Examen Parcial 1: Ciencias políticas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Ciencias politicas
Profesor M.P.
Año del apunte 2016
Páginas 14
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Examen Parcial 1, Ciencias políticas
1. Introducción, problemas metodológicos
2. Objeto de estudio y método
3.Procesos históricos e ideológicos
4. Actores políticos

Vista previa del texto

CC.PP 1: INDICE: 1. INTRODUCCIÓN 1.1.
1.2.
Los problemas metodológicos Objeto y método 2. ACTORES POLÍTICOS 3. PROCESOS POLÍTICOS 3.1. Procesos históricos 3.2. Procesos ideológicos 3.3. El Estado Moderno 1-INTRODUCCIÓN: 1.1-Los problemas metodológicos: 1. El déficit historiográfico. Existe en la actualidad una insuficiencia de conocimiento acerca de la historia internacional.
2. Eurocentrismo. Tendencia a considerar a Europa como el centro o protagonista de la Historia y la civilización humana.
-Arielismo. Oposición del utilitarismo anglosajón a los valores de la cultura greco-latina. Apareció tras el desastre del 98, cuando España perdió las últimas colonias.
-Antiamericanismo. Actitud de oposición a EE. UU y a la influencia que ejerce este país en el resto del mundo.
3. Léxico político. Existen diferencias de significado entre unos mismos términos designados a la política entre EE. UU y España. Ej: liberalismo, estado federal, etc.
4. Factor Inteligencia Contra Inteligencia. La complejidad de las operaciones modernas produce una necesidad de inteligencia y de conocimiento de las capacidades propias, del aliado, así como las del adversario.
Miya ELBIED 1.2-Objeto y método: Ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales, como la economía o la sociología, entre otras.
Emplea una multiplicidad de herramientas metodológicas propias de las ciencias sociales. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.
Históricamente ha tenido su origen en la filosofía política, pero es imprescindible distinguirla de ella.
Durante la Revolución industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. La preocupación por el cambio social, combinada con el avance que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. Así surgiría la sociología, y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política.
Los filósofos no pretenden situarse de un lado u otro, sino que buscan una verdad desinteresada. Mientras que, el estudio de las ciencias políticas sí tiene intereses prácticos. Por otro lado, entre la filosofía política y la ciencia política, podemos diferenciar también a la teoría política, que desarrolla Nicolás Maquiavelo, con la pretensión de separar la política de la filosofía.
Así pues, la ciencia política es una disciplina relativamente reciente, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la ciencia política moderna) algunos sitúan en el siglo XV con Nicolás Maquiavelo (separación de la moral y de la política). Sin embargo, ya en la Antigüedad existen formas de organización política: la poli (donde nació la palabra 'política', y que significa ciudad) en la democracia griega, la Res publica (cosa pública) que instauró la igualdad en cuanto a los derechos políticos en la Antigua Roma, a excepción de los esclavos.
Los métodos empleados por la ciencia política son principalmente los de las ciencias sociales. Se distinguen cuatro métodos, en orden decreciente de fuerza de control: Miya ELBIED 1) Método experimental. Se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico.
2) Método histórico. Comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades humanas.
