6. Pares craneales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2016
Páginas 24
Fecha de subida 15/04/2016 (Actualizado: 18/04/2016)
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C TEMA 6: PARES CRANEALES Tenemos 12 nervios o pares craneales que forman parte del sistema nervioso periférico. La mayoría de los nervios craneales presentan dos orígenes: uno real y el otro aparente.
El origen real es el núcleo o núcleos que hay en el interior del tronco del encéfalo, por lo tanto, hablamos de una agrupación de cuerpos de neuronas.
El origen aparente es cuando vemos aparecer las fibras que forman el nervio a nivel de la superficie del tronco del encéfalo, hablamos de axones.
Los 12 pares craneales los podemos clasificar en 3 categorías:    Sensoriales: - El nervio olfatorio o I par craneal.
- El nervio óptico o II par craneal.
- El nervio estatoacústico o VIII par craneal o nervio vestibulococlear.
Motores: - El nervio motor ocular común o III par craneal o nervio oculomotor.
- El nervio patético, troclear o IV par craneal.
- El nervio motor ocular externo o VI par craneal o nervio abdúcenos.
- El nervio accesorio o XI par craneal o nervio principal.
- El nervio hipogloso o XII par craneal.
Mixtos: - El nervio trigémino o V par craneal.
- El nervio facial o VII par craneal.
- El nervio glossofaringeo o IX par craneal.
- El nervio Vago o X par craneal o neumogástrico.
Sensoriales I par craneal o nervio olfatorio: Los nervios olfatorios nacen de las células nerviosas receptoras olfatorias. Estas células se encuentran localizadas dentro de la cavidad nasal, en la parte más superior, donde hay la mucosa olfatoria.
Estas células son bipolares, es decir, de 2 prolongaciones. Una que actúa de axón y otra que actúa de dendrita. En este caso la que actúa como dendrita es la prolongación periférica (actúa como receptor para la olor), en cambio, la que actúa como axón es la prolongación central que llamamos el nervio olfatorio (por lo tanto tenemos millones de estos).
o Recorrido: Cuando llega una olor, es captada por la porción periférica y es transmitida a otra célula olfatoria por la porción central. Los nervios olfatorios llegan a la cavidad craneal por los forámenes que se encuentran en la lámina cribosa del etmoides (techo de la cavidad nasal) y los nervios olfatorios van a una estructura por debajo del lóbulo frontal que es el bulbo olfatorio.
1 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C El bulbo olfatorio es una estructura ovalada donde hay los cuerpos de la segunda neurona de la vía olfatoria. Los axones de estas segundas neuronas se agrupan de manera que el bulbo olfatorio se continúa con una especie de sustancia blanca que es el tracto olfatorio.
Estas dos estructuras se encuentran situadas en la cara inferior del lóbulo frontal ocupando el surco olfatorio.
El trato olfatorio se dirige hacia el tronco del encéfalo hasta dividirse en dos estrías o raíces: media y lateral.
  Media: finaliza en el área septal, que se sitúa en el lóbulo frontal por delante del cuerpo calloso. En esta área es donde percibimos conscientemente la sensación olfatoria, es decir, lo que estamos oliendo.
Lateral: finaliza en el área entorrinal, que se sitúa en el giro parahipocampal (lóbulo temporal) de manera que se comunica con dos estructuras próximas, el hipocampo y a la amígdala (sistema límbico). En área se le da el proceso emocional al olor.
2 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C II par craneal o nervio óptico: El globo ocular está formado por tres capas (de externa a interna): exclerótica, coroide y retina. La “más importante” es la retina, ya que es donde tenemos los foto-receptores que son de dos tipos: conos (captan los colores) y bastones (captan el blanco y el negro, es decir, el contraste). Éstos tienen que llegar al área 17 y para ello están conectados mediante células bipolares a las células ganglionares.
o Recorrido: Los axones de las células ganglionares abandonan el globo ocular y forman el nervio óptico.
El nervio óptico llega a la cavidad craneal mediante el canal óptico y, una vez dentro de la cavidad craneal, se une con el otro nervio óptico, es decir, los dos nervios ópticos se unen dentro (la de un ojo con el otro) y forman el quiasmo óptico.
