Tema 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Fonaments de la psicologia criminal
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3 Premisas básicas  Tolman elaboró teorías basadas en elementos cognitivos:  Dificultad de análisis de las motivaciones delictivas (pueden ser muy variopintas y muchas veces no están suficientemente elaboradas ni siquiera en el propio agresor).
1. Auto eficacia: Es la capacidad que uno cree que tiene de si mismo. Toman decía que d ellos dos resultados es más importante que tengas una buena auto eficacia que no el resultado.
Sus procesos motivacionales no difieren tanto de las personas no criminales.
Con la idea de dejar la moral en la puerta , muchas personas cuando toman malas decisiones , su intención inicial no ha tenido porque ser criminologica.
La motivación “Es un constructor teórico que puede ser definido como un proceso multideterminado que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo” Kleigninna y Kleigninna (2981).
 Conceptos asociados  Instinto:”Un patrón de conducta heredado, específico y estereotipado, que se descarga ante ciertos elementos específicos del ambiente”.
  Condicionamiento y aprendizaje: Generar (y motivar) conductas en animales. Pavlov y Thorndike.
Impulso: “Estado del organismo, generalmente aversivo o desagradable, que activa o energiza el comportamiento” Hull Incentivo: “Estímulos o acontecimientos principalmente del entorno del sujeto que activan o inhiben el comportamiento del sujeto” Spence.
Atribuciones. Explicaciones sobre las causas a posterior.
Sirven para solucionar el desajuste causado entre lo que esperábamos y lo que ha sucedido. Según Tolman cuando sucede el resultado de un acontecimiento a partir de unas espectativas, entran las atribuciones, donde yo deposito la responsabilidad, de quien es la culpa del resultado de esto.
Existen dos tipos de atribuciones : 1. Auto-atribuciones: el yo la culpa es mía, la responsabilidad esta en mi).
2. Heteroatribuciones: Atribuye la culpa a terceras personas.
3. Atribución rasgo (locus de control): La gente normalmente es de una aunque no 100%.
Lorenz______________Mc Dougall  Expectativas. Anticipaciones cognitivas de acontecimientos futuros sobre lo que uno espera de sí mismo (auto eficacia), o sobre lo que espera que ocurra al finalizar una conducta (resultados).
 Metas conductuales. Nivel de rendimiento que una persona se propone conseguir en la resolución de una determinada tarea.
Es una forma de autorregular el comportamiento.
La jerarquía de motivaciones de Maslow ('54)  Aproximación y retroalimentación  ◦ Se llevan a cabo acercamientos a la meta mediante diferentes estrategias que van siendo evaluados en base a su éxito o no.
◦ Primeros pasos delictivos.
Resultado ◦ Se valoran las consecuencias de la conducta. Se analizan los obstáculos. Aparecen respuestas emocionales: satisfacción, frustración... La frustración puede provocar actividades positivas y constructivas o no: des-organización, agresividad, alienación, apatía...
La mayor parte de los procesos motivacionales son consecuencia de un proceso cíclico de 4 etapas:  Anticipación  ◦ Se desarrollan expectativas sobre lo que sucederá. Se experimenta un deseo de conseguir una meta.
◦ Imaginar la acción que aun no ha empezado.
◦ Fantasía. Si no tienes una fantasía por encima de tus posibilidades la acción no se llevará acabo.
Activación y dirección.
◦ La conducta motivada se activa por un estímulo intrínseco (interno) o extrínseco (externo).
◦ Fase en la que si te preguntan aun puedes salvarte.
◦ Primeros pasos no definitivos, no criminales, no delictivos “Tanteo” Etapas de la motivación (delictiva) ...