Resumen semi 2 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Historia de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 09/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Resumen de las lecturas para los seminarios

Vista previa del texto

America Latina: Siglo XIX, era una gran área exportadora de los bienes minerales y alimentos para la zona europea industrializada. Pues tiene buen clima tropical, tierra fértil Exporta bienes coloniales (grandes economías de escala): azúcar, cacao, café, vacas, y metales como plata, cobre o plomo para la demanda europea para su crecimiento y urbanización.
Esta exportación incrementará de forma elástica según al aumento de la renta europea que hay.
Volviendo atrás, al siglo XVI, esta región sufrió una gran catástrofe demográfica tras su descubrimiento por parte de los españoles ->mueren muchos nativos al no ser inmunes a las infecciones que traen.
Había una gran Q de recursos humanos comparado al tamaño de la población india.
La mayor parte de la actividad económica se desarrollaba en Perú y México (mucha población y recursos.
Los españoles tenían políticas de migración -> la población no se mezclaba casi al no poder emigrar.
Predominaba la agricultura y minería establecida por los colonizadores, tal que era muy parecida a los asentamientos económicos previos que tenían los nativos americanos.
Se diseñaron instituciones para gestionar la producción de los bienes coloniales pues había mucha tierra, capital y trabajo en esa región (qe perpetuó la diferente renta entre nativo y europeo) * La desigualdad nació como resultado de la gran concentración de factores productivos que tenían ahí y no en Europa (variable exógena) -> instituciones: gestionaban los problemas de transacción.
* Pero sí que las instituciones, una vez establecidos, perpetuaron estas pautas de distribución del ingreso que generaban esta gran desigualdad (variable endógena).
Estas instituciones afectaban a la vida económica: educación, propiedad de la tierra, política.
Aquí no había educación pública, sino que el estado central financiaba estas instituciones y éstas sólo formaban a los hijos de las élites o españoles, siendo los únicos que optaran a poder votar (los alfabetos eran los únicos que podían hacerlo). Así, estos eran los únicos, por ende, que podían incidir en el futuro del desarrollo económico de sus respectivos países.
Conclusión: abundantes recursos humanos pc con poca población (desde los inicios de la colonización) = desigualdad en la distribución de la riqueza. Y, una vez operan las instituciones instauradas por los españoles sólo las élites tendrán acceso a las decisiones políticas y de distribución de los recursos productivos.
Grandes diferencias con America del norte: - en el norte la mayoría de la tierras eran propiedad de los cabezas de familia (no según élite) - alfabetización era casi universal - acceso casi universal a las instituciones de la educación y propiedad - sociedad mucho más democrática Pese a todo esto, al mantener sus vínculos coloniales con España, su economía fue buena gracias a la riqueza en recursos naturales y dinamismo del comercio transoceánico.
Esto cambia al independizarse esta región a principios del s. XIX. Éstas erradican estas instituciones, los españoles pierden su influencia en esa economía PERO dejan las instituciones muy desiguales ->PIB pc diverge/baja y se mete como otro país pobre de la periferia.
Las décadas entre 1820 y 1870 tienen pérdidas del crecimiento económico -> lleva a nuevo diseño de fronteras, sistemas de propiedad y nuevas instituciones gubernamentales (disminución de gastos fiscales y de gestión). Todo esto llevará a la región a guerras civiles, guerras entre países y disturbios laborales =>retraso de 50 años en el proceso de desarrollo. Pese a ello, estas décadas implicaron que después hubiera una evolución de continuidad al desarrollo.
América del Norte: Estados Unidos y Canadá. Clima templado y buena tierra.
Originalmente estaba muy poco poblada, los asentamientos de la población nativa era de indios (caza y recolección). Es decir, las exportaciones agrarias exportadoras eran mínimas.
La calidad de la tierra y clima se ajustaba al aprovechamiento agrario de los cereales y la ganadería, y no a producir bienes coloniales.
S.XVIII a s.XIX estuvo crecientemente poblada por europeos anglosajones: antes de la guerra de la independencia la colonización norteamericana se hizo a través de políticas que pagaban el viaje transoceánico a los ingleses a cambio de realizar trabajos como sirvientes durante un tiempo al llegar al nuevo continente. PERO esta coerción no fue efectiva. Había mucha tierra libre, fértil y pocos requerimientos de capital para formar una explotación familiar campesina, por lo que los nuevos inmigrantes dejaban los contratos de sirviente por pequeñas explotaciones ganadero cerealícolas por incitativa y propiedad propia.
Pese a ser explotaciones pequeñas, eran viables, pues la tierra era abundante y libre. Y a medida que se iba conectando las zonas del continente con el ferrocarril se iba haciendo rentable la producción de cereales para la exportación: pese a ser rendimientos inferiores a los europeos, los costes de cada output eran inferiores, con una productividad del trabajo muy elevada.