El quiasmo óptico está en la parte antero-inferior del hipotálamo. Por la parte posterior el quiasma se continua con el tracto óptico derecho e izquierdo (uno por cada hemisferio), donde por en medio queda el tronco del encéfalo. Los tractos rodean los pedúnculos hasta llegar al tálamo de cada lugar (en el núcleo genicular lateral). De este núcleo salen unos axones que se llaman radiación óptica, del tálamo se va al córtex (área 17). En el córtex cerebral, el hemisferio derecho recibe la información del campo visual izquierdo y viceversa.
El campo visual es lo que puedo ver con los ojos, este campo se puede dividir por la mitad, de manera que tengo uno derecho y otro izquierdo (esto se puede hacer a nivel de la retina también, dando la hemi-retina temporal o externa y hemi-retina nasal o interna).
El campo visual derecho del ojo lo capta la hemi-retina nasal, pero en el izquierdo lo capta la hemi-retina temporal, es decir, la captación es cruzada. La información de la derecha va a la izquierda.
A partir del nervio óptico la información de las dos hemi-retinas viajan por el nervio óptico hasta llegar al quiasmo óptico. Cada hemisferio cerebral tiene que recoger información de un solo campo visual (derecho o izquierdo). A nivel del quiasmo hay que organizar las fibras para que la información solo llegue a un hemisferio cerebral. Las de la hemi-retina temporal no se cruzan pero las de la hemi-retina nasal sí. Las del campo visual izquierdo se van al tracto óptico derecho y viceversa.
o Lesión: si se tiene una lesión de; - El nervio óptico derecho (por ejemplo): se pierde la visión del ojo derecho, ya que no ha habido ningún cruce de fibras aún.
- El tracto derecho (por ejemplo): se pierde la parte del campo visual izquierdo, ya que en el quiasmo ha habido un cruce de fibras.
- El quiasmo óptico: la lesión será contra-lateral:  Cruce de fibras: se pierde el campo visual de fuera.
 No cruce de fibras: se pierde el campo visual de dentro.
3 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 4 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C VII par craneal o nervio estatoacústico o nervio vestibulococlear: El nervio estatoacústico está formado por dos nervios: el nervio coclear (responsable de la audición) y el nervio vestibular (responsable del equilibrio). Las estructuras de estas dos funciones están en el oído.
El oído se divide en 3 partes:    Oído externo: se encuentra formado por el pabellón auricular y por el conducto auditivo externo. Estas estructuras captan las ondas sonoras y las dirigen hacia el tímpano o membrana timpánica.
Oído medio: esta formado por dos estructuras; o La caja timpánica: tiene una cadena de 3 huesitos que se llaman martillo, yunque y el estribo.
o La trompa de Eustaquio: comunica la caja timpánica con la faringe, concretamente la nasofaringe.
Oído interno: se encuentra en el hueso temporal y esta formado por un laberinto óseo que rodea y protege al laberinto membranoso. Entre los dos laberintos hay un líquido que es la perilinfa.
o El laberinto membranoso: encontramos las estructuras donde hay los receptores auditivos y vestibulares.
- Parte anterior: hay una estructura de la audición que es el caracol. En el interior de esta estructura tenemos los receptores auditivos que se llaman órganos de Corti.
- Parte posterior: se encuentran las estructuras vestibulares (estructuras del equilibrio). Estas estructuras son: los conductos semicirculares que son 3 y el vestíbulo que esta formado por el utrículo y el sáculo. En el interior de cada una de estas estructuras (utrículo, sáculo y conductos semicirculares) tenemos los receptores vestibulares.
5 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C ¿Cómo llegan las ondas sonoras al cerebro? = Vía auditiva El conducto auditivo externo conduce las ondas sonoras hacia la membrana del tímpano. Una vez llegan el tímpano, vibra, y estas ondas se transmiten a los huesecillos (que se mueven ya que el martillo esta adherido al tímpano), que se encuentran en la cavidad timpánica del oído medio, el movimiento de la cadena de huesecillos actúa sobre la cóclea. En el interior de la cóclea se encuentra la endolinfa (líquido), la cual se moviliza por acción de la cadena de huesecillos. El movimiento del líquido activa el órgano de Corti (los receptores cocleares). De esta forma captamos el sonido.
o Recorrido: La señal de estos receptores cocleares es recogida por la primera neurona de la vía auditiva que está situada en el ganglio espiral de Corti, situado al lado de la cóclea.
