Sessió Interactiva 1 (2014)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Sistemes d'Informació
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Interactive Session 1 UPS COMPITE GLOBALMENTE APOYÁNDOSE EN LA INNOVACIÓN EN LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN United Parcel Service (UPS) es la mayor compañía de distribución de paquetería terrestre y aérea en el mundo. Comenzó en 1907 en una pequeña oficina en un sótano. Jim Casey y Claude Ryandos adolescentes de Seattle con dos bicicletas y un teléfono - prometieron "el mejor servicio y tarifas más bajas ". UPS ha utilizado esta fórmula con éxito durante más de 100 años.
Hoy UPS entrega más de 14,1 millones de paquetes y documentos cada día en los Estados Unidos y en más de 200 países y territorios. La empresa ha sido capaz de mantener el liderazgo en los servicios de entrega de paquetes pequeños a pesar de la dura competencia de FedEx y Airborne Express, invirtiendo fuertemente en Tecnologias de la Información. Durante la última década, UPS ha invertido miles de millones de dólares en tecnología y sistemas para aumentar el servicio al cliente y mantener los costes bajos y la racionalización en sus operaciones.
Con el uso de un ordenador portátil llamado “Delivery Information Acquisition Device” (DIAD), el empleado de UPS puede capturar automáticamente la firma de los clientes junto con información del envío en un código de barras: el remitente, el destino y las características del envío. El empleado coloca el DIAD en el adaptador de vehículo del camión de UPS, un dispositivo de transmisión de datos que está conectado a la red telefónica celular. La información de seguimiento del paquete se transmite a la red informática de la UPS para el almacenamiento y el procesamiento. Ello está gestionado por los ordenadores principales de UPS en Mahwah, Nueva Jersey, y Alpharetta, Georgia. Desde allí, la información se puede acceder desde todo el mundo para administrar y gestionar el envío.
A través de su sistema de seguimiento automatizado de paquetes, UPS puede supervisar los paquetes durante todo el proceso. En varios puntos a lo largo de la ruta desde el emisor al receptor, los dispositivos de escaneo del código de barras envían información de seguimiento a los ordenadores centrales. Los representantes de servicio al cliente pueden comprobar el estado de cualquier paquete desde sus ordenadores o dispositivos móviles y son capaces de responder de forma inmediata a las consultas de los clientes. Los clientes de UPS también pueden acceder a esta información desde la web de la compañía utilizando sus propios ordenadores o dispositivos inalámbricos, como Smartphone o tablets.
Cualquier persona que quiere enviar o ha enviado un paquete puede acceder al sitio Web de UPS para rastrear su situación, revisar las rutas de entrega, calcular las tarifas de envío, determinar el tiempo en tránsito, y programar su recogida. Las empresas pueden usar el sitio web para organizar los cargos de los envíos y que UPS facture a una determinada cuenta de la compañía o de una tarjeta de crédito. Los datos recogidos en el sitio web de UPS se transmiten al ordenador central UPS y luego de nuevo al cliente después de procesar.
UPS también comercializa un subset de su Sistema Información proporcionando herramientas que permiten a los clientes, como Cisco Systems, integrar las funciones de UPS, como los cálculos de seguimiento y de costos, en sus propios sitios web para que puedan realizar un seguimiento de los envíos sin necesidad de visitar el sitio de UPS.
La Tecnología de la información ha ayudado a UPS a reinventarse y seguir creciendo. UPS implementó un conjunto de software a medida que utiliza la investigación de operaciones y tecnología de mapeo para optimizar la forma de paquetes se recogen y se entregan buscando las rutas más eficientes. Debido a que UPS entrega 14 millones de paquetes pequeños cada día, los datos resultado de esta tecnología están recortando los recorridos de los camiones de entrega en más de 100 millones de kilómetros cada año .
