que estas personas fueran más independientes.
Psicología Clínica  En muchos ámbitos de la psicología clínica se utilizan técnicas operantes.
Autocontrol  Skinner es el primero en trabajar sobre el autocontrol, la base del autocontrol esta en las técnicas operantes. En el autocontrol hay una fase que se llama Planificación Ambiental, como poder planificar el ambiente para que nos sea favorable (ejemplo; si quiero dejar de beber, primero tendré que apartarme de los ámbitos donde se beba).
Psicología de la Salud  Técnicas para el dolor, prescripción / adhesión terapéutica.
Psicología Comunitaria  Para instaurar maneras de reciclaje, ahorro energético.
Negocios, Industria, Gobierno  Políticas gubernamentales, mejora de relaciones laborales.
Psicología del Deporte  Entrenamiento de entrenadores, aumento de motivación de los atletas.
Las técnicas operantes, están constantemente rodeándonos; ejemplo, sacar un paraguas cuando esta nublado. Se hacen esas conductas para propiciar o disminuir ciertas consecuencias. Cuando hablamos de castigo, lo hacemos en el término de que la consecuencia es aversiva. Nuestra conducta persigue un fin, las conductas operan del ambiente. Se hacen porque tienen un efecto, ese efecto es el que perseguimos, el efecto tiene reacción sobre nuestro propio comportamiento.
Análisis de la conducta aplicada (ABA) B.F. Skinner  Para Skinner, era de pensar que el refuerzo era un poderoso elemento para fortalecer conductas, mientras que el castigo era poco útil para desaprender.
Desarrollos recientes: - Primeros estudios: Importancia a la contigüidad  El aprendizaje se realizaba con una mera asociación de que había una conducta y seguidamente una consecuencia (es abandonado rápidamente).
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO - - - - - - CURSO 2015 - 2016 Actualidad: Importancia a la contingencia y juicios de causalidad  La importancia es que, haya una relación de contingencia (que se dé siempre) entre la conducta y la consecuencia de la conducta; y la causalidad  la conducta produce un efecto. Hacemos muchas conductas porque sabemos que pueden suceder cosas (al margen de que sucedan o no). En el campo de las dietas está muy visto, se utilizan productos dietéticos porque se cree que funciona aunque realmente no sea así. La gente acaba creyendo que funciona el producto. Crees que la conducta va a dar un resultado, la conducta tiene relación directa con la consecuencia.
Indefensión aprendida  Dificultades de aprender nuevos comportamientos después de ser expuestos a contingencias nulas entre conducta y experiencias aversivas. Hagas lo que hagas la conducta aversiva se producirá, este aprendizaje anula las posteriores conductas de evitación (Selligman y los perros en la doble plataforma eléctrica). Tiene que ver entre las conductas, sus consecuencias y las contingencias que se establecen entre las mismas.
Controlabilidad / Incontrolabilidad  El concepto de control significa que haciendo una conducta, puedo controlar las consecuencias. El concepto de incontrolabilidad, es de que haga lo que haga las consecuencias no las puedo cambiar. No todas las conductas pueden instrumentalizarse de la misma forma y en la misma etapa de desarrollo. Parecido a la indefensión aprendida pero en humanos es un poco más complejo; se crea un sistema atribucional (por qué pasa lo que pasa, quien tiene la culpa) que puede tener tres dimensiones: Atribuciones internas/externas, Atribuciones estables/inestables, Atribuciones globales/especificas.
Factores biológicos  Ciertos tipos de comportamiento es normal en una etapa evolutiva y no en otros.
Contingencias múltiples y competitivas / Economía conductual  Más de una consecuencia para una conducta, no solo una. La frecuencia depende no solo de las consecuencias de una conducta, sino que manipulando otras contingencias puede aparecer. Elegir entre varias conductas alternativas. La economía conductual, es un sistema con fichas que lo que se hace es incentivar o “castigar” la conducta de un niño.
Papel del lenguaje en la terapia (DBT)  Utilizar el condicionamiento verbal para implantar una conducta.