2- ACTORES POLÍTICOS: La ciencia política tiene como origen en la filosofía política, donde trataban con temas como la justicia o la libertad. Los primeros que trataron el tema de la política fueron los sofistas, su misión era la de enseñar la técnica de la oratoria y la retórica, en este campo destaca Sócrates. Los filósofos no se pretenden situar en un lado u otro, solo buscan la verdad desinteresadamente. Durante las épocas antiguas y medievales la filosofía es el ámbito donde se desarrollan la política. El cristianismo elaboró una concepción política relacionada con sus principios. Sin embargo, más adelante, Maquiavelo surgirá como el máximo representante de la teoría política, diferenciándola de la religión. Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, publicado póstumamente en 1531 en Roma. Se considera que la teoría política moderna comienza durante en el Renacimiento y con el análisis que realiza Maquiavelo sobre el poder y el Estado, con ello supone la ruptura de la tradición medieval que había entendido la política como algo inseparable de la moral y la religión. Con El Príncipe Maquiavelo pretendía enseñar cuáles son los mecanismos del gobierno, cómo se puede consolidar y fortalecer el Estado y qué errores llevan a la ruina. Por otro lado, Maquiavelo solo conocía el lenguaje de la fuerza como elemento necesario para mantener e incrementar el poder. En este libro el autor distingue entre las buenas leyes y las buenas armas, como factores fundamentales para la consolidación de cualquier Estado. Estos dos conceptos están relacionados ya que no es posible fijar leyes sin que existan unas buenas armas que obliguen a cumplir lo acordado. Dos conceptos teóricos forman parte ineludible de la filosofía política de Maquiavelo; la fortuna (el azar) y la virtud (combinación compuesta por la fuerza, el valor, la capacidad de resolución, la inteligencia y la estrategia). Imagen que debe producir el gobernante sobre los ciudadanos: para el autor no es necesario ser bueno o religioso, solo basta con parecerlo. Se afirma que el gobernante puede llegar a ser Miya ELBIED cruel; pero esa crueldad deberá estar bien aplicado, de forma discreta, contundente y rápida, sino aquellas que se dilatan en el tiempo y no resuelven disturbios provocarán que el Estado y las fuerzas del orden se transformen en instituciones incitadoras de la rebelión. *En el príncipe se defiende un estado absoluto, mientras que en Discursos habla de una república democrática, en ambos casos para él se dejarían atrás las sociedades medievales para dar lugar a la modernidad. En conclusión, la política comienza siendo una filosofía en buscar de una verdad, pasando posteriormente a ser una teórica, y finalmente como hoy la conocemos una ciencia empírica.
3- LOS PROCESOS: 3.1- Procesos históricos: Culturales Naciones Monarquías Políticas Estado Unitarias Repúblicas Confederaciones -Nación: Conjunto de individuos que habita en un determinado territorio, y todos aquellos reconocen un mismo origen, tienen una misma cultura, lengua, raza o religión, así como también un proyecto común, buscando siempre compartir un mismo destino.
Sucede que la Nación existe desde antes que el Estado, ya que éste aparece, recién, cuando la Nación se organiza política y jurídicamente, es decir, cuando los individuos que habitan una Nación designan gobernantes, los dotan de poder y cuando los gobernantes, en nombre del pueblo, dictan las normas jurídicas que conforman el Derecho. Pero hasta que ello ocurra la Nación será un concepto simplemente sociológico.
-Estado: Nación organizada política y jurídica. La palabra estado fue utilizada por primera vez en el siglo XVI por Nicolás Maquiavelo (político, pensador y escritor renacentista) quien utilizó el término "stato" (vocablo que deriva del latín status, que significa orden), para referirse al orden u organización política de una Nación.
Es la población que habita un determinado territorio (es decir, la Nación) la que se organiza; y lo hace designando gobernantes a los que les confiere poder, para ello Miya ELBIED es necesario que los gobernantes elaboren normas que organicen institucionalmente la Nación.
-Gobierno: Principal pilar del Estado, la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado.
3.1.1-Tipos de gobiernos: -Autocracias -Autoritarismo. Dictadura política -Totalitarismo. Dictadura total, política, cultural y económica.
-Democracias -Parlamentarias. Fusión de poderes -Presidenciales. Separación de poderes Existen también regímenes prodemocráticos, que están en plena transición a la democracia. Se dan también casos de sistemas democráticos que han sufrido regreso.
En España, Franco impuso la unificación de los partidos CEDA, los cartelistas, la falange y la liga catalanista, formando así un movimiento nacionalista. Al cual se unió más tarde el Partido Radical de Alexandre Lerroux.
Una autocracia es un sistema de gobierno en el que el poder supremo está concentrado en las manos de una persona, cuyas decisiones no están sujetas ni a restricciones legales externas, ni a mecanismos regularizados de control popular.
La monarquía absoluta y la dictadura son las principales formas históricas de autocracia.
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona Miya ELBIED nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
El totalitarismo fracasa cuando se fundamenta una política sin atender a los otros criterios económicos y culturales.
La política rige el poder, y se lleva a cabo con leyes. La economía se rige con lógica y se lleva a cabo con teorías, y, si no se llevan bien, se hunde.
La cultura se rige por los sentimientos y no con lo lógico y racional.