En el ganglio espinal es donde encontramos el cuerpo de la primera neurona. Esta primera neurona es bipolar (terminación periférica y terminación central). La prolongación central se va a nuestro SNC y forma el nervio coclear que con el nervio vestibular es lo que llamamos VIII par craneal.
El VIII par craneal entra en el tronco del encéfalo a través del ángulo pontocerebeloso.
Entre el bulbo y el puente encontramos un surco que se llama surco bulbopuntino o bulboprotuberancial. En la parte lateral de este surco encontramos el ángulo pontocerebeloso.
Una vez el nervio troclear ha entrado dentro del tronco del encéfalo, va a buscar la segunda neurona de la vía auditiva colocada en el núcleo coclear. De aquí saldrán unos axones que mayoritariamente cruzaran la línea media y siguen un recorrido ascendiente hacia el tálamo concretamente al núcleo geniculado medial. Una pequeña parte de los axones no cruzan la línea media y finalizan en el tálamo homolateral o ipsilateral del núcleo geniculado medial. Las neuronas del núcleo geniculado medial del tálamo proyectan al córtex cerebral área auditiva primaria 42 y 41. De aquí pasaran a un área de asociación, al área de Wernicke.
6 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Vía vestibular (vía del equilibrio) Los receptores vestibulares están en los conductos semicirculares y en el vestíbulo. Estos receptores se activan por los movimientos de la cabeza.
La primera neurona de la vía vestibular está situada en el ganglio vestibular de Scarpa que está al lado del vestíbulo. Esta neurona es una neurona bipolar (da dos prolongaciones, la periférica y la central). La periférica va al receptor vestibular a coger la información de este receptor y la prolongación central es la que llamamos nervio vestibular y junto al coclear forma el VIII par craneal.
o Recorrido: Este nervio va al tronco del encéfalo por el ángulo pontocerebeloso y una vez dentro finaliza en el núcleo vestibular y en el nervio coclear. En el núcleo vestibular, los axones que salen de la segunda neurona del núcleo vestibular tienen 3 salidas: - Hay axones que salen a través del tálamo y llegan al córtex cerebral del lóbulo parietal: participan en la sensación consciente de movimiento a través del espacio.
- Los axones también van al cerebelo: participan en el mantenimiento de la postura y por lo tanto en la regulación del tono muscular, especialmente de los músculos antigravitatorios.
- Los axones que van a la medula espinal: participan en el mantenimiento de la postura y por lo tanto en la regulación del tono muscular, especialmente de los músculos antigravitatorios.
7 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Motores III par craneal o motor ocular común El III par craneal presenta dos núcleos de origen. Tenemos el núcleo motor del III par craneal (sistema nervios de relación) y el núcleo de Edinger-Westphal (núcleo parasimpático) en estos dos núcleos es donde se origina realmente.
Los axones que salen de estos núcleos forman el III par craneal. Estos núcleos están en el mesencéfalo (tronco del encéfalo).
El origen aparente está a nivel de la fosa interpeduncular, la fosa interpeduncular está en la cara anterior del tronco del mesencéfalo y es una fosa que limita los pedúnculos cerebrales que se continúan con la cápsula interna. Los pedúnculos cerebrales unen el tronco con el cerebro y son axones de sustancia blanca.
o Recorrido: desde la fosa interpeduncular lo que hace el III par craneal es cruzar la fosa craneal media en dirección anterior situándose lateral a la silla turca y llega a la cavidad ocular, donde está el ojo, a través de la fisura orbitaria superior (entre las dos alas del esfenoide). Una vez ha llegado al ojo se ramifica: - Axones que vienen del núcleo motor inervan musculatura extraocular (mueve el ojo) concretamente: → El elevador del parpado.
→ El recto superior.
→ El recto inferior.
→ El recto medial o interno.
→ El oblicuo inferior.