* Europa: rendimientos mayores gracias a la inversión en los fertilizantes y aperos, tales que por otro lado hacían disminuir la rentabilidad de la explotación agraria.
Más notable esta exportación cuando, en las últimas décadas del s.XIX está el ferrocarril para el mercado interior y el buque de vapor para el internacional, pues reducían costes de transporte.
Así, y con cereales norteamericanos más baratos de producir, se hicieron con el mercado europeo. Esto conllevó a una crisis agraria de sobreoferta en Europa, haciendo que muchos norteeuropeos emigrasen a Estados Unidos.
Como el gobierno estaba interesado en la colonización del país, cedía casi gratuitamente explotaciones de tierras de buen tamaño para desarrollar explotaciones familiares campesinas.
Así fue como se convierto a EEUU en una potencia exportadora agraria de veloz crecimiento.
En el mismo tiempo, el proteccionismo industrial permitió que naciera una industria autóctona con un mercado creciente debido al aumento de la población y alto PIB pc en el país.
Con todo esto, la desigualdad era baja y, las instituciones tuvieron desde el inicio inspiración democrática.
Económicamente, dominaban las sociedades limitadas y las anónimas (S.A.), tales que necesitaban poca cantidad de capital, pudiendo participar en inversiones empresariales.
Beneficios del crecimiento y exportación: - Educación en masas: formación de escuelas libres de enseñanza primaria financiadas por gobiernos locales y ayuntamientos (derecho universal). -> necesario para el éxito económico pues es básico para leer contratos, contabilidad, inversiones financieras y literatura técnica.
- Política: instituciones más democráticas. El voto solo era para blancos, no permitido a indios ni afroamericanos(sólo eran 1/7 de la población vs 2/3 partes en Latinoamérica) - Dominaban las sociedades limitadas y las soc. anónimas → requiere poca Q de capital → la población podía participar en inversiones empresariales.
- Existencia de la Constitución (1787) después de su independencia de GB (1776) →daba derechos de propiedad de la tierras, ofrecía tribunales para hacerla cumplir, controlando que se cumpliera la ley e igualdad de la población → Ésta ayudó a crear un mercado nacional, eliminando los aranceles entre estados (este mercado también fue ayudado gracias al transporte creado con las nuevas tecnologías: barcos de vapor y ferrocarril).
- Fijación de aranceles proteccionistas para proteger la industria y, asegurar una fuente de créditos. (así los productos británicos no podían satisfacer las necesidades americanas y se compraba el producto nacional) - Sistema de banca nacional que estabilizaba la moneda.
África (XVIII - XIX): Como explica el modelo Hecksher-Oshlin, África (continente de predominio tropical) queda excluida de los flujos comerciales. Sufre esclavitud durante los siglos XVIII y XIX y sólo sirve como lugar de tránsito hacia Asia, requisando los tesoros y metales preciosos que encontraron las compañías privilegiadas en busca de rutas hacia Oriente.
Con el ensayo de Jeff Sachs, se ve como los países tropicales son los más pobres en el PIB pc.
África tiene abundancia de recursos naturales pero el clima y paisaje (selvas, desiertos..) impiden el aprovechamiento de éstos al ser difíciles de coger y generan fácil transmisión de enfermedades infecciosas → impide a las poblaciones indígenas desarrollar un crecimiento económico sostenido.
Además, como factor institucional, la mayoría no cuenta con derechos de propiedad, impidiendo el desarrollo del capitalismo industrial.
La esclavitud ya existía ahí previamente como consecuencia de guerra civiles(presos →esclavos), añadido al trabajo forzado tal que era más barato y adecuado para las tareas tan duras de las plantaciones agrarias o minas. Pero durante estos 2 siglos, los mercaderes europeos aprovecharon la población indígena africana para la trata de esclavos. Compraban el trabajo forzado/esclavos a bajo precio y los revendían en América para trabajos más duros y pesados en haciendas agrarias exportadoras de productos coloniales. Éstos les rendían elevados niveles de productividad en los molinos de azúcar de Cuba o Caribe o en las plantaciones de algodón en rama en EEUU. Así, los mismos esclavos tenían un valor muy distinto en estos 2 continentes: En América ofrecían una productividad muy superior y estaban unidos a la creciente demanda de bienes coloniales como el azúcar, café o algodón en rama, exportados a Europa con una demanda muy elástica a través de Inglaterra, reexportando también los productos británicos.
La Revolución Industrial británica fue la razón de la gran explotación en la trata de esclavos: Antes de la emigración masiva de europeos a América, la demanda de trabajo en la periferia era escasa, teniendo que pagar altos salarios. Pero cuando GB entró en una crecimiento económico sostenible, donde sus rentas aumentaron, el consumo de estos diversificó → mayor demanda de bienes coloniales, producidos en la periferia americana e importados.