Autocontrol  Introducido por Skinner (conducta controlada y conducta controladora). Entrenamiento para que uno mismo controle las contingencias de sus conductas. Introduce además del condicionamiento, la motivación (muy importante en humanos), incentivar para que se hagan o se dejen de hacer determinadas conductas.
Importancia de los aspectos emocionales positivos del refuerzo  La expresión positiva de un ser querido es la fuente de refuerzo más importante, juegan un papel socializador muy importante. La sonrisa tiene un gran poder de vínculo emocional.
Criticas fundamentadas: - Castigo  El castigo en un principio se pensaba que era efectivo, pero se ha podido constatar con el tiempo que no es efectivo.
Castigo +  Por desgracia, está muy arraigada en la actualidad (pegar, chillar…) desde la perspectiva operante dan una explicación de porqué se utiliza este método (Castigo +).
o 1º característica: Su efecto a corto plazo, por ejemplo, si un niño está chillando le pegas una bofetada y esa conducta se para (es muy efectivo).
o 2º característica: es muy reforzante para el castigador.
Skinner encontró problemas con el castigo, a largo plazo es muy poco efectivo, vuelven a aparecer incluso peor que en un principio. Para Skinner lo más eficaz primeramente es reforzar comportamientos positivos alternos.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 CURSO 2015 - 2016 INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO El castigo NO enseña lo que hay que hacer, no enseña nada nuevo; mientras que el Refuerzo + consiste en instaurar conductas nuevas.
Uno de los aspectos más criticados del castigo son los sistemas emocionales inestables (ira, miedo, conducta escape) hacia las personas que han practicado el castigo (tutores, padres, educadores) hacia los contextos que se han producido los castigos (casa, escuela…) y hacia las propias conductas que se pretenden enseñar (cumplir normas, estudiar…) El abuso excesivo de castigos en la infancia y la adolescencia, puede dar lugar a conductas antisociales de adultos.
En técnicas operantes, siempre se ha de priorizar el reforzamiento positivo (+), sino se hará el castigo negativo (-).
Definiciones importantes: - Castigo positivo (+)  Reducir una conducta con la aplicación de un estímulo aversivo (bofetada, descarga…) Castigo negativo (-)  La persona pierde un Reforzador + (retirada de puntos del carnet de conducir) Cuando se utiliza el Castigo +, se utilizan técnicas correctoras (NO agresión física), por ejemplo, si un niño tira las cosas al suelo, su castigo + será arreglar lo que ha tirado.
Las reglas tienen que estar muy claras, explicar bien el porqué, sino se utilizan bien pueden tener efectos no deseados o no funcionar, es importante el entrenamiento. Conseguir autonomía o integración son logros muy importantes, sobre todo en personas con discapacidad.
Hacer autostop es un refuerzo intermitente porque paran alguna vez, además se mantienen de forma más estable, mirar el correo.
Agresión inducida por extinción  la rata quiere la bola después de darle a la palanca, y cuando no sale, la rata tiene una reacción de estallido. Lo espera porque siempre ha habido bola, hasta que al final la conducta se extingue.
Ley de puntos  se penaliza a las personas, pero no hay incentivos.
TABLAS. Procedimientos operantes para el control de las conductas Presentación contingente Retirada contingente Discontinuidad de contingencia Presentación contingente Retirada contingente Discontinuidad de contingencia E+ (agradable) Reforzamiento positivo (Te DAN algo que te gusta) Castigo negativo (Te QUITAN algo que te gusta) Extinción (Reforzador + deja de presentarse y la conducta se reduce o desaparece) E- (aversivo) Castigo positivo (Te DAN algo que NO te gusta) Reforzamiento negativo (Te QUITAN algo que NO te gusta) Recuperación (Antes NO se producía, pero lo vuelves a hacer y obtienes refuerzo) Aumento (+) de la Conducta Reforzamiento positivo (E+) Reforzamiento negativo (E-) Recuperación (E-) Disminución (-) de la Conducta Castigo positivo (E-) Castigo negativo (E+) Extinción (E+) Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 ...