Concepción actual (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO CONSTITUCIONAL La Constitución y el constitucionalismo son el resultado de un proceso largo y evolutivo. La idea del constitucionalismo y de la Constitución es limitar el poder (está idea ya estaba presente en la época de Grecia y Roma).
Concepción actual de la Constitución Funciones:    Legitimar, convertir en obligatorio y hacer perdurar el contenido que ésta tiene en su interior.
Unificar el sistema normativo.
Limitar el poder democrático (el mismo poder se ata y no puede hacer lo que quiere). Así pues, la Constitución sirve como “el mito de Ulises” (tenemos unas normas que consideramos buenas, y como sabemos que en un futura habrá tentaciones de incumplirlas, nos autolimitamos estableciendo unas normas en la Constitución, como hizo Ulises con las sirenas). Esta es su función principal actualmente (después evolucionar).
Pero, como consigue la Constitución ser un límite al poder? Características:    Rigidez: no es fácil modificarla como cualquier otra ley ya que tiene un proceso de modificación muy gravoso (no mayoría simple o absoluta) porque sino el parlamento no tendría ningún límite y podría modificarla.
***Principió de abstracción: las constituciones no deben ser muy detalladas para darles aire y permitir que sean más eficaces ya que así el parlamento puede desarrollar su función y hacer él las leyes más detalladas.
Supremacía: la Constitución siempre está por encima de todo (de cualquier ley aprobada por el parlamento) de manera que el parlamento queda limitado y las otras normas nunca podrán contradecirla.
Normativa: es una norma y esto hace que deba ser controlada por el poder judicial.
Instituciones que están dentro de la Constitución:   Justicia constitucional: en la mayoría de constituciones existe un Tribunal Constitucional que debe controlar que las normas aprobadas por el parlamento y otros órganos se adecuen al contenido de la Constitución. No todas las constituciones tienen este tribunal, pero si tienen la justicia constitucional (EEUU). En un principio no hay nada por encima del Tribunal Constitucional, que es el intérprete supremo de la Constitución.
[Sin embargo, una reforma constitucional puede modificar la Constitución y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la UE pueden controlar al Tribunal Constitucional].
Separación de poderes en sentido horizontal: la Constitución separa los poderes y hace que se controlen entre ellos para evitar la concentración y el abuso de poder.
  Distribución territorial de poderes (descentralización o federalismo): separación de poderes en sentido vertical, se limita el poder porque se desgrana entre el poder estatal, el regional y el local.
Derechos y libertades fundamentales que no pueden ser limitados por ningún poder.
Pero, si la Constitución limita el poder, ¿qué poder tiene la Democracia? Depende de la redacción de cada Constitución. Si tiene unas cadenas apretadas (Constitución muy rígida) el sistema democrático sufre (España), pero si las cadenas son más laxas (Constitución menos rígida (EEUU), el sistema democrático es más tranquilo y funciona mejor.
Así pues, la Constitución debe adaptarse a la política (principio democrático).
A parte de ser considerada un límite al poder, la Constitución se puede entender como un diseño de políticas públicas o como el lugar dónde se decide en que instituciones del poder se pueden ejercer mejor las políticas públicas. Sin embargo, el constitucionalismo nace como el límite al poder.
...