¡BIENVENIDO MÍSTER MARSHALL! (1952) Luis García (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

¡BIENVENIDO MÍSTER MARSHALL! (1952) Luis García Berlanga SINOPSIS Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.
ESCENAS Recibimiento a los americanos Los habitantes de Villar del Río reciben a los americanos con un desfile cargado de música y vestimentas folclóricas, y varias pancartas que les dan la bienvenida.
El sueño del alcalde Se observa al alcalde durmiendo en su cama, habla el narrador y dice que tiene curiosidad por saber lo que está pasando en su mente. La cámara se va acercando a él hasta “introducirse” en sus sueños, bastante pintorescos y cargados de música y baile.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Cámara: se juegan con las posiciones de la cámara de manera muy acertada, como, por ejemplo, cuando se coloca por encima de las cabezas, mostrando la cantidad de gente que se encuentra en un lugar.
Narrador: en varias ocasiones aparece un narrador que acompaña a la imagen y que en ocasiones la manipula a su gusto, algo que me ha llamado la atención ya que para nada esperaba que esto pudiera darse en un cine tan antiguo.
Planos: encontramos todo tipos de planos, desde el general que nos enseña a toda la gente hasta primeros planos.
Humor absurdo: algo que me parece interesante destacar es cómo en la escena en la que piden a los americanos algo que quieren, la gente pide cosas realmente banales, que me hace pensar que es una crítica a la sociedad española del momento.
8 ...