Los sistemas totalitarios, si no implosionan, no pueden evolucionar en una democracia. Los regímenes autocráticos sí pueden. Eso se debe al carácter total del totalitarismo, y al carácter únicamente político del autoritarismo.
Básicamente, para que aparezca una democracia, tiene que desaparecer el totalitarismo.
Por el otro lado, están los sistemas democráticos.
El Parlamentarismo, es un sistema de gobierno en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. Modernamente los sistemas parlamentarios son en su mayoría bien monarquías parlamentarias, o bien repúblicas parlamentarias. En los sistemas parlamentarios el jefe de estado es normalmente distinto del jefe de gobierno.
Aparece el parlamentarismo en Inglaterra, donde se transformaron la monarquía absoluta y el despotismo en monarquía constitucional. De manera que, al dividir los poderes, aparece una organización que liberaliza el gobierno. Se las llama asambleas y parlamentos.
Se consolida el parlamentarismo, o sea, la fusión de poderes legislativo y ejecutivo.
Se define como el sistema donde los electores eligen los miembros del parlamento.
Allí acaba el papel del elector, en el parlamento elige el representante.
En contraste, en el presidencialismo, cuyo origen se encuentra en Estados Unidos, se separan los poderes.
Se denomina sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que, una vez constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder Ejecutivo, el poder Legistativo, poder Judicial, y el Jefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno, ejerciendo así una doble función, porque le Miya ELBIED corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.
El presidente es también jefe de gobierno, se caracteriza porque es elegido por sufragio universal y no por el parlamento.
3.2-Procesos ideológicos: La ideología es el mecanismo de movilización política, la cual no se guía por lo racional sino por lo emocional. Durante el proceso histórico podemos apreciar dos modelos; el platónico (filósofo rey) y el aristocrático (filósofo consejero), los cuales posterior y respectivamente derivaran en el marxismo y el liberalismo. Platón fue un filósofo griego discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. En la filosofía política, propone un modelo de ciudad-estado ideal liderada por filósofos reyes, es decir, intelectuales y críticos. La utopía platónica aspiraba a establecer una jerarquía en la cual los ciudadanos estaban sometidos a los reyes filósofos y cada uno ejecuta un papel en la sociedad (eso se refleja en el actual marxismo o socialismo). Esta misma ideología aparecerá en los ideales marxistas; K. Marx y F.
Engels defienden que sin líderes o reyes no hay revolución, como ejemplo, Lenin creará una teoría de la revolución: no hay revolución sin una élite de intelectuales marxistas. Los marxistas son conscientes de que sin un líder no se dará la revolución, ya que el marxismo no proviene del proletariado al no existir una educación, sino que el socialismo se da en un sector de la burguesía que reniega de su propia clase. El marxismo como definición es un sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx y de Friedrich Engels, que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado; aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico e influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos. Esta misma ideología influirán para dar lugar al comunismo y el socialismo, pero también se dará en corrientes; como el fascismo italiano (Mussolini fue líder del partido marxista hasta 1914, defendiendo el marxismo nacional). Con respecto al otro tipo de liderazgo, Aristóteles se centraría en el análisis comparativo e histórico con el fin de obtener la forma ideal gobierno, en este caso, defendía un gobierno mixto en el que se sacase lo mejor de las dos partes; la combinación de la aristocracia, la democracia y la monarquía. A diferencia de la teoría platónica, Aristóteles defendía que el filósofo debía actuar como consejero, es decir, en ningún momento eran líderes.
Maquiavelo se convertirá en el promotor del movimiento liberal, se dedicará a Miya ELBIED teorizar el fracaso de la revolución democrática en Florencia (hay que aclarara que Maquiavelo nunca fue un líder, solo un teórico).
Teorías y métodos: Marx Weber y los tipos ideales de liderazgo: 1. Liderazgo carismático se de forma típica en sociedades primitivas. El líder encarna un poder extraordinario a través de la religión, esto le confiere un reconocimiento como un ser elegido (derecho divino).
2. Liderazgo tradicional; la comunidad acepta una cultura ancestral o unas costumbres. Podemos destacar a los monarcas o sacerdotes.
3. Liderazgo racional o legal reconoce al Estado y a sus aparatos burocráticos como máximo poder que garantiza la justicia.