UPS está ahora aprovechando sus décadas de experiencia en la gestión de su propia red de entrega global para gestionar la logística para otras empresas. Se creó la división UPS Supply Chain Solutions que ofrece un paquete completo de servicios estandarizados que las empresas pueden adquirir por un precio muy competitivo y mucho menor de lo que costaría construir sus propios sistemas e infraestructura. Estos servicios incluyen el diseño de la cadena de suministro y gestión, transporte de carga, corretaje de aduana, servicios de correo, transporte multimodal y los servicios financieros, además de los servicios de logística.
Adidas America, con sede en Portland, Oregon, es una de las muchas empresas que se benefician de estos servicios. Cada tres meses, la compañía introduce un máximo de 10 000 nuevos artículos y de 4.000 nuevos artículos de calzado. Debe manejar los pedidos de muchos miles de minoristas para estos pedidos , y muchas de estas órdenes son peticiones prioritarias que deben cumplirse en un plazo de uno o dos días. UPS Supply Chain Solutions consolida lo que previamente estaba manejado por múltiples proveedores de logística de terceros en una sola red racionalizada y eficiente. Al contar con UPS para coordinar y administrar la distribución, Adidas Latina aumentó drásticamente su tasa de precisión de entrega de los pedidos y con ello mejoró de forma sustancial el servicio al cliente.
Fuentes: " Adidas va por el oro en servicio al cliente, " www.ups.com , consultado el 14 de junio de 2006; United Parcel Service, UPS Ronda , Invierno 2006 , y Dave Barnes, "Unidos en la Ciudadanía Corporativa , " Optimizar, septiembre de 2005.
PREGUNTAS 1. ¿Cuáles son las entradas, los procesos y las salidas del sistema de seguimiento de paquetes de UPS? El proceso de seguimiento empieza en el momento de realizar un envío. Por lo que la entrada es el momento en que los empleados de Ups usan un ordenador portátil llamado “Delivery Information acquisition Device”, DIAD, capturan la información de envió en un código de barras y después colocan el DIAD en el adaptador de vehículo del camión de UPS de manera que este transmitirá información ya que está conectado a la red telefónica celular.
El proceso es cuando a través de este ordenador portátil, Ups supervisa los paquetes durante todo el proceso de envío hasta su recepción. En esta fase, el cliente puede comprobar el estado de cualquier paquete mediante sus propios ordenadores o smartphones o a través del servicio de atención al cliente de la propia empresa.
La salida se entiende como la finalización de todo el proceso, es decir, cuando el paquete llega a manos del destinatario y por lo tanto, el seguimiento del paquete termina por parte del cliente y de UPS.
2. ¿Qué tecnologías utiliza UPS? ¿De qué manera estas tecnologías están relacionadas con la estrategia de negocio de UPS? Las tecnologías usadas por UPS son:     Un ordenador portátil, DIAD, mediante el cual el empleado puede capturar automáticamente la firma de los clientes junto con información del envío en un código de barras.
Un adaptador de vehículo del camión UPS, donde se coloca el DIAD y que esta conectado a la red telefónica para enviar información sobre el paquete.
Herramientas como por ejemplo “Cisco Systems”, con las que los clientes integran las funciones de UPS como los cálculos de seguimiento y de costes en sus propios sitios web.
Un conjunto de software de mapeo para optimizar las rutas de entrega que se siguen con tal de buscar las más rápidas y eficientes.
Estas tecnologías buscan optimizar los envíos y reducir los costes, de manera que contribuyen a una mayor satisfacción del cliente a través de una estrategia de liderazgo en costes.
3. ¿Qué necesidades principales resuelven los sistemas de información de UPS. ¿Qué pasaría si UPS no dispusiera de estos sistemas? Principalmente agilizan el proceso de envío de paquetes y optimizan la manera de enviarlos y el seguimiento que pueden hacer los clientes de el proceso. Si UPS no dispusiera de esta tecnología, sencillamente sería una empresa que no lideraría su sector puesto que su competitividad se reduciría como consecuencia de su menor eficiencia a la hora de enviar sus paquetes.
...