8 1ºFisioterapia EUG - Neuroanatomía Laia M y Christian C Los axones que van del núcleo Edinger-Westphal inervan la musculatura intrínseca del ojo y esta musculatura lo que hace es controlar el tamaño de la pupila, tenemos dos músculos: → El ciliar.
→ El esfínter de la pupila.
Cuando hay una disminución hablamos de miosis y un aumento del diámetro de la pupila es una midriasis. La miosis es parasimpático y la midriasis es simpático.
9 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C IV par craneal o nervio patético o troclear El nervio patético presenta un núcleo de origen, el núcleo motor o núcleo troclear del IV par craneal. Este es el origen real donde encontramos el cuerpo de la neurona, este núcleo está situado también a nivel del mesencéfalo, por dentro del tronco.
Cuando los axones salen del núcleo motor cruzan la línea media (contralateral) y aparecen en la cara posterior del tronco del encéfalo, concretamente por debajo de los tubérculos cuadrigeneos (origen aparente).
Estos tubérculos están situados en la cara posterior a nivel del encéfalo y tenemos dos superiores y dos inferiores. La tubérculos se relacionan en diferentes reflejos tanto de la vía visual (superiores) y de la vía auditiva (inferiores).
o Recorrido: el IV par craneal rodea el tronco del encéfalo para situarse en la parte anterior y a partir de aquí cruza la fosa craneal media, lateral a la silla turca para llegar a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria superior. Una vez dentro de la cavidad orbitaria el IV par craneal finaliza en el músculo oblicuo superior (que rota el ojo hacia abajo y lateralmente), solo inerva el músculo oblicuo superior.
10 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C VI par craneal o motor ocular externo o nervio abdúcenos Solo tiene un núcleo de origen que es el núcleo motor del VI par craneal o núcleo abdúcenos.
Este núcleo lo tenemos localizado en el puente o protuberancia (origen real).
Los axones aparecen en el surco bulbopontino o bulboprotuberancial (origen aparente) que esta entre el bulbo y puente, en la parte central.
o Recorrido: cruza fosa craneal media, lateral a la silla turca y llegamos a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria superior, una vez aquí el nervio MOE actúa sobre el musculo recto externo o recto lateral.
11 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C XI par craneal o nervio accesorio El nervio accesorio presenta un núcleo de origen, el núcleo motor del XI par craneal o núcleo espinal. Este núcleo está situado a nivel del bulbo (origen real).
Los axones que salen de este núcleo forman el XI par craneal que sale a nivel del surco posterolateral del bulbo (origen aparente). La cara anterior del bulbo esta entre los surcos anterolaterales (límite entre cara anterior y lateral del bulbo). El surco posterolateral delimita la cara posterior con la cara lateral del bulbo.
o Recorrido: desde su origen aparente (surco posterolateral), el nervio accesorio va a buscar el agujero yugular para salir de la cavidad craneal. Una vez fuera del cráneo se sitúa en la parte profunda del esternocleidomastoideo, lo cruza y va a buscar la parte profunda del trapecio e inerva estos dos músculos.
12 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C XII par craneal o nervio hipogloso El nervio hipogloso nos presenta un núcleo de origen que es el núcleo motor del XII par craneal o núcleo del hipogloso que se localiza en el bulbo. De estos núcleos saldrán unos axones que formaran el XII par craneal que el origen aparente está a nivel del surco anterolateral del bulbo (limita cara anterior con cara lateral).
o Recorrido: Desde este surco abandona la cavidad craneal a través del canal del hipogloso y una vez fuera del cráneo, el nervio hipogloso circula lateral a la carótida interna y al nervio vago y a la altura aproximada del hioides, el hipogloso se curva y va a buscar la base de la lengua y cuando llega se divide en sus ramas terminales que inerva la musculatura intrínseca de la lengua, es decir, su función es mover la lengua.
El XII par craneal da una rama descendente que se une con nervios que proceden de C2 y C3 y esta unión es la que se conoce como el asa del hipogloso y de este asa salen una serie de ramas nerviosas encargadas de inervar los músculos infrahiodales.
13 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Mixtos V par craneal o nervio trigémino  Contiene axones motores destinados a la inervación de los músculos de la masticación.