3.3-El Estado Moderno: 3.3.1-Formación de un Estado Moderno de Derecho: En este apartado veremos las distintas etapas por las que sufre el estado y el progresivo proceso del sufragio en los distintos países del mundo.
Podemos distinguir tres etapas en la formación de un Estado: 1-La nacionalización (se produce hasta 1870), es decir, la consolidación de los reinos o imperios en una nación, en ella se busca principalmente la unión de etnia, cultura e idioma comunes. En esta etapa los ciudadanos son mirados como súbditos y el sufragio se encuentra limitado (censitario, capacitario o masculino).
2-Liberalización (a finales del siglo XVIII); es el proceso en el que la sociedad pasa de una sociedad y unas instituciones anticuadas características del Antiguo Régimen a la modernidad a través de la revolución liberal.
3-Democratización en esta etapa la sociedad pasa ser mirada como comunidad, y el súbdito como ciudadano.
Liberalización: El Estado Moderno surge como necesidad ante un creciente desarrollo en los ámbitos económico-sociales que el régimen feudal no puede hacerse frente. La economía crece y los que pronto serán burgueses buscan un desarrollo en la actividad mercantil y el crecimiento de una actividad manufacturera que exigirá de un mínimo de seguridad en el tráfico de mercancías, de una racionalidad fiscal y administrativa y de un estímulo general en la actividad económica los cuales no podrá satisfacer el orden feudal tan mal dotado. La burguesía buscará de una Miya ELBIED alianza con el fin de crear un Estado moderno con argumentos como; atenuación de las barreras interiores (para un comercio más fácil y fluido en el propio país), actitud proteccionista con respecto a competencias exteriores, posibilidades coloniales (con el fin de abrirse a un comercio internacional y poder explotar un nuevo mundo con nuevas materias primas) o movilización de riquezas eclesiásticas. Por consiguiente, el régimen feudal no puede hacerse cargo de los intereses que exige un mercado internacional, para ello hará falta de un aparato burocrático y fiscal acorde con las nuevas necesidades políticas. Por otra parte, la liberalización se da también en el ámbito moral y religioso, se comienza a cuestionar la religión católica y a aparecer nuevas corrientes. El desarrollo científico, el avance tecnológico son factores que impulsaran una mentalidad racional y utilitaria. En esta etapa se le reconoce al hombre ciertos derechos y libertades.
Democratización: A pesar de que la mayoría de los países avanzan en su progreso de liberalización y democratización se producen regresiones como consecuencia de acontecimientos históricos puntuales.
Alemania alcanza la democratización con la República de Weimar en 1917, pero cuando Hitler llega al poder en 1933 se instaura una dictadura.
En Rusia de 1917 cae el Imperio Zarista y se intenta instaurar una república, sin embargo, esta democratización no llego a fraguar en la cultura rusa.
Como consecuencia de la presión alemana hasta los años 50 fue inviable una democratización en Austria.
El proceso de democratización en Estados Unidos se produjo de una manera más paulatina y comenzó desde los estados de Oeste, entre el primer de ellos se encontraba Wyoming en 1869. Por aquel entonces, para poder votar, uno debía cumplir la mayoría de edad, registrarse como votante y pasar un examen en que debía demostrar que sabía leer, escribir e interpretar la constitución (sufragio capacitario). Por esta razón, el proceso de adaptación a la democracia fue más lenta, y no es hasta 1917 cuando se alcanza el sufragio universal.
Cabe destacar que el proceso de democratización estaba relacionada a la aceptación del sufragio universal. Aquellos países que los acogieron antes de 1917 fueron; EEUU (1869) Nueva Zelanda (1893) Austria (1899) Miya ELBIED Finlandia (1906) Noruega (1907) Posteriormente, los países que lo acogieron entre 1917 y 1933 son; EEUU (1917) Canadá (1917) Rusia (1917) Austria (1918) Alemania (1919) Dinamarca (1920) Gran Bretaña (1928) España (1931-1933) Y después de 1945; Francia (1946) Italia (1946) Japón (1947) Bélgica (1948) Suiza (1971) 1.3 Épocas de expansión y épocas de crisis: -Expansión: 1776- 1780 D. del liberalismo y D. de la Independencia 1814- 1830 D. Socialismo utópico 1850- 1870 I Internacional 1880- 1914 II Internacional -Crisis: 1780- 1814 D. liberalismo francés 1830- 1850 D. socialismo científico 1870- 1880 Liquidación de la I Internacional 1914- 1945 I Guerra Mundial y D. fascismos De modo general, la expansión económica, social y política, tanto en Europa como en Estados Unidos, fue impulsada por las mejoras y los avances tecnológicos, que hicieron posible el desarrollo del liberalismo, y, de la misma forma, del bienestar económico.
