NERÓN (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia de Roma
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 21/05/2016
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

NERÓN (54-68 d.C.) - De solo 17 años, era hijo adoptivo del emperador difunto y casado con una hija de su padre, Nerón debió el Imperio a la ambición de su madre Agripina (de la que se dice que envenenó a Claudio) y el apoyo de los pretorianos (quien lo proclamaron sucesor pocas horas después), dirigidos por uno de sus tutores, Burro.
- Cuando dejó de ser adolescente, y con la muerte de Agripina que más o menos, aun su autoridad, pretendió acallar a un adolescente inmaduro, se pone fin al quinquenio áureo (periodo más o menos estable) y se inauguró el neronismo, un período de autocracia feroz y cruel que duró hasta la muerte de Nerón.
- El nuevo período se caracteriza por el intento de transformar las bases sociales e institucionales de Roma. Para ello, poco después de la muerte de Agripina, Nerón comenzó a impulsar un programa de educación según los modelos griegos que trataba de imbuir en los jóvenes nobles romanos los ideales aristocráticos de la nobleza helenística, la educada, pero dócil, servidora de las monarquías orientales.
- Nerón instituyó en Roma una serie de festivales artísticos y deportivos (Iuvenalia y Neronia), en los que el joven Príncipe tomó parte leyendo sus poemas, recitando con la cítara y corriendo como auriga en el circo.
- Este programa no hizo sino aumentar la molestia del Senado, que veía las reformas imperiales como contrarias a la tradición romana e impuestas despóticamente. El partido contrario senatorial es el responsable de que nos haya llegado una imagen de Nerón como un caprichoso príncipe y no como un hombre con un programa cultural.
- Sin embargo, la plebe y una parte de la clase ecuestre apoyó con entusiasmo la política de espectáculos del Emperador, que éste reforzó con generosas donaciones, nuevos espectáculos y lujosas construcciones.
- Además, Nerón emprendió una renovación completa de la corte, una tendencia que iba claramente en detrimento de los viejos consejeros y de los senadores de siempre.
- Sin embargo, la popularidad de Nerón se vio gravemente afectada con el incendio de Roma del verano del 64 d.C., accidente corriente pero que destruyó un tercio de la ciudad, causando innumerables víctimas. Los rumores de culpabilidad de Nerón, que tenía planes urbanísticos, corrieron más rápido que el incendio.
- Sensible a la opinión pública, Nerón trató de achacar la responsabilidad del incendio a los cristianos, ya entonces un grupo distinto de los judíos e impopular por el secreto y misterios de sus prácticas.
- Un considerable número de cristianos fueron llevados a juicio y condenados a muerte en la cruz o en el anfiteatro. Entre las víctimas estuvo, según la tradición cristiana, San Pedro, y aunque la persecución se limitó a Roma y perdió rápidamente vigor, Nerón se ganó otro motivo de hostilidad futura, pues los cristianos le consideraron entonces uno de sus peores enemigos.
- Los enormes gastos generador por el programa populista de espectáculos, renovación cultural y urbana de Roma, unido al agotamiento del erario, comprometido por la política externa, provocaron una crisis financiera que Nerón trató de capear aumentando los impuestos y las condenas por delitos de lesa majestad, que llevaban incluida la confiscación de los bienes de los condenados.
- Además, se recurrió a la devaluación del contenido en plata de los denarios, una reforma monetaria que tuvo amplias repercusiones en el alza de precios y en la inflación, contribuyendo aún más al descontento general (conspiraciones y malestar en el ejército).
- Ante las conjuras del ejército y las sublevaciones, Nerón no vio otra salida que su suicidio a mediados del año 68.
...