Los cuerpos de las neuronas motoras se localizan en el núcleo motor del V par craneal que lo tenemos situado en el puente o protuberancia a nivel del tronco del encéfalo (origen real).
Los axones que salen de este núcleo forman la raíz motora del trigémino que la vemos aparecer en la cara lateral del puente o protuberancia del tronco del encéfalo (origen aparente).
 También contiene axones sensitivos que recogen la sensibilidad de la cara (tenemos toda la información en relación al dolor, la temperatura, el tacto y a la propiocepción). Los cuerpos de las neuronas sensitivas se localizan en el ganglio semilunar de Gasser (es lo mismo que un ganglio espinal) o ganglio del trigémino. Este ganglio lo tenemos situado en la parte superior de la porción petrosa del temporal. Estas neuronas sensitivas de este ganglio tienen dos prolongaciones: la periférica y la central.
~ La prolongación central es lo que llamamos la raíz sensitiva del trigémino que llega al tronco del encéfalo por la cara lateral del puente o protuberancia y finaliza en el núcleo sensitivo del trigémino que es un núcleo que ocupa toda la longitud del tronco del encéfalo.
~ La prolongación periférica de las neuronas sensitivas da lugar a las tres ramas terminales del trigémino. Las tres ramas terminales son el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular.
El nervio oftálmico El nervio oftálmico llega a la cavidad orbitaria a través de la fisura orbitaria superior. Da otras 3 ramas terminales al llegar a la cavidad, que son:  El nervio frontal circula próximo al techo de la cavidad orbitaria y recorre todo este techo hasta salir de la cavidad orbitaria a través del orificio supraorbitario. Cuando sale de esta cavidad le cambiamos el nombre y pasa a llamarse nervio supraorbitario. El nervio supraorbitario, una vez fuera, se divide en diferentes ramas que recogen la sensibilidad de la frente y el párpado superior.
 El nervio lacrimal circula por la pared lateral o externa de la órbita hasta llegar a la glándula lacrimal. Le proporciona el control secretor gracias a fibras parasimpáticas proporcionadas por el VII par craneal o nervio facial.
 El nervio nasociliar circula por la pared medial de la cavidad orbitaria y da una serie de ramas que recogerán la sensibilidad de la cavidad nasal, de los senos frontal, etmoidal y esfenoidal y también recoge la sensibilidad de los globos oculares.
14 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C El nervio maxilar El nervio maxilar sale de la cavidad craneal por el orificio redondo mayor y se sitúa en la fosa pterigo-paletina (por la parte anterior tiene el hueso maxilar, por la parte posterior tiene la apófisis pterigoide del esfenoide, por la parte profunda tiene el hueso palatino).
En este nivel el nervio maxilar se divide en 3 ramas:  El nervio cigomático llega a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria inferior, atraviesa toda la cavidad orbitaria hasta llegar al hueso malar o cigomático. Por fuera del hueso, lo atraviesa y lo que hace es recoger la sensibilidad de la región del pómulo. Durante este recorrido el nervio cigomático da una rama que comunica con el nervio lacrimal.
Los axones que pasan por esta rama son parasimpáticos del séptimo par craneal e inervan la glándula lacrimal.
 El nervio infraorbitario llega a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria inferior, cruza la cavidad orbitaria circulando por el surco infraorbitario que lo tenemos situado en el suelo de la cavidad orbitaria. Sale de la cavidad orbitaria por el orificio infraorbitario y se divide en ramas que recogen la sensibilidad de la mejilla, del labio superior y una pequeña parte de la nariz. Durante el recorrido por el surco infraorbitario da una serie de ramas que llamamos nervio alveolar o dentario superior. El nervio alveolar recoge la sensibilidad de la arcada dentada superior.
 Los nervios pterigopalatinos son muy pequeños y van del nervio maxilar al ganglio pterigopalatino. Del ganglio salen una serie de ramas destinadas a recoger la sensibilidad del paladar.
