5. TOC (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Avaluació i Diagnòstic infatojuvenil II
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

5. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC) Se caracteriza por obsesiones o compulsiones frecuentes, recurrentes y suficientemente graves para provocar malestar o interferir en la vida de quien las presenta.
 Obsesiones: pensamiento, imágenes o impulsos persistentes que son egodistónicos, intrusivos y, en su mayor parte, carentes de sentido.
 Compulsiones: comportamiento o actos mentales de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión.
 Las personas intentan ignorar, suprimir o neutralizar los pensamientos intrusivos y obsesivos.
 Las compulsiones se llevan a cabo para disminuir la ansiedad o como respuesta a una obsesión (p. e.: evitar que alguien sufra daño)  Los adultos reconocen que estos comportamientos son excesivos o carentes de razón; en los niños, sobre todo pequeños, no ocurre lo mismo.
Obsesiones Compulsiones Limpieza contaminación Lavado o limpieza Somáticas Revisar y comprovar Religiosas Repetición Metafísicas Contr Morales Ordenar y col·locar Sexuales Acaparar y col·leccionar Precisión Supersticiosas Pensamiento mágico (superstición) - Hasta mediados de la década de los 80 no se empezó a estudiar sistemáticamente el TOC en niños.
- Se considera que los síntomas clínicos del TOC en niños son similares a los de los adultos - Rituales: limpieza excesiva (lavado de manos, duchas, etc.), repeticiones (entrar y salir, leer frases, etc.), comprobaciones (electrodomésticos desenchufados, puertas y ventanas cerradas, etc.), contar, ordenar y colocar objetos, acumular-los (menos frecuentes) - Obsesiones: escrupulosidad, temor a sufrir daño o infligírselo o a los demás.
1 Otras conductas que pueden aparecer en la infancia: - pasar muchas horas (e improductivas) haciendo deberes o los exámenes, - borrar exageradamente los trabajos, - repasar letras o palabras, - leer y releer párrafos o frases, - ponerse la ropa o utilizar toallas una sola vez (gérmenes), - atascar el inodoro por utilizar demasiado papel higiénico, - rituales largos y excesivos antes de ir a dormir, - pedir a los familiares que repitan alguna conducta o frases, - temor a hacer daño o que le hagan, etc.
1. Criterios diagnósticos A) Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas: Las obsesiones se definen por (1) y (2): 1.
Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, como intrusivas o no deseadas, y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad o malestar importante.
2. 2. El sujeto intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).
Las compulsiones se definen por (1) y (2): 1.
Comportamientos o actos mentales repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.
2. El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, no están conectados de forma realista, o claramente excesivos.
Nota: Los niños de corta edad pueden no ser capaces de articular los objetivos de estos comportamientos o actos mentales.
B) O-C requieren mucho tiempo >1HR/dia o causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
C) No se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a otra afección médica.
2 D) La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental (p. ej., preocupaciones excesivas, como en el trastorno de ansiedad generalizada; trastorno dismórfico corporal; trastorno de acumulación; tricotilomanía; estereotipias; TCA; Tr.
Adictivos; tr parafílicos; tr control impulsos; depresión mayor; delirios; esquizofrenia; o TEA.
Especificar si: - Con introspección buena o aceptable Con poca introspección Con ausencia de introspección/con creencias delirantes Hx de tr x tics 2. Prevalencia - Entre 1,1% y 1,8 %. Mujeres, más afectadas que hombres en la edad adulta.
3. Etiología - No se conoce. Diversas líneas de investigación indican que podría ser el resultado de disfunciones en el lóbulo frontal, sistema límbico y núcleos basales.
Asociado a la disfunción en neurotransmisores (serotonina y dopamina).
Predisposición genètica 4. Rituales normales en la infancia - Repetición normativa de patrones en desarrollo infantil.
12-24 meses rutinas continuas (comer, bañarse, acostarse, pensamientos mágicos) En la adolescencia se diversifican las conductas al coleccionismo, repetición de situaciones agradables.
Los rituales normativos en la etapa infantil no son un factor de riesgo para padecer TOC.
5. Evaluación - Descripción de los síntomas actuales y análisis funcional.
Grado de interferencia y deterioro Además, Escala de obsesiones y compulsiones de Yale- Brown para niños (Scahill et al., 1997) 6. Tratamiento Opciones iniciales de tratamiento para niños y jóvenes: 3 - - Terapia cognitivo-conductual (con exposición y prevención de respuesta) o TCC (individuo + familia) asociada con mayores tasas de respuesta al tratamiento que la psicoeducación + entrenamiento en relajación.
Terapia cognitivo-conductual familiar asociada con beneficios a largo plazo Pobre respuesta al tratamiento de niños y jóvenes - - Terapia cognitivo-conductual + ISRS (fluoxetina, sertralina, fluvoxamina) al inicio del tratamiento psicológico Fuente: NICE (2013). Obsessive-compulsive disorder. Evidence Update September 2013.
Tratamientos psicodinámicos: No son eficaces para tratar las obsesiones o los rituales. Pueden ser útiles para analizar cómo el TOC afecta a diversas áreas de la vida de la persona.
4 ...

Comprar Previsualizar