Miya ELBIED Adam Smith, economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica, elaboró su primera teoría sobre qué fases o épocas beneficiaron a la expansión de cada nación; y, asimismo, qué países estaban en vanguardia y cuáles estaban en retraso.
Se dio cuenta de que, como regla general, la economía mueve la política, de modo que, los países más desarrollados eran los que adoptaron los valores del liberalismo, o sea, Estados Unidos y los países europeos del norte, y los más atrasados eran los del sur de Europa.
Por otro lado, las épocas de expansión económica coincidían con el desarrollo de ideologías y teorías moderadas. Mientras que en las épocas de crisis se daban más ideologías revolucionarias que acababan marcando una franja temporal, como, por ejemplo, La toma de La Bastille (1789), La Revolución rusa (1917), La Comuna de París (1871) y La I Guerra Mundial (1914).
Estos procesos comienzan con la Guerra de la Independencia de los EE. UU (1776) y la Revolución francesa (1789). Se da lo que los economistas conocen como ciclos de expansión y de crisis. Estos son los que promueven e impulsan los procesos ideológicos desde el punto de vista social.
Así, en 1776, aparece la primera obra de Adam Smith Naturaleza y riqueza de las Naciones y la Declaración de la Independencia americana. Esto conllevó a la aparición de del capitalismo y de la libertad económico-social.
En estas fases de expansión, las sociedades occidentales se benefician del crecimiento económico y Adam Smith encuentra una relación entre la ética prepotente y el capitalismo.
A. Smith fue profesor de filosofía política, pero se dio cuenta de que dentro de ella se debía de considerar a la economía, consagrándose, así como padre fundador de la economía política.
De esta forma, fue el primer hombre a establecer la teoría de la expansión: en estas, se dan pautas de una ideología más moderada, incluso progresista.
Mientras que, en las fases de crisis, aparecen ideologías más radicales.
Pues bien, en la primera fase de expansión (1776-1780) se da el desarrollo del liberalismo estadounidense. Es una fase de modernización y moderación.
Mientras que, en la primera fase de crisis (1780-1814), se da la revolución francesa de un liberalismo radical, violento y sanguíneo.
Miya ELBIED La segunda fase de expansión (1814-1830) es un periodo fructífero, pacífico, en el que aparece el socialismo utópico propuesto por Fourier, St Simon, LaSalle Blanc. Se trata de un socialismo altruista, que procede de la burguesía y que aspira a un socialismo sin violencia ni revolución. Cosas en las cuales discreparon Marx y Engels. Por otro lado, la segunda fase de crisis (1830-1850) dio lugar a un socialismo científico impulsado por El Manifiesto Comunista, cuyo objetivo era la lucha de clases y la revolución social. Esto acabó en crisis económica.
Cabe destacar que el movimiento de 1848, no solo fue un movimiento nacional, sino que se extendió a París, Berlín, Italia, Austria… Tocqueville, en Souvenirs, relata la situación de Francia y se percató de que el socialismo llegó al país gracias a sus mayores representantes: Louis Blanc (socialista moderado) y Blanqui (socialista radical), que extenderíamos a la historia contemporánea como social-democracia Vs. Comunismo, pacífico VS.
Violentos. Blanqui será el primero en hablar de dictadura socialista, a la que Marx llama dictadura del proletariado.
La tercera fase de expansión (1850-1870) se caracteriza por la aparición de La Primera Internacional, en la que colaboraron Marx, Engels y Bakunin. Se encarga de fundar los primeros partidos socialistas moderados, adaptados a la democracia. Se inspiraron en Owen Jr, fundador del Working men en EE. UU en los 1830’s, que no pudo competir con los valores del liberalismo ya muy bien instalados en el país.