El nervio mandibular El nervio mandibular lleva adjuntos los axones motores del nervio trigémino. Este conjunto de axones abandona la cavidad craneal por el agujero oval. Una vez fuera del cráneo los axones motores se independizan y se dividen en diferentes ramas para inervar los músculos de la masticación (masetero, temporal, pterigoidal medial y lateral). El resto de axones (sensitivos) dan 3 ramas:  El nervio auriculotemporal rodea el cóndilo de la mandíbula y sigue un recorrido ascendente atravesando el espesor de la glándula parótida para finalizar en la región temporal y recoge la sensibilidad de la región temporal y le proporciona el control secretor de la glándula parótida a través de axones parasimpáticos del IX par craneal.
 El nervio lingual circula entre el músculo pterigoidal medial y la rama de la mandíbula para ir a buscar la lengua. Recoge la sensibilidad de los 2/3 anteriores de la lengua, recoge el gusto de los 2/3 anteriores de la lengua por fibras gustativas del VII par craneal. Además controla la secreción de las glándulas submandibulares y sublinguales gracias a los axones parasimpáticos del VII par craneal.
 El nervio alveolar o dentario inferior circula por el interior de la mandíbula por el conducto dentario inferior. Durante este recorrido por dentro de la mandíbula da ramas que recogen la sensibilidad de la arcada dentaria inferior. El nervio alveolar saldrá de la mandíbula por la parte anterior, por el orificio mentoniano y a partir de este orificio le cambiamos el nombre y le llamamos nervio mentoniano. El nervio mentoniano recoge la sensibilidad de la barbilla.
15 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 16 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C VII par craneal o nervio facial El nervio facial contiene 3 tipos de axones:  Los axones motores que estarán destinados a inervar los músculos faciales o músculos de la mímica. Los cuerpos de los axones motores se localizan en el núcleo motor del VII par craneal que está situado en el puente o protuberancia del tronco del encéfalo.
 Los axones sensitivos recogen el gusto de los 2/3 anteriores de la lengua. Los axones sensitivos se originan en el núcleo solitario o núcleo gustativo o tracto solitario. Este núcleo está localizado en el bulbo.
 Los axones parasimpáticos llegan a las glándulas lacrimal, submaxilar y sublingual.
o Los axones parasimpáticos que irán en la glándula lacrimal se originan en el núcleo lacrimal que está situado en el puente o protuberancia del tronco del encéfalo.
o Los axones parasimpáticos sublinguales y submaxilares se originan en el núcleo salivatorio superior que está en el puente o protuberancia.
Los axones que salen de estos núcleos forman el VII par craneal.
o Recorrido: el VII par craneal lo vemos aparecer en el angulo pontocerebeloso (origen aparente). A partir del angulo pontocerebeloso se introduce dentro de la porción petrosa o peñasco del temporal y circula por un canal o conducto que se llama conducto auditivo interno. El nervio facial sale del cráneo por el orificio estilomastoideo. Durante el recorrido por dentro del conducto, antes de abandonar el cráneo, el nervio facial da 2 ramas: - El nervio petroso mayor que lleva fibras parasimpáticas que vienen del núcleo lacrimal y llega a la glándula lacrimal. El nervio petroso en un primer momento se une con el cigomático y el nervio cigomático con la rama lacrimal llega a la glándula lacrimal.
- La segunda rama que sale se llama cuerda del tímpano. La cuerda del tímpano lleva axones parasimpáticos y axones sensitivos para el gusto y tiene que llegar a la glándula sublingual, submaxilar y a la lengua. Va a buscar al nervio lingual del trigémino y se une al nervio lingual y llega a la lengua y a las glándulas sublinguales y submaxilares.
Los axones que salen por el orificio estilomastoideo (fuera del cráneo) se dividen en diferentes ramas para la inervación de los músculos de la masticación.
17 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C IX par craneal o nervio glosofaríngeo Este nervio tiene 3 tipos de axones:  Fibras motoras: estas inervan los músculos de la faringe situados en la parte más craneal o superior de la faringe. El origen real de estas fibras motoras está en el núcleo ambiguo.
 Fibras sensitivas: engloban todas las fibras que cogen el gusto del tercio posterior de la lengua, fibras que recogen la sensibilidad del tercio posterior de la lengua y da algunas ramas sensitivas para recoger la sensibilidad de la faringe. Las fibras sensitivas se originan en el núcleo solitario o tracto solitario o núcleo gustativo.