Al aumentar tanto la demanda en Europa, también aumentó mucho la demanda de trabajo pero como era tan caro, esto fue el principal incentivo a comerciar con la trata de esclavos, convirtiéndose en un comercio muy rentable dada la oferta africana y demanda de trabajo americana. Así, acabó estructurándose un sistema triangular de comercio entre Europa(era el centro del comercio), África y América.
Problemas en la esclavitud: - Elevada mortalidad en los viajes hasta América - Elevados costes de reemplazo de esclavos: tenían hijos y los tenían que criar hasta poder convertirse en esclavos - El trabajo esclavo no se adaptaba a las exigencias de cualificación de la industria que había en Norte-América. → los propios principios institucionales del capitalismo industrial decían que el trabajador es propietario de su fuerza de trabajo, base de la intolerancia al trabajo forzado allí.
Finalmente, con el crecimiento industrial del siglo XIX los intereses económicos entre norte y sur de EEUU fueron distintos. En el norte se precisaba trabajo cualificado dada la industrialización, de forma que la esclavitud no se adaptaba a sus necesidades y exigencias productivas. Mientras, en el sur, con interés del libre comercio, seguía habiendo la agricultura de exportación, usando esclavos en la producción de bienes coloniales.
Vemos como estaban las discrepancias de intereses entre norte y sur sobre los derechos de propiedad y políticas arancelarias → Guerra de Secesión estalla en 1866: EEUU como potencia industrial o exportadora? Ganó el norte: industria y protección, y abolición de la esclavitud.
Con ello, EEUU pronto tomaría el relevo a Inglaterra como centro del comercio y actividad industrial.
Desarrollo de Europa Podemos ver como desde Inglaterra, la industrialización y el proceso de crecimiento y desarrollo económico se va extendiendo por Europa, pese a no afectar a todas las zonas por igual.
La industrialización fue un fenómeno regional, no nacional, ya que las máquinas necesitaban carbón, cosa que llevaba a crear las fábricas cerca de minas de este mineral. Así, las regiones ricas en carbón acababan concentrando gran % de la industria.
En el sector textil, no surgió de la nada, sino que contaba con trabajadores y empresarios con conocimientos previos en la confección de manufacturas para los mercados nacionales e internacionales. Esto era por la anterior protoindustrialización/ producción a domicilio antes del s.XIX =experiencia en la tradición industrial.
Traer la industria a zonas manufactureras del s.XIX hizo que el proceso de innovación tecnológica fuera más fácil que si no hubiera existido el mercado manufacturero, puesto que muchas innovaciones fueron mejoras de inventos que ya existían décadas antes. -> trabajadores altamente cualificados y capataces fueron los encargados de mejorarlos con la prueba y error.
Cabe decir que en el textil, la mayor parte de innovaciones nacieron en Inglaterra ya que tenían mayores salarios -> ahorraban trabajadores sustituyéndoles por máquinas para llegar a una mayor productividad. Así, combinando altos salarios y carbón barato, había difusión rápida de innovaciones en este país.
Reino Unido acabó teniendo el dominio textil en todo el mundo a mediados de siglo. En los mercados afectados por el bloqueo napoleónico, la exclusión de la influencia inglesa y la práctica de políticas proteccionistas hicieron que tempranamente floreciese la industrialización aunque con niveles de concentración y grados de mecanización bajos.
PENSILVANIA Colonia adecuada para el cultivo del trigo→ este será su producto básico Sus exportaciones competían con los ingleses e irlandeses → resultado: precios en sus ciudades subían y bajaban a la vez.
Guerra de los siete años(1756-1763) y Rev. Americana ( 1776-1783) →excepciones: interrupción del comercio que rompe esta correlación de precios Aparto también exportaba productos forestales, barcos, hierro y potasa →adquisición de moneda extranjera.
Exportación sobre el 1770 = 30% de la producción total →divisas adquiridas para pagar bienes de consumo ingleses →Su economía crecía = atraía la mano de obra europea hacia Filadelfia (grande ciudad de Pensilvania) →S.XVIII : salarios reales (4o5 veces mayor que el nivel de subsistencia) seguían la tendencia inglesa, pero superior para compensar a los colonos el su traslado a esta tierras.
Alta alfabetización→útil por el comercio, pues el nivel de vida dependía de él. (contratos, doc de la propiedad de las tierras) →se pagaba menos miedo el producto de Pensilvania. pero sus salarios eran mayores debido a los bajos costas Otros ejemplos: Canadá con sus colonias azucareras del Caribe o en el sur de estados unidos con el arroz(llegó a ser un 30% de los ingresos totales de las regiones) →de esclavos ...

Tags:
Comprar Previsualizar