La crisis del 1870’s vuelve a agitar las masas y se radicaliza el socialismo.
Aparecen corrientes como el bakunismo y el anarquismo, basadas en la acción directa y violenta, que se manifiesta en las primeras huelgas generales y acciones terroristas.
Ahora bien, el marxismo se politizó y se fundamentó en la acción política y en la organización del Estado.
Las corrientes se rechazaban mutualmente, sin poder llegar a un acuerdo. De forma que se debilita la I Internacional hasta desaparecer.
En 1871 se da La Comuna de París, que refuerza la crisis.
La siguiente fase de expansión (1880-1914) se caracteriza por el imperialismo económico y el colonialismo. Se funda la II Internacional, que da lugar a los partidos social-demócratas como el SPD, PSOE, PSF, PSB… Durante este periodo el Marxismo se fue enfrentando a varias corrientes socialistas más radicales tales que el socialismo nacional.
A este periodo de expansión se le contrapone el inicio de la I Guerra Mundial (1914-1945), la Revolución Bolchevique (1917), el fascismo italiano (1922) Miya ELBIED seguido por el alemán (1933), y tres años después, el franquismo y la Guerra Civil Española.
1.4 El Liberalismo y el Socialismo: El Liberalismo (PRE- 1848) AMERICANO Vida Libertad Búsqueda felicidad Gobierno legítimo Democracia FRANCÉS Libertad Igualdad Fraternidad Gobierno efectivo Autocracia Durante el siglo XIX en Europa, se sucedieron series de revoluciones liberales, que marcaron los tiempos de crisis, tanto política como social o económica. El malestar de las clases más bajas y los conflictos entre ellas estalló en distintos levantamientos. Ej: Guerra civil francesa entre patriotas y monárquicos.
El liberalismo francés y, en general, el europeo, se fundamentaba en los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Y aunque las revoluciones fueron violentas, desembocaron en un gobierno efectivo autocrático ya que el país se encontraba en un periodo de estancamiento económico y político que desató una guerra.
Cabe destacar el matiz socialista que viene con el valor igualitario que lleva consigo el famoso lema francés, que no es característico de los valores estadounidenses.
En contraste, el liberalismo americano se inició tras la Declaración de la Independencia que facilitó la instauración de un gobierno legítimo democrático, presidido por el presidente Lincoln después de las primeras elecciones democráticas, basado en los valores de vida, libertad y búsqueda de la felicidad.
En EE. UU, la declaración de derechos y libertades se dio antes de la formación del Estado, debido a lo que se llama Rule of Law, la ley constitucional se encuentra por encima del Estado.
Además, cada ciudadano se realizaba según sus creencias religiosas, cultura, orientación sexual, etc, por el carácter multicultural del país (Melting Pot).
En cambio, lo característico de Europa es el Estado de derecho, donde el Estado establece las leyes y no lo contrario.
Ahora bien, los partidos franceses de Napoleón de ideología jacobina y La Enciclopedia de Rousseau dieron paso a la ideología liberal del S. XIX entero.
Miya ELBIED El Socialismo (POST 1848) UTÓPICO Saint Simon Fourier La Salle Blanc CIENTÍFICO Karl Marx Friedrich Engels Los creadores del socialismo utópico fueron Saint Simon, Fourier, Owen, La Salle y Le Blanc. Este socialismo se caracteriza por una acción política, pacífica y por vías democráticas. Al igual que el socialismo científico busca la supresión de las clases, pero por métodos liberales.
Más tarde, ya Marx y Engels crean el socialismo científico. Este socialismo se caracteriza por el concepto de lucha de clases. Para ellos, la revolución y la violencia es necesaria para conseguir una dictadura del proletariado que va a deshacer la sociedad de la propiedad privada, y de esta forma, acabar con las clases sociales.
Ambas corrientes del socialismo tienen el mismo objetivo utópico, pero optan por métodos distintos para llegar a él.
Por otro lado, Marx y Engels veían necesario el liderazgo de la revolución social por una minoría elitista que rechazaba su propia clase y estaba dispuesta a luchar por la igualdad. Esto se debe a la ausencia de educación en las clases más bajas, de quienes no podemos esperar una teoría política tan compleja.
Miya ELBIED ...

Tags:
Comprar Previsualizar