 Fibras parasimpáticas: que inervan la glándula parótida. Las fibras parasimpáticas se originan en el núcleo salivatorio inferior.
Los núcleos están situados en el bulbo. Los axones que salen de estos núcleos se unen y forman el IX par craneal que tiene el origen aparente en el surco posterolateral.
18 1ºFisioterapia EUG o Neuroanatomía Laia M y Christian C Recorrido: a partir de este surco posterolateral, el IX par craneal abandona la cavidad craneal por el agujero yugular. Una vez fuera del cráneo circula lateral a la arteria carótida interna y también lateral a la vena yugular interna hasta llegar a la base de la lengua donde se divide en sus ramas terminales.
Cuando abandona la cavidad craneal el nervio glosofaríngeo da una rama de fibras parasimpáticas que es el nervio timpánico de Jacobson o nervio timpánico. Estas fibras parasimpáticas tienen que llegar a la glándula parótida a través del nervio auriculotemporal, que es rama del trigémino. El nervio da una serie de ramas: - Motoras: inervan músculos faríngeos superiores, se encargan de la deglución.
Sensitivas: llegan a la lengua y a una parte de la faringe.
19 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C X par craneal o nervio vago Este nervio presenta 3 tipos de axones:  Axones motores: destinados a inervar los músculos de la faringe situados más caudal o inferiormente y también inerva músculos intrínsecos de la laringe (músculos de la fonación). Las fibras motoras se originan en el núcleo ambiguo.
 Axones sensitivos: los englobamos todos y se encargan de recoger el gusto a nivel de la epiglotis, también recogen la sensibilidad de la mucosa tanto de la faringe como de la laringe.
 Axones parasimpáticos están destinados a: ~ La inervación parasimpática del corazón, es decir, disminuye la frecuencia cardíaca.
~ La inervación de la musculatura lisa del árbol bronquial, es decir, disminuye el diámetro de los bronquios. las fibras sensitivas se originan en el núcleo solitario.
~ La inervación del tubo digestivo ya que se encarga de los movimientos peristálticos.
Las fibras parasimpáticas se originan en el núcleo dorsal del vago.
Estos tres núcleos están en el bulbo y son los orígenes reales. El origen aparente del nervio vago es el surco posterolateral del bulbo, por debajo del IX y por encima del XI.
o Recorrido: el nervio vago abandona la cavidad craneal por el agujero yugular junto al IX y el XI. Una vez fuera del cráneo, el nervio vago circula junto a la arteria carótida interna y a la vena yugular interna. Este conjunto de estructuras es lo que llamamos el paquete vasculonervioso del cuello.
Durante este recorrido por el cuello, el nervio vago, da: - Ramas motoras para los músculos de la faringe en la parte más caudal.
- Una rama para los músculos de la laringe, esta rama es el nervio laríngeo superior.
Por debajo del cuello o a nivel torácico sale otra rama que se va hacia la laringe que es el nervio recurrente que inerva músculos intrínsecos o fonadores de la laringe.
El nervio laríngeo recurrente izquierdo pasa por debajo del cayado de la aorta y vuelve a la laringe, cuando este arco aórtico aumenta de tamaño, el único síntoma que nos da es alteración de la voz porque comprime este nervio, si este problema no se trata la arteria peta y te mueres.
- A nivel del cuello también encontramos los axones sensitivos del vago.
20 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C A diferencia de los otros pares craneales, el nervio vago llega al tórax y al abdomen. A nivel del tórax se forman una serie de plexos que inervan las fibras lisas: → → → → Plexo cardíaco: inerva el cuello.
Plexo pulmonar: inerva el árbol bronquial.
Plexo esofágico: inerva el esófago.
Plexo traqueal: inerva la tráquea, es decir, se encarga de la disminución del diámetro de la tráquea.
El nervio vago llega a la cavidad abdominal a través del hiato diafragmático y se distribuye en las diferentes vísceras del abdomen: → → → → → → → Estómago.
Duodeno.
Páncreas.
Hígado.
Riñones.
Intestino delgado.
Una parte del intestino grueso.
21 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 22 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 23 